Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
ETTA JONES - DON'T GO TO STRANGERS (1960)
Al igual que sus antecesoras,Fitzgerald y Vaughan,también se alzo con el premio mayor que organizaba el Teatro Apollo de Harlem para cantantes del año 1945.
Se había embarcado desde su Carolina del Sur con el único propósito de vivir de la música,consigo llevaba una maleta,un puñado de dolares y una graduación vocal emparentada entre Billie Holiday y Dinah Washington,sus dos mayores influencias.
Cuando el pianista Earl Hines la ve actuar en un club de la 52 Streets,la contrata para su sexteto permaneciendo por espacio de tres años hasta que una inconcebible inacción laboral se apodera de ella,quizás por lo emparentado de su nombre con la mega estrella James.
Lo cierto,es que el sello Prestige pone los oídos,absolutamente convencidos de que estaban en presencia de la mejor confidencia atesorada.
Aunque Etta ya venia registrando lps desde el 44 con este "Don't Go To Strangers" cimentaría el molde adecuado para sus futuras grabaciones que por espacio de medio siglo conoceremos.Una solida base rítmica y un solista fundamental en los bronces para darle el marco adecuado a su virtuosismo vocal,algo que Lester y Lady Day llevaban a la perfección.
Un 21 de junio y en una sola sesión junto a Frank Wess que se encargaría de una parte fundamental del álbum con su eficiencia en la flauta y el tenor,mas los aportes excluyentes del maestro Roy Haynes,una eminencia en las baquetas junto al guitarrista Skeeter Best un viejo conocido de Jones de sus días en la banda de Hines,mas el complemento de Wyands con Duvivier en piano y bajo respectivamente.
De la noche a la mañana el disco se ubico en el puesto cinco del R&B charts gracias a la balada que da nombre al disco y que en lo sucesivo fue tantas veces versionadas hasta la actualidad.
Profunda indagadora de los standars,Etta Jones se merece un lugar merecido en el mausoleo de las grandes vocalistas de jazz.Desde aquí,prometemos que siempre sera reivindicada...
320@EttJnes_60
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etta Jones - Don't Go To Strangers (1960)
Tracks :
01.Yes Sir, That's My Baby
02.Don't Go To Strangers
03.I Love Paris
04.Fine And Mellow
05.Where Or When
06.If I Had You
07.On The Street Where You Live
08.Something To Remember You By
09.Bye Bye Blackbird
10.All The Way
Etta Jones - Vocals
Frank Wess - Tenor Saxophone & Flute
Robert Wyands - Piano
Skeeter Best - Guitar
George Duvivier - Bass
Roy Haynes - Drums
Recorded in Englewood Cliffs, New Jersey on June 21, 1960,at Van Gelder Studios
Remastering 2006 for Rudy Van Gelder.
Label : Prestige
Escuchalo x Aqui !
SHEILA JORDAN - PORTRAIT OF SHEILA (1962)
Por aquellos días en que los sesentas asomaban,la vida acontecía entre la crianza de una hija y la mecanografía.Dos tareas que con mucho gusto la mantenía alejada de las noches en el Greenvich Village hasta que un buen día,a su puerta se presento un tal George Russell.
Este pianista y compositor,tenia en mente convocarla para grabar un disco en el celebre sello vanguardista del alemán Alfred Lion.Le llevo meses convencer al mandamas de la Blue Note,reacio a no editar cantantes pero al fin pudo lograr su cometido y Sheila Jordan,estamparía una de las mejores obras del jazz vocal en toda su rica historia con este insuperable Portrait Of...
Sheila Jeanette Dawson nació en Detroit por el 1928.Con temprana edad mostraba interés por la música negra y siendo una jovenzuela ya frecuentaba el ambiente,sin importarle lo que la suspicacia racial pensara de ella.Recibió aplicación de Tommy Flanagan,Kenny Burrel y todo el circuito bebop de Michigan.
Cuando Parker la escucho cantar,no dudo un instante en convencerla para que valla a probar suerte en la gran manzana y hacerle los contactos necesarios con Lennie Tristano.El celebre pianista tenia que pulir un diamante en bruto a base de teoría,armonía y oído, así su inconfundible fraseo tendría su punto fuerte en este disco que presentamos.
Descomunal por donde se lo escuche,a tal punto que esta grabación,supone el nacimiento del duetos bajo/voz,una marca registrada en toda su posterior carrera.
Joyas emanadas de su frágil y fina dicción como "If You Could See Me Now","Baltimore Oriole" o esa absoluta perfección en "Willow Weep for Me" la podran apreciar los afortunados que el próximo mes de marzo la vean en el New School of Music de Cambridge,porque Sheila a sus casi noventa años sigue centelleando como lo gigante que es...
320@ShlaJdan_62
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sheila Jordan - Portrait of Sheila (1962)
Tracks :
01.Falling in Love With Love
02.If You Could See Me Now
03.Am I Blue
04.Dat Dere
05.When the World Was Young
06.Let's Face the Music and Dance
07.Laugh, Clown, Laugh
08.Who Can I Turn To?
09.Baltimore Oriole
10.I'm a Fool to Want You
11.Hum Drum Blues
12.Willow Weep for Me
Line up
Sheila Jordan - Vocals
Barry Galbraith - Guitar
Steve Swallow - Bass
Denzil Best - Drums
Recorded at the Van Gelder Studios,Englewood Cliffs,New Jersey.
September 19 and October 12, 1962.
Label - Blue Note
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)