NINA SIMONE - AT TOWN HALL (1959)

                                                    *** 25/09/15 ***

Mary Kate era una ministra de iglesia bautista en Carolina del Norte que amaba el gospel y lo inculcaba devotamente a sus hijos.Una tarde en su casa oyó salir de su órgano el sonido de su mas adorada melodía entonada por una criatura de solo tres años bautizada como Eunice Kathleen Waymon que con el tiempo seria conocida como Nina Simone,una de las mas importantes voces del siglo pasado.
Con solo diez años tuvo dos experiencias que la marcarían para siempre ; su primer recital en una librería en el que comprenderia su camino a seguir y su primer choque con el racismo ya que sus padres fueron desalojados de la primera fila por tener un color de piel distinta a la predominante en el sur de America.
En Atlantic City adopto el nombre por el cual la conoceremos,en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret actuando con ese seudónimo en un local en donde había llegado como pianista pero gracias a la "inquietud" del dueño se fue convirtiendo en cantante entonando el "I loves you Porgy ".De ahí no paro hasta conseguir con el tema de Gershwin el millón de copias vendidas con el disco "Little girl blue" del sello Bethlehem Records en el verano del 57 .



La Columbia le echo el ojo y nuestra artista se garantizo en cinco años la suma extraordinaria de diez discos, varios ceros en el cheque y un matrimonio con su agente . Ya en la Philips (1964) comenzo su faceta de luchadora  por los derechos civiles con los trabajos "Mississippi goddam! " (un alegato contundente ) que le valió mas de un dolor de cabeza y el asesinato de Martin Luther King fueron puntos culminantes para su autoexilio.
Liberia ,Barbados ,Trinidad & Tobago y Países Bajos la tuvieron como huésped pero fijo residencia en Francia ;un país que siempre gozo de su adoración tanto afectiva como culturalmente (recuerden la extraordinaria versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas" )
Ya en los ochentas su carrera empezó a disminuir hasta que una propaganda del perfume Chanel N'5 para la television británica con su tema del 57 "My baby just cares for me" la devolvió a los grandes escenarios y la saco del olvido que toda diva tiene en su carrera.
Nos dejo un 21 de abril del  2003 en su casa de Carry-le-Rouet  en el sur del país que la acogió muy distinto de aquel otro sur...


 Nina Simone - At Town Hall (1959)

 Tracks :

 01.Black Is the Colour of My True Love's Hair
 02.Exactly Like You
 03.The Other Woman
 04.Under the Lowest
 05.You Can Have Him
 06.Summertime (Instrumental)
 07.Summertime (Vocal)
 08.Cotton Eyed Joe
 09.Return Home
 10.Wild is the Wind
 11.Fine and Mellow

 Line up :

Nina Simone - Vocal, piano
Jimmy Bond - Bass
Al Heath - Drums
Bob Blake & Jack Gold - Producer

Recording Live at Town Hall, New York, September 12, 1959

Escuchalo x Aqui !

12 comentarios:

  1. Esto debe ser una delicatessen en toda regla, my dear friend, y más siendo del 59. Joyita, gracias. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un disco en la que la artista se sintio a pleno porque era la primera ves que el publico se acercaba a ella para verla como solista y notaras la excitación de Nina en cada pausa .
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esto va a ser mi disco de jazz de la semana. No tengo palabras para hablar de Nina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo presto jeje ! Fue acompañante habitual de esta semana que termina en mi caso y la he pasado de maravillas mi amigo .
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gracias master, lo escucho este fin de semana, Nina es enorme y tu reseña excelsa.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simone tuvo esa cualidad de ponerse en el bolsillo a quien se le antojase en cualquier campo que estuviese .Disfrutarlo .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Siempre fue más que una cantante o gran pianista; una líder en la defensa de los derechos civiles, un ejemplo. Sus discos en directo, que son bastante, son todos joyas. Salduos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se gano el respeto y el odio de muchos pesos pesados y por esto ultimo jamas dio el brazo a torcer . El grabado en el Ronnie Scott es muy bueno también .
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Oh, la la, ¡menuda delicatessen se pasea por estas páginas! Puro lingote de oro y de muchos kilates, je,je.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una carrera inmaculada master por lo tanto un buen gusto nos damos jeje
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Una de mis top 5!!! Grande Nina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Myr ! nos gustaría saber tus otras cuatro favoritas ...
      Un abrazo

      Eliminar