SHEILA JORDAN - PORTRAIT OF SHEILA (1962)



Por aquellos días en que los sesentas asomaban,la vida acontecía entre la crianza de una hija y la mecanografía.Dos tareas que con mucho gusto la mantenía alejada de las noches en el Greenvich Village hasta que un buen día,a su puerta se presento un tal George Russell.
Este pianista y compositor,tenia en mente convocarla para grabar un disco en el celebre sello vanguardista del alemán Alfred Lion.Le llevo meses convencer al mandamas de la Blue Note,reacio a no editar cantantes pero al fin pudo lograr su cometido y Sheila Jordan,estamparía una de las mejores obras del jazz vocal en toda su rica historia con este insuperable Portrait Of...
Sheila Jeanette Dawson nació en Detroit por el 1928.Con temprana edad mostraba interés por la música negra y siendo una jovenzuela ya frecuentaba el ambiente,sin importarle lo que la suspicacia racial pensara de ella.Recibió aplicación de Tommy Flanagan,Kenny Burrel y todo el circuito bebop de Michigan.
Cuando Parker la escucho cantar,no dudo un instante en convencerla para que valla a probar suerte en la gran manzana y hacerle los contactos necesarios con Lennie Tristano.El celebre pianista tenia que pulir un diamante en bruto a base de teoría,armonía y oído, así su inconfundible fraseo tendría su punto fuerte en este disco que presentamos.
Descomunal por donde se lo escuche,a tal punto que esta grabación,supone el nacimiento del duetos bajo/voz,una marca registrada en toda su posterior carrera.
Joyas emanadas de su frágil y fina dicción como "If You Could See Me Now","Baltimore Oriole" o esa absoluta perfección en "Willow Weep for Me" la podran apreciar los afortunados que el próximo mes de marzo la vean en el New School of Music de Cambridge,porque Sheila a sus casi noventa años sigue centelleando como lo gigante que es...
320@ShlaJdan_62
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Sheila Jordan - Portrait of Sheila (1962)


 Tracks :

 01.Falling in Love With Love
 02.If You Could See Me Now
 03.Am I Blue
 04.Dat Dere
 05.When the World Was Young
 06.Let's Face the Music and Dance
 07.Laugh, Clown, Laugh
 08.Who Can I Turn To?
 09.Baltimore Oriole
 10.I'm a Fool to Want You
 11.Hum Drum Blues
 12.Willow Weep for Me

 Line up

Sheila Jordan - Vocals
Barry Galbraith - Guitar
Steve Swallow - Bass
Denzil Best - Drums

Recorded at the Van Gelder Studios,Englewood Cliffs,New Jersey.
September 19 and October 12, 1962.
Label - Blue Note

Escuchalo x Aqui !


CHUCK BEATTIE - NATURAL MAN (2018)




Al oeste de las montañas azules existe una ciudad emplazada en los valles,sobre la orilla del rió French Broad se posa Asheville,una urbe conocida por contar con la basílica de San Lorenzo y el North Carolina Arboretum.Todos estos atributos,pasan a estar de lado cuando descubrimos este "Natural Man" por su creador y figura mas relevante de dicha localidad.
Aludimos estas palabras hacia Chuck Beattie,un bluesman que estuvo custodiando su erudición por muchos años,quizás para dar el salto de calidad que el arte del blues,requiere de antemano.
No es un bisoño en absoluto,sus inicios fueron determinados por el buen apostolado que absorbió de su madre,Mrs. Rosalie Beattie (aka Mama Blues ) una aficionada al piano,que le inculco a su hijo los sonidos evangélicos y algo de jazz.Ya en la escuela secundaria,la música era su pasatiempo favorito y junto con su hermano no dejaban pasar oportunidad de ver a los artistas que desfilaban los fines de semana en los clubs del área de Rocky Mount.
Las cartas ya estaban echadas,la vocación por el blues seria su meta,pero esta aptitud iría acompañada por un constante empeño en nutrirse de la rama histórica del caso,a tal punto que sus conocimientos fueron aprovechados por universidades,foros y debates por lo que fue bautizado de allí en mas como Dr Blues.
En la actualidad,un regio trabajo engalana su curricular,once tracks del mas acreditado Chicago Style que se palpa del jubiloso "Call Of The Wild" hasta la madrigal southern soul de "I'm Guilty" pasando por la envolvente "Never Get Rich" y nuestra preferida "Roll Call" hacen de Beattie uno de los secretos mejor guardados en toda Carolina del Norte.
Un ejemplo mas de que el aire de los Apalaches es especial...
Gracias Chuck !!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------




 Chuck Beattie - Natural Man (2018)

  Tracks :

 01.Call Of The Wild
 02.Girl I Miss You
 03.Short Changed
 04.You'd Be Pleased
 05.Never Get Rich
 06.I'm On My Way
 07.Don't Call It Love
 08.Roll Call
 09.Blues Man Till The End
 10.I'm Guilty
 11.Never Get Rich (Reprise)

 Line up

Chuck Beattie - Guitar & Vocals
Marcel Anton - Guitar & Backing Vocals
Michael Hynes - Bass & Backing Vocals
Jeff Knorr - Keyboards & Hammond B3
Lenny Pettinellli - Wurlitzer Electric Piano
Jim Arrendell - Drums

Produced by Chuck Beattie and Marcel Anton
Recorded at Echo Mountain Recording - Asheville, NC
Mastered by Michael Hynes, Nomatic Studio - Asheville, NC

Escuchalo x Aqui !


CHRIS RUEST - BEEN GONE TOO LONG (2018)



El viejo Samuel rara ves marraba,le había visto algo bueno al muchacho recién llegado de Nueva Inglaterra y cuando la ciudad de Austin desbordaba de guitarristas foráneos en busca de su cenit,Myers apostó por el y los "Texas Cannonballs" se anotaban un eximio a las seis cuerdas.
Adorador de los sutiles acordes de  Brian "Hash Brown" Calway,nunca claudico hasta estar dentro de ella y llevarse un master en esa escuela de Dallas.
Chris Ruest ha venido entregándonos aceptables trabajos desde el 2005 y participando en distintas alineaciones de respetables como,Johnny Moeller,Shawn Pittman y el fallecido Nick Curran.Doce años después junto a los Paladin's ,Gene Taylor y Brian Fahey edita un gran álbum llamado " It's Too Late Now" que le traería buenos dividendos,además de una gira por Suecia compartiendo cartel con la gran cantante de rockabilly,Marti Brom y su banda escandinava.
Lo cierto,es que el productor de Enviken Records,Patrik Staffansson,vio las cualidades necesarias para elaborarle un disco a Ruest con un puñado de dolares y grandes intenciones.
Once canciones inéditas que acreditan la afable perspicacia de su creador,junto a dos versiones fantásticas del "Sufferin' Mind" de Guitar Slim y el "The Girl That Radiates That Charm" del colosal Arthur Alexander,dan por sentado que estamos en presencia de un artista que no pone reparos en mirar hacia atrás.Deberíamos hacer los mismo con su quehacer...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Chris Ruest - Been Gone Too Long (2018)

  Tracks :

 01.I'm Goin' Home
 02.Can't Take No More
 03.Henhouse To The Doghouse
 04.Sufferin' Mind
 05.True Found Baby
 06.Been Gone Too Long
 07.The Girl That Radiates That Charm
 08.Mind Out That Gutter
 09.Nobody Cares
 10.I Quit
 11.Real Proud Papa
 12.Too Cool For School
 13.Jivetalk

 Line up

Chris Ruest - Guitar & Vocal
Gene Taylor - Piano
Knock-Out Greg - Harmonica
Peter Fröbom - Bass
Billy Bremner - Upright Bass
Christian Dozzler - Accordion
Martin Borgh - Organ
John Lindberg - Vocals
Marti Brom - Vocals
Wes Race - Vocals
Mattias Hyttsten - Drums

Label: Enviken Records

Escuchalo x Aqui !


JOE ELY & JOEL GUZMAN - LIVE CACTUS (2008)



Se conocieron en persona allá por el 98,cuando coincidieron en el gran rejuntado tex- mex  que realizaron Los Lobos,el querido Flaco Jiménez y los legendarios Texas Tornados.
Un ensamblado bautizado como "Los Súper Seven",que de allí en mas los mantuvo ligados profesionalmente en cuanto colaboración surgiera.No faltaría mucho para que mutuas adoraciones fluyan, en un trabajo conjunto y del cual sea de su agrado.
La elección fue perfecta,un club legendario de Austin Texas y despojados de toda sección rítmica para que acordeón,voz y guitarra comulguen una gran química en este Live Cactus! del 2008 .
Un unplugged de los que no se facturan mas,con un Ely desplumado de su característico personaje de adalid del honky-tonk, y mas afianzado a su melancólico flechazo texano.
Trece canciones de un calibre mayúsculo,como la narrativa "Up On the Ridge" del inicio o esa maravillosa "Because Of The Wind" de su magna obra del 78.Tambien,cave destacar la "Letter To Laredo" de sus dias colaborativos con el jefe Springsteen y la fabulosa "Ranches and Rivers" en donde el fuelle de Guzman expresa elocuentemente un dialogo con las lineas vocales del ex-Flatlanders,pero hay mas.El poeta maldito del folk,Townes Van Zandt,también tiene su reverencia al final con "White Freightliner Blues" en la voz de Ryan Bingham para cerrar un disco que pasa desapercibido en la basta discografia del de Amarillo,pero que bien vale, sacar del ostracismo cada tanto.
Infalibles a la hora de plasmar ese animo pesaroso que tiene la música tejana pero sin desatender el alborozo principal,dan una prueba fiel de que estos dos artistas tendrían que volver a realizar un trabajo como el que presentamos hoy.Se los necesita...
320@JEly&JGman_08

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Joe Ely & Joel Guzman - Live Cactus! (2008)


  Tracks :

 01.Up on the Ridge 
 02.Slow You Down 
 03.Because of the Wind 
 04.All Just to Get to You 
 05.Miss Bonnie and Mr. Clyde 
 06.Letter to Laredo 
 07.Where Is My Love 
 08.Ranches and Rivers 
 09.All That You Need 
 10.Wind's Gonna Blow You Away 
 11.Maybe She'll Find Me 
 12.I 'm a Thousand Miles from Home 
 13.White Freightliner Blues

 Line up

Joe Ely - Guitars & Vocals
Joel Guzman - Accordion
Ryan Bingham - Vocals (Track 13)

Recorderd Live at Cactus Cafe,Austin,Texas,2008.

Escuchalo x Aqui !

BLUES & FEMME - VIVO EN MJ PUB (2016)




Cuando en el 60,Dixon y Slim se juntaron para hacer esa maravilla en Verve Records llamada "The Blues Every Which Way",que contenía esa loa al simbolismo de los trabajadores afroamericanos en "John Henry",las socias Ciel y Bassa (quienes seguramente no habían nacido) mas adelante caerían embelesadas por la sonoridad de esta corriente,a tal punto que la apertura de este artefacto es una exquisitez intimista que conmovería a la pluma mas famosa de la Chess.
Las Blues & Femme es una Eucaristía que se gesto con lo mas distintivo de la rama femenina que la música negra tiene para ofrecer en el país.Esta afirmación,quizás no caiga bien,pero contamos con fundamentos empíricos para sostenerla,desde los tiempos de un maldito piano y cuatro mujeres,no ha parado de surtir talentosas interpretes.
Blues y Soul son los ingredientes que estas damiselas ofrecen en todo este cd y que fue patentado una noche de abril del 2016,en un reducto legendario del oeste del Gran Buenos Aires por Rogelio Rugilo;la única notabilidad masculina del proyecto.
Oriana Anderson,sorprende con dos notables versiones en "Me and Mr. Jones" y ese himno del padrino que cuenta,como los hombres tienen una insignificante existencia sin una mujer al lado.
Uno de los singles mas exitosos del genial Bobby Marchan,en "There Is Something On You Mind" por Soledad Cabrera da paso al impoluto,"Chains of fool" con Juliana Alesi junto a las demás correctas coristas.El bronce de Jorgelina Avigliano da con el pie necesario y la noche tiene la remembranza a la encarnación viva del rhythm and blues con "At last" por Debora Tome convirtiéndola en la gema del álbum.
El cierre de la primera parte,corre por cuenta de Lorena Bravo y un pasional "Stormy Monday" que solo las cantantes de raza lo pueden acometer,como así también la infalible armónica de Sandra Vazquez.De su disco solista "Recién Empieza" del 2014, Cabrera aporta la balada "Hechizo" pero con Bravo tomando las riendas de la canción, para que después Luciana Hernandez retome el blues en "Don't Throw Your Love" donde la cromática de Ximena Monzon,lisa y llanamente fulgura.A esta altura también vale mencionar el gran aporte en los parches de Ileana Castiglioni cumpliendo la regla numero uno de los baterista de blues ; pasar desapercibido.
Quedan para el final "Should I Ever Love Again" de una tal Wynona Carr y el incombustible "Big Boss Man",en donde la tanguera Micaela Gaudino se le anima con creces al clásico de Reed completando una faena que estas muchachas nos han obsequiado con este directo y del cual recomendamos su escucha,como así también,cualquier oportunidad que brinden en verlas juntas o por separado.La buena música estará garantizada,se los aseguro...
------------------------------------------------------------------------------------------------------------




Blues & Femme - Vivo en MJ Pub (2016)


 Tracks :

 01.John Henry
 02.Me And Mr Jones
 03.There Is Something On You Mind
 04.Chain Of Fools
 05.At Last
 06.Stormy Monday
 07.This Is A Man's World
 08.Hechizo
 09.Don't Throw Your Love
 10.Should I Ever Love Again
 11.Big Boss Man

 Line up

Natalia Ciel & Lorena Bravo - Vocals
Micaela Gaudino & Debora Tome - Vocals
Oriana Anderson & Juliana Alesi - Vocals
Luciana Hernandez - Guitar & Vocals
Sol Bassa - Guitar
Soledad Cabrera - Bass & Vocals
Jorgelina Avigliano - Saxophone
Sandra Vazquez & Ximena Monzon - Harmonica
Ileana Castiglioni - Drums

Recorded at MJ Pub,Ramos Mejia,Bs As,22/04/16
Label : MJ Records

Escuchalo x Aqui !

PERCY STROTHER - HOME AT LAST (1998)




La ciudad de Vicksburg es famosa por la celebre batalla final en donde las fuerzas confederadas fueron vencidas por los Federales,consiguiendo el absoluto control del rió Misisipi.Por ende y con el correr del tiempo,la segregación y los abusos hacia la población afro americana no perdieron continuidad y la familia Strother la vivió en primera persona.
Rodeado de seis hermanos y sin un filamento de electricidad al alcance,los días en la granja eran solventados por la música que el padre inculcaba al pequeño Percy Lee.Una domestica doctrina que se vera interrumpida por el linchamiento de su progenitor y posterior fallecimiento de su madre.Abatido,huyo constantemente,preso de ese injusto y nefasto desenlace familiar buscando refugio en distintos lugares donde la exclusión no sea moneda corriente.
Jackson,Carolina del Norte,Florida y Milwaukee fueron parte de sus esporádicas moradas hasta que en Minneapolis conoció a Lazy Bill Lucas,un bluesman,que por las décadas del 40 y 50 tuvo una notable aceptación en la escena de Chicago.
Trabajos manufactureros y rondas de clubes por las noches,formaban parte de sus pasatiempos en las “Ciudades Gemelas”.Pero el estado de Minnesota no era característico por ser un centro del blues y por mucho tiempo hasta el estampido noventero se mantuvo en la misma postura.
Con una inclinada actitud al soul blues,este solido cantante se fue haciendo lugar con discos muy admisibles como su debut para Blue Moon "A Good Woman is Hard to Find" del 92,una gran labor que le valió giras por el continente europeo con destacado beneplácito,especialmente en Paises Bajos.En Holanda edito en el 95 para Black Magic,el excelente "The Highway Is My Home" acompañado por los ilustres Vasti Jackson,Larry Burton y Jimmy Dawkins.
En consecutivo vino "It's My Time" para JSP y este ultimo en el 98 para Black & Tan,como despedida ya que siete años después por una afección hepática nos privaríamos,en seguir disfrutándolo.En un alto en sus tours salio "Home at Last",una sentida ofrenda a sus héroes de juventud...
320@PercySther_98

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Percy Strother - Home At Last (1998)

 Tracks :

 01.Poor Boy
 02.Keep What You Got
 03.Home At Last
 04.I Ain't Superstitious
 05.Cause Of It All
 06.Blow Wind Blow
 07.Killing Floor
 08.Still A Fool
 09.Red Rooster
 10.Take My Love
 11.Last Night
 12.Crazy Mixed Up World
 13.Howlin' For My Baby
 14.Kingbee

 Line up

Percy Strother - Vocals,Guitar & Harp
Jan Mittendorp - Bass
Arend Bouwmeester - Saxophone
Tom Scheep - Harmonica
Roel Spanjers - Organ & Piano
Frank Bolder - Drums

Recorded at Farmsound Studio,Heelsum,Nederland,1998

Escuchalo x Aqui !