sábado, 2 de mayo de 2015

MUDDY WATERS : EL GRAN GODFATHER DEL BLUES Y SUS MEJORES DISCOS !



Paso Abril y sin querer nos olvidamos del mes del padrino : aquí un repaso con lo mejor de su carrera que realizamos para la web Zeppelin Rock Sabbath
---------------------------------------------------------------------------------------------

Muddy Waters : El mes del padrino .

Morganfield ! lo buscan dos personas ... fue lo que escucho el padrino del blues aquella tarde del 41 de boca de su capataz en la plantación de Stovall en Mississippi . Por esa época , que dos blancos de trajes oscuros contacten a un aparcero de color significaba "problemas" para este ultimo en la mayoría de los casos .
Alan Lomax y John Work estaban en busca de Robert Johnson,pero al descubrir que ya era una leyenda decidieron entrevistar a músicos locales para fondos sonoros de la Biblioteca del Congreso y encontraron a Muddy Water y empezaba a nacer otro mito en la historia de la música .
Abril es un mes muy importante para los amantes del genero; nacía (4 de abril) y fallecía (30 de abril) el padrino del blues . Por tal motivo queremos retratar a nuestro humilde modo de entender ,diez de sus mas importantes obras para homenajear a alguien que llevo al blues a dimensiones nunca antes imaginada .

01. The Complete Plantation Recordings (1993)

Cuando recibió dos copias en 78 rpm y veinte dolares de regalías comprendio que la música seria su manera de ganarse la vida y emprendería un viaje sin retorno a la Meca del blues . Estas grabaciones datan de los años 41 y 42 en la que Lomax registro (entrevistas y sesiones) a Waters y que en el 93 pudimos apreciar en su totalidad con mas tecnología que aquel del 66 llamado “ Down on Stovall´s Plantation”. Un documento histórico e irrepetible .



02. At Newport (1960)

Como ya lo habíamos dicho en la lista de los mejores albunes en vivo de blues ,aquí Muddy se metía en el bolsillo a todo el festival y se aprestaba a recibir la invasión británica de artistas encantados por el blues como Clapton, Mayall y Korner . Inigualable .






03. Folk Singer (1964)

Ya asentado en la Chess Records de los hermanos polacos ,le piden que vuelva a desenchufarse ya que el folk estaba llevando agua para su molino con las nuevas generaciones . Se mete en el estudio junto a Dixon ,James y Guy para plasmar una obra tremenda que hoy al día mantiene su vitalidad y frescura .Recomendable deleitarse con "Feel Like Going Home" a dúo con Buddy ,no tiene desperdicio ...



04. Electric Mud (1968)

Un trabajo condenado a la critica y al fracaso desde el vamos ,un iluso intento por acercarlo al publico blanco al galope de "I Just Want to Make Love to You" y "Hoochie Coochie Man en plan psicodélico . Las guitarras de Pete Cosey y Phil Upchurch no hubiesen tenido la importancia principal sin la onda que le puso Muddy , un disco que contó con una factor fundamental para su valoración ; el tiempo




05. Fathers and Sons (1969)

Segundo y mejorado intento tras el fatídico Electric Mud ,aquí los que entran en la sala son gente del palo como Mike Bloomfield , Paul Butterfield y Buddy Miles . El sentimiento y la magia fluyen en el disco doble lanzado por la Chess gracias a la importante incorporación de Otis Spann en el piano .La película del 2003 de Marc Levin (Godfathers and Sons) retrata a la perfección los pormenores de la grabación del álbum  .



06. The London Muddy Waters Sessions (1972)

Rodeado de blancos ingleses (Rory Gallagher,Steve Winwood,Mitch Mitchell,Sam Lawhorn,Georgie Fame entre otros) que habían puesto en boga estos rescates de luminarias bluseras cruzando el gran charco ,se encontrarían con el mejor Waters entusiasmado por compartir sesión con ese pequeño gigante irlandés de alma negra que militaba en Taste por ese entonces .




07. Woodstock Album (1975)

Un cachetazo inimaginable para el padrino ,su casa discografica cierra sus puertas y el deja su ultimo suspiro blusero con este disco registrado en los estudios de Levon Helm (The Band) . Nuevamente rodeado de artistas blancos pero bajo el comando del enorme Pinetop vuelve el encanto para el fangoso y sus huestes . Ya habrá tiempo de hacerse mala sangre entre demandas y regalías .




08. Screamin' And Cryin' - Live In Warsaw (1976)

Fenomenal registro en directo capturado en su actuación del 22 de octubre en Polonia ,aquí el padrino cuenta con el famoso "Dream Team" de los setenta (Pinetop Perkins,Jerry Portnoy,Luther Johnson,Bob Margolin,Calvin Jones y Willie Smith) . Con el tiempo fue editado en tres versiones ,una mejor que la otra . Alta mente recomendable!





09. Hard Again (1977)

Cuando el albino de Texas se entero que su ídolo no tenia contrato con nadie ,sin pestañear lo enfilo hacia Blue Sky Records (CBS) para producirle un trabajo que lo volvería a llevar a las grandes ligas . Se incorpora Cotton en armónicas y Winter también echa alguna que otra mano con su guitarra . Esta unión traería consigo dos trabajos mas en conjunto y un Grammy de por medio .




10. The Johnny Winter Sessions 1976-1981 (2009)

Un exquisito compendio de los trabajos realizados (Hard Again,I'm Ready y King Bee) mas alguna toma en vivo sirve de buena excusa para adentrarse en esta comunión realizada por estos dos entre los años nombrados .





8 comentarios:

  1. Esenciales!!! El auténtico padre del blues de Chicago; por su banda pasaron músicos ilustres. Ese Fathers and Sons es uno de los mejores discos de la historia de la música con unos músicos en estado de gracia. A esta lista añadiría un disco monumental, "Muddy Waters Sings Big Bill", grabado a principio de los 60, son temas de Big Bill Broonzy que Muddy toca con una gracia especial, sonando convincente y más limpio que nunca. Y que no se me olvide "After The Rain", un disco que le sigue al polémico Electric Mud, donde Muddy recupera las riendas y manda de manera especial en un disco con innovaciones propias de los tiempos que corrían pero sin perder la senda del blues, la música hecha con el corazón. Y el de Muddy era muy grande. Enhorabuena por el repaso, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué buen resumen de uno de los más grandes. Sirve de guía jeje.
    Gracias, Luther.

    Saludossssssssssss

    ResponderEliminar
  3. pues me apunto varios que no he escuchado, tengo ganas de profundizar en este hombre, siempre me decanto por los típicos recopilatorios suyos.. un saludo

    ResponderEliminar
  4. Tengo el 2 y el 4 y he escuchado el 5 y el 9. Aún me queda. Grande Muddy Waters siempre. Un abrazo, my friend.

    ResponderEliminar
  5. Fathers and sons una maravilla y el vilipendiado electric mud a mi me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Creo que decir Muddy Waters es decirlo todo. Con él y por él, el blues es y ha llegado a nosotros.
    Mi disco favorito de él por muchos motivos es esa joya imperecedera del Concierto en Newport. Buenos tiempos aquellos en que su música no se había infectado, para lo bueno y para lo malo, con el rock blanco.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilloso repaso master, realmente entre estos diez pelotazos el orden creo que es lo de menos, aunque confieso mi inclinación (mas sentimental que musical) por Folk singer. Mi favorito es Johnson, pero me llevaría a esa famosa isla desierta llena de cosas a Muddy.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Antonio ,Bab,Rafa,JJ,Luis,Doc y mister de Vitt por pasarse y dejar sus ilustres comentarios ,perdonen la tardanza en responder . Un abrazo a todos !

    ResponderEliminar