martes, 17 de enero de 2017

WILLIE MABON - CHICAGO BLUES SESSION (1979)



Cuando los hermanos Ertegun pusieron contra las cuerdas a Ray Charles para que varíe su manera de tocar en Atlantic,al creador de "What'd I Say" no le quedo remedio que abandonar su plano Nat King Cole y emular a un viejo bluesman que tuvo su paso triunfal a mediados de los cincuenta con su estilo de piano jazz blues .El nombre de esta leyenda era Willie Mabon y había nacido en Memphis Tennessee por el 25,su madre que entonaba gospel en la iglesia fue su temprana fuente de inspiración y con apenas 18 años enfilo a la ciudad de Chicago.
Las casas discográficas como Aristocrat y Chess vieron desfilar su agudeza en las teclas y la armónica convirtiéndose en un rara avis ,ya que el ambiente del blues estaba acostumbrado al solista acompañado de una guitarra por ese entonces .Con el correr del tiempo registra tres canciones que alcanzan la dimensión de hitos en la música de los doce compases como los inolvidables "I Don't Know","I'm Mad" y "Poison Ivy" versionadas hasta el hartazgo por sus colegas .
Ejecutaba sus herramientas de una manera dominante y poco vista con el agregado de un tono casi irónico ,mordaz y corrosivo en sus parlamentos que le valieron la aceptación de la critica que lo veía como un suceso desde los tiempos de Sykes y Maceo .
La irrupción del rock & roll y algunos problemas de salud ayudaron para que el confinamiento invada la vida de este genial bluesman ,un autoexilio que duraría hasta fines del 72 cuando Memphis Slim lo convenciera para un tour europeo ,significando un nuevo reconocimiento y un revival para su decaída carrera .
Las salas y los clubes del viejo continente le devolvía su fama como a tantos otros colegas y los estudios de grabación se enaltecen en recibirlo como un héroe , tal fue el caso que el sello alemán LR Records lo convoca para el 79 junto Sumlin,Taylor,Burton y Jones (por todos los santos que nenes ...) para cristalizar este increíble "Chicago Blues Session" del dia de hoy .
Un trabajo lleno de adjetivos que no vale la pena enumerar porque el solo hecho de saber quien toma las riendas de este cónclave lo califica de supremo .
--------------------------------- *** 17/01/17 *** ---------------------------------------




  Willie Mabon - Chicago Blues Session (1979)

 Tracks

 01.Little Red Rooster  
 02.Lonely Blues  
 03.It's A Shame  
 04.Moanin' Blues  
 05.Monday Woman (A Tribute To Jimmy Reed)  
 06.Louise (A Tribute To Howlin' Wolf)  
 07.Seventh Son (Dedicated To Willie Dixon)  
 08.I'm Mad  
 09.A Change Is Gonna Come

 Line up

Willie Mabon - Vocals, Piano & Blues Harp  
Eddie Taylor - Guitar
Hubert Sumlin - Guitar
Aron Burton - Bass
Casey Jones - Drums

Recorded July 4th, 1979 at Odyssey Sound Studio, Chicago, Ill.

Escuchalo x Aqui !

2 comentarios:

  1. Vaya sonido mas bueno. El piano, las dos guitarras alternándose en cada canal y lo bien que canta. Este disco tiene un gran sonido y se deja oír muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Asi es mi amigo , un registro grandioso y de lo mejor de la carrera de Mabon , un abrazo y hasta la vuelta

    ResponderEliminar