KOKO TAYLOR - KOKO TAYLOR (1969)

                                                  *** 19/02/16 ***
                                                      
Llego a la ciudad del viento con solo 20 años sobre sus espaldas ,unos pocos dolares y un futuro marido a cuestas para tratar de enderezar un futuro que pintaba mal en su Tennessee natal .
Mientras alternaba su trabajo habitual de mucama,por las noches frecuentaba locales de blues junto a su novio Robert "Pops" Taylor para tratar de solventar con mas agrado su estancia en Chicago .
Una noche a Cora Walton la vio un tal Willie Dixon ,quedando tan impresionado que no dudo un instante en llevarla a Chess y conseguirle un contrato discográfico para grabar el inmemorial "Wang Dang Doodle" .
Ya como Koko Taylor ,utilizando su apodo de niña por su devoción a ese manjar extraído del cacao y el apellido de su actual consorte y mánager ,entra en los estudios para cristalizar lo que seria su primer Lp.
Con un timbre inconfundible se regodea con la mejor crema (miren el line up y comprenderán las dimensiones) que por ese entonces desfilaba por los estudios de la 2120 en la Avenida South Michigan.
La Reina o la Gritona como se la conocería de allí en mas ,acrecentaría el auge femenino que iniciara la Gran Mami Thornton y en algunos tramos ,incluso superar el dominio ejercido por sus pares masculinos .
Uno de sus mayores latiguillos decía que "Quería morir arriba de un escenario" haciendo referencia a dejarse la piel en cada actuación y esa postura la mantuvo por espacio de casi cinco décadas en donde su performances en vivo eran pura dinamita .
Discazo por donde se lo escuche ,con rafagas muy pequeñas de soul y la gran factoría Chess al servicio de una de las mayores interpretes que esta casa pudo tener,es absolutamente recomendable a tal punto de envidiar a quienes aun hoy en día mantengan una virginidad auditiva con la obra .
------------------------------------------------------------------------------------------------------




  Koko Taylor - Koko Taylor (1969)

 Tracks :

 01.Love You Like A Woman
 02.I Love A Lover Like You
 03.Don't Mess With The Messer
 04.I Don't Care Who Knows
 05.Wang Dang Doodle
 06.I'm A Little Mixed Up
 07.Nitty Gritty
 08.Fire
 09.Whatever I Am You Made Me
 10.Twenty Nine Ways
 11.Insane Asylum
 12.Yes, It's Good For You

 Line up :

Koko Taylor - Vocals
Matt ' Guitar' Murphy & Johnny Shines & Buddy Guy & Johnny williams - Guitars
Walter 'Shakey' Horton - Harmonica
Sunnyland Slim & Lafayette Leake - Piano
Willie Dixon & Jack Meyers - Bass
Clifton James & Fred Below - Drums
Gene Barge & Donald Hankins - Saxophons

Recorded At Ter Mar Studios April 23, 1969

Escuchalo x Aqui !

8 comentarios:

  1. Otro clásico imprescindible, con un elenco de músicos detrás de la diva de infarto; una generación de grandes bluesmen que se irían apagando poco a poco a medida que avanzaban hacia los 70. La portada es genial, durante bastante tiempo adornaba mi cuarto en los años de universidad. Si alguien quiera saber lo que es cantar blues o cantar con alma, aquí lo puede aprender. Salud amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero mi amigo que este disco junto con el "At Last" de Etta y el "Cry Before I Go" de Lucille Spann son la triada mas importante del blues hecho por mujeres en la era electrificada .En esa época desfilaban cada gema por esos estudios que era muy difícil que alguna obra no tenga trascendencia .
      Un abrazo y buena semana

      Eliminar
  2. Enorme dama del blues, está tarde me acompañara

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blues ,bourbon y Koko que mas se puede pedir jeje
      Saludos crack y buen fin de semana

      Eliminar
  3. Una de las grandes reinas del género, tal vez la última, que fue además una de las influencias de Janis Joplin. Por desgracia, en España no fue muy popular; aunque bueno, el blues en general nunca ha sido tan popular aquí como puede parecer: todo el mundo hablaba, pero pocos compraban los discos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llegue a conocer en directo en el ocaso de su carrera y la verdad dejo la piel en el escenario a pesar de su edad . Una verdadera reina que tuvo su etapa mas fructifera y conocida en la otra vereda ... Alligator
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Y un futuro marido para tratar de enderezar el futuro... Discazo total. Abrazo fuerte, my friend.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Detrás de toda mujer hay ... jejeje ,saludos cordiales crack valenciano

      Eliminar