ROY BUCHANAN - ROY BUCHANAN (1972)



Después de negarse a participar en los Stones para suplantar a Brian Jones, el mejor guitarrista desconocido del mundo entró a Polydor para registrar, su álbum debut del que tanto se le venía privando. Sin adornos y abundante sencillez Roy Buchanan refleja un disco excelso de principio a fin en donde el blues y el country van acoplados de una manera casi desgarradora, producto de esos supremos destellos emanados de su Telecaster. Nacido en Arkansas en el 39, durante su juventud ya dictaba clases y su estilo impactó a la leyenda del rockabilly Dale Hawkins, quien lo invitó a formar filas en su banda.
De una personalidad introvertida y con una fuerte adicción al alcohol y las drogas, infinitas veces tuvo que soportar la presión de su discográfica, que le imponía reglas a su creatividad; una exigencia que lo mantendría alejado de los estudios de grabación por muchos años.
Volviendo a su masterpiece del 72, encontramos en ella dos gemas instrumentales como "Sweet Dreams" y "The Messiah Will Come Again" que pasaron al panteón de la historia musical contemporánea y nunca pueden faltar en ninguna recopilación del artista en cuestión.
Dos cañonazos bluseros como "John's Blues" y "Pete's Blue" en el cual las influencias de Bloomfield se palman latentes en los solos de Roy y un acertado homenaje al gran Hank Williams con "Hey Good Lookin" complementan un disco esencial para todo aquel que se precie de tomar una guitarra .
Con el correr de los años su figura se fue opacando y perdiéndose en la total indiferencia hasta su sospechoso "suicidio" en una celda de Virginia en el 88 .
Roy Buchanan, un perteneciente a esa élite de magos de las seis cuerdas que al día de hoy sigue sumando adeptos gracias a un legado impoluto ...
---------------------------------------*** 25/09/16 *** ---------------------------------------------




  Roy Buchanan – Roy Buchanan (1972)

 Tracks:

 01. Sweet Dreams
 02. I Am A Lonesome Fugitive
 03. Cajun
 04. John's Blues
 05. Haunted House
 06. Pete's Blues
 07. The Messiah Will Come Again
 08. Hey, Good Lookin'

Line up :

Roy Buchanan – Guitar & Vocals
Chuck Tilley – Vocals (track 1,6 & 8)
Teddy Irwin – Rhythm Guitar
Pete Van Allen – Bass
Dick Heintze – Keyboards
Ned Davis – Drums

Recorded in The Record Plant East, August 1972.

Escuchalo x Aqui !

14 comentarios:

  1. Genio absoluto, y aunque no conozco su obra en profundidad reconozco que se trata de un imprescindible en el mundo de las seis cuerdas. Voy a disfrutar con este disco, seguro. Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otros de los tantos que no tuvo el reconocimiento en vida ,disfrutalo amigo ,un abrazo

      Eliminar
  2. Exactamente, "el mejor guitarrista desconocido del mundo", una definición clásica que a él no le gustaba mucho pero que era la más aproximada. Al menos sus cuatro o cinco discos son imprescindibles, pero por desgracia ni su sello se esforzó mucho en promocionarlo ni al público masivo le gustan las aventuras: el dinero se lo llevaba Clapton (para mí, el guitarrista más sobrevalorado de la historia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto con Danny Gatton y algún otro que se me escapa ahora figuran para mi en ese grupo . Tambien las sesiones en Atlantic conocidas últimamente son muy valoradas y con respecto a Mano Lenta ... estuvo en el momento justo jeje ,saludos

      Eliminar
  3. .. Se me "perdió" una palabra: quería decir "sus cuatro o cinco primeros discos". En concreto, hasta el "A street called straight" todos son buenos. Luego la cosa ya decae un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como así también sus directos ,el de Japon y el de Austin son cojonudos al mango , buena semana crack

      Eliminar
  4. lo desconozco, tengo que remediar esto ya.. un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Todo un clásico. Una gran mezcla de blues con temas de aire country. Tanto el John's blues como el Pete's blues dos temazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es master ,tenia la particularidad de inmiscuirse en lo que le venga en gana , saludos y ya visitare tu espacio para ver en que andas metido jeje

      Eliminar