EXILE ON BLUES STREET (2003) - Tributo blusero a sus majestades !

                                                      *** 11/04/15 ***

Corría el año 71 y los Stones se encontraban en serias dificultades monetarias debido a sus problemas legales con el fisco ingles ,por tal motivo deciden tomarse el buque a Francia y recalar en la mansión que Richards poseía en el sur del país galo .
Como muchos ya saben fue una situación caótica ; la fuerte adicción de Keith, los desplantes en las sesiones de los demás integrantes ,un sucio y húmedo sótano como estudio de grabación daban las pautas de que aquella cruzada no llegaría a buen puerto .Pero había un factor sorpresa que torcería esta historia ; el talento de la banda .
Exile on Main Street es un disco memorable en donde sus majestades cierran su etapa mas creativa , un trabajo en el que como nunca estuvieron tan cerca de todas sus influencias americanas (gospel ,R&B, country y blues) y se lo llego a tildar como “el mejor álbum negro jamás grabado por unos blancos”.
Treinta años después el sello Telarc para completar su trilogía de tributos que había comenzado con The Beatles y Dylan decide homenajear semejante faena stoniana convocando a diversas luminarias del genero .
El "Exile On Blues Street" no cuenta con los 18 tracks originales ,solo diez de los temas mas sustanciales hacen de la partida . El afamado productor Randy Labbe (una eminencia blusera tras bastidores), la base rítmica de la Double Trouble de Vaugahn (Tommy Shannon y  Chris Layton)y Brian Stoltz (un veterano de la escena swamp blues de New Orleans) en guitarras serian de la partida inicial .
El disco comienza a lo grande ; con "Ventilador Blues" por Lucky Peterson y ese slide sublime para adornar uno de lo mejores blues de Jagger & Richards,  Christine Ohlman una de las estrellas de la "Saturday Night Live Band" le pone toda su potencia setentera a  "All Down The Line" , "Rip This Joint" por el ascendente Tommy Castro no se sale del libreto y esta perfecto al igual que Otis Taylor en "Sweet Black Angel" donde además cuenta con la valorable ayuda coral .
Llegamos a un plato fuerte porque es una de las mejores canciones del disco del 72 y nos referimos a "Sweet Virginia" por Jeff Lang ,acústica y lamento se dan la derecha para una pieza artesanal que requiere varias escuchas para apreciar tal denominacion .Tumbling Dice por Andrea Re y Colin James ,a mi parecer lo mas flojo del disco ,quizás por que uno no se pueda despegar de la inolvidable versión de Johnny Copeland o Linda Rhonstadt .
Tab Benoit ,el mago de los pantanos de Louisiana lleva a "Shake Your Hips" a un punto entre Hooker y los Heat's tan emparentados ,"Shine A Light" un gospel exorcisado por Joe Louis Walker con su electrica y ese saxo de Ryan Zoidis hacen el punto mas alto del tributo .Happy y Rocks Off por Deborah Coleman y Jimm Thackery respectivamente estan acertadisimos respetando los primitivos para cerrar una justa ofrenda a los Rolling Stones  .
Solo resta esperar y no perder la fe en que algun dia se vuelvan a encerrar en algun tugurio para regalarnos ese tan ansiado disco blusero que nos deben a los que amamos el genero ...


 Exile on Blues Street (2003)

 Tracks :

01. Ventilator Blues - Lucky Peterson
02. All Down The Line - Christine Ohlman
03. Rip This Joint - Tommy Castro
04. Sweet Black Angel - Otis Taylor
05. Sweet Virginia - Jeff Lang
06. Tumbling Dice - Colin James
07. Shake Your Hips - Tab Benoit
08. Shine A Light - Joe Louis Walker
09. Happy - Deborah Coleman
10. Rocks Off - Jimmy Thackery

Personnel :

Lucky Peterson (vocals, guitar, organ); Deborah Coleman, Jeff Lang , Jimmy Thackery, Joe Louis Walker, Otis Taylor, Tab Benoit, Tommy Castro (vocals, guitar); Christine Ohlman, Andrea Re (vocals); Colin James, Brian Stoltz (guitar); Ryan Zoidis (alto saxophone, tenor saxophone); David Noyes (trombone); Chris Layton (drums); Rob Roy, Cassie Taylor (background vocals);Tommy Shannon (bass)

Escuchalo x aqui !


7 comentarios:

  1. Muchas gracias Luther, no lo conocía y ya lo estoy escuchando, hablamos de uno de mis discos favoritos, no se como se me escapo este producto.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Lo disfruté en su día, es una revisión estupenda de uno de los mejores discos de la historia. El disco de los Stones es un homenaje a las música americana, un disco fundamental para lo que vino después, incluso, actualmente, es el disco más influyente si escuchamos a los grupos que triunfan. Este tributo está lleno de estrellas, muy recomendable, recuerdo la emocionante versión del Sweet Virginia. Acertada propuesta.

    ResponderEliminar
  3. Si no me falla la memoria, lo descubrí por tí hace unos años, my friend. Muy grande, como el abrazo que te envío.

    ResponderEliminar
  4. Estoy escuchándolo y es un gran disco, con lo dificil que es llegar a un nivel cercano al original. Curioso que los Stones quieran hacer un disco de puro blues y al final sea los propios bluesmen los que reciclen al reciclador.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno el disco. Los temas de blues les quedan muy bien. La única versión que no me gusta es la de Rocks off y es que creo que versionar a los Rolling haciendo rock es más difícil que con el blues.He oido las canciones alternándolas con las versiones originales y lo he pasado muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Al igual que Addison no conocía este tributo a uno de los mejores discos que ha parido el rock'n'roll. Allá voy por el enlace...thanks!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Addison de Witt : Gracias a ti por pasar y si es lo correcto el Exile ... es figura fundamental en la materia rock ,un disco excelso por donde se lo mire . Un abrazo

    AntonioR : Aqui el sello en cuestion estuvo bien acertado , despues siguieron tributando a Clapton ,Janis y Zeppelin creo ... Sweet virginia es para remarcarlo en un cuadrito jeje .Un abrazo

    Johnny JJ : Tu memoria vuelve hacer un privilegio master ,estoy recuperando viejas publicaciones de mi antiguo blog y esta valio mucho la pena . Un abrazo

    Dr.Krapp : Así es el blues mi amigo doc ! un toma y daca ,igual seguiré sosteniendo que sus majestades todavía no saldaron esa deuda con el west side jeje . Un abrazo

    Luis Gomez : Fue un cover mas que paso desapercibido ,tu metodo de intercalar canciones no lo he realizado nunca con este tributo ,me has dado una buena idea mi amigo . Un abrazo

    Rockland : Gracias maestro por pasarse ! me alegro que le haya gustado este tributo a uno de los mejores disco del rock contemporáneo . Un abrazo

    ResponderEliminar