jueves, 6 de julio de 2017

BIG JOE WILLIAMS - BLUES ON HIGHWAY 49 (1992)



Su carácter de malhumorado y pocas pulgas fue una marca registrada que lo acompaño hasta el final de sus días, una leyenda urbana cuenta que su reputación de duro tomo mayor relevancia la ves que bajo al Sur junto a John Lee Williamson en busca del embaucador Rice Miller para ajustar cuentas a base de plomo .
Pero hubo un pasado que quizás ayudo a germinar ese comportamiento;las feroces golpizas de su padrastro originaron en primera medida un escape del hogar para después curtirse en el rígido ambiente de los campamentos madereros.
Con alguno que otra visita al penal del estado, la calle le brindaba su único refugio cultural y de la mano protectora de Honeboy Edwars comenzó a construir su particular estilo con su guitarra de nueve cuerdas.
Todos los epicentros de la movida entre Louisiana e Illinois fueron atestiguantes del talento de nuestro Big Joe que por ese entonces se hacia llamar Poor Joe como en sus mejores días en el Crawford del Mississippi.
Su llegada a la ciudad del viento alentó mas su reputación ,a tal punto de matricular trabajos para Vocalion,Okeh,Paramount,Bluebird y Prestige como así también inmortalizar el clásico "Baby,Please Don't Go" que hasta la década del setenta no le fue reconocida su autoria .
Sufrió en carne propia el declive del blues cuando la guerra había acabado,pudiendo editar algunas canciones para Columbia a modo de reedicion de sus antiguas publicaciones y así poder subsistir hasta el resurgimiento del mismo por parte del circuito folk de la gran manzana .
Tras ese evento la Delmark de Bob Koester puso sus fichas en el para que en enero y febrero del 58 saque a la luz "Pine Woods Blues", conteniendo canciones propias,mas versiones de Patton y Williamson I.Fue tal el suceso que tuvieron que repetir con este "Blues On Highway 49" cimentando para la posteridad una de sus mejores obras que ningún neófito en la materia tendría que soslayar.
---------------------------------------- *** 06/07/17 *** -------------------------------------------




Big Joe Williams - Blues On Highway 49 (1992)

 Tracks :

 01.Highway 49
 02.Overhaul Your Machine
 03.Blues Left Texas
 04.No. 13 Highway
 05.Down In The Bottoms
 06.Poor Beggar
 07.That Thing's In Town
 08.Walk On, Little Girl
 09.Tiajuana Blues
 10.45 Blues
 11.Arkansas Woman
 12.Four Corners Of The World

 Line up

Big Joe Williams - Vocals & Guitar
Ransom Knowling - Bass

Recorded at Hall Recording Studios Chicago, IL, on July 13th and 20th, 1961

Escuchalo x Aqui !

2 comentarios:

  1. Un bluesman fundamental, siempre que lo escucho acabo emocionado, su voz refleja el dolor y la pasión a partes iguales. Su forma tan personal de tocar con su guitarra de 9 cuerdas es digna de estudio, incluso Dylan se rindió a sus pies acompañándolo a la harmonica en muchas ocasiones. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro te referirás a las míticas sesiones organizadas por Victoria Spivey, un grande Big Joe ,de esos que atrapan ya sea por su historia o por su arte , un abrazo y buena semana

      Eliminar