SAM FRAZIER JR. - SAM FRAZIER JR. AND THE SBG's (2017)




Una evidencia de treinta minutos le basto a este músico de Birmingham,para pregonar que el blues lo lleva bien introducido en su esencia desde los días de barbacoa en el patio de su casa en Edgewater.Su madre organizaba estos dichosos banquetes para ayudar el magro salario de papa Frazier y en parte para llevar un poco de jubilo a una ciudad poco poblada.
Un afortunado viernes por la noche,un tal Sonny Boy Williamson se presento en el ágape y el ominoso porvenir del pequeño Sam como futuro minero dio un vuelco de 360 grados.
En lo sucesivo y por espacio de medio siglo,sus andanzas musicales lo mantendrian bastante ocupado al querido Sam Frazier Jr. y a sus setenta y tantos,hoy en dia vuelve asombrar con una maravilla que nos quedo pendiente del año pasado.
Junto con el dúo matrimonial,Gunderson & Green cristaliza un álbum que de seguro tendria en mente desde hace bastante y que por esa desdichas musicales tardo en realizar.
Pero los infortunios no hacen mella,cuando se es afroamericano,de Alabama y sopla las diatónicas tan eficaz,como para que el creador de "Do not Start Me To Talkin" y "Nine Below Zero" se sienta orgulloso o pavoneado de haberle regalado su primer instrumento.
Es nuestro deber mencionar,que si este trabajo es de tu agrado y deseas bucear en lo pretérito de su arte,encontraras a un artista que no tuvo reparos en animarse con otras corrientes,ya sea soul o country a lo Charlie Pride.Respaldamos para que en lo ulterior siga por este derrotero ya que el blues necesita de mas Sam Frazier's...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------



Sam Frazier Jr - Sam Frazier Jr. and the SBG's (2017)


 Tracks :

 01.Don't Start Me to Talkin'
 02.Intro
 03.Nine Below Zero
 04.Honest I Do
 05.Miner's Refrain
 06.Your Cheatin' Heart
 07.Fannie Mae
 08.Inherit the Blues
 09.Little Milton Jam

 Line up

Sam Frazier Jr - Vocals & Harmonica
Sam Gunderson - Acoustic Guitar & Backing Vocals
Sara Green - Acoustic Guitar & Backing Vocals
Jacob Thompson - Cymbals

Escuchalo x Aqui !


SAFFIRE - THE UPPITY BLUES WOMEN (1990)





Por profunda adoración a las grandes interpretes de blues como Bessie Smith,Ma Rainey,Memphis Minnie y Ida Cox se lanzaron a esta aventura por la década del 80 en los circuitos universitarios de Virginia.Llevaban un estilo que las marcaría por mas de 25 años al son de blues standars y composiciones de tono humorístico ;muy cercana a la música de cabaret de los años 20 y 30.
Comprendían a la perfección el viejo axioma de que las mujeres en el blues tenían consecución si arriesgaban un poco mas,por tal motivo las letras se convertirían en su caballito de batalla.
Fue tal el éxito que dos sus integrantes tuvieron que abandonar sus respectivos trabajos como profesora de historia (Adegbalola) y programadora de computación (Rabson) al ser la primera banda acústica en ser contratada por el sello Alligator Records y la  canción "Middle Aged Blues Boogie" nominada a mejor original en los W. C. Handy Awards.
Earlene Lewis la tercera en discordia abandono la banda en el 92 para comenzar su carrera solista y fue reemplazada por Andra Faye quien permanecería en la banda hasta el final de esta aventura que abarcaría seis lps mas.
Con este disco debut consiguieron un renombre distinguido y en un caso mayor desplazar a los grandes guitarristas de blues,dominantes del revival noventero que atravesaba el genero.
Después de un cuarto de siglo girando por el viejo continente,Japón y todos los festivales de blues en territorio americano congeniaron las tres que ya era hora de poner un punto final y emprender sus respectivos proyectos.Por suerte su legado continuo a través de distintas bandas femeninas que vieron reflejado en Saffire un espejo adecuado como lo fueron nuestras queridas e inolvidables Blacanblus...
320@Sffire_90
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Saffire - The Uppity Blues Women (1990)

  Tracks :

 01.Middle Aged Blues Boogie
 02.Take It On Back
 03.Annie's Blues
 04.Even Yuppies Get the Blues
 05.Drown In My Own Tears
 06.Three Time Loser
 07.Fess Up When You Mess Up
 08.Silent Thunder In My Heart
 09.School Teacher's Blues
 10.I Almost Lost My Mind
 11.Wild Women Don't Have the Blues

 Line up

Gaye Adegbalola - Guitar & Vocals
Earlene Lewis - Bass & Vocals
Ann Rabson - Piano & Vocals
Mark Wenner - Harmonica (Tracks 02,07 & 11)

Recorded At Kingsnake Studios,Sanford,FL,1989.
Label - Alligator Records

Escuchalo x Aqui !


ETTA JONES - DON'T GO TO STRANGERS (1960)




Al igual que sus antecesoras,Fitzgerald y Vaughan,también se alzo con el premio mayor que organizaba el Teatro Apollo de Harlem para cantantes del año 1945.
Se había embarcado desde su Carolina del Sur con el único propósito de vivir de la música,consigo llevaba una maleta,un puñado de dolares y una graduación vocal emparentada entre Billie Holiday y Dinah Washington,sus dos mayores influencias.
Cuando el pianista Earl Hines la ve actuar en un club de la 52 Streets,la contrata para su sexteto permaneciendo por espacio de tres años hasta que una inconcebible inacción laboral se apodera de ella,quizás por lo emparentado de su nombre con la mega estrella James.
Lo cierto,es que el sello Prestige pone los oídos,absolutamente convencidos de que estaban en presencia de la mejor confidencia atesorada.
Aunque Etta ya venia registrando lps desde el 44 con este "Don't Go To Strangers" cimentaría el molde adecuado para sus futuras grabaciones que por espacio de medio siglo conoceremos.Una solida base rítmica y un solista fundamental en los bronces para darle el marco adecuado a su virtuosismo vocal,algo que Lester y Lady Day llevaban a la perfección.
Un 21 de junio y en una sola sesión junto a Frank Wess que se encargaría de una parte fundamental del álbum con su eficiencia en la flauta y el tenor,mas los aportes excluyentes del maestro Roy Haynes,una eminencia en las baquetas junto al guitarrista Skeeter Best un viejo conocido de Jones de sus días en la banda de Hines,mas el complemento de Wyands con Duvivier en piano y bajo respectivamente.
De la noche a la mañana el disco se ubico en el puesto cinco del R&B charts gracias a la balada que da nombre al disco y que en lo sucesivo fue tantas veces versionadas hasta la actualidad.
Profunda indagadora de los standars,Etta Jones se merece un lugar merecido en el mausoleo de las grandes vocalistas de jazz.Desde aquí,prometemos que siempre sera reivindicada...
320@EttJnes_60
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Etta Jones - Don't Go To Strangers (1960)

 Tracks :

 01.Yes Sir, That's My Baby
 02.Don't Go To Strangers
 03.I Love Paris
 04.Fine And Mellow
 05.Where Or When
 06.If I Had You
 07.On The Street Where You Live
 08.Something To Remember You By
 09.Bye Bye Blackbird
 10.All The Way

Etta Jones - Vocals
Frank Wess - Tenor Saxophone & Flute
Robert Wyands - Piano
Skeeter Best - Guitar
George Duvivier - Bass
Roy Haynes - Drums

Recorded in Englewood Cliffs, New Jersey on June 21, 1960,at Van Gelder Studios
Remastering 2006 for Rudy Van Gelder.
Label : Prestige

Escuchalo x Aqui !


SHEILA JORDAN - PORTRAIT OF SHEILA (1962)



Por aquellos días en que los sesentas asomaban,la vida acontecía entre la crianza de una hija y la mecanografía.Dos tareas que con mucho gusto la mantenía alejada de las noches en el Greenvich Village hasta que un buen día,a su puerta se presento un tal George Russell.
Este pianista y compositor,tenia en mente convocarla para grabar un disco en el celebre sello vanguardista del alemán Alfred Lion.Le llevo meses convencer al mandamas de la Blue Note,reacio a no editar cantantes pero al fin pudo lograr su cometido y Sheila Jordan,estamparía una de las mejores obras del jazz vocal en toda su rica historia con este insuperable Portrait Of...
Sheila Jeanette Dawson nació en Detroit por el 1928.Con temprana edad mostraba interés por la música negra y siendo una jovenzuela ya frecuentaba el ambiente,sin importarle lo que la suspicacia racial pensara de ella.Recibió aplicación de Tommy Flanagan,Kenny Burrel y todo el circuito bebop de Michigan.
Cuando Parker la escucho cantar,no dudo un instante en convencerla para que valla a probar suerte en la gran manzana y hacerle los contactos necesarios con Lennie Tristano.El celebre pianista tenia que pulir un diamante en bruto a base de teoría,armonía y oído, así su inconfundible fraseo tendría su punto fuerte en este disco que presentamos.
Descomunal por donde se lo escuche,a tal punto que esta grabación,supone el nacimiento del duetos bajo/voz,una marca registrada en toda su posterior carrera.
Joyas emanadas de su frágil y fina dicción como "If You Could See Me Now","Baltimore Oriole" o esa absoluta perfección en "Willow Weep for Me" la podran apreciar los afortunados que el próximo mes de marzo la vean en el New School of Music de Cambridge,porque Sheila a sus casi noventa años sigue centelleando como lo gigante que es...
320@ShlaJdan_62
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Sheila Jordan - Portrait of Sheila (1962)


 Tracks :

 01.Falling in Love With Love
 02.If You Could See Me Now
 03.Am I Blue
 04.Dat Dere
 05.When the World Was Young
 06.Let's Face the Music and Dance
 07.Laugh, Clown, Laugh
 08.Who Can I Turn To?
 09.Baltimore Oriole
 10.I'm a Fool to Want You
 11.Hum Drum Blues
 12.Willow Weep for Me

 Line up

Sheila Jordan - Vocals
Barry Galbraith - Guitar
Steve Swallow - Bass
Denzil Best - Drums

Recorded at the Van Gelder Studios,Englewood Cliffs,New Jersey.
September 19 and October 12, 1962.
Label - Blue Note

Escuchalo x Aqui !