Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND - PRODIGAL SON AT WINTERLAND (1978)
Cabalgando al galope del rotundo éxito de su cuarto disco (Darknes On the Edge Of Town) las actuaciones en vivo se van acrecentando en cantidad y durabilidad y entre los meses de agosto y septiembre del 78, Bruce está a full con las performances rompiendo records de tickets vendidos y la idea de cerrar el año en un lugar importante ya lo tentaba por demás. El 15 de diciembre, la sala Winterland de San Francisco, California, alberga a Springsteen y sus huestes llegadas de distintas puntos del país para ser testigos privilegiados de uno de los mas importantes conciertos que el "Boss" haya dado en su carrera.
Conocido en primer termino como "Live in The Promised Land Winterland 78" o años posteriores como "Winterland Night", en esta ocasión te acercamos la edición del sello Cristal Cat del 2003 conmemorando el 25º Aniversario de esta grabación bajo el nombre de "Prodigal Son At Winterland" remasterizada y con las 23 canciones correspondientes al show completo de aquel día.
El impecable sonido producto de las filtraciones de las cintas maestras solo nos hace suponer que este triple álbum estuvo en un primer momento en la cabeza de la CBS para ser sacado como oficial pero que una ves mas choco con la negativa del artista.
Desde la presentación del dj de la KSAN-FM (encargada de transmitir el concierto en directo) para dar paso a la primera parte del concierto donde el Boss interpreta el Darknes casi completo (aquí podrán encontrar la inolvidable versión de diez minutos de Prove It All Night) algún que otro adelanto de "The River", mezclados con los clásicos de siempre, para terminar con el inoxidable "Detroit Medley" dan a este registro el carácter de imprescindible.También como dato anecdótico hay que mencionar que la actuación de Bruce en el Winterland fue una de las ultimas antes que Bill Graham le baje la persiana a este legendario recinto con la actuaciones de los Grateful Dead.
Al gran Jefe ,felices 68 !!!
------------------------------------------ *** 23/09/17 *** -------------------------------------------
Bruce Springsteen & The E Street Band - Prodigal Son At Winterland (1978)
Tracks :
Disco 1
01.Intro
02.Badlands
03.Streets Of Fire
04.Spirit In The Night
05.Darkness On The Edge Of Town
06.Factory
07.The Promised Land
08.Prove It All Night
09.Racing in the Street
10.Thunder Road
11.Jungleland
Disco 2
01.The Ties That Bind
02.Santa Story
03.Santa Claus Is Coming To Town
04.The Fever
05.Fire
06.Candy's Room
07.Because The Night
08.Point Blank
09.Mona / Preacher's Daughter
10.She's The One
11.Backstreets
Disco 3
01.Rosalita (Come Out Tonight)
02.Intro
03.Born To Run
04.Devil With The Blue Dress On
05.Good Golly Miss Molly
06.C.C. Rider
07.Jenny Take A Ride
08.10th Avenue Freeze-Out
09.Raise Your Hand
10.Quarter To Three
Line up:
Bruce Springsteen - vocals, guitar
Roy Bittan - piano
Clarence Clemons - saxophone
Danny Federici - organ
Garry Tallent - bass
Steven Van Zandt - guitar
Max Weinberg - drums
Recorded Live at Winterland, San Francisco, California,December 15th, 1978
Escuchalo x Aqui !
JOHN DEE HOLEMAN - BULL DURHAM BLUES (1999)
Se conoce como Piedmont blues,a un apartado de esta corriente popular que comprende regionalmente las llanuras costeras del Atlántico y los montes Apalaches,por allí un músico ciego y de notable destreza creo una escuela de la cual brotaron eximios ejecutantes del Fingerpicking.Por ese entonces,un muchacho de Carolina del Norte no pudo contener la sugestión y cayó rendido a la absoluta influencia del gran Blind Boy Fuller.
Holeman,a sus catorce años tocando su puerta,ya amenizaba las fiestas locales cuando los rigores de la plantación hacían un hueco agregandole la técnica del hambone (método musical que usa el cuerpo humano como instrumento) y la zona de Durham se había convertido en su centro de operaciones hasta que se percato que había otros sonidos a los cuales tendría que prestarle atención.
Sus viajes por todo el sur empapándose de resonancias diversas,ayudo en formación y la habilidad en el ramo de la construcción hizo el resto para que este bluesman tenga una digna subsistencia a pesar de no haber conocido un estudio de grabación hasta bien entrado los años ochenta.
La National Heritage Fellowship lo premio con una beca de por vida en el 88 y junto a Taj Mahal pudo patentar este "Bull Durham Blues" para Music Maker Relief ,un trabajo irreprochable en donde John Dee da muestra de un blues cabal,empírico y absoluto en donde solo necesito una National Steel Guitar y el tabaco suficiente para la faena.
Desde "Give Me Back My Wig" de Lightnin 'Hopkins,pasando por una estupenda "Sweet Home Chicago" para cerrar con su proverbial "Chapel Hill Boogie" que generosamente cedió al "10 Days Out: Blues from the Backroads" de Kenny Wayne Shepherd en el 2007 hay un embeleso garantizado.
---------------------------------------- *** 16/09/17 *** ----------------------------------------------
John Dee Holeman - Bull Durham Blues (1999)
Tracks :
01.Give Me Back My Wig
02.Step It Up And Go
03.Little Country Gal
04.Sweet Home Chicago
05.Hello Central
06.Early Morning Blues
07.Crow Jane
08.Mistreated Blues
09.Big Boss Man
10.Stranger Blues
11.Hambone
12.God Loves His Children
13.Chapel Hill Boogie
Line up
John Dee Holeman - Vocals,Hambone & Guitar
Täj Mähäl - Guitar,Piano,Bass & Hambone
Recorded in Pinnacle,North Carolina in March 1998.
Escuchalo x Aqui !
EDDIE BOYD - FIVE LONG YEARS (1966)
Con respecto a su condición de afroamericano,su vida siempre estuvo encuadrada por una constante diáspora hacia el norte; tal fue así que su periplo existencial fue concluido en una ciudad en la que solo había que protegerse del frió y no de la segregación.
Edward Riley Boyd,nació en 1914 por Clarksdale,Mississippiy de muy pequeño experimento la amenazadora atmósfera implementada por aquellos que se creían una raza superior.La forzada huida lo deposito en Beale Street,Memphis,un epicentro con la mejor farra que se podía encontrar y que le dio el fogueo necesario para su siguiente parada , el Chicago del cuarenta.
En la Meca del blues,estableció contactos con la crema del ambiente ,llamese Water,Shine o Tampa Red y en el 47 obtiene su oportunidad al acompañar al gran pianista Big Maceo que había sufrido una hemiplejía.
En el 52 logra elevar al estatus de standar su "Five Long Years" para el sello JOB pero una mala jugada contractual de un disc jockey local le hace perder su derecho de autor.
Afincado en la Chess,los desacuerdos con Leonard y un fatal accidente automovilistico son factores fundamentales para una caída de popularidad que no se vio reverdecida hasta la gira del American Folk Blues Festival del 65.
Como muchos de sus colegas ,el sensacional Eddie encontró en el viejo continente su tan ansiado y merecido reconocimiento,inmediatamente fijo residencia en Belgica para tener como único desasosiego las metas artísticas.
Atraz había quedado el fugitivo racial sin rumbo estable y Francia ,Suiza,Holanda y Alemania tuvieron la suerte de experimentar la cualidad interpretativa y compositora del formidable bluesman como esta congruencia del 66 que gracias al productor ingles Mike Vernon pudimos conocer en un parate londinense de aquella gira realizada un año antes.
------------------------------------------ *** 09/09/17 *** ----------------------------------------------
Eddie Boyd - Five Long Years (1966)
Tracks :
01.Five Long Years
02.Hello Stranger
03.Where You Belong
04.I'm Comin' Home
05.My Idea
06.The Big Question
07.Come On Home
08.Blue Monday Blues
09.Eddie's Blues
10.All The Way
11.Twenty-Four Hours Of Fear
12.Rock The Rock
Line up
Eddie Boyd - Vocals, Piano & Organ
Buddy Guy - Guitar
Jimmy Lee Robinson - Bass
Freddie Below - Drums
Recorded October 20, 1965 at Wessex Sound Studios, London
Escuchalo x Aqui !
EDDIE CLEARWATER - LIVE AT THE KINGSTON MINES (1992)
En la ciudad del viento,sobre la Lincoln Av.se perpetua un recinto que hospicio por siete noches a la semana, las ansias de parroquianos en busca de "un trago,el hablar en voz alta y escuchar el mejor blues".
Hasta ese ámbito,propiedad de la familia Pellegrino,hace casi cuarenta años se encamino uno de los tantos precursores del sonido autóctono de la metrópoli.
Eddy Clearwater es un bluesman que tuvo que batallar bastante para que los puristas cambien su postura sobre el, al calificarlo como una mala copia de Chuck Berry.
Pero mas allá de ese precinto,este músico lleva consigo una aleación del gospel y el blues mas recóndito del sur como así también su devoción por los iniciales crujidos del rock and roll.
De su Macon, Mississippi, sin escalas hacia Birmingham, Alabama para ser participe de los proverbiales Five Blind Boys.Ni bien comenzado los cincuentas el West Side ofrecía una variedad de artistas increíbles y Guitar Eddy,como se hacia llamar por entonces,no quería mirar de afuera lo que acontecía en la Meca del Blues.
Con un estilo innovador ,este zurdo se las arreglo bastante bien para perdurar por un largo tiempo y de la mano del sello Atomic H,edito dos singles "Hill Billy Blues" y "Boogie Woogie Baby" que tuvieron una notable recepción a nivel regional y asi conseguir mermar las actividades como taxista.
Gracias a la insinuación de uno de sus músicos,cambio su apodo por el de Clearwater como antagonismo hacia la otra estrella de la urbe y que al dia de la fecha se lo conoce mundialmente .
Los sesentas fueron épocas en la que sellos menores lo tuvieron entre sus filas,aunque mantenía en valoradas cantidades las actuaciones en vivo,no fue hasta la década siguiente que pudo arribar al viejo continente junto a Buddy Guy y Junior Wells.Los franceses del sello New Rose Records nos reconfortaron en el 92, trayéndonos esta perla de aquel periodo desconocido del artista y que sirvió como partida de ese magro apelativo.
Contra todo pronostico, un año después en los estudios Odyssey junto a Mac Johnson,Lafayette Leake,Casey Jones, Lurrie y Carey Bell cristalizaron esa obra maestra llamada "The Chief" para Rooster Blues.
------------------------------------- *** 02/09/17 *** ---------------------------------------------
Eddie Clearwater - Live At The Kingston Mines (1992)
Tracks :
01.Last Nite
02.Black Night
03.Just A Little Bit
04.Pretty Baby
05.Hoochie Coochie Man
06.Everything's Gonna Be Alright
07.Sweet Little Sixteen
08.Reelin & Rockin
09.Kansas City
10.Honky Tonk
Line up
Eddie Clearwater - Guitar & Vocals
Abe Locke - Saxophone
Casey Jones - Drums
Marvin Jackson - Bass
Leroy Brown - Background Vocals
Recorded live at The Kingston Mines, Chicago ,1978
Escuchalo x Aqui !
CHARLES CALDWELL - REMEMBER ME (2004)
Envalentonado por la serie de hallazgos que venían engrandeciendo el reconocimiento hacia la casa Fat Possum Records,Matthew Johnson,su pez gordo se dirigió a Coffeeville,una ciudad perdida en el Mississippi,que con menos de mil habitantes tiene como único suceso característico una pequeña batalla en el año 1862 con motivo de la guerra civil entre las facciones del sur y del norte.
Hace un tiempo,le habian hablado que alli,en ese reducto de plantaciones y factorias por las noches,los juke joints se abarrotaban por escuchar los lamentos mas descarnados e insondables desde los inmemoriales tiempos en que Hooker pisaba fuerte por alrededores.Corria el año 2002 y una cautivante presencia que don Charles Caldwell emanaba desde su Gibson Es 135 fueron suficientes para que su primer trabajo llegase injustamente tarde .
Con sesenta años y una nula posibilidad de existencia devido a un cancer de pancreas,el bluesman queria dejar fundamentado una obra por la que se le recordase en la posteridad y vaya que lo alcanzo...
Su legado musical esta muy bien resguardado y fue una verdadera lastima que su creador no haya estado para disfrutarlo ;se tomo el tren un año antes de su publicacion .
Cuando me preguntan por algún acercamiento a las verdaderas raíces que tuvo el revival del blues por los mediados noventas siempre aconsejo que se peguen una vuelta por los discos de T-Model Ford,Kimbrough,RL Burnside y este fantástico sumario de Hill Country Blues llamado "Remember Me" .
----------------------------------- *** 27/08/17 *** --------------------------------------------
Charles Caldwell - Remember Me (2004)
Tracks :
01.Hadn't I Been Good To You
02.Old Buck
03.I Know I Done You Wrong
04.I Got Something To Tell You
05.I'll Do Anything You Say
06.Alone For A Long Time
07.Movin' Out Movin' Out
08.Down The Road Of Love
09.Same Man
10.Goin' Through The Woods
11.Remember Me
Line up
Charles Caldwell - Vocals & Guitar
Tino Gross & Ted "Zaney" Gainey - Drums
Recorded at The Money Shot, Water Valley, Mississippi.
Released Feb 24, 2004 on the Fat Possum Label.
Escuchalo x Aqui !
EUGENE HIDEAWAY BRIDGES - LIVE IN SAN ANTONIO (2009)
Una alentadora retrospectiva en los camarines del Havana Club le hicieron reflexionar sobre ese pasado nomade que se origino en Luisiana por el 63,regodeado de un ambiente familiar en donde la música estaba en primer lugar .
La sugerente evocación provocaría en el propano Eugene un proceder a la altura de las circunstancias y que quedaría patentado como su primer directo en su quinta faena de su cosecha personal.
Cuarto vástago del guitarrista Hideaway Slim y de una madre pariente de una tal Anna Mae Bullock,de muy pequeño ya mostraba habilidades para las seis cuerdas a tal punto que con diez años junto a sus hermanos The Bridges Brothers animaban las parrandas en su Amite City.
Cuando regreso de prestar servicios en la fuerza aérea ,los cantos evangélicos ,el blues y el R&B pasarían a engrosar el sumario que lo llevaría a peregrinar por lugares tan infrecuentes que a su corta edad no imaginaba .
Un acertado vistazo del bajista de BB King en París fue el detonante para convocarlo al Big Joe Turners Memphis Blues Caravan por espacio de doce meses ya que el paño del muchacho presagiaba que no duraría mucho en esta experiencia.Su primer disco estaba al caer y el afamado productor Mike Vernon no dejaría pasar una oportunidad y lo ficha para Blueside Records en donde plasma el excelente "Born to be Blue" .
Después llegaron "Man Without A Home", "Jump the Joint" y "Coming Home" pero lo que nos concierne en esta congruencia es este "Live In San Antonio" para el sello Armadillo.
Arropado por una banda contundente en donde sobresalían los vientos de Kibel y Miller, el disco es una panzada para profundizar en el arte del noble y eficiente Hideaway.
--------------------------------------- *** 20/08/17 *** ---------------------------------------------
Eugene Hideaway Bridges - Live In San Antonio (2009)
Tracks :
01.I Got The Blues
02.Woke Up This Morning
03.Little Boy Blue
04.Learn How To Let You Go
05.Giving Up On Love
06.Real Hero
07.Rome Wasn’t Built In A Day
08.Won’t Be Your Fool
09.Movin’ And A Groovin’
10.I Know That You Love Me
11.I Found It
12.Bluesman
13. How Can I Win
14.You’re The One
15.Jump The Joint
Line up
Eugene "Hideaway" Bridges - Vocals & Guitar
Eric "Lollipop" King - Bass
Seth Kibel - Tenor Saxophone
Justine M. Miller - Trumpet
David Webb - Organ & Keyboards
Bobby Baranowski - Drums
Recorded live in Chango's Havana Club, San Antonio, TX
Released Nov 10, 2009 on the Armadillo Music Label
Escuchalo x Aqui !
LONNIE MACK - THE WHAM OF THAT MEMPHIS MAN ! (1987)
Muddy Waters dijo alguna ves que "el blues tuvo un hijo y lo llamo rock" y este disco que presentamos hoy bien lo demuestra, caminando por esa fina linea entre el R&B y los sonidos Motown sin perder esa esencia blusera que predomino en toda la carrera de su autor. Nacido en Indiana por el 41, a los trece abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la música y convertirse en una leyenda de la "Flying V" al compás de su característico estilo que luego sería pieza fundamental para la creación de lo que luego conoceríamos como blues rock.
El disco The Wham Of That Memphis Man! fue en sí una recopilación de sus singles editados por el sello Fraternity entre los años 63 y 64 más un par de canciones nuevas que se convertirían en verdaderos clásicos del genero pero sin la repercusión merecida para Mack debido al poco boom comercial que obtuvo y que lo sitúa como uno más de los héroes anónimos de las seis cuerdas.
El contundente instrumental "Wham!" bautiza la obra y de allí en más corroboramos porque fue el primer Lp que adquirió un texano de Austin cuando comenzaba a hacer sus primeras armas.
Un extraordinario “blue-eyed soul” con la balada ""Where There's a Will There's a Way” en donde el registro vocal de Lonnie no tiene que envidiarle nada a los baluartes que predominaban la escena por ese entonces.
Latigazo soul con "Bounce" y un acertado homenaje a esa maravilla de Hank Ballard llamda "I'll Keep You Happy" para seguir en el mismo camino del tributo pero esta ves cambiando de vereda con su archiconocido “Memphis” de Berry.Llegamos a la mitad del disco con "Baby What's Wrong” de Jimmy Reed y les puedo asegurar que son menos de cuatro minutos de alta calidad por lo que no se entiende el poco éxito que tuvo dicha aventura.
Un añico del mejor blues con “Down and Out” y un gospel transformado en esa interesante fusión abarcada por los sonidos afrocubanos con el soul llamado boogaloo en “Satisfied”.
Al noveno track, Mack vuelve a tomar la rienda de la improvisación con “Suzie Q” llevándola de un lado al otro sin abandonar su originalidad principal.Las penas y el dolor en "Why", un blues que pasará a la historia porque nadie como él la ha podido interpretar tan desgarradoramente y cerrar con "Down in the Dumps” demostrando que detrás de todo gran artista siempre hay una gran banda de acompañamiento.
Lonnie Mack, influencia pura!!!
------------------------------------- *** 30/07/17 *** -------------------------------------------
Lonnie Mack - The Wham Of That Memphis Man! (1987)
Tracks :
01.Wham
02.I'll Keep You Happy
03.Suzie Q
04.Farther On Down The Road
05.Bounce
06.Where There's A Will There's A Way
07.Chicken Pickin'
08.Baby What's Wrong
09.Down In The Dumps
10.Down And Out
11.Satisfied
12.Memphis
13.Why
Line up
Lonnie Mack - guitar, vocals
Wayne Bullock - bass, keyboards
David Byrd - keyboards
Truman Fields - keyboards
Ron Grayson - drums
Don Henry - saxophone
Marv Lieberman - saxophone
Irv Russotto - saxophone
Bill Jones - bass
Recorded at King Records, Cincinnati, Ohio and RCA Records, Nashville Tennessee in 1963/64.
Escuchalo x Aqui !
CRAIG HORTON - IN MY SPIRIT (2001)
El entusiasta director de secundaria tuvo la osadía de recomendarlo porque consideraba que el muchacho ya tenia las facultades para dejarlo bien parado.Tomo el autobus,solo acompañado de la guitarra que le obsequio su abuela y el trayecto que iba de su natal Conway hacia Little Rock seria el ultimo que emprendiese por mucho tiempo.
Lo esperaba, cinco décadas de salvaguardar las espaldas mas notorias.Citar a Dinah Washington,Rush,Waters,Guy, Freddie King y Myers, entre otros son su carta de presentación .
Craig Horton,pertenece a ese abanico de ilustres sesionistas que permanecieron en el anonimato y que tuvieron que esperar su tris cuando los citados consagrados ya estén emprendiendo el viaje de vuelta .
Avispado en el trato a las seis cuerdas, nunca tomo clases particulares ni tampoco un gran maestro en cercanía facilito las cosas, solo un donaire en beneficio autónomo agencio tal destreza.
Y cuando las vacas flaqueaban,el Chicago jazzero lo tenia en carpeta gracias a su gran variabilidad ;las bandas de Count Basie y Duke Ellington fueron habituales de sus conocimientos.
Pero al fin y después de hacerse esperar,el reconocimiento llego al primer año del nuevo siglo ya asentado en Oakland y con una discográfica dispuesta a jugarse la ropa por un bluesman que va del West Coast al Slow Blues sin despeinarse y lo sitúan como uno de los secretos mejor guardado.
Con este "In my Spirit" para Bad Daddy ha sido galardonado como el mejor Álbum Debut para la afamada revista Living Blues Magazine y solo le alcanzo con implementar la vieja escuela en una docena de maravillosos tracks .
---------------------------------------- *** 26/07/17 *** ---------------------------------------------
Craig Horton - In My Spirit (2001)
Tracks :
01.Chest Pain Blues
02.3 Days And 3 Nights
03.One More Time
04.Is It True
05.Nightclub
06.That's Her
07.Ridin' In My Jaguar
08.Spellbound
09.Watch Yourself
10.Cottonwood Tree
11.Try Me Baby
12.Midnight Shuffle
Line up
Craig Horton - Vocals & Guitar
Bob Welsh - Guitar
Rusty Zinn - Guitar
Greg Riley - Tenor Saxophone & Baritone Saxophone
Chris Whynaught - Tenor Saxophone
Duane Benjamin - Trombone
Jim Pugh - Organ
Chris Burns - Keyboards
Randey Bermudez - Bass
Henry Oden - Bass
John Hanes - Drums
Recorded at Guerilla Recording, Oakland, California.
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)