LO MEJORES DISCOS DE BLUES 2015 / 1º SEMESTRE !!!



Lo Mejor del Blues 2015 / Primer semestre
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En el año en que el blues perdió a su ultimo monarca vivo ,los nuevos trabajos que sobresalieron son de la "vieja escuela" ,esa de la que ya no abunda .
Sera que el blues pierde fuerza se preguntaran algunos ...  no es así ,toma carrera como siempre lo hizo para seguir en la brecha con esta nueva oleada longeva .

  "Para mucha gente el blues es algo sagrado y, cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo"

                                    BB King

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01. Leo 'Bud' Welch - I Don't Prefer No Blues (2015)

No es muy a menudo que hoy en día ciertos bluesman en clandestinidad afloren gracias a que algún iluso productor quiera un revival de sus
obras.Eso ocurría en los 50 y 60 pero Bruce Watson no opino lo mismo que yo y salio a la caza de esta leyenda del Mississippi y se encontró con la particularidad de que el artista deseaba un disco gospel al principio ; hechos los arreglos después del fantastico y evangelizado "Sabougla Voices", Welch cumple su promesa y con "I Don't Prefer No Blues" ruraliza en un ciento por ciento toda su arte ,plasmando para mi humilde opinión el mejor disco blusero en lo que va del año . Masterpiece !!!

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02. CeDell Davis - Last Man Standing (2015)

La polio ,una silla de ruedas y un derrame cerebral no lo han podido quebrar y a sus 88 años "Last Man Standing" es una prueba ferviente de como se lucha contra las adversidades . Sunyata Records nos trae un registro como los de antaño ,grabado en directo en el estudio y con su protagonista en tiempo real dando lo mejor de si con su jarra de cerveza bien fria a su lado y demostrando que para los bluseros como el estas desventuras son gajes del oficio que muchos blanquitos no sabrían sortear .

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03. Sherwood Fleming With The Moeller Brother - BluesBluesBlues (2015)

Como bien anunciábamos en el encabezado este año ha sido particular para los bluseros olvidados y Sherwood estaba en esa casta hasta este trabajo. Junto a los hermanos Moeller que lo reclutaron quien sabe de que agujero, nos trae un trabajo exquisito de esos que no abundan y a sus casi ochenta abriles este bluesman de Mississippi demuestra lo injusta que es la industria al abandonar a tantos ilustres . El disco tiene una perla al final increíble con el tema de Mahalia cantada a capella por Fleming que bien podrá cerrar cualquier capitulo de la serie Treme . Fantastico !

Reseña del amigo AntonioR en Blues x Blues

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04. Little Freddie King - Messin' Around Tha Living Room (2015)

Uno de los últimos maestros ,aquel que le dijo que no al mismísimo rey Freddie porque prefirió seguir reparando televisores en su adoptiva Nueva Orleans y seguir amenizando con sus blues las noches del barrio francés,nos trae su "Messin' Around Tha Living Room" para seguir demostrando que el blues no tiene fecha de caducidad por el momento .
Crudo y letal como debe ser !!!



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05. Tabby Thomas - Remembering Tabby Thomas (2015)

A finales del 2014 se nos fue a la edad de 85 años esta leyenda del Baton Rouge y rey absoluto del Swamp Blues que durante sus años de gloria llego a tener su propio sello ,club y programa radial . Padre del gran bluesman Chris Thomas King y gracias a Starpointe Records un trabajo póstumo a modo de recordatorio del enorme Tabby y que no tiene desperdicio para todo aquel amante de los sonidos pantanosos .



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06. Big Jon Atkinson - Back Down South (2015)

Después de un excelente álbum debut (Boogie With You Baby) esta joven promesa de 27 años arremete con su segundo registro en el que demuestra a las claras que nació con la piel cambiada . Lo acompañan en esta aventura figuras del calibre de Fred Kaplan,Bob Welsh,Bob Corritore y el incombustible Kim Wilson pero como digo y asiento "acompañan nada mas" ,aquí la estrella es Big Jon en todo porcentaje porque ademas de cantar tan maravillosamente sopla las celdas como el mejor y también se da el lujo de meter algún que otro punteo a las seis cuerdas.
Tenerlo muy en cuenta !!!

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07. Jackie Payne - I Saw The Blues (2015)

Un tío que cuando canta es una fiesta ! el enorme Jacky ,aquel que calentaba los motores en los shows de Iceman Collins y que grabo con Cooke y Butler por nombrar algunos . Con seis composiciones propias y otras tanto externas se rodea de la mejor crema musical de la bahía de San Fransisco (Kid Andersen, Anthony Paule, Derrick D'Mar Martin, Bob Welsh, Lorenzo Farrell yEd Early) y con los estudios Greaseland de testigo privilegiado de una obra cumbre y a la altura de las circunstancias .

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08. Joey Gilmore - Brandon's Blues  (2015)

Los Blues de Brandon es el séptimo trabajo de este guitarrista de Florida que inicio su carrera allá por los ochenta en donde el blues no atravesaba una buena época pero eso no privo de que el continuase y hoy en día podamos apreciar ese innegable talento .Doce tracks que recorren un catalogo inmaculado de sus adorados Redding,Cooke y Little Milton (su mayor influencia),desde "Letting a Good Thing Go Bad" al cierre con  "Nobody's Fault but Mine" vamos en un viaje con lo mejor del blues soul que tenemos en la actualidad .

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09. James Harman - Bonetime (2015)

Las inspiraciones recibidas durante sus largas escuchas radiales en su Alabama natal a través de Little Walter, Sonny Boy Williamson y Walter Hornton han hecho mella en este gran armoniquista y también cantante que este año debuta con sello nuevo (Electro-Fi) y redondea un gran disco con invitados de lujo (Junior Watson, Kid Ramos y Candye Kane ).Harman es la clase de músico que se toma con mucho cuidado la grabación de un disco y no le importa el tiempo que lleve esta empresa porque siempre el resultado sera magnifico .

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10. The Texas Horns - Blues Gotta Holda Me (2015)

Desde finales del anterior siglo ,los cuernos de Texas vienen soplando vientos para quien pretendiese sus servicios tanto en escena como en estudio ( Bonnie Raitt, Buddy Guy, Dr. John, Los Lobos, Los Lonely Boys etc) y por fin en este 2015 los invitados los eligen ellos en su debut
( Marcia Ball, WC Clark, Nick Conolly, Anson Funderburg, Roscoe Beck y Johnny Nicholas) .
Mark ‘Kaz’ Kazanoff, John Mills y Adalberto ‘Al’ Gomez ,los bronces de Austin salen a la cancha ...

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11. The Cash Box Kings - Holding Court (2015)

Abanderados del espíritu blusero post guerra ,los Cash Box infunden en este nuevo trabajo y el tercero en Blind Pig Records un disco redondito en donde el blues de Chicago y Memphis se dan la mano . Imaginemos por un instante los sonidos de la Chess conjugados con los de Sun Records de la mano de un gran letrista como Joe Nosek y un excelente performer como Oscar Wilson . Ineludible !



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12. Victor Wainwright & The Wildroots - Boom Town (2015)

Ferviente admirador del gran Pinetop Perkins ; este pianista sureño de blues deambula en una fabulosa mezcla entre Dr John y Leon Rusell y nos regala en su desembarco a Blind Pig Records el mejor boogie-woogie que se pueda escuchar en la actualidad junto a sus Wildroots Nick Black (guitar), Patricia Ann Dees (sax, vocals)y Billy Dean (drums) . Para tenerlo muy en cuenta !

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Reseña original para la web  ZEPPELIN ROCK SABBATH


BUDDY GUY - BLUES ALIVE / MONTREUX 92 (1992)

                                                 *** 09/07/15 ***

A finales de los ochenta y principios de los noventa el blues tendría un revival (el ultimo hasta la fecha que se conozca) en la que muchos ilustres conseguian un nuevo impulso para retomar sus trayectorias al compás de nuevos valores emergentes .El caso de Buddy Guy lo tendríamos que enmarcar en el primer pelotón ya que este notable guitarrista y figura trascendental de la escena del Chicago Blues, hacia casi diez años que no entraba a un estudio y con "Damn Right, I've Got the Blues" para Silvertone Records rompía esa sequía desde su notable "Stone Crazy".
Su nueva trabajo lo retornaba de vuelta a las grandes ligas y seria un rotundo éxito comercial de la mano de algunos viejos amigos y admiradores de su obra llámese Clapton,Knopfler y Beck .
Tal alentadora circunstancia lo depositaria de nuevo a un lugar en donde tantas veces jugo de local como lo es el prestigioso festival de jazz de Montreux .
El 9 de julio del 92 dará una performance explosiva y muy diferente a las anteriores en dicho cantón suizo ; aquí ya había todo un show-man que toca la guitarra con los labios ,le dice a su afición que se silencie mientras gime su instrumento y tiene el tupe de introducirse entre la multitud al estilo Collins .
De aquí en mas otro Guy nacía e irremediablemente comenzaba  a dividirse las aguas pero eso es historia para otra ocasión ,lo que nos concierne es este documento histórico de un bluesman en su mejor momento para reivindicarlo con su pirata mas famoso aquella noche de independencia .


Buddy Guy - Blues Alive  Montreux 92 (1992)


 Tracks :

01. Mary Had A Little Lamb
02. Sweet Little Angel
03. I Just Want To Make Love To You
04. Stormy Monday Blues
05. Somebody's Tippin' In
06. Sweet Home Chicago
07. Hoochie Coochie Man
08. Damn Right, I've Got The Blues
09. Knock On Wood
10. Johnny B. Goode


Recorded Live at Casino de Montreux, Montreux, Switzerland - July 09, 1992.

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GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS - LIVE IN BOSTON (1982)

                                                   *** 27/06/15 ***

Como muchas de sus tantas noches sudorosas,la acontecida el 23 de noviembre del 82 en el Bradford Ballroom de la ciudad de Boston por el Huracan de Wilmington no fue una mas en su prolifera carrera . Allí finalizaba su extensa gira bautizada como '50/50' (cincuenta ciudades en cincuenta días) y se aprestaba a ser grupo de apertura para sus majestades satánicas en dicha ciudad .
Este muchacho amante del whisky,las mujeres y el beisbol fue de pequeño seducido por los acordes de Hooker, James, Berry,Dixon, Waters y Wolf a tal punto que a sus veinte años formo The Destroyers en su Delaware natal .
Con un par de álbumes encima ,George ya era una figura masivamente conocida y fiel a su viejo estilo se presentaba en lugares de poca capacidad como los pubs o clubs usando un seudónimo distinto cada ves .
Este "Live In Boston" fue lanzado en 2010 por el sello Rounder Records poniendo fin a 28 años de absoluto hermetismo en la que los fanáticos nos tuvimos que conformar con sendas grabaciones piratas y de mala calidad .
El disco abre con "House Of Blue Lights" el viejo clásico de las "The Andrews Sisters" en la que Thorogood advierte a la festiva concurrencia que hoy "vamos a tocar cosas antiguas ,viejas y portarnos muy mal " y de allí en mas todo es fiesta .
Blues , Rhythm and Blues y Rock and Roll seran los condimentos necesarios para completar la faena a cargo de este indomable interprete . Trece cañonazos que harán las delicias de propios y extraños .
George Thorogood ! una leyenda viviente que si hubiese partido prematuramente como sus colegas Hendrix, Lennon y Morrison ya tendría su placa en el olimpo del rock ...


 George Thorogood & The Destroyers - Live In Boston ( 1982 )

 Tracks :

 01.House Of Blue Lights
 02.Kids From Philly
 03.I’m Wanted
 04.One Way Ticket
 05.One Bourbon, One Scotch, One Beer
 06.As The Years Go Passing By
 07.It Wasn’t Me
 08.New Boogie Chillun
 09.Miss Luann
 10.Can’t Stop Lovin’
 11.Move It On Over
 12.Wild Weekend
 13.Nobody But Me

 Line up :

George Thorogood: guitar, vocals
Jim Suhler: guitar
Bill Blough: bass
Jeff Simon: drums
Buddy Leach: saxophone

Recorder Live in The Bradford Ballroom,23/11/1982,Boston (Massachusetts)

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CAREY BELL - LAST NIGHT (1973)

                                               *** 19/06/15 ***

Cuando sus padres le dieron la amarga noticia de que carecían del dinero para comprarle un saxofón no lo desanimo en absoluto porque un niño de su edad en Macon Mississippi sabia de antemano atravesar estas vicisitudes .
Una armónica suplanto esta desagradable circunstancia y el blues engendraría uno de sus mayores exponentes gracias a un autodidacta interprete llamado Carey Bell .
Antes de cumplir los diez años ya era un virtuoso al lograr amplificar y distorsionar su cromática con el micrófono por lo que le valió una entrada a la banda del pianista Lovie Lee ,quien mas tarde se convertiría en su padrino musical hasta su llegada a Chicago en el 56 .
Como a todos los bluesman que empuñaban una, por esas fechas la empresa no les resultaba asequible ya que por entonces el rock había hecho su entrada en la música y las bandas estaban mas empeñadas en conseguir quien se ocupasen de las seis cuerdas; por lo tanto muchas veces Bell tuvo que ganarse el sustento dándole al bajo .
Estas coyunturas hizo que se conectase con gente del ambiente y colegas de las doce celdas como Walter,Williamson y Big Walter Thornton a tal punto que en los próximos pasos Water y Dixon se fijasen en el para alistarlo en sus respectivas bandas entre los años 70 y 80 .
En el medio de un párate edita este disco "Last Night" en el que sus dotes de cantante afloran de una manera brillante como así también la ejecución de su instrumento madre .
Producido por Al Smith ,cuenta con la colaboración de pesos pesados en la materia llámese Pinetop Perkins,Eddie Taylor,Willie "Big Eyes" Smith y Dave Myers ,donde sobresalen grandes versiones de sus pedagogos Little Walter (Last Night) y Muddy Waters (She's 19 Years Old) ademas de composiciones propias de alto matiz .


    Carey Bell - Last Night (1973)

  Tracks :

 01. Last Night
 02. Talking You Downtown
 03. Rosa, I Love Your Soul
 04. I'm Worried
 05. Cho' Cho' Blues
 06. Tomorrow Night
 07. She's 19 Years Old
 08. Leaving In The Morning
 09. Love Pretty Women
 10. Mean Mistreater
 11. Freda
 12. I Want To See You Tomorrow Night

 Line up :

Carey Bell - Harmonica, vocals
Eddie Taylor - Guitar
Pinetop Perkins - Piano
Dave Myers - Bass
Willie 'Big Eyes' Smith - Drums

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BB KING - LIVE IN COOK COUNTY JAIL (1971)

                                                 *** 13/06/15 ***

La cárcel del condado de Cook es el establecimiento mas grande de los Estados Unidos ,allí conviven alrededor de trece mil reclusos entre hombres y mujeres .Albergo a celebres visitantes como Al Capone y Frank Nitti,sirvió de set de filmación para la adaptación del musical "Chicago" en 2002 y entre 1928 y 1962 se practicaron 67 ejecuciones por silla eléctrica .
Winston Moore era un psicólogo que había sido puesto por el gobierno estatal como alcalde de la prisión a fines del 68 y para un afroamericano inexperto en estos menesteres la tarea encomendada no seria sencilla .
Tendría que poner punto final a la corrupta convivencia entre las pandillas que manejaban los pabellones y los guardiacárceles por la que se consideraba a la penitenciaria como la "peor cárcel del mundo" .
En su primer día en sus funciones se incautaron mas de 200 armas y pilas de estupefacientes y en menos de dos años puso el establecimiento en optimas condiciones de salubridad y disminuyo los tratos con brutalidad que tanta fama adquirió la plaza con sus huéspedes . Por estos acontecimientos Moore quiso "premiar" a sus dirigidos con actos musicales de alta gama pero no contaba con los medios adecuados para tales requisitos por lo tanto se comunico con el gangster Sam Giancana que le debía un favor dejándolo asistir al funeral de su padre mientras purgo condena en Cook y con notables roces en el ambiente musical .
El 10 de septiembre 1970 BB King y su banda subieron al escenario emplazado en el patio de la cárcel ante la atenta y entusiasta mirada de un publico mixto y singular para el artista que por ese entonces gozaba de una fama extraordinaria y registraría lo que a posterior seria en mi opinión el mejor directo del ultimo rey del blues .
El disco abre con una introducción en donde una voz femenina presenta a la autoridades del complejo y es notable como se aprecia los abucheos por parte de la parcialidad carcelaria para con los superiores ;las viejas rencillas que no tienen fecha de caducidad ...
Una reducida "Every Day I Have the Blues" da paso a "How Blue Can You Get?" en donde el rey hace un solo maravilloso con su Lucille  y aparece su primera interacción con la concurrencia que hasta ese momento se mantenía en un embrujo fascinante solo como un encantador de serpientes puede realizar .
En "Worry, Worry" las doscientas presencias femeninas se hacen irremediablemente sentir por las palabras del artista al pronunciar "que el hombre tiene un don de dios llamado mujer"en un pedazo de blues de casi diez minuto de alucinante performance .
Al promediar el disco BB anuncia que tocara sus canciones mas antiguas y se manda con un medley en el que encasilla "3 O'Clock Blues" y "Darlin' You Know I Love You" para dar rienda suelta a su inoxidable "Sweet Sixteen" pedido por alguien de la concurrencia hasta llegar a la frutilla del postre con "The Thrill Is Gone" quizás la mejor versión que su creador haya realizado alguna ves .
El cierre con "Please Accept My Love" no aporta mucho después que "la emoción se fue" y la locutora anuncia a los parroquianos que como buenos alumnos aplaudan al artista y que en solemne acto abandonen las instalaciones en absoluta tranquilidad .
A un mes de la partida del ultimo rey del blues lo queríamos recordar con su mejor disco en vivo según nuestra humilde opinión ,Live in Cook County Jail un disco siempre dispuesto a reivindicar ...


  BB King - Live in Cook County Jail (1971)

 Tracks :

 01.Introductions
 02.Every Day I Have the Blues
 03.How Blue Can You Get?
 04.Worry, Worry
 05.Medley: 3 O'Clock Blues / Darlin' You Know I Love You
 06.Sweet Sixteen
 07.The Thrill Is Gone
 08.Please Accept My Love

 Line up :

 B.B. King - Guitar, vocals
 Wilbert Freeman - Bass
 Sonny Freeman - Drums
 John Browning - Trumpet
 Louis Hubert - Tenor Saxophone
 Booker Walker - Alto Saxophone
 Ron Levy - Piano

 Recorded Live at September 10, 1970, Cook County Jail, Chicago, Illinois

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IKE & TINA TURNER - WHAT YOUR HEAR IS WHAT YOU GET / LIVE AT CARNEGIE HALL (1971

                                                       *** 06/06/15 ***

Si hay una etapa en que Anna Mae Bullock quisiese borrar de su currículum seria la atravezada junto a su ex pareja Ike Turner y es casi seguro por los innumerables inconvenientes que la gran mayoría conoce.
Pero a decir verdad no se si seria tan así la cuestión ?
Tina es lo que es gracias a Ike ;un músico supertalentoso que supo sacarle provecho a su coequiper mientras duro esta unión tormentosa.
Realizaron del sex appeal su marca registrada ,como así también gran cantidad de aperturas para los mejores grupos de esa época, versionaron brillantemente "Proud Mary" ,Honky Tonk Woman", el clásico de Otis Redding  "I've Been Loving You Too Long (To Stop Now)" y con el productor Phil Spector una obra maestra llamada "River Deep, Mountain High".
Estos atributos los ubicaron en un pedestal tan ansiado que indudablemente debían recalar en un recinto famoso como ocurriría en el Carnegie Hall de New York con una actuación que quedo registrada en este "What You Hear Is What You Get" y del que siempre se lo nombra como uno de los mejores discos en vivo de la historia del rock.
El disco abre con la presentación del Dj de turno para dar paso a las Ikettes que durante los primeros tres cortes demuestran porque fueron el complemento necesario para el dúo .
Recien en el cuarto track hace su aparición Tina y de alli en mas todo es magia y belleza para dejar perpleja a la concurrencia del legendario recinto y a los que voluntariamente ofrecemos nuestro sentido auditivo para el regocijo melómano.
Cuando en 1991 ingresaron al Salón de la Fama del Rock & Roll ,Ike se encontraba en la cárcel purgando una condena de 17 meses por posesión de estupefacientes y años mas tarde editaría en solitario el aclamado "Risin' With the Blues" ganando un Grammy como mejor álbum de blues tradicional hasta que una complicacion pulmonar se lo llevo una mañana de San Diego a la edad de 76 años .
De Tina que podríamos decir ? Con enunciar que posee las mejores piernas del rock ya esta todo dicho ...

   Ike & Tina Turner - What You Hear Is What You Get Live At Carnegie Hall  (1971)

Tracks:

01. Intro By Dj Frankie Crocker And Mc Eddie Burkes
02. Piece Of My Heart (with The Ikettes)
03. Everyday People (with The Ikettes)
04. Intro To Tina By Mc Eddie Burkes
05. Doin' The Tina Turner
06. Sweet Soul Music
07. Ooh Poo Pah Doo
08. Honky Tonk Women
09. A Love Like Yours (Don't Come Knockin' Everyday)
10. Proud Mary
11. Proud Mary (Encore)
12. I Smell Trouble
13. Ike's Tune
14. I Want To Take You Higher
15. I've Been Loving You Too Long
16. Respect

Line up :

 Tina Turner - vocals
 Ike Turner - guitar, organ

 The Ikettes - background vocals
 Edna Richardson, & Vera Hamilton (vocals)

 The Kings Of Rhythms
 Jackie Clark (guitar)
 J.D. Reed (saxophone)
 Larry Reed (tenor saxophone, piano)
 Jimmy Smith (tenor saxophone)
 Claude Williams, Mack Johnson (trumpet)
 Edward Burke (trombone)
 Soko Richardson (drums)

Recorded live at Carnegie Hall, New York, New York on April 1, 1971.

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ALLEN TOUSSAINT - SOUTHERN NIGHTS (1975)

                                                    *** 30/05/15 ***

Si hay un músico en América que transmita latente los seductores sonidos del rhythm and blues made in  New Orleans es sin dudas Toussaint.Con mas de cuarenta años de carrera componiendo,arreglando y produciendo para una larga lista de luminarias (Etta James, Albert King, Chocolate Milk,Ramsey Lewis, John Mayall,Dr. John,Pointer Sisters, Bonnie Raitt, The Judds, Robert Palmer, Otis Redding, The O’Jays, Boz Scaggs, Johnny Winter, Ringo Starr, Paul Simon, Chet Atkins, Lenny Kravitz, Elvis Costello etc) un buen día entro a los estudios Sea-Saint Recording para plasmar lo que seria su obra mas conceptual de toda su carrera .
Meses después de haber estado involucrado en otras de sus coparticipaciones metiendo su piano  en el disco "Venus And Mars" del fabuloso sir Paul,puso de manifiesto en "Southern Nights" su tributo creole a esa música que se escuchaba en su Louisiana natal .
Discípulo directo de Professor Longhair ,Allen nos regocija con un trabajo indispensable ,desbordante del mejor coctel de R&B,soul y funk que en su momento recibió el bautismo de "new psicodelia" con su canción principal y homónima mechandose entre tema y tema a modo de presagio para el sexto track en donde nos encontraremos con una melodía sinceramente conmovedora como pocas .Aunque no se sepa mucho sobre sus andanzas musicales estos últimos años ,se ha ingeniado bastante bien para mantenerse ocupado con alguna que otra incursión en el celuloide aportando buena música como es su especialidad (Casino, Moulin Rouge,Maid in Manhattan) además de haber ingresado en 1998 al "Salon de la Fama del Rock & Roll". Hoy te acercamos una joya del 75 del tal  Toussaint que de ves en cuando ameniza las noches del local Tipitina en el 501 de la Avenida Napoleon del barrio francés de Uptown en New Orleans .


   Allen Toussaint - Southern Nights (1975)

   Tracks :

 01. Last Train
 02. Worldwide
 03. Back In Baby's Arms
 04. Country John
 05. Basic Lady
 06. Southern Nights
 07. You Will Not Lose
 08. What Do You Want The Girl To Do?
 09. When The Party's Over
 10. Cruel Way To Go Down

 Line up :

Allen Toussaint (guitar, harmonica, piano, keyboards, vocals)

Carl Blouin (baritone saxophone) - Gary Brown (tenor saxophone) - Lester Caliste (trombone) -Joan Harmon (backing vocals)Steve Howard (trumpet) - Claude Kerr, Jr. (trumpet, flugelhorn) - Ziggy Modeliste (drums) - Charles Victor Moore (guitar)Jim Moore (flute, tenor saxophone) - Sharon Neborn (backing vocals) - Arthur "Red" Neville (organ) - Leo Nocentelli (guitar)Deborah Paul (backing vocals) - George Porter, Jr. (bass guitar) - Lon Price (flute, alto saxophone, tenor saxophone) Alfred "Uganda" Roberts (conga) - Teddy Royal (guitar) -  Clyde Williams (drums)

Recorded and mixed at Sea-Saint Recording Studio, Inc., New Orleans (1975)

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LOU RAWLS - LIVE ! (1966)

                                                  *** 24/05/15 ***

Con una voz distintiva y mágica Lou Rawls ha hecho de todo sobre un escenario ,blues,soul,jazz,pop y R&B que le ha servido para obtener 3 Grammy,decenas de nominaciones,una estrella en el salón de la Fama en Hollywood y hasta la admiración del gran Frank Sinatra: pero seguramente lo que mas le ha reportado satisfacción en toda su vida es su innegable compromiso con los mas necesitados,prueba de ello fue su aporte al "El Desfile Anual de Estrellas" (Un famoso Teletón americano ) ha beneficio del United Black College Fund llegando a la extraordinaria cifra de 65.000 estudiantes becados.
Sus inicios fueron como casi toda la gran mayoría de sus pares : en el coro gospel de la iglesia .
En la secundaria conocería a un muchacho llamado Sam Cooke y juntos plantarían la base de una larga amistad  formando el grupo "The Kings Of Teenage Armony" hasta la desercion de Lou para emigrar a Los Angeles en busca de una buena oportunidad en los "The Pilgrim Travelers".
Durante los años cincuenta un terrible suceso lo marcara para siempre y fue durante una gira por el Sur: un grave accidente de coche que casi termina con su carrera y su vida, un pasajero resultó muerto, Cooke resultó levemente herido y Rawls fue declarado muerto  camino al hospital. Lou estuvo en coma por un período de cinco días y medio, sufrió la pérdida de la memoria y no se recuperó totalmente después de un año.
Su reencaminamiento en el plano musical fueron duros llegando a cantar en clubs de LA por 10 dolares la noche y una pizza .
Una noche en el Pandora's Box Coffee Shopal entre la escasa concurrencia se encontraba un productor de Capitol Records que quedo tan fascinado con la actuación de Rawls que lo invito a una audición ,de ahí en mas todo fue un éxito tras otro en la carrera de este cantante de cuatro octavas ,llegando incluso a fomentar los celebres monólogos en sus canciones (Tobacco Road) que significo para muchos el precedente del rap.
A lo largo de sus más de 40 años de carrera artística grabó más de 60 discos y vendió más de 40 millones de ejemplares en todo el mundo. Su último álbum Seasons 4 U data de 1998 y desde entonces Rawls continuó ofreciendo giras en el mundo entero,su figura apareció en varias series de televisión y películas, entre ellas "Leaving Las Vegas" y "Blues Brothers 2000" y también prestó su voz a innumerables personajes de dibujos animados como el gato Garfield .Un 6 de enero del 2006 se apagaba una de las mas grandes voces de la música universal ,dejándonos un legado increíble que queremos recordar hoy con este directo del 66 en un club (Blue Note) un lugar en donde Lou se sentía como en casa . Disfrutarlo !


Lou Rawls - LIVE! (1966)

 Tracks :

 01.Stormy Monday
 02.Southside Blues
 03.Tobacco Road
 04.St. James Infirmary
 05.The Shadow Of Your Smile
 06.I'd Rather Drink Muddy Water
 07.Goin' To Chicago Blues
 08.In The Evening When The Sun Goes Down
 09.The Girl From Ipanema
 10.I Got It Bad And That Ain't Good
 11.Street Corner Hustler's Blues
 12.World Of Trouble

 Line up :

Lou Rawls (vocals)
Tommy Strode (guitar)
Herb Ellis (piano)
Jimmy Bond (bass guitar)
Earl Palmer (drums).

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LOS 25 MEJORES DISCOS DE BLUES EN VIVO !




Evaluar un disco en vivo de blues no es tarea sencilla por diferentes razones ; la primera y principal radica en que siempre los temas elegidos por el artista en cuestión gira hacia sus ilustres antepasados .En su mayoría clásicos como "Sweet Home Chicago","Key to the Highway","Boom Boom" etc aparecen en los tracks list.
La segunda causa viene por el lado de la tecnologia ; gracias a ella pudimos regocijarnos con viejas grabaciones encontradas y remasterizadas de tal manera acorde que compararlas con las viejas cintas seria un pecado mortal. Cada una tuvo su momento ,su historia y su anécdota . Aquí hay 25 registros de todas la épocas ,hechos por blancos y por su precursores originales .
Como toda lista habrá desacuerdos y ausencias pero como siempre digo ; para gustos ,hay colores...


01.BB King - Live At The Regal (1965)

Como parte de un golpe de mano para cambiar el destino de su carrera ,el ultimo rey viviente del blues registra en el Regal Theater de Chicago ,un 21 de noviembre del 64 un disco que serviría de universal influencia para los artistas que vendrían despues .Parte de su famosa interacción con el publico y atisbos de su destreza como guitarrista esta latente en la obra a pesar de que la misma no figura como una predilecta de su creador .




02.Magic Sam - Raw Blues (1969)

Puede un disco pirata estar en el segundo puesto de una lista como la que nos concierne ? Si y por que ? La respuesta la tendremos que buscar un 11 de julio del 69 en el club Mandrakes de Berkeley, California y con un tal Magic Sam manifestando porque fue un erario del blues de Chicago . Grabado aparentemente de audiencia y con un  sonido no acorde , Sam desgarra toda su vehemencia conocida que lo llevo a ser una destacada luminaria a pesar de su corta vida .




03.Albert King - Live Wire/Blues Power (1968)

Con solo dos discos editados hasta ese momento ,el Fillmore Auditorium de San Francisco recibía al rey para dejar incrustado en la historia uno de los mejores conciertos de blues que puedan existir .Solo seis track contiene el original ,4 propios y 2 externos de los cuales pasarían siempre a engrosar su set list (Watermelon Man & Blues At Sunrise). Una gran particularidad del album es que en el mismo participo el legendario guitarrista Son Seals pero tocando los tambores . Con el tiempo y gracias a las reediciones pudimos tener las siguientes noches de sus conciertos en "Wednesday Night in San Francisco" y "Thursday Night in San Francisco" pero nada igualara al primitivo live. Indiscutible !


04.Hound Dog Taylor - Beware Of The Dog! (1976)

Disco postumo lanzado por Alligator donde retrata la crudeza que el Perro imponía en sus shows . Documentado en los shows de Cleveland y Chicago en el 74 y un año antes de su partida encontramos al artífice que oficio de nexo entre el rock y el blues como nunca antes alguien lo había propuesto .Mas allá de pertenecer a esta lista ,el disco en si es figura fundamental para los amantes del genero .






05.Muddy Waters - At Newport  (1960)

El jazz le habría las puertas al blues y Newport en Rhode Island seria el punto de partida . Spann , Hare , Cotton ,Stephens y Clay le echarian una mano al pantanoso para una pieza de absoluto valor histórico . Himnos del status de "Hoochie Coochie Man","Baby, Please Don't Go" y "Got My Mojo Working" no podían estar ausentes . Reliquia para volarte la cabeza con tanto swing que irradia . Vital para cualquier melómano que se precie .





06.Etta James - Rocks The House (1964)

Hace mas de cincuenta años ,una noche de viernes en un club de Nashville la gran Etta James dejaba asentado un comportamiento nunca antes visto y jamas igualado por cualquiera de su genero . Enfrascada en un vestido blanco y con el pelo rojizo la encarnación viva del R&b daba cátedra de como se hacia esto aun en un difícil momento personal por su fuerte adicción hacia la  heroína como bien retrata la tapa del disco atraves de su vendaje en la mano .





07.John Lee Hooker - Live At The Cafe Au Go-Go (1967)

La onda de tocar el mejor blues en las casas de café se habia puesto de moda para los blancos estudiantes del Greenwich Village y John Lee Hooker, Muddy Waters y Otis Spann lo iban a demostrar . Maravilloso registro del creador de "One Bourbon, One Scotch And One Beer" en esta obra plagada de luminarias y con un set list imprescindible .Para envidiar sanamente a quienes aun hoy mantengan una virginidad auditiva con este live .





08.Albert Collins - Frozen Alive! (1981)

Capturado en el Union Bar de Minneapolis ,la tres noches del 5 al 8 de marzo del 81 ,el hombre de hielo en 36 minutos demuestra porque se lo bautizo Master of Telecaster .Alligator Records se anoto un buen poroto al ponerlo de vuelta en el ruedo en su debut en la casa con Ice Pickin del 78 y no dejaría pasar una oportunidad como esta .
Collins en su mejor momento ... bahhh cuando fue que los tuvo malos ?






09.Buddy Guy & Junior Wells - Drinkin' TNT 'N' Smokin' Dynamite (1988)

Montreux una ves mas ! casi a las apuradas el director del festival le pidió a Bill Wyman (The Rolling Stones) que agrupe a una banda para complementar un espacio antes del show de Muddy Waters . Con escasos ensayos preliminares ; Guy ,Wells, Pinetop Perkins,Terry y Dallas Taylor mas Wyman en bajo sellan una actuación memorable y que hasta hoy es inmensamente recordada .






10.Luther Allison - Where Have You Been/Live At Montreux (1996)


El mas gigante de los Luther y este registro de sus cuatro actuaciones en el festival suizo ,entre los años 74 y 76 .Contundencia seria la palabra indicada para definir este live en donde el artista saca chapa de crack con su potencial del mejor blues ,soul y funk que venia realizando en sus trabajos de estudio . Casi diez minutos de fina envergadura con Bad Love que no tienen desperdicio .




11.Howlin Wolf - Live And Cookin' (At Alice's Revisited) (1972)

Si en el peor momento de tu vida (problemas familiares ,enfermedades y olvido de la critica ) sacas un disco en vivo de esta dimensión te tienes que llamar Chester Burnett ,alias El Lobo . Con su fiel laderos Sunnyland Slim,  L.V. Williams, Dave Myers,Fred Below ,Eddie Shaw y el incombustible Hubert Sumlin fecundan en diez cañonazos una gema inmaculada que cualquier artista en su ocaso vendería su alma al mismo lucifer por tenerla.





12.Otis Rush – Blues Interaction Live In Japan (1986)

Uno de los grandes del blues de Chicago y con la característica de editar muchos registros en vivo (por su particular forma de evadir los estudios) cristaliza su mejor trabajo fuera de su tierra y con una banda de acompañamiento enteramente japonesa (algo inusual para cualquier bluesman) nos brinda desde el inicial "Tops" hasta la clausura  con "Gambler Blues" una obra de fina estampa .






13.Clarence "Gatemouth" Brown - Real Life/Live (1987)

La magia con la que este hombre podía salpicar a través de su violín y guitarra no tenia comparación alguna ,una de las mejores grabaciones en vivo que se haya realizado . Joyas del calibre como "Okie Dokie Stomp" y "Please Send Me Someone to Love" fueron  una caricia al buen gusto una noche en Fort Worth ,Texas . Gatemouth Brown aquel inolvidable bluesman del típico sombrero y la cara de pocos amigos .






14.Freddie King - Live At The Electric Ballroom (1974)

Uno de los tres reyes y el mas influyente para el rock grabo en la ciudad de Atlanta esta actuación que permaneció casi dos décadas bajo cinco llaves hasta su aparición en digital en el 96 . Los coleccionistas se tuvieron que conformar hasta ese entonces con bootlegs de irregular sonido pero las nuevas tecnologías le ofrecerían la remasterizacion adecuada, mas un bonus acústico del gran Freddie en Dallas






15.Stevie Ray Vaughan - Live At Montreux 82/85 (2001)

Cuando el texano se presento en el mítico festival era un don nadie que venia a imponer un estilo eléctrico a una audiencia acostumbrada hacia lo acústico ,los abucheos generalizados para con su performance son latentes en los primeros minutos pero después hay una constante que Stevie siempre tenia ; ponerse en el bolsillo a quien se le antojase  .







16.John Mayall - Jazz Blues Fusion (1972)

Un documento redondo ,de esos que son difícil saltear de track en track ,hay jazz ,boogie y rock pero sin perder esa esencia blusera que este británico siempre ofrece .La Polydor lo grabo ese año entre Boston y la gran manzana para que a cada escucha tengamos presente que no hay fecha de caducidad para con este registro y no esta posicionado mas arriba en esta lista porque hay figuras muy pesadas del ambiente que lo preceden ...





17.R.L. Burnside - Burnside on Burnside (2005)

Uno de los artistas redescubiertos gracias al documental "Deep Blues" plasma un disco en directo como se lo merecía . Las instalaciones del Crystal Ballroom (Portland) y el Great American Music Hall (San Francisco) albergan los mejores sonidos que un juke joint pueda emanar durante sendas noches del 21 y 24 de enero del año 2001 .






18.Little Milton - Grits Aint Groceries (1972)

Afincado en Stax después de su partida de la Chess Records edita en el 72 una actuación en el Watts Summer Festival de Los Angeles . Con una acertada sección de vientos y un sonido abrazador de su guitarra , Milton deja bien en claro para que camiseta esta jugando por ese entonces . Soul y blues se dan la mano como nunca al estilo de lo que BB King y Bobby "Blue" Bland realizan por esa época .






19.Otis Spann - Last Call/Live at The Boston Tea Party (1970)

A finales del siglo pasado fueron encontradas estas cintas correspondientes al gran pianista de la banda de Muddy Water en el Tea Party de Boston . Grabado el 2 de abril del 70  encontramos a un Otis ya debil por su enfermedad (cáncer de hígado) a tal punto que su mujer Lucille se encargaría magistralmente de las voces . El ultimo y notable suspiro de un artista inconmensurable antes de su partida a la inmortalidad tres semanas después .





20.Eric Clapton - Just One Night (1980)

Hace 35 años Mano Lenta registraba este doble álbum ,mezcla de blues y rock con una notable banda (Henri Spinetti, Chris Stainton,Dave Markee y el gigante Albert Lee) en  Japón  para la gira presentación de “Backless”.
El legendario Budokan de Tokio seria el anfitrión para indiscutibles perlas del disco como “Early In The Morning”,“Worried Life Blues”,“Double Trouble”y el inoxidable “Blues Power”.





21.Eddie Taylor - Long Way From Home / Live in Japan (1977)

Detrás de todo gran blusero hay un enorme  guitarrista rítmico ; tal apreciación la podemos encontrar en Hubert Sumlin,Jimmy Rogers y nuestro Eddie Taylor . Este ultimo siempre permaneció a la sombra de Reed en las grabaciones de Vee-Jay Records y una ves en solitario durante una gira por las tierras del sol naciente nos dejo este directo en donde sus raíces del Delta afloran con una notable personalidad inusual para alguien que cuido una espalda tan famosa por años .





22.Mike Bloomfield - Life At The Old Waldorf (1998)

Un gran puntapié para asomarse a la carrera de este músico es este live del 98 registrado entre el 76 y 77 en el club Old Waldorf de San Fransisco . El registro ademas de capturar magistrales versiones de "Bad Luck Baby","The Sky Is Crying","Dancin' Fool" y "Buried Alive in the Blues" rescata a un artista en su mejor momento desde sus días en la Paul Butterfield Blues Band .






23.Memphis Slim - Steppin' Out - Live at Ronnie Scott's (1990)

Ya asentado en su auto exilio europeo ,el gran pianista de las quinientas grabaciones nos regocijo con un live de antología en el soho londinense en el 86 . La grabación fue puesta en libertad gracias al sello Castle Classics siete años después del fallecimiento del artista .Acompañado de una banda inglesa entre los que se destacan  Paul Jones (ex-vocalista de Manfred Mann) Peter Chatman da su ultima cátedra ...






24.Junior Wells - It's My Life Baby (1966)

Un año después de su debut con el inolvidable Hoodoo Man Blues ,Well saca a la luz este disco mitad en vivo y mitad en el estudio con su siempre fiel ladero a la guitarra Buddy "motherfucker" Guy . Hay momentos brillantes de un artista que con el correr del tiempo se iba a transformar en una influencias insoslayable para todo aquel que sople una armónica . De la mano de Vanguard Records y capturado en el Pepper's Lounge de Chicago.





25.Robben Ford - Discovering The Blues (1978)

Después de pertenecer a diferentes bandas este joven baluarte del blues se lanza en solitario con la peculiar idea de un álbum en directo . Discovering The Blues fue grabado durante una serie de conciertos en diferentes nightclub de California como el Huntington Beach's Golden Bear y el legendario Ash Grove de  Hollywood .Clásicos del blues con una pasión y vigor nunca antes escuchada por un artista no afro .







MUDDY WATERS : EL GRAN GODFATHER DEL BLUES Y SUS MEJORES DISCOS !



Paso Abril y sin querer nos olvidamos del mes del padrino : aquí un repaso con lo mejor de su carrera.

Muddy Waters : El mes del padrino .

Morganfield ! lo buscan dos personas ... fue lo que escucho el padrino del blues aquella tarde del 41 de boca de su capataz en la plantación de Stovall en Mississippi . Por esa época , que dos blancos de trajes oscuros contacten a un aparcero de color significaba "problemas" para este ultimo en la mayoría de los casos .
Alan Lomax y John Work estaban en busca de Robert Johnson,pero al descubrir que ya era una leyenda decidieron entrevistar a músicos locales para fondos sonoros de la Biblioteca del Congreso y encontraron a Muddy Water y empezaba a nacer otro mito en la historia de la música .
Abril es un mes muy importante para los amantes del genero; nacía (4 de abril) y fallecía (30 de abril) el padrino del blues . Por tal motivo queremos retratar a nuestro humilde modo de entender ,diez de sus mas importantes obras para homenajear a alguien que llevo al blues a dimensiones nunca antes imaginada .

01. The Complete Plantation Recordings (1993)

Cuando recibió dos copias en 78 rpm y veinte dolares de regalías comprendio que la música seria su manera de ganarse la vida y emprendería un viaje sin retorno a la Meca del blues . Estas grabaciones datan de los años 41 y 42 en la que Lomax registro (entrevistas y sesiones) a Waters y que en el 93 pudimos apreciar en su totalidad con mas tecnología que aquel del 66 llamado “ Down on Stovall´s Plantation”. Un documento histórico e irrepetible .



02. At Newport (1960)

Como ya lo habíamos dicho en la lista de los mejores albunes en vivo de blues ,aquí Muddy se metía en el bolsillo a todo el festival y se aprestaba a recibir la invasión británica de artistas encantados por el blues como Clapton, Mayall y Korner . Inigualable .






03. Folk Singer (1964)

Ya asentado en la Chess Records de los hermanos polacos ,le piden que vuelva a desenchufarse ya que el folk estaba llevando agua para su molino con las nuevas generaciones . Se mete en el estudio junto a Dixon ,James y Guy para plasmar una obra tremenda que hoy al día mantiene su vitalidad y frescura .Recomendable deleitarse con "Feel Like Going Home" a dúo con Buddy ,no tiene desperdicio ...



04. Electric Mud (1968)

Un trabajo condenado a la critica y al fracaso desde el vamos ,un iluso intento por acercarlo al publico blanco al galope de "I Just Want to Make Love to You" y "Hoochie Coochie Man en plan psicodélico . Las guitarras de Pete Cosey y Phil Upchurch no hubiesen tenido la importancia principal sin la onda que le puso Muddy , un disco que contó con una factor fundamental para su valoración ; el tiempo




05. Fathers and Sons (1969)

Segundo y mejorado intento tras el fatídico Electric Mud ,aquí los que entran en la sala son gente del palo como Mike Bloomfield , Paul Butterfield y Buddy Miles . El sentimiento y la magia fluyen en el disco doble lanzado por la Chess gracias a la importante incorporación de Otis Spann en el piano .La película del 2003 de Marc Levin (Godfathers and Sons) retrata a la perfección los pormenores de la grabación del álbum  .



06. The London Muddy Waters Sessions (1972)

Rodeado de blancos ingleses (Rory Gallagher,Steve Winwood,Mitch Mitchell,Sam Lawhorn,Georgie Fame entre otros) que habían puesto en boga estos rescates de luminarias bluseras cruzando el gran charco ,se encontrarían con el mejor Waters entusiasmado por compartir sesión con ese pequeño gigante irlandés de alma negra que militaba en Taste por ese entonces .




07. Woodstock Album (1975)

Un cachetazo inimaginable para el padrino ,su casa discografica cierra sus puertas y el deja su ultimo suspiro blusero con este disco registrado en los estudios de Levon Helm (The Band) . Nuevamente rodeado de artistas blancos pero bajo el comando del enorme Pinetop vuelve el encanto para el fangoso y sus huestes . Ya habrá tiempo de hacerse mala sangre entre demandas y regalías .




08. Screamin' And Cryin' - Live In Warsaw (1976)

Fenomenal registro en directo capturado en su actuación del 22 de octubre en Polonia ,aquí el padrino cuenta con el famoso "Dream Team" de los setenta (Pinetop Perkins,Jerry Portnoy,Luther Johnson,Bob Margolin,Calvin Jones y Willie Smith) . Con el tiempo fue editado en tres versiones ,una mejor que la otra . Alta mente recomendable!





09. Hard Again (1977)

Cuando el albino de Texas se entero que su ídolo no tenia contrato con nadie ,sin pestañear lo enfilo hacia Blue Sky Records (CBS) para producirle un trabajo que lo volvería a llevar a las grandes ligas . Se incorpora Cotton en armónicas y Winter también echa alguna que otra mano con su guitarra . Esta unión traería consigo dos trabajos mas en conjunto y un Grammy de por medio .




10. The Johnny Winter Sessions 1976-1981 (2009)

Un exquisito compendio de los trabajos realizados (Hard Again,I'm Ready y King Bee) mas alguna toma en vivo sirve de buena excusa para adentrarse en esta comunión realizada por estos dos entre los años nombrados .





ALBERT KING - BLUES FOR ELVIS (1970)

                                                *** 25/04/15 ***

En el año 1970 y todavía bajo la tutela del sello Stax el enorme Albert “The Velvet Bulldozer” King rindió tributo en vida al Rey del rock and roll con un trabajo fascinante en donde el catalogo del muchachito de Tupelo cae agraciadamente en un terreno lleno de funk y R&B que por ese entonces transitaba el interprete de “Born Under the Bad Sign” .
Después de opacar al mismísimo Hendrix en las legendarias noches del Fillmore ,de discos emblemáticos como el antes mencionado y el contundente directo “Live Wire/Blues Power” nuestro blusero del día saca a la luz este disco con clásicos del orden de “Hound Dog”,”That’s All Right” y “Heartbreak Hotel” que en su momento no tuvo el reconocimiento merecido por sus fans ,tal ves por el acercamiento de King a un publico mas “pop”.
Hoy  al escuchar este disco (que recibió el nombre original de King Does the King’s Thing pero que la gran mayoría lo conoció por Blues For Elvis) sentimos que King no se limito a realizar meras versiones si no mas bien las llevo a su campo imponiendo su inconfundible estilo a través de su Gibson Flying V.
El inolvidable “Love Me Tender” es prueba de ello ,con ese coro al inicio para dejar paso después a Albert deleitándonos con esa voz y ese solo sobre el final ,a mi parecer lo mejor del disco , Elvis seguramente agradecido …


 Albert King – Blues For Elvis (1970)

 Tracks :

 01.Hound Dog
 02.That’s All Right
 03.All Shook Up
 04.Jailhouse Rock
 05.Heartbreak Hotel
 06.Don’t Be Cruel
 07.One Night
 08.Blue Suede Shoes
 09.Love Me Tender

 Line up :

Albert King – Electric guitar and vocals
Michael Toles – Guitar
Marvell Thomas – Piano and organ
Donald “Duck” Dunn – Bass guitar
James Alexander – Bass guitar
Willie Hall – Drums

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MAGIC SAM - WEST SIDE SOUL (1967)

                                                *** 19/04/15 ***

Existe una trinidad que restauro el blues de Chicago innovando su sonido de tal manera que se lo denomino "West Side Blues" y de la cual participaban Buddy Guy y Otis Rush .La tercera pata de esta historia la escribiría un artista llamado Samuel Maghett que fue conocido mundialmente como Magic Sam y con solo dos trabajos le alcanzo para estar en el preciado medallero.
Con West Side Soul ,su primer trabajo para la Delmark Records de  Bob Koester cristalizo lo que a la posteridad seria un disco fundamental en los anales del blues .La voz aguda de Sam se entremezclan con los sonidos punzantes de su guitarra bien acompañados por el codiciado Migthy Joe Young en la rítmica.
El soul de Memphis y el blues se dan la mano en la placentera "That´S All I Need",una alabanza al galanteo en “All Your Love”,la desgarradora “My Love Will Never Die” de Dixon,y el debut en acetato del tradicional “Sweet Home Chicago” complementan un registro único e irrepetible y que al día de hoy sigue siendo natural e inalterable.
Fue una verdadera pena que Magic no haya podido regocijarse de su celebridad como sus otros dos camaradas ya que murió de un ataque cardiaco a los 32 años en pleno auge de su popularidad .
West Side Soul del 67 ,uno de los diez mejores discos de blues de la historia !


  Magic Sam - West Side Soul (1967)

 Tracks :

 01.That's All I Need
 02.I Need You So Bad
 03.I Feel So Good (I Wanna Boogie)
 04.All Of Your Love
 05.I Don't Want No Woman
 06.Sweet Home Chicago
 07.I Found a New Love
 08.Every Night and Every Day
 09.Lookin' Good
 10.My Love Will Never Die
 11.Mama Talk to Your Daughter
 12.I Don't Want No Woman

 Line up :

Magic Sam – Vocals & Guitar
Mighty Joe Young – Guitar
Stockholm Slim – Piano
Earnest Johnson – Bass
Odie Payne – Drums

Recorded ,July 12 and October 25, 1967,Stu Black, Sound Studios

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EXILE ON BLUES STREET (2003) - Tributo blusero a sus majestades !

                                                      *** 11/04/15 ***

Corría el año 71 y los Stones se encontraban en serias dificultades monetarias debido a sus problemas legales con el fisco ingles ,por tal motivo deciden tomarse el buque a Francia y recalar en la mansión que Richards poseía en el sur del país galo .
Como muchos ya saben fue una situación caótica ; la fuerte adicción de Keith, los desplantes en las sesiones de los demás integrantes ,un sucio y húmedo sótano como estudio de grabación daban las pautas de que aquella cruzada no llegaría a buen puerto .Pero había un factor sorpresa que torcería esta historia ; el talento de la banda .
Exile on Main Street es un disco memorable en donde sus majestades cierran su etapa mas creativa , un trabajo en el que como nunca estuvieron tan cerca de todas sus influencias americanas (gospel ,R&B, country y blues) y se lo llego a tildar como “el mejor álbum negro jamás grabado por unos blancos”.
Treinta años después el sello Telarc para completar su trilogía de tributos que había comenzado con The Beatles y Dylan decide homenajear semejante faena stoniana convocando a diversas luminarias del genero .
El "Exile On Blues Street" no cuenta con los 18 tracks originales ,solo diez de los temas mas sustanciales hacen de la partida . El afamado productor Randy Labbe (una eminencia blusera tras bastidores), la base rítmica de la Double Trouble de Vaugahn (Tommy Shannon y  Chris Layton)y Brian Stoltz (un veterano de la escena swamp blues de New Orleans) en guitarras serian de la partida inicial .
El disco comienza a lo grande ; con "Ventilador Blues" por Lucky Peterson y ese slide sublime para adornar uno de lo mejores blues de Jagger & Richards,  Christine Ohlman una de las estrellas de la "Saturday Night Live Band" le pone toda su potencia setentera a  "All Down The Line" , "Rip This Joint" por el ascendente Tommy Castro no se sale del libreto y esta perfecto al igual que Otis Taylor en "Sweet Black Angel" donde además cuenta con la valorable ayuda coral .
Llegamos a un plato fuerte porque es una de las mejores canciones del disco del 72 y nos referimos a "Sweet Virginia" por Jeff Lang ,acústica y lamento se dan la derecha para una pieza artesanal que requiere varias escuchas para apreciar tal denominacion .Tumbling Dice por Andrea Re y Colin James ,a mi parecer lo mas flojo del disco ,quizás por que uno no se pueda despegar de la inolvidable versión de Johnny Copeland o Linda Rhonstadt .
Tab Benoit ,el mago de los pantanos de Louisiana lleva a "Shake Your Hips" a un punto entre Hooker y los Heat's tan emparentados ,"Shine A Light" un gospel exorcisado por Joe Louis Walker con su electrica y ese saxo de Ryan Zoidis hacen el punto mas alto del tributo .Happy y Rocks Off por Deborah Coleman y Jimm Thackery respectivamente estan acertadisimos respetando los primitivos para cerrar una justa ofrenda a los Rolling Stones  .
Solo resta esperar y no perder la fe en que algun dia se vuelvan a encerrar en algun tugurio para regalarnos ese tan ansiado disco blusero que nos deben a los que amamos el genero ...


 Exile on Blues Street (2003)

 Tracks :

01. Ventilator Blues - Lucky Peterson
02. All Down The Line - Christine Ohlman
03. Rip This Joint - Tommy Castro
04. Sweet Black Angel - Otis Taylor
05. Sweet Virginia - Jeff Lang
06. Tumbling Dice - Colin James
07. Shake Your Hips - Tab Benoit
08. Shine A Light - Joe Louis Walker
09. Happy - Deborah Coleman
10. Rocks Off - Jimmy Thackery

Personnel :

Lucky Peterson (vocals, guitar, organ); Deborah Coleman, Jeff Lang , Jimmy Thackery, Joe Louis Walker, Otis Taylor, Tab Benoit, Tommy Castro (vocals, guitar); Christine Ohlman, Andrea Re (vocals); Colin James, Brian Stoltz (guitar); Ryan Zoidis (alto saxophone, tenor saxophone); David Noyes (trombone); Chris Layton (drums); Rob Roy, Cassie Taylor (background vocals);Tommy Shannon (bass)

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CHUCK NORRIS - THE LOS ANGELES FLASH (1980)

                                                  *** 04/04/15 ***

Tres décadas antes que Steve McQueen alentara a su maestro de artes marciales para que se emerja en el mundo del séptimo arte había ya un Chuck Norris y que tocaba blues como los dioses .
Nacido en Kansas City ,siempre se lo considero un guitarrista del llamado "West Coast Blues",una vertiente del blues texano y su respectiva emigración californiana ,fusionando el jazz con el jump blues .
Después de su divorcio deja la ciudad del viento y parte hacia la costa oeste en donde consigue una oportunidad en Atlantic para una compilación llamada "An Anthology of Virtuoso West Coast Blues Guitarists & R&B" en donde logra colocar dos tracks  "Let Me Know" y Messin' Up junto a luminarias del calibre de Pee Wee Crayton ,Jimmy Nolen,Pete "Guitar" Lewis y el enorme Lowell Fulson .
Después de aquel glorioso inicio su suerte sigue fluyendo ya que es llamado a participar de sesiones para artistas de la talla de Percy Mayfield y Floyd Dixon o acompañar al gran Johnny Otis en su banda .
A fines de los setentas volvió a emigrar , esta ves al viejo continente y  Suecia fue su escaparate al movimiento disco que lo margino como a muchos y también como presagiando que su nombre ya lo tendría que compartir con una mega estrella del karate .
Disfrutarlo !


 Chuck Norris - The Los Angeles Flash (1980)

 Tracks :

 01. Los Angeles Bounce
 02. In The Evening
 03. Shake Rattle And Roll
 04. Blues After Hours
 05. I Know The Blues & Chicken Neck Shuffle
 06. See See Rider
 07. Every Day I Have The Blues
 08. Honky Tonk

 Line up :

Chuck Norris - Vocal & Guitar
Preston Love - Alto Sax
Ulf Andersson - Tenor Sax
Slim Notini - Piano
Peps Persson - Guitar
Olof Sjögren - Bass
Ali Lundbohm - Drums

Recorder Live at Västra Frölunda Kulturhus, Göteborg, Sweden ,June 25, 1980.

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