PHIL GUY - ALL STAR CHICAGO BLUES SESSION (1988)

 


Sin nada sugerente y extravagante supo ganarse la consideración en gracia y obra de un sobrado talento envasado en una complexión discreta.Como ciudadano del ignoto Lettsworth de la Luisiana mas tosca,cuando el labrado y la granja lo permitían se hacia un tiempo para que la estación radial amortiguara las penas atrayendo esos sonidos de los paladines estatales como Harpo y Slim.
Junto con su hermano bajaban al fango y con rudimentarios instrumentos jugaban a ser esos bluesman que el dial los alborozaba por las noches,ya de grandes esas sesiones pantanosas se hacían realidad y todo el condado se hacia testigo de esta dupla fabulosa.
Por el 58,el mayor emprende el camino a la Meca y entonces el Baton Rouge queda librado a su suerte junto al gran Raful Neal demostrando juntos una piromancia dupla que muchos testigos afirman lo mejor de su carrera.
Reclutado 10 años después por Buddy y con el anhelo en dedicarse a ser un músico a tiempo completo, logra afianzarse como un excelso guitarrista rítmico escoltando tanto a su sangre como a Wells, Dawkins u otra luminaria que excursione por el lado norte de la ciudad.
Cuando la nefasta década del 80 llego para el blues muchos músicos tuvieron la dicha de que sellos independientes europeos fijasen interés en grabarlos,entre ellos estaban John Stedman con su británico JSP Records y del cual nuestro agasajado del día edito en el 82 sendos  LPs como "The Red Hot Blues Of ..." y "Bad Luck Boy" en los legendarios Soto Sound Studio de Chicago.
Aprovechando las sesiones y el fantástico resultado final del "DJ Play My Blues" del Guy mayor,la entidad propuso continuar con el mismo vigor invirtiendo los roles y que el mesurado de la familia tenga un bautismo de fuego en la ligas mayores.
De esas dos quiméricas congregaciones antes mencionadas,seis años después la discográfica para acompañar la movida del formato digital saca a la luz un resumen con los mejor ocurrido en el 5925 Ravenswood  Avenue y que hoy queremos presentar para reivindicar a un artista descomunal.
Phil Guy ,la discreta Telecaster mas homicida del West Side...

Hasta la semana próxima o cuando el Blues disponga !!!





  Phil Guy - All Star Chicago Blues Session (1988)

  Tracks :

 01.Breakin' Out On Top
 02.Texas Flood
 03.Blues With A Feeling
 04.Red Dress
 05.Ice Around My Heart
 06.Bad Luck Boy
 07.Wine Head Woman
 08.Skin & Bones, Money
 09.Love Is Like Quicksand
 10.Garbage Man Blues

 Line up

Phil Guy - Guitar & Vocals
Buddy Guy - Guitar
Doug Williams - Guitar
J. W. Williams - Bass
Professor Eddie Lusk - Piano
Larry Cox - Harmonica
Maurice John Vaughn - Saxophone
Ray Allison - Drums

Recorded At Soto Sound Studio,Chicago,Illinois,1982 & 1983.
JSP Records Label CD 214





     










WILBURT LEE RELIFORD - SEEMS LIKE A DREAM (2021)

 


A fines del 89,dos documentalistas holandeses cruzaron el gran charco cargados de cintas tapes y una cámara Super-VHS con intenciones de indagar aun mas en el rastro del arcano blues rural,en unos días volvieron repletos de míticos audios y varias horas de vídeos admirables.
Allí constataba que un As de las casas de ginebra (Gin House),del cual no había juke joints ni graneros desde Clarksdale al Delta en donde algún arpista lo batiera a duelo.
Ciego de pequeño por una mala praxis,nació en Rossville un poblado de Tennessee pero se crió al norte del Mississippi,en donde Junior Kimbrough el padre del blues mas salvaje se asentó.
En Chulahoma y en gracia a una buena ayuda familiar,aprendió las técnicas de la cromática como así también la de las seis cuerdas,aunque a veces cuando lo consultaban prefería el acompañamiento de un guitarrista.Ni bien entrado los ochentas fue participe en varias oportunidades del Memphis Music and Heritage Festival y del Festival Anual de Blues del Noreste en el legendario Rust College.
De esa actuación en la universidad de Holly Springs,nuestros 2 amigos del viejo continente rescataron esta grabación que fue restaurada reciente con el agregado de un póstumo acompañamiento en banda ya que el interprete principal nos abandono en el 93,por ende hay algunas pistas en el LP donde no se retoco nada en absoluto y suena lozano y tradicional como ley manda.
Este es el segundo lanzamiento en vinilo que Big Legal Mess Records nos obsequia con estas características,ya lo habían hecho con el "Run Get My Shotgun" de Jessie Mae Hemphills en donde el manto de Bruce Watson nos llena de asombro y regocijo para nuestra vieja vitrola. 
De ese erario caudal se encontraba este documento que hoy presentamos y que fue editado 32 años después en plena meseta de la era pandemica que tanto nos agobio y que sirvió de aliciente para que en sucesivas tiradas nos sigamos regocijando con un material tan inagotable como el presente del hasta hace poco desconocido (para mi oído) Wilburt Lee Reliford. Ulta recomendable !!!

Hasta la semana próxima o cuando el Blues disponga !!! 





  Wilburt Lee Reliford - Seems Like A Dream (2021)


 Tracks :

 01.Seems Like A Dream 
 02.Coal Black Mattie 
 03.Sugar Mama 
 04.Going Away 
 05.Tappin' That Thing 
 06.Hello Stranger 
 07.Somebody's Knockin 
 08.I Won't Be Back No More 
 09.Peaches 
 10.Rock Me 
 11.I'm Gonna Leave 
 12.Call Mama 

 Line up 

Wilburt Lee Reliford - Vocal & Harmonica
Will Sexton - Guitar 
Mark Stuart - Bass
Rick Steff - Organ & Piano
George Sluppick - Drums

Recorded At Delta-Sonic Sound,Memphis,TN,1989.
New released June 25, 2021
Big Legal Mess Records - LP BLM 0582