sábado, 30 de mayo de 2015

ALLEN TOUSSAINT - SOUTHERN NIGHTS (1975)

                                                    *** 30/05/15 ***

Si hay un músico en América que transmita latente los seductores sonidos del rhythm and blues made in  New Orleans es sin dudas Toussaint.Con mas de cuarenta años de carrera componiendo,arreglando y produciendo para una larga lista de luminarias (Etta James, Albert King, Chocolate Milk,Ramsey Lewis, John Mayall,Dr. John,Pointer Sisters, Bonnie Raitt, The Judds, Robert Palmer, Otis Redding, The O’Jays, Boz Scaggs, Johnny Winter, Ringo Starr, Paul Simon, Chet Atkins, Lenny Kravitz, Elvis Costello etc) un buen día entro a los estudios Sea-Saint Recording para plasmar lo que seria su obra mas conceptual de toda su carrera .
Meses después de haber estado involucrado en otras de sus coparticipaciones metiendo su piano  en el disco "Venus And Mars" del fabuloso sir Paul,puso de manifiesto en "Southern Nights" su tributo creole a esa música que se escuchaba en su Louisiana natal .
Discípulo directo de Professor Longhair ,Allen nos regocija con un trabajo indispensable ,desbordante del mejor coctel de R&B,soul y funk que en su momento recibió el bautismo de "new psicodelia" con su canción principal y homónima mechandose entre tema y tema a modo de presagio para el sexto track en donde nos encontraremos con una melodía sinceramente conmovedora como pocas .Aunque no se sepa mucho sobre sus andanzas musicales estos últimos años ,se ha ingeniado bastante bien para mantenerse ocupado con alguna que otra incursión en el celuloide aportando buena música como es su especialidad (Casino, Moulin Rouge,Maid in Manhattan) además de haber ingresado en 1998 al "Salon de la Fama del Rock & Roll". Hoy te acercamos una joya del 75 del tal  Toussaint que de ves en cuando ameniza las noches del local Tipitina en el 501 de la Avenida Napoleon del barrio francés de Uptown en New Orleans .
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

   Allen Toussaint - Southern Nights (1975)

   Tracks :

 01. Last Train
 02. Worldwide
 03. Back In Baby's Arms
 04. Country John
 05. Basic Lady
 06. Southern Nights
 07. You Will Not Lose
 08. What Do You Want The Girl To Do?
 09. When The Party's Over
 10. Cruel Way To Go Down

 Line up :

Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)

Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone) Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) -  Clyde Williams (drums)

Recorded and mixed at Sea-Saint Recording Studio, Inc., New Orleans (1975)

Escuchalo x aqui !

6 comentarios:

  1. Lo acabo de oír. Que tranquilo que maravilla. Es curioso que a Toussaint lo conociéramos mas en el pasado por su labor como productor y compositor que como músico. Yo hasta hace poco no sabía ni que existian discos de Allen.
    Hay dos discos que me mostraron quien era uno el primero de Robert Palmer que ya le dedique una entrada y otro una rareza de un músico inglés JESS RODEN que hace una versión antologica de "on brodway" en este disco se nota la mano de Allan y de los Meters.

    ResponderEliminar
  2. Su carrera musical es de chispazos mi amigo ,te recomiendo su ultimo trabajo The Bright Mississippi (2009) que es muy bueno . Me apunto tus datos y te agadesco tu visita . Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Este disco me encanta. Pude ver a Allen Toussaint, junto a Elvis Costello, hace unos años en Málaga y demostró ser uno de los grandes.

    Saludossssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Este trabajo todavía no lo escuché. tiene una pinta acojonante. Creo que debería de profundizar en la carrera de este hombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que, como la mayor parte de este tipo de maestros, depende del momento: tiene discos magníficos y otros prescindibles. Pero este en concreto es de los buenos, y no tiene nada que envidiar a otros músicos con más "nombre" y a veces con menos fondo.

    ResponderEliminar
  6. Babelain : Asi es mi amigo , Southern Nights es una obra que no debe faltar en ninguna discoteca ,gracias por tu visita .

    Rockland : Te aseguro que te llevaras mas de una sorpresa y quizas hayas escuchado otro disco de algun otro artista con algun aporte de Allen . Un abrazo master

    Rick : Es que su curiculum aborda mas en trabajos ajenos que propios ,fue una constante en el y lamentamos no poder apreciarlo mas ,gracias Rick ,un abrazo

    ResponderEliminar