Z.Z. HILL - I'M A BLUES MAN



Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se largá a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero.
En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la música blues acompañaron esta parte de su carrera que la supo mantener gracias a su inquebrantable perseverancia.
En homenaje a su ídolo (BB King) se rebautizó como ZZ y graba para Columbia en el 77 "Love Is So Good When You're Stealing It" permaneciendo 18 semanas en el Billboard R & B y el asunto empieza a tener otro color.
Con veinte años sobre sus espaldas en el mundo de la música aterrizo en Moloco para editar el inolvidable “Down Home Blues” (1982)con la explosión del rap de por medio logra vender medio millón de copias.
Al año entrante y contra todo pronostico de que no hay buenas segundas partes llega su obra maestra llamada I'm A Blues Man (1983) como para reivindicar que el es un hombre del blues ciento por ciento.
Un disco indispensable para todo aquel amante de esta música y del cual el aporte de los excelentes compositores George Jackson, Frank Johnson y Denise LaSalle son elocuente, como así también el aporte a las seis cuerdas de Vasti Jackson. ZZ Hill un enorme blusero que a diferencia de sus otros colegas contó solo con un arma para afrontar este duro y difícil camino del blues; su voz .
----------------------------------- *** 07/11/16 *** ----------------------------------------


Z.Z. HILL - I'm A Blues Man (1983)

 Tracks:

 01.I'm A Blues Man
 02.Three Into Two Won't Go
 03.Cheatin' Love
 04.Shade Tree Mechanic
 05.It's Been So Long
 06.Get A Little, Give A Little
 07.Please Don't Let Our Good Thing End
 08.Steal Away
 09.Blind Side
 10.I Ain't Buying What You're Selling


Line up

Z.Z. Hill - Vocals
Vasti Jackson ,Jimmy Johnson & Dino Zimmerman - Guitars
Carson Whitsett - Piano
Carl Marsh - Synthesizer
Ray Griffin - Bass
Glen Holmes  - Percussion
Harrison Calloway, Jim Horn, Ben Cauley, Charles Rose & Harvey Thompson - Horns
Valerie Williams, Jewel Bass & Thomisene Anderson - Background Vocals
Brian Gum, Bennett Randman, Linda Geidel, Kathy Robinson & Ann Mason - Strings
Mickey Davis, Peggy Plucker, Janet Dressler & Claudette Hampton - Strings
James Robertson  - Drums

Recorded At - Malaco Studios

Escuchalo x Aqui !

4 comentarios:

  1. Nunca he seguido mucho a este bluesman, me ha constado asimilar ese cruce, a veces algo forzado, pero inevitable, entre soul y blues. Desde luego con lo bien que hablas de este disco no dudaré en echarle una merecida escucha. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso todo lo contrario , creo que la mejor fusion blusera la dio con el soul y Milton figura con ZZ entre mis preferidos ,tambien te recomiendo sus primeros discos Bluesmaster y Down Home. Un abrazo crack

      Eliminar
  2. No conocía a ZZ Hill. Desde luego el soul está más que presente. El disco podría titularse I'm a soul man.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja tal cual, podría haber ocurrido así , este es para mi su mejor obra y quisimos resaltarla ya que mucho no se habla de este extraordinario bluesman ,un abrazo y buena semana

      Eliminar