Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
BREEZY RODIO - SOMETIME THE BLUES GOT ME (2018)
La primera señal de alerta,nos advirtió que un ignoto guitarrista seria acompañado por insignes ejecutantes del genero como Lurrie Bell,Bob Stroger,Billy Branch y Carl Weathersby. De esa congruencia,broto "So Close To It" en 2014 dejándonos un impresión satisfactoria que con este nuevo trabajo "Sometime The Blues Got Me",Rodio viene a refutar la noble y acertada enseñanza conseguida al lado del querido Linsey Alexander.
Vuelve a repetir formula,con su banda estable y de aquella renombrada troupe de hace cuatro años solo Branch participa de la sesión,aportando como siempre una acertada performance.
Todo esto ocurre,ante la atenta mirada supervisora de Bob Koester,quien ha puesto todas sus fichas en este joven y que la Living Blues se encarga en describir a Breezy como un artista que merece estar en el radar de todos los fanáticos del blues.
Diecisiete track,en donde la remembranza a dos de los mas grandes reyes del genero esta palpable como el acto de apertura en "Don’t Look Now, But I’ve Got The Blues" medio siglo después que BB King lo editase para Kent,como así también nuestro favorito del disco en "Wrapped Up In Love Again" de la etapa Stax de don Albert, hay lugar para una de sus mayores influencias en "I Walked Away" de T-Bone.
Todas estas melodías cuentan con la bien arropada intervención de unos aceitados bronces que se implementan para que la interpretación vocal de Rodio quede ajustada.
Este bambino desde que aterrizo en la gran manzana hace unos cuantos años para dar el siguiente paso a la Meca del blues,tuvo antes que haberse devorado los legendarios discos del 50/60 y que se nota a las claras su buen tino al adoptar una postura que lo tendrá en el cirial en mas de una oportunidad...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Breezy Rodio - Sometime The Blues Got Me (2018)
Tracks :
01.Don't Look Now, But I've Got The
02.Change Your Ways
03.Wrapped Up In Love Again
04.I Walked Away
05.Make Me Blue
06.Let Me Tell You What's Up
07.Sometimes The Blues Got Me
08.I Love You So
09.You Don't Drink Enough
10.The Power Of The Blues
11.A Cool Breeze In Hell
12.Doctor From The Hood
13.Blues Stay Away From Me
14.Fall In British Columbia
15.Not Going To Worry
16.One Of A Kind
17.Chicago Is Loaded With The Blues
Line up
Breezy Rodio - Guitar & Vocals
Light Palone - Bass
Chris Foreman - Organ
Sumitoa Ariyoshija - Piano
Bill Overton - Saxophone
Art Davis - Trumpet
Billy Branch - Harmonica
Lorenzo Francocci - Drums
Recorded at Gravity Studios,Chicago IL,2017.
Escuchalo x Aqui !
SAM FRAZIER JR. - SAM FRAZIER JR. AND THE SBG's (2017)
Una evidencia de treinta minutos le basto a este músico de
Birmingham,para pregonar que el blues lo lleva bien introducido en su esencia
desde los días de barbacoa en el patio de su casa en Edgewater.Su madre
organizaba estos dichosos banquetes para ayudar el magro salario de papa
Frazier y en parte para llevar un poco de jubilo a una ciudad poco poblada.
Un afortunado viernes por la noche,un tal Sonny Boy
Williamson se presento en el ágape y el ominoso porvenir del pequeño Sam como
futuro minero dio un vuelco de 360 grados.
En lo sucesivo y por espacio de medio siglo,sus andanzas
musicales lo mantendrian bastante ocupado al querido Sam Frazier Jr. y a sus
setenta y tantos,hoy en dia vuelve asombrar con una maravilla que nos quedo
pendiente del año pasado.
Junto con el dúo matrimonial,Gunderson & Green
cristaliza un álbum que de seguro tendria en mente desde hace bastante y que
por esa desdichas musicales tardo en realizar.
Pero los infortunios no hacen mella,cuando se es
afroamericano,de Alabama y sopla las diatónicas tan eficaz,como para que el
creador de "Do not Start Me To Talkin" y "Nine Below Zero"
se sienta orgulloso o pavoneado de haberle regalado su primer instrumento.
Es nuestro deber mencionar,que si este trabajo es de tu
agrado y deseas bucear en lo pretérito de su arte,encontraras a un artista que no
tuvo reparos en animarse con otras corrientes,ya sea soul o country a lo
Charlie Pride.Respaldamos para que en lo ulterior siga por este derrotero ya
que el blues necesita de mas Sam Frazier's...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------Sam Frazier Jr - Sam Frazier Jr. and the SBG's (2017)
Tracks :
01.Don't Start Me to Talkin'
02.Intro
03.Nine Below Zero
04.Honest I Do
05.Miner's Refrain
06.Your Cheatin' Heart
07.Fannie Mae
08.Inherit the Blues
09.Little Milton Jam
Line up
Sam Frazier Jr - Vocals & Harmonica
Sam Gunderson - Acoustic Guitar & Backing Vocals
Sara Green - Acoustic Guitar & Backing Vocals
Jacob Thompson - Cymbals
Escuchalo x Aqui !
SAFFIRE - THE UPPITY BLUES WOMEN (1990)
Por profunda adoración a las grandes interpretes de blues como Bessie Smith,Ma Rainey,Memphis Minnie y Ida Cox se lanzaron a esta aventura por la década del 80 en los circuitos universitarios de Virginia.Llevaban un estilo que las marcaría por mas de 25 años al son de blues standars y composiciones de tono humorístico ;muy cercana a la música de cabaret de los años 20 y 30.
Comprendían a la perfección el viejo axioma de que las mujeres en el blues tenían consecución si arriesgaban un poco mas,por tal motivo las letras se convertirían en su caballito de batalla.
Fue tal el éxito que dos sus integrantes tuvieron que abandonar sus respectivos trabajos como profesora de historia (Adegbalola) y programadora de computación (Rabson) al ser la primera banda acústica en ser contratada por el sello Alligator Records y la canción "Middle Aged Blues Boogie" nominada a mejor original en los W. C. Handy Awards.
Earlene Lewis la tercera en discordia abandono la banda en el 92 para comenzar su carrera solista y fue reemplazada por Andra Faye quien permanecería en la banda hasta el final de esta aventura que abarcaría seis lps mas.
Con este disco debut consiguieron un renombre distinguido y en un caso mayor desplazar a los grandes guitarristas de blues,dominantes del revival noventero que atravesaba el genero.
Después de un cuarto de siglo girando por el viejo continente,Japón y todos los festivales de blues en territorio americano congeniaron las tres que ya era hora de poner un punto final y emprender sus respectivos proyectos.Por suerte su legado continuo a través de distintas bandas femeninas que vieron reflejado en Saffire un espejo adecuado como lo fueron nuestras queridas e inolvidables Blacanblus...
320@Sffire_90
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saffire - The Uppity Blues Women (1990)
Tracks :
01.Middle Aged Blues Boogie
02.Take It On Back
03.Annie's Blues
04.Even Yuppies Get the Blues
05.Drown In My Own Tears
06.Three Time Loser
07.Fess Up When You Mess Up
08.Silent Thunder In My Heart
09.School Teacher's Blues
10.I Almost Lost My Mind
11.Wild Women Don't Have the Blues
Line up
Gaye Adegbalola - Guitar & Vocals
Earlene Lewis - Bass & Vocals
Ann Rabson - Piano & Vocals
Mark Wenner - Harmonica (Tracks 02,07 & 11)
Recorded At Kingsnake Studios,Sanford,FL,1989.
Label - Alligator Records
Escuchalo x Aqui !
ETTA JONES - DON'T GO TO STRANGERS (1960)
Al igual que sus antecesoras,Fitzgerald y Vaughan,también se alzo con el premio mayor que organizaba el Teatro Apollo de Harlem para cantantes del año 1945.
Se había embarcado desde su Carolina del Sur con el único propósito de vivir de la música,consigo llevaba una maleta,un puñado de dolares y una graduación vocal emparentada entre Billie Holiday y Dinah Washington,sus dos mayores influencias.
Cuando el pianista Earl Hines la ve actuar en un club de la 52 Streets,la contrata para su sexteto permaneciendo por espacio de tres años hasta que una inconcebible inacción laboral se apodera de ella,quizás por lo emparentado de su nombre con la mega estrella James.
Lo cierto,es que el sello Prestige pone los oídos,absolutamente convencidos de que estaban en presencia de la mejor confidencia atesorada.
Aunque Etta ya venia registrando lps desde el 44 con este "Don't Go To Strangers" cimentaría el molde adecuado para sus futuras grabaciones que por espacio de medio siglo conoceremos.Una solida base rítmica y un solista fundamental en los bronces para darle el marco adecuado a su virtuosismo vocal,algo que Lester y Lady Day llevaban a la perfección.
Un 21 de junio y en una sola sesión junto a Frank Wess que se encargaría de una parte fundamental del álbum con su eficiencia en la flauta y el tenor,mas los aportes excluyentes del maestro Roy Haynes,una eminencia en las baquetas junto al guitarrista Skeeter Best un viejo conocido de Jones de sus días en la banda de Hines,mas el complemento de Wyands con Duvivier en piano y bajo respectivamente.
De la noche a la mañana el disco se ubico en el puesto cinco del R&B charts gracias a la balada que da nombre al disco y que en lo sucesivo fue tantas veces versionadas hasta la actualidad.
Profunda indagadora de los standars,Etta Jones se merece un lugar merecido en el mausoleo de las grandes vocalistas de jazz.Desde aquí,prometemos que siempre sera reivindicada...
320@EttJnes_60
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etta Jones - Don't Go To Strangers (1960)
Tracks :
01.Yes Sir, That's My Baby
02.Don't Go To Strangers
03.I Love Paris
04.Fine And Mellow
05.Where Or When
06.If I Had You
07.On The Street Where You Live
08.Something To Remember You By
09.Bye Bye Blackbird
10.All The Way
Etta Jones - Vocals
Frank Wess - Tenor Saxophone & Flute
Robert Wyands - Piano
Skeeter Best - Guitar
George Duvivier - Bass
Roy Haynes - Drums
Recorded in Englewood Cliffs, New Jersey on June 21, 1960,at Van Gelder Studios
Remastering 2006 for Rudy Van Gelder.
Label : Prestige
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)