Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
BIG DADDY KINSEY - I'AM THE BLUES (1993)
Siguiendo el ordinario recorrido que emprendieron la mayoría de los bluesman emergidos del Delta hacia el auspiciado norte,Big Daddy percato que en Indiana la escena del blues no era para nada despreciable.En la misma,tipos como Albert King,John Littlejohn y John Brim animaban el circuito,por lo tanto el viejo deseo de Lester Kinsey se quedo al plantar bandera en Gary.
Con una modesta paga como conductor de grúas y una erudición notable en la guitarra slide,comienza a desandar una etapa fructífera a nivel personal,pero que no pudo plasmarla en algún vestigio porque para tal fin había que trasladarse a Chicago y el estar mucho tiempo alejado de su familia ,no lo convencía en absoluto.
Entonces,tuvo el reluciente planteamiento de formar una banda emparentada junto a sus hijos,en la que sobresalía el guitarrista Donald,que años mas tarde acompañaría al rey Albert y Bob Marley,en sus respectivas agrupaciones.Este proyecto familiar fue bautizado como "The Kinsey Report" con tan buena repercusión,que llamo la atención del productor Jim O'Neal,que descubrió,como dijo mas tarde en una entrevista "vi la mejor aleación de Waters y Albert King que haya imaginado".Tal aseveración,la tendríamos que indagar en el excelente "Bad Situation" para el sello Rooter,un álbum que en su momento fue de difícil ubicación y que por suerte ya al día de hoy lo podemos encontrar en formato cd.
Con sesenta ya cumplidos y una decisión de retiro merodeando el pensamiento,recibió la noble propuesta de encabezar una gira europea para rendirle pleitesía al padrino máximo del blues.
Ni un instante dudo en proceder y consumo el hecho de una manera tan concluyente que la prestigiosa Verve lo convoco para editarlo.
Como fruto colofon,este "I'Am The Blues" que presentamos,es un verdadero y genuino homenaje realizado por alguien que supo esperar su momento desde los días en Pleasant Grove,Mississippi...
320@BgDyKsey_93
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Big Daddy Kinsey - I Am The Blues (1993)
Tracks :
01.Ode To Muddy Waters
02.I Am The Blues
03.Baby, Don't Say That No More
04.Somebody's Gonna Get Hooked Today
05.Nine Below Zero
06.Walking Thru The Park
07.Good Mornin' Mississipi
08.Don't You Lie To Me
09.The Queen Without A King
10.Mannish Boy
11.Little Red Rooster
12.Got My Mojo Workin'
Line up
Big Daddy Kinsey - Guitar & Vocals
Jimmy Rogers - Guitar
Donald Kinsey - Guitar
Rico McFarlan - Guitar
Buddy Guy - Guitar
Calvin Jones - Bass
Chuck-A-Luck - Bass
Pinetop Perkins - Piano
Lucky Peterson - Piano & Organ
Billy Branch - Harmonica
James Cotton - Harmonica
Sugar Blue - Harmonica
Michael Kinsey - Background Vocals
Ray Allison - Drums
Willie Smith - Drums
Recorded at Chicago Recording Studio,December 28 & 29,1992,Chicago.
Escuchalo x Aqui !
LIGHTNIN' SLIM - BLUE LIGHTNING (1994)
J.D. tenia ese olfato sureño que rara ves le jugaba en contra y en ese tugurio del Baton Rouge lo pondría a prueba,una ves mas...
Le habían hablado de un músico que de forma tosca se las ingeniaba bastante acorde como para distinguirse por sobre los demás integrantes de la banda.
Al verlo en acción,Miller ni lerdo ni perezoso,le propone una sesión al día siguiente,para que el garboso y enjuto muchacho que respondía al nombre de Otis Hicks,sea rebautizado de ahora en mas como Lightnin'Slim y marque el inicio de lo que luego conoceríamos como swamp blues.
Otis,llego desde Saint Louis a la capital de Luisiana siendo muy joven para aprender a tocar la guitarra,tratando de emular a su ídolo Hopkins.Yendo de taberna en taberna,se las rebuscaba para llevarles un poco de alborozo a granjeros y agricultores después de una larga jornada.
Con "Bad Luck" y luego "It's Mighty Crazy",alcanzo una popularidad aceptable en casi todo el territorio del sur y junto con otros compadres como Lazy Lester,Moses Smith y Lonesome Sundown fueron los primeros ilustres de esta nueva corriente característica de los pantanos.
Sus noveles trabajos,bien lo podremos encontrar,bajo la tutela del sello Excello en Nashville y que tan buenos royalties don Miller supo aprovechar.
Con una voz pausada y aspera,le dio una orientación escénica a sus composiciones que fueron juzgadas como las mas esplendidas del blues post Guerra.
Un accidente vial en el 66 casi le cuesta la vida.Atemorizado por tal siniestro se refugia en Detroit abandonando la música hasta la citación del American Blues Festival para la gira europea del 72.Su incomparable estilo y su colosal traza sobre la arena fueron enormemente recibidas por el publico ingles en particular a tal dimensión que los sellos locales Ace y Blue Horizon cayeron atraídos.Los excelentes "High & Londown" y "London Gumbo" dan fe de lo expuesto.
Como así también este ineludible directo que presentamos hoy en donde solo tendrás que poner la atención en el "Caress Me Baby" de Reed para darse cuenta quien fue el verdadero rey del Swamp.
320@LignSlim_94
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lightnin' Slim - Blue Lightning (1994)
Tracks :
01.Mama, Talk To Your Ddaughter
02.My Baby Left Me This Morning
03.It's Mighty Crazy
04.Caress Me Baby
05.I Love You Baby
06.The Sky Is Crying
07.G.I. Slim
08.Help Me Spend My Gold
09.My Little Angel Chile
10.Too Close Blues
11.I Want You To Love Me
12.Bed Bug Blues
13.I'm Tired Waitin' Baby
14.Ah'w Baby
Line up
Lightnin' Slim - Vocal & Guitar
Laurie Garman - Harmonica
Pete Wingfield - Piano
Paul Butler - Guitar
Rick Hayward - Guitar
John Best - Bass
Kenny Lamb - Drum
Recorded live at The Marquee, London, England,March 1972
Escuchalo x Aqui !
JOHNNY SHINES - HEY BA-BA-RE-BOP! (1992)
En su entorno juvenil no se explicaban,como el pequeño Ed articulaba eficientemente dos virtudes difíciles en llevarse bien.Los libros junto con la enseñanza,calzaban perfecto con los envolventes sonidos del blues. Años posteriores,los callejones de Memphis y un encontronazo con el lobo Howlin'fueron determinantes para que nuestro muchacho de Tennessee supiera que camino elegir.
Provisto de un espíritu errante,emprendió una marcha de pueblo en pueblo junto a otro músico hasta llegar a Saint Louis y seguir cada uno por su lado;la historia narrara que esa fue la ultima ves que Robert Johnson y Johnny Shines se vieron las caras.
En su nueva travesía en solitario se fue empapando de novedosas ideas a la hora de empuñar su instrumento,como además,ir puliendo su lírica poética muy distanciada de sus colegas que preferían contar las crudezas de sus vivencias y que fuera una marca registrada en toda su carrera.
La ciudad del viento lo recibió en plena Segunda Guerra y el sello Columbia apostó por su arte al registrarle una sesión que desafortunadamente no vio la luz al igual que sus dos canciones para la Chess;se dice que fueron tan esplendidas que los hermanos temieron opacar a sus rutilantes estrellas del momento.
La casa JOB no dudo en apostar por el,pero los desaciertos empresariales de la discográfica sumado al enfrentamiento con el famoso locutor radial Al Benson,cimentaron las bases para que Shines se apartara de la música,desalentado por los malos resultados.
Mientras se dedicaba a trabajar en el ramo de la construcción e ignorando por completo el suceso que despertaban sus discos en el viejo continente,fue incluido en una antología por parte de Sam Charters,con tan buena repercusión que el relanzamiento de su carrera estaba al caer.
Conciertos,festivales y giras por acá y allá,le devolvieron su gloria bien ganada y así pudimos apreciar,aun mas discos fabulosos como el editado para Hightone o este directo para Rounder Records,grabado en algún lugar de Boston por el 71 y en presencia de hipnotizados concurrentes.
Una mañana del 92,en Tuscaloosa,Arkansas se nos fue para siempre,dejando una impronta difícil de emular sin auxilio de leyendas o encrucijadas como otros...
320@JnnyShs_92
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Johnny Shines - Hey Ba-Ba-Re-Bop! (1992)
Tracks :
01.Sweet Home Chicago
02.Delta Pines
03.Kind Hearted Woman
04.I Will Be Kind
05.When Your Troubles Get Like Mine
06.Milk Cow Blues
07.Hey, Ba-Ba-Re-Bop
08.Saddle My Pony
09.I Had A Good Home
10.Terraplane Blues
11.Mean Mistreater
12.Going To The River
13.Do Like The Lord Say Do
Line up
Johnny Shines - Guitar & Vocals
Peter Guralnick - Producer
Scott Billington - Producer
Label - Rounder Records
Recorder live at Boston,1971
Escuchalo x Aqui !
LO MEJOR DEL BLUES (2017)
Como venimos realizando todos los años,una ves mas,las listas con lo mejor de la música blues nos vuelve a convocar.Esta ves y a pesar de ser mas corta que veces anteriores,tuvimos la facilidad de haberles hecho la reseña correspondiente a medida que iba transcurriendo este 2017.
No ha llamado la atención la nula elaboración de trabajos femeninos por lo tanto y por primera ves no se encontraran discos en este modesto inventario.Abogamos para que en el futuro suceda lo contrario.Estaremos en plan vacacional hasta que los primeros días del 2018 asomen para volver y hacerles saber de mas novedades y registros del pasado de esta música de los doce compases.
Hasta la vuelta !!!
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
01 - R.L. Boyce - Roll And Tumble (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/11/rl-boyce-roll-and-tumble-2017.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
02 - Little Willie Farmer - I'm Coming Back Home (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/07/little-willie-farmer-im-coming-back.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
03 - Monster Mike Welch & Mike Ledbetter - Right Place, Right Time (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/05/monster-mike-welch-mike-ledbetter-right.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
04 - Kilborn Alley Blues Band - The Tolono Tapes (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/05/kilborn-alley-blues-band-tolono-tapes.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
05 - Oscar Wilson - One Room Blues (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/10/oscar-wilson-one-room-blues-2017.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
06 - Little Freddie King - You Make My Night (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/10/little-freddie-king-you-make-my-night.html
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
07 - Larry Lampkin - Keep Doing What You Do (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/07/larry-lampkin-keep-doing-what-you-do.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
08 - Billy Flynn - Lonesome Highway (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/04/billy-flynn-lonesome-highway-2017.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
09 - Sammy Lee & Ray Goren - Up In Heah! (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/07/sammy-lee-ray-goren-up-in-heah-2017.html
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
10 - Harrison Kennedy - Who U Tellin'? (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/06/harrison-kennedy-who-u-tellin-2017.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
11 - Al Basile - Quiet Money (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/10/al-basile-quiet-money-2017.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 - Henry Gray & The Creole Cats - 92 (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/11/henry-gray-creole-cats-92-2017.html
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
13 - Bobby G - Still Standing (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/05/bobby-g-still-standing-2017.html
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
14 - Guy Verlinde & The Houserockers - How How How (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/04/guy-verlinde-houserockers-how-how-how.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 - Steve Kozak Band - It's Time (2017)
https://101bluesllegaragain.blogspot.com.ar/2017/04/steve-kozak-band-its-time-2017.html
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO !!!
HENRY GRAY & THE CREOLE CATS - 92 (2017)
Con mas de siete décadas dedicadas a la música ,el blusero mas longevo en actividad,vuelve al ruedo con otra demostración de que la fecha de su jubilación sigue estando muy lejos.
El legendario Henry Gray,a sus noventa y dos años acomete con otra travesura bien acompañada por grandes exponentes del zydeco como Paul Sinegal y Terrance Simien;este ultimo acaparando la atención en producción general e idea original,exponiendo una ves mas esa conexión cultural,geográfica e histórica que mantienen el desprendimiento del cajun con el blues.
Plasmado en el Dockside Studio de Luisiana,el álbum es un absoluto clásico del blues de Chicago al que Henry le dedico los mejores años de su vida.El maestro canta y toca cada día mejor,como si el reloj cronológico no hubiese hecho mella en esta gloria.Si no lo creen,solo vayan al ultimo corte "Blues Will Not Me Take My Rest" y quedaran estupefactos al sentir como un lamento puede calar hondo en quienes adoramos esta corriente.
Al pianista,en esta oportunidad lo secundan además de los antes mencionados,su ultimo lugarteniente Corritore y la sección rítmica del astro,ganador del Grammy en varias ocasiones.
Tras bambalinas,tambien es de la partida Deandre Tate,bisnieto del hombre que supo acompañar valerosamente por catorce años al lobo en coproducción.Un disco que verdaderamente no esperábamos encontrar cuando el 2017 empieza a despedirse y que no queríamos dejar pasar la circunstancia en presentárselos por el simple hecho de que un tío como Henry Gray aparecen cada cien años...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Henry Gray & The Creole Cats - 92 (2017)
Tracks :
01.Come On In
02.Bright Lights, Big City
03.Worried Life Blues
04.Henry's House Rocker
05.Corrine, Corrina
06.It Ain't No Use
07.Everybody's Fishing
08.Interview
09.Rock Me Baby
10.Cold Chills
11.Stagger Lee
12.How Could You Do It
13.Blues Won't Let Me Take My Rest
14.Henry's Story
Line up
Henry Gray - Piano & Vocals
Paul Sinegal - Guitar
Bob Corritore - Harmonica
Danny Williams - Organ
Stan Chambers - Bass
Terrance Simien - Washboard
Oreun Joubert - Drums
Recorded at Dockside Studio
Label - MusicMatters Records.
Released 21 August 2017.
Escuchalo x Aqui !
JIMMY CARPENTER - PLAYS THE BLUES (2017)
Cuando los tempranos ochenta asomaban,sus días como experto en contabilidad estaban exiguos desde que en "su" Carolina del Norte vio actuar una noche al enorme A.C. Reed.
Las finanzas,pagos,cobros y aprobaciones crediticias darían paso al registro de dos octavas y media emanadas de una boquilla.Por espacio de un cuarto de siglo,peregrino por diferentes bandas y estilos con un notable nivel,las bandas de Tinsley Ellis,Jimmy Thackery y Walter "Wolfman" Washington fueron recurrentes a sus servicios hasta que un buen día del 2008 decidió que ya era tiempo de largarse solo.Así apareció "Toiling in Obscurity" en una casi producción independiente para llegar a "Walk Away" cuatro años después de la mano de Vizz Tone.
Con esta respetable casa,retoma sus sueños pueriles con este "Plays The Blues",un poco para seguir en la brecha y otro para rendir pleitesía a sus verdaderos semidioses que lo alentaron a seguir reverenciando esta música con inexacta fecha de caducidad.
Grabado en New Orleans,su nueva ciudad adoptiva sirve como marco exquisito para esta nueva aventura que cuenta con el agregado extra de tener en la alineación final al correcto Mike Zito,quien comparte con Carpenter el manejo de las voces en el disco en cuestion.
Clásicos de Magic Sam,Willie Dixon,Little Walter y Freddie King se confabulan acertadamente con los instrumentales del autor y esa joya del final llamada "Preach" de King Curtis absolutamente conmovedora.De mas,estar decir que abogamos por un venidero trabajo de un intérprete prolífico en su arte y oficio...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jimmy Carpenter - Plays The Blues (2017)
Tracks :
01.You Belong To Me
02.Too Late
03.Jimmy Plays The Blues
04.Kid In My Head
05.Blues With A Feeling
06.Surf Monkey
07.Change Is Gonna Come
08.Preach
09.All Your Love (I Miss Loving)
10.Shotgun
Line up
Jimmy Carpenter - Saxophone & Vocals
Mike Zito - Guitar & Vocals
Bob Bridges - Bass
Marc Adams - Piano & Organ
Matthew Johnson - Drums
Recorded in New Orleans,September 2017
Label: VizzTone
Escuchalo x Aqui !
CHRIS PIERCE - YOU'VE GOT TO FEEL IT' (2017)
Dicen que sobre el 3614 de la Jackson Highway,existe un edificio donde se realizaron las mejores nigromancias sonorificas de la música americana.Podemos escribir paginas enteras con las proezas hechas en ese reducto de Alabama,narrar infinitas historias pero eso no nos incumbe en este momento,lo que nos verdaderamente nos importa es el ultimo trabajos de este californiano que nos llamo la atención por primera ves,cuando puso su voz para la aclamada serie This Is Us.
Chris Pierce tiene todos los aderezos necesarios para convertirse en un apropiado continuador de los legados Withers,Redding o Morrison(Van) sin caer en ese nefasto rotulo del "cantante tributario" ya que de el,solo depende esta situación,yendo por el momento en el correcto sendero.Este año, y en dos sesiones emprendidas entre el otoño de 2015 y el invierno de 2016,registro doce excelentes cortes para este nuevo artefacto llamado "You've Got To Feel It!" para Calabama Recordings.Brisas de cosechas 60 y 70 recorren todo el disco,como si los arcaicos espectros que definieron el clásico sonido del R&B se dieren cita nuevamente en la tierra prometida de la legendaria Muscle Shoals.Desde el firmamento Pickett,Burke y Gaye asienten gustosos de haber hechos las cosas bien...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chris Pierce - You've Got To Feel It! (2017)
Tracks :
01.Cry To Me
02.Slip Away
03.The Dark End Of The Street
04.You Better Move On
05.Don't Fight It
06.I'm A Ram
07.Trouble Man
08.Stop
09.That's How Strong My Love Is
10.Is It Something You've Got
11.You Haven't Done Nothin'
12.Many Rivers To Cross
Line up
Chris Pierce - Vocal
Jimmy Johnson & Kelvin Holly - Guitar
Will McFarlane & David Resnik - Guitar
David Hood - Bass
Spooner Oldham - Fender Rhodes
Steve Bassett - Piano, Hammond B3
Harvey Thompson - Tenor Saxophone
Steve Herrman - Trumpet
Doug Moffatt - Baritone Saxophone
Charles Rose - Trombone
Cindy Walker & Marie Lewey - Background Vocal
Donna Jean Godchaux-Mackay - Background Vocal
Steve Bassett & Richard Lenwood - Background Vocal
Bryan Owings - Drums
Recorded and Mixed in Muscle Shoals, Alabama,at The NuttHouse Recording Studio.
Label: Calabama Recordings
Escuchalo x Aqui !
LOVIE LEE - GOOD CANDY (1994)
Eddie Lee Watson,quien fuera el ultimo hombre en sentarse delante de siete octavas,recibiendo ordenes del padrino del blues,nos dejo un solo vestigio de sus cualidades con este "Good Candy" para la prestigiosa Earwig Music.Y para que esta epopeya transcurriera ,la buena fortuna jugo un papel preponderante ya que con 60 años cumplidos y una pronta jubilacion en el horizonte,la Alligator de Bruce Iglauer le ofreció ser participe de unas sesiones bautizadas "Living Chicago Blues III".En las mismas,los buenos contactos mas el excelente resultado final,propiciaron un feliz desenlace para que el viejo Morganfield acceda con Lovie Lee,en un digno reemplazo del saliente Pinetop Perkins.
Nacido en Meridian, Mississippi por el 1917,a la edad indicada cayó bajo el encanto de Roosevelt Sykes y Lonnie Johnson.Con menos de veinte abriles ya animaba almas en el restaurante de sus padres,como así también vaudevilles,juke-joints y garitos de mala muerte de la zona,gracias a una prodigiosa versatilidad que contrarrestaba con su poco apego al estrellato ya que aun seguía manteniendo su puesto en la carpintería del pueblo.
Por la década del cincuenta y en una de sus ocasionales salidas de la ciudad conoce a un joven llegado de Macon llamado Carey Bell,entablando una relación que vas mas allá de lo profesional, convirtiéndose en padrastro del armoniquista,además de las mutuas colaboraciones musicales.
Las ansias del muchacho por aterrizar en la Meca del blues pudieron mas y Lee no tuvo mas remedio que acompañarlo en esta pericia,un tanto alejada de su particular reputación.
Los recovecos del South Side,fueron testigos de este fenomenal pianista que lamentablemente no se alzo con un digno reconocimiento hasta su partida en el 97,después de haber prestado servicios en la mejor banda que un bluesman pueda desear...
320@LvLee_94
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Lovie Lee - Good Candy (1994)
Tracks :
01.Lovie's Boogie
02.In Trouble
03.Thinking of You
04.Good Candy
05.She's Gone
06.Tricky Woman
07.Whoopin' Thighs
08.West Side Woman
09.Chief Police
10.Tell Me That You Love Me
11.Woke up This Morning
12.Stick Candy
13.My Baby Left Me
14.The Mule
15.Little Girl
Line up
Lovie Lee - Piano & Vocals
Lurrie Bell - Guitar
Eddie Taylor - Guitar
Vance Kelly - Guitar
Carey Bell - Harmonica
Steve Bell - Harmonica
Douglas Watson - Bass
Lee Johnson - Bass
Jimmy Bauma - Alto Saxophone
Willie Young - Tenor Saxophone
Garrick Patten - Tenor Saxophone
Boney Fields - Trumpet
Earl Howell - Drums
Jesse Lee Clay - Drums
Joe Poston - Drums
Odie Payne - Drums
Recording at Odyssey Sound Studio, Chicago, Illinois
Recording At Pegasus Studio, Chicago, Illinois
Label : Earwig Music Company
Escuchalo x Aqui !
ERIC CLAPTON - AN EVENING OF THE BLUES (1991)
A esta altura en su vasta trayectoria ya debe de haber superado las doscientas actuaciones en el recinto de 5544 asientos en la Kensington Gore,de la capital británica.En mas de una oportunidad se explayo diciendo,que allí mismo se siente perfecto,con menos nervios que en otros sitios;el lugar le rememora al Marquee,por ese aire de club que predomina.
Corría el año 1989 y el "Journeyman" lo tenia en la cresta de la ola como hace bastante no ocurría,llenando locales,auditorios y estadios.No habría mejor cierre de gira que el Royal Albert Hall y durante dieciocho noches copo las instalaciones con su incuestionable talento pero aun asi,quedo inconforme con las cintas del espectáculo,cancelando la edición de un disco en vivo.Fiel a su estoico estilo,regreso al año entrante con una mayor apuesta ; 24 noches.
Fue hasta el momento su residencia mas extensa,desde el 5 de febrero al 9 de marzo del 91 fue amo y señor del Hall acercando consigo un toque distintivo para sus performances en el mismo.Divididas en cuatro segmentos las noches estuvieron enmarcadas por los diferentes formatos de bandas que empleo,en cuarteto ,con una de nueve integrantes,orquestal y con una de blues.
Esta ultima contó con la coparticipación de pesos pesados que en esos momentos gozaban de un gran prestigio como Robert Cray y Jimmy Vaughan.Leyendas del talante de Collins y Guy,mas la honorable comparecencia del inolvidable Johnnie Johnson en piano dan por resultado un peculiar registro sonorifico que venimos a presentar en el día de hoy para evocar esas gestas noctambulas con mas de un cuarto de siglo.
Mano lenta en el Hall,con su clásica característica que lo acompaño en toda su carrera,como es la de homenajear en vida a sus héroes,tolerando el paso del tiempo,las desgracias,los avatares y a los ultra conservadores por sobre todas las cosas.
320@ECpton_91
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Eric Clapton - An Evening Of The Blues (1991)
Tracks :
01.Watch Yourself
02.Hoodoo Man
03.Hideaway
04.Standing Around Crying
05.All Your Love
06.Have You Ever Loved A Woman
07.It's My Life
08.Key to the Highway
09.Wee Wee Baby
10.Tanqueray
11.Johnnie's Boogie
12.Leaving Town - I Can See Your Light On
13.Black Cat Bone
14.Tired Man
15.Reconsider Baby
16.Stranger Blues
17.Hoochie Coochie Man
18.Little by Little
19.Time After A While
20.Sweet Home Chicago
Line up
Eric Clapton - Guitar & Vocal
Robert Cray - Guitar & Vocal
Buddy Guy - Guitar & Vocal
Albert Collins - Guitar & Vocal
Jimmy Vaughan - Guitar
Jerry Portnoy - Harmonica
Johnnie Johnson - Piano & Vocal
Chuck Leavell - Keyboards
Joey Spampinato - Bass
Jamie Oldaker - Drums
Recorded live at Royal Albert Hall,London, England.
Monday February 25th, 1991.
FM Broadcast Recording
Escuchalo x Aqui !
R.L. BOYCE - ROLL AND TUMBLE (2017)
La ciudad de Como en el Mississippi,se caracteriza por ser una zona rural duramente golpeada.Esto ultimo,se debe al terrible declive agrícola,afectado por la falta de mano de obra junto con la constante emigración; pasaran los años y el Delta seguirá mirando al norte en busca de mayor augurio.
Hasta este poblado de no mas de mil quinientos habitantes,llego hace muchos años un bluesman de Tennessee,llamado Mississippi Fred McDowell que se convertiría en protector de una joven promesas,un tanto misántropa que se escondía tras los tambores del enorme Otha Turner,ocultando un gran don para y por beneficio del Hill Country Blues.
Después del sabio consejo,un provecho bien usado para que la improvisación prevalezca por sobre todas las cosas, como así también la soltura y un libre albedrío con lo que se manejo hasta estos días y a sus 62 años.
Casi una década después del "Is not the Man's Alright" regresa de la bien ponderada mano de Luther Dickinson.Oficiando de productor,el mandamas de los North Mississippi Allstars,se arropa con Calvin Jackson y Cedric Burnside para que RL Boyce tenga los fantasmas del "A Ass Pocket of Whiskey" del tal Burnside,revoloteando el estudio.
En tomas directas,en menos de cuarenta y ocho horas,el disco estaba concluido como en tiempos lejanos, gloriosos y añorados.Diez cortes fulminantes,tracks prolongados que no difieren en absoluto el quimérico resultado final y una suplica para que este blusero no nos tenga en vigilia duradera.
R.L. Boyce - Roll And Tumble (2017)
Tracks :
01.R.L.'s Boogie
02.Child Of God
03.Roll And Tumble
04.Poor Black Mattie
05.Going Away
06.Don't Worry My Mind
07.Been Around The World
08.Which RL Do You Want
09.Going Down South
10.Shotgun
Line up
R.L. Boyce - Guitar & Vocals
Luther Dickinson - Slide Guitar
Lightnin 'Malcolm - Guitar
Calvin Jackson - Drums & Chorus
Cedric Burnside - Guitar & Bass
Andre Turner - Drums
Label - Waxploitation Records
Escuchalo x Aqui !
BUSTER BENTON - BLUESBUSTER (1979)
La bonanza invadía el estudio regenteado por la Red Lightnin',Ralph Bass,como productor se frotaba las manos imaginando como esta obra estaría en todas las rockolas de la ciudad del viento y mas allá.Jimmy Johnson,Carey Bell y Lafayette Leake como hombres curtidos en estos menesteres sabían de antemano que en aquel rincón apartado de la sala,reposaba el creador de un disco monumental que había venido de Arkansas para dejar bien asentado el distinguido legado de los músicos provenientes del estado numero 25.
Buster Arley Benton,ya con trece años encontraba en el gospel del templo su pasatiempo favorito hasta que escucho por la radio los acordes de un tal Riley B. King para comprender que lo suyo eran las seis cuerdas.Al carecer de los fundamentos necesarios para tal empresa ,la iniciativa junto con la constancia serian sus principales acompañantes en esta etapa de autodidactismo.
Tan descollante fue la instrucción que con apenas veinte años recibió el respaldo de Hooker cuando lo vio actuar en un club de Chicago.La dificultad que el blues tuvo promediando los sesentas lo hizo virar al soul como sesionista para pequeños sellos,obteniendo un interesante lucro que le hizo agenciarse un club en el Southside llamado The Stardust Lounge.
Por el mismo,donde circulaban grandes peces gordos del ambiente,una noche entro al recinto, Dixon quedando admirado por la técnica del arkanseño con un paralelismo entre Albert King y Mighty Joe Young.Al unirse a los "All Stars Blues World" del maestro,las giras europeas serian una constante para llegar al 74 con un hito en su carrera bautizado como "Spider In My Stew" que termino en este lp que presentamos para dicha de inherentes y foráneos...
----------------------------------------- *** 04/11/17 *** ----------------------------------------------
Buster Benton - Bluesbuster (1979)
Tracks :
01.Spider In My Stew
02.Born With The Blues
03.Sweet 94
04.Love Like I Wanna
05.Leave Me Alone
06.Sorry
07.Funny About My Money
08.Lonesome For A Dime
09.Do It In The Rain
10.Disco Blues
Line up
Buster Benton - Guitar & Vocals
Jimmy Johnson - Guitar
Carey Bell - Harmonica
Lafayette Leake - Piano
Nolan Struck - Bass
Ron Scott - Saxophone
Ray Allison - Drums
Recorded in Chicago,1970 & 1978.
Escuchalo x Aqui !
AL BASILE - QUIET MONEY (2017)
Mas de cuarenta años han pasado desde que el gran Duke Robillard voló a Massachusetts confiando ciegamente en que su sagacidad este de su lado para lograr convencer a un deslumbrante cornetista de que se enliste en los primeros Roomful Of Blues.Una apuesta que le ha salido a la perfección al guitarrista de Rhode Island ya que grandes trabajos de por medio lo avalan.
Al Basile,es un músico que viene trabajando hace bastante tiempo,tiene en su haber,una docena de discos en solitario,como así también colaboraciones con Ruth Brown,Johnny Rawls o los Blind Boys of Alabama,además de un adoctrinamiento en la Providence Country Day School.
Y como era de esperarse un nuevo cometido,lo ha traído a ser noticia en estos días bajo el mote de "Quiet Money" para el sello Sweetspot Records con el siempre aventurado apadrinamiento del duque del jump blues.Una vieja formula que no puede fallar y de la cual queremos presentar en este ultimo jadeo del mes de octubre.
Trece arias originales de puño y letra en plan de homenaje a sus paladines de antaño como Louis Jordan y Lowell Fulson,dan como resultado una notable labor para ser digno sucesor del también excelente "Mid Century Modern" del 2016.Si eres propenso al blues que se cuece con esos "vientos" legendarios,el ultimo del genial Al Basile sera lo ideal para lo que resta del año.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Basile - Quiet Money (2017)
Tracks :
01.Bues Got Blues
02.Simple Ain't Easy
03.Do You Even Know
04.Wrong To Be Right
05.Quiet Money
06.Put Some Salt On It
07.Line By Line
08.The Time Is Now
09.I Woulda Been Wrong
10.Not Today
11.True To Form
12.You Got Two
13.Who's Gonna Close My Eyes
Line up
Al Basile - Vocals & Cornet
Duke Robillard - Guitar
Doug James - Tenor Sax & Baritone Sax
Rich Lataille - Tenor Sax
Jeff “Doc” Chanonhouse - Trumpet
Bruce Bears - Piano
Mark Teixeira - Drums
Label - Sweetspot Records
Escuchalo x Aqui !
OSCAR WILSON - ONE ROOM BLUES (2017)
En el medio del convite de aquella tarde de barbacoas en 43 Street,un pequeño de once años quedo obnubilado por la presencia arrolladora del visitante que con su guitarra exaltaba la mejor versión de CC Rider que había escuchado hasta ahora. David "Honeyboy" Edwards era un asiduo concurrente a la casa de los Wilson y con el tiempo se transformo en una especie de tutor musical para el niño.Un influjo que marcaría su camino a trazar, entre la vieja escuela del Chicago y los primitivos sonidos del Mississippi.
Oscar Wilson,pertenece a esa clase de cantantes de raza que ya no abundan y que con el proseguir va en busca del constante desafió hacia otras ramas que congeniaron muy bien con la música endiablada,sea jazz o Rhythm & Blues.Una diversidad que le ha traido buenos resultados y que supimos conocer en 2015 con su "Holding Court" para su proyecto en los The Cash Box Kings.
Pero para Wilson,esos logros no serian suficientes porque se saldaria una deuda que se había prometido y empezó a tocar puertas hasta llegar a la indicada.
Fue mas fácil de lo esperado y todo salio redondo ;trece cortes en dos días y nada de parafernalia.Un disco perfecto donde el blues cincuentón esta a la orden del día y que seguramente gozara de nuestra preferencia cuando el calendario marque los últimos suspiros del año.
El vasallaje a mitos como Mayfield, Bobby "Blue" Bland, Charles o Jimmy Reed son de la partida,como también esa maravillosa pieza de los hermanos Bihari en "Your Letter" dan la esperanza de que esta comunión se vuelva a repetir en lo mas próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oscar Wilson - One Room Blues (2017)
Tracks :
01.When I Was Young
02.Lost Mind
03.Found Love
04.Blackjack
05.Reconsider Baby
06.Texas Turnaround
07.The River's Invitation
08.I'm Lost Without You
09.Farther Up The Road
10.Your Letter
11.Every Day I Have The Blues
12.One Room Country Shack
13.Happy Reunion
Line up
Oscar Wilson - Vocals
Joel Patterson - Guitar
Beau Sample - Bass
Sam Burckhardt - Tenor Saxophone
Pete Benson - Piano & Organ
Pete Benson - Drums
Recorded January 31 and February 1, 2017 at Reliable Recordes, Chicago.
Label - Airway Records
Escuchalo x Aqui !
U.P. WILSON - TEXAS BLUES PARTY VOL.1 : LIVE AT SCHOONER'S (1995)
Compatibiliza todos los aderezos que un bluesman de Texas pueda tener,la vehemencia de Collins,la erudición de Copeland y el refinamiento de Joe Hughes pero mas allá de estos atributos,UP Wilson es uno mas,de los grandes músicos de blues que fueron ignorados .
Texano por adopción,nació en Shreveport ,Louisiana por el 34 y de muy pequeño sus padres fijaron residencia en Dallas donde los tañidos de ZuZu Bollin y Frankie Lee Sims lo seducieron.
Promediando los años cincuenta,en Fort Worth,conoce a Robert Ealey con quien forma The Boogie Chillun Boys para literalmente atizar todos los clubes de la zona e ir fomentando una carrera como sesionista para tipos con la talla de Cornell Dupree por ejemplo.
Pero este prometedor arranque queda trunco y por espacio de dos décadas,abandona la música para dedicarse a su familia y la noble tarea como celador de instituto,aunque afirman que no pudo resistirse a la tentación de batirse a duelo con Freddie King o Iceman,cuando estos aterrizaban en el Arcadia Theatre.Ya en los ochenta,su vida toma un giro inesperado al entablar relación con Eddie Stout,un caballero crucial para que las noches de Austin sean famosas.
Con el, graba "On My Way" y de allí en mas las giras internacionales lo mantendrá ocupado bastante tiempo, para que un nuevo redescubrimiento de su arte sea bien visto por el sello ingles JSP Records.En el medio de estas dos etapas,para Huary Perry Wilson,hubo un singular registro para los austriacos de Wolf Records y que se llamo Texas Blues Party Vol. 1 en donde podremos apreciar lo pirómano en su impronta,el real y autentico "Texas Tornado" junto al nominado W. C. Handy,Tutu Jones nos dejo una demostración genuina de que en el estado de la estrella solitaria,el blues va de esta manera y no de otra ...
------------------------------------------ *** 21/10/17 *** ---------------------------------------------
U.P. Wilson - Texas Blues Party Vol. 1 Live At Schooner's (1995)
Tracks :
01.You're the One I Choose
02.Cross Roads
03.My Baby's Got a Black Cat Bone
04.That's Your Woman
05.My Baby's Mind
06.One Hand Boogie
07.Hold Me, Baby
08.One Hand Blues
09.The Thrill is Gone
Line up
U.P. Wilson - Vocals & Guitar
Tutu Jones - Vocals & Guitar
Herb Abs - Bass
Tyrone Starks - Drums
Recorded at Schooner's Dallas, Texas, June 17, 1994
Wolf Records Label.
Escuchalo x Aqui !
LITTLE FREDDIE KING - YOU MAKE MY NIGHT (2017)
Es uno de los pilares de la música del New Orleans aunque sus orígenes hay que ir a buscarlos al Mississippi.Fread Eugene Martin se las ha ingeniado bastante bien para mantenerse en un aceptable vértice sin tener necesidad de malbaratar un distinguido abolengo a sus 77 años.
Grabando seguido y con actuaciones constantes,este 2017 nos vuelve a cautivar con este directo registrado en alguno de sus antros preferido de la Perla oxigenado con esa atmósfera de juke joint propia de R.L.Burnside o Kimbrough.Con su habitual banda regala una serie de standars a su medida y composiciones propias de sus ultimos trabajos,conjugando un quehacer decoroso como nos tiene acostumbrados.
Los casi ocho minutos del "Bus Station Blues" es lisa y llanamente fabulosa como para devolverte lo invertido en el artefacto,"Chicken Dance" y "Josephine" de Fats Domino, dan muestra de que estamos en presencia de uno de los grandes del blues y que su notoriedad no es mas afamada por la poca trascendencia que el genero en si, tiene por estos días.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Little Freddie King - You Make My Night (2017)
Tracks :
01.Hobo Blues
02.Can't Do Nothin' Babe
03.Tough Frog To Swallow
04.Bus Station Blues
05.Baby Please Don't Go
06.Chicken Dance
07.Big Boss Man
08.Wang Dang Dooble
09.Standin' At Yo Door
10.Josephine
11.Sing Sang Sung
Line up
Little Freddie King - Guitar & Vocals
Wacko Wade Wright - Drums
Bobby Lewis Ditullio - Harp
William Jordan - Bass
Escuchalo x Aqui !
JIMMY D. LANE - LEGACY (1998)
Se dice siempre,que cuando uno apoya la cabeza en la almohada,entre el techo y las sabanas esta la verdad.Una aseveración que Jimmy D.Lane experimento en el fragor de su mocedad,cuando entendió que los acordes del “Hey Joe” de Hendrix le había craneado la existencia.
Sus últimos ahorros tuvieron como fin la casa de empeños donde lo aguardaba una Gibson,un mundo por descubrir y toda la extraordinaria pujanza paternal que como plus,cualquier efebo agradecería, mas si estamos hablando de una santidad del blues como Jimmy Rogers.
No habría objeción para que participe en la banda de su padre sin interrumpir sus actividades en el ramo de la construcción y poco a poco ir haciéndose un camino en solitario .
Una travesía aislada de la senda del blues y con mas simpatía al rock pero tamizada con la dosis exacta del mejor influjo que absorbió desde los doce compases.
Mas allá de su debut y algún que otro anodino trabajo a "Little Jimmy" como se lo conocía en sus comienzos,su nombradía le llego con este Legacy para APO Records y que figura como documento histórico ya que en la misma encontramos los últimos labores del quien fuera una eminencia en la Chess.Los duelos entre padre e hijo en "One Room Country Shack" y "Another Mule Kickin 'in My Stall" son de un refinamiento supremo,como así también la atractiva "Four O'Clock in the Morning" de Memphis Slim donde Hubert Sumlin muestras las credenciales de por que es una leyenda en estos menesteres como así también un tal Carey Bell en la armónica.
Poco tiempo después de estas sesiones el mundo ya no contaría con Jimmy Rogers pero su encomienda estaría a salvo para todos nosotros...
------------------------------------------ *** 14/10/17 *** ---------------------------------------------
Jimmy D. Lane - Legacy (1998)
Tracks :
01.Hey Little Girl
02.Clue Me
03.Four O'clock In The Morning
04.Going Downtown
05.Another Mule Kickin' In My Stall
06.In This Bed
07.Call It Blues
08.One Room Country Shack
09.Big House
10.Baby's Mule
11.Dem Blues
12.Pride
13.It's All Good
Line up
Jimmy D. Lane - Vocals & Guitar
Jimmy Rogers - Guitar
Hubert Sumlin - Guitar
Freddie Crawford - Bass
David Krull - Piano & Organ
Carey Bell - Harmonica
Per Hanson & Sam Lay - Drums
Recorded At Chicago Recording Company,October 13, 14 & 15, 1997
Escuchalo x Aqui !
COUSIN JOE - BAD LUCK BLUES (2000)
Cuando las autoridades nacionales decretaron que las treinta y ocho manzanas de la zona "tolerada" conocida como Storyville bajase sus persianas,supuso el fin para infinidades de artistas callejeros que trabajaban en las inmediaciones. Entre ellos,se encontraba Joseph Pleasant,un muchacho que había llegado de un pueblo pequeño de Louisiana y que atraía a los potenciales clientes de los burdeles con una increíble destreza del ukelele.
Después del cierre ,la franja de garitos apostados a la deriva del rió Mississippi suplantaron sus errantes escenarios y con veinte años ya ocupaba un lugar consagrable en los callejones de La Perla,llamando la atención de Louis Prima,quien le propuso emigrar a la gran manzana ;un hecho con final trunco por oposición de la madre del pichon Cousin.
Sin desalentarse,Joe advirtió que su pericia al piano le traería los mejores dividendos y no dejaría pasar una nueva oportunidad como cuando lo vinieron a buscar desde Saint Louis,por lo tanto su comparecencia a New York estaría al caer y el próximo paso a la profesionalidad seria consumada.
Corria el año 42 y con la Segunda Guerra encima la "ciudad que no duerme nunca" se convertía en un epicentro de farra,música y baile para que nuestro mancebo se asiente en los tugurios del Harlem donde tendría la fortuna de conocer a Mezz Mezzrow;un músico blanco de jazz con notables dotes con el saxofón y semejantes para la distribución de sustancias prohibidas.
Entre sus amigos y "usuarios" se encontraban Parker,Holiday y Gillespi,un beneficio que a Cousin le caería como anillo al dedo ya que participaría en legendarias sesiones con aquellos prodigios.Mas allá de algún trabajo esporádico en Decca y Savoy no se supo mas nada hasta su regreso al New Orleans del cincuenta donde graba un disco tras de otro para los sellos locales ABC e Imperial y participa de la tendencia que el blues tuvo como renacimiento en los sesentas con giras al viejo continente acompañando a Spann,Terry y McGhee.
Después de eso,una licencia hasta los primeros suspiros del 71 y de la mano maestra de los Morgantini cristaliza una obra suprema con "Bad Luck Blues" para Black And Blue en donde son de la partida nada mas y nada menos que Clarence "Gatemouth" Brown y Jimmy Dawkins.
--------------------------------------- *** 08/10/17 *** --------------------------------------------
Cousin Joe - Bad Luck Blues (2000)
Tracks :
01.I Don't Want No Second Hand Love
02.Goin' Down Slow
03.Box Car Shorty
04.Life Is One-Way Ticket
05.Chicken And The Hawk
06.Bad Luck Blues
07.Take A Lesson From Your Teacher
08.I'm Living On Borrowed Time
09.That's Enough
10.Levee Blues
11.I'm Tore Down
12.Railroad Porter Blues
13.Chicken And The Hawk (Take 2)
14.Goin' Down Slow (Take 1)
15.That's Enough (Take 1)
Line up
Cousin Joe - Vocals & Piano
Clarence "Gatemouth" Brown - Guitar
Jimmy Dawkins - Guitar
Mac Thompson - Bass
Ted Harvey - Drums
Recorded at Condorcet Studio,November 30th 1971,Toulouse,France.
Escuhalo x Aqui !
JOHNNY LAWS - BLUES BURNIN' IN MY SOUL (1999)
Las instalaciones del Cuddle Inn en la avenida South Ashland se abarrotaban de parroquianos en busca de esa voz versátil que podía entonar el blues de posguerra como la balada mas soulera sin perder ese falsete que lo caracterizo. Una lastima,ya que dicha cualidad no le alcanzo para conseguir una fama mas allá del ámbito local y por casi un medio siglo nos privamos en conocer uno de los secretos mejor guardado de la ciudad de Chicago.
Nacido en la ciudad del viento por el 43,no pudo resistirse a la tentación sonorifica que los discos de Jimmy Reed provocaban y comprendió que lo suyo estaba por ese lado .Por décadas cautivo al ambiente del sur hasta que el Festival de Chicago lo tuvo entre sus principales figuras ,un registro de su obra estaba al caer y la compañía Wolf Records puso unas fichas para que "My Little Girl" rebalse de standars y melodías propias que años mas tarde repetiría con este "Burnin In My Soul" uno de nuestros preferidos .
Un lp excelso,donde Laws da rienda suelta a todo su potencial y que la prestigiosa revista Blues Beat lo galardono como uno de los mejores trabajos del año 99.Esta ves con la gracia del sello canadiense Electro-Fi los fidedignos "Honest I Do" y "Is not That Lovin 'You Baby" de Reed obtienen un merecedor tributo de alguien que supo libar de la mejor lactancia .
-------------------------------------------- *** 02/10/17 *** ----------------------------------------------
Johnny Laws - Blues Burnin' In My Soul (1999)
Tracks :
01.Driving Wheel
02.Sweet Sixteen
03.Part Time Love
04.Bad Bad Whiskey
05.Steal Away
06.Ain't That Lovin' You, Baby
07.Little By Little
08.I'll Take Care Of You
09.Honest I Do
10.Don't Drive Me Away
11.Don't Worry About Me
12.Easy Lovin'
13.Sadie
Line up
Johnny Laws - Vocals & Guitar
Chris Whiteley - Guitar,Harmonica & Trumpet
Tyler Yarema - Piano & Organ
Victor Bateman - Bass
Buckey Berger - Drums
Released,Hallamusic, Toronto, Ontario, Canada, Aug 31, 1999
Electro-Fi label.
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)