Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
BLIND WILLIE JOHNSON - DARK WAS THE NIGHT (1998)
Es difícil entender como uno de los mas influyente músicos de la cultura americana haya nacido, vivido y fallecido en la extrema pobreza; es el blues mismo. Blind Willie Johnson nació hace más de cien años y hoy en día se lo considera como uno de los más valorados exponente de la música del diablo ,un termino que el detestaba ya que como exiguo creyente, sus entonaciones de gospel lo afirmaba en cada ocasión.
Ciego desde los cinco años ,la música fue su único sustento y las equinas de Texas y Nueva Orleans fueron testigos de su innegable talento, tanto en su forma de tocar como de cantar. Doce cuerdas, un cuello de botella y una garganta con arena eran todo lo que tenia para ofrecer y el sello Columbia se encargo de darlo a conocer entre los años 27 y 29 en un total de treinta registros.
Los nombres de Dylan, Simone y especialmente Page y Plant, figuran como sus ilustres hipnotizados por el arte de Johnson además de sus futuros camaradas como House, Hopkins y Hooker.
Lamentablemente jamas pudo registrar un disco completo, solo las recopilaciones son testimonios de esos himnos llenos de rebelión y que los constantes abusos de autoridad de los que fue víctima no pudieron doblegar.
Su indómito aullido se apago una mañana del 54, después de una fulminante neumonitis y así emergía una de las mas famosas leyendas que esta música de los doce compases haya consagrado.
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Blind Willie Johnson - Dark Was The Night (1998)
Tracks :
01.If I Had My Way I'd Tear the Building Down
02.Dark Was the Night
03.Lord, I Just Can't Keep from Crying
04.Church, I'm Fully Saved Today
05.Jesus Make Up My Dying Bed
06.Bye and Bye I'm Goin' to See the King
07.Let Your Light Shine on Me
08.John the Revelator
09.I Know His Blood Can Make Me Whole
10.God Moves on the Water
11.Trouble Will Soon Be Over
12.Praise God I'm Satisfied
13.Mother's Children Have a Hard Time
14.It's Nobody's Fault But Mine
15.The Soul of a Man
16.Keep Your Lamp Trimmed and Burning
Line up:
Blind Willie Johnson - Vocals & Acoustic Guitar
Willie B. Harris - Vocals
Recorded for Columbia (1927-1930)
Digitally remastered by David Mitson (1998, Sony Music Studios, Los Angeles, California)
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JOE "GUITAR" HUGHES - DOWN & DEPRESSED : DANGEROUS (1993)
Los envolventes sonidos que emanaba el receptor eran suficientes para que el pequeño Joe reciba cada tanto una tunda por parte de su madre que no veía con buenos ojos que su primogenito cayera engatusado con las melodias de Hopkins y T-Bone.Los años posteriores la resignación pudo mas y una Country & Western Guitar cayo en casa para que este muchacho de Houston,Texas emprendiese un recorrido sobresaliente en el ámbito del blues,con discos extraordinarios que con el correr fueron adquiriendo mas jerarquía.
Sin siquiera tener dos décadas de vida ya dirigía como líder una banda que amenizaba los tugurios de Galveston."The Dukes of Rhythm" por siete noches a la semana se los encontraba trabajando y en muchas ocasiones cuando alguna celebridad del entorno aterrizaba en la ciudad gestionaban sus servicios .
Poco a poco la zona de Houston se fue haciendo un epicentro de grandes guitarristas como Johnny "Guitar" Watson,Johnny Copeland y ni hablar del "Maestro de la Telecaster" don Albert. Por lo tanto las oportunidades de Hughes se iban acortando y en el horizonte se vislumbraba una entrada a la banda de Little Richard,los "Upsetters"que se extendería hasta que su líder carismático abrazase la religión .
Junto al enorme Melvin Jackson llevo su estilo a la troupe de Bobby "Blue" Bland y entre parates editaba singles para pequeños sellos de la región como Kangaroo y Boogaloo pero con nula consecución por parte del publico local.
Este infortunio lo llevo a replantearse ; por pedido expreso de su familia abandono la música para dedicarse a estar mas junto a ellos y disfrutando del bienestar adquirido .
Los días cerca del Golfo de México tuvieron su final cuando respondió a la convocatoria de un camarada que lo alentó a girar por el viejo continente ,algo inimaginado por este bluesman años anteriores .
En Holanda precisamente encontró un publico interesado por su obra a tal punto que los próximos quince años comprendidos entre 1985 y 2000 registro ocho discos para diferentes sellos de Países Bajos entre los que se encuentran este fantástico "Down & Depressed", rebosante de un acerado punteo que todo buen afable guitarrista texano trae consigo y sin olvidar un valorado aporte de Sonny Boy Terry en la armónica .
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Joe Guitar Hughes - Down & Depressed:Dangerous (1993)
Tracks :
01.Big Boss Man
02.Put The Crack Down/Pt.1&2
03.Dowling And Holman
04.You Didn't Want Me
05.I Wanna Know
06.Now I'm Mad
07.Don't Take It So Hard
08.Okie Dokie Stomp
09.Send Me Someone To Love
10.Pitbull
11.Don't Throw Your Love On Me So Strong
12.Something On Your Mind
13.Baby, What You Want Me To Do
14.Dangerous Situation
Line up
Joe "Guitar" Hughes - Guitar & Vocals
Tanya F. Richardson - Bass
Sonny Boy Terry - Harmonica
David "Poochie" Lartigue - Drums
Recorded in March 1993,at The Farmsound Studio,Heelsum,Holland.
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EDDIE C. CAMPBELL - KING OF THE JUNGLE (1977)
Lamentablemente se lo encasilla en la segunda categoría de grandes exponentes del Blues,detrás de Waters , Wolf ,Sam y en la misma linea que Allison y Rush. Realizo una carrera grandiosa participando con todas las grandes luminarias mencionadas y recién en 1977 edito su primer trabajo con la ayuda de la banda de Wilie Dixon,que por ese entonces lo tenia como partenaire.
En Duncan,Mississippi nació por el 39,los avatares segregacionistas seguían en pie y el Chicago de post-guerra era la mejor alternativa para una familia de granjeros.Con escasos diez años su madre le obsequia por su cumpleaños la primera guitarra y lo acompaña a un club de la Madison Street porque esa noche tocaba un tal Muddy Water , fue una experiencia que lo marco para toda su vida a tal punto que tres años después compartiría escenario con el .
Las agrupaciones de Percy Mayfield y Lowell Fulson fueron caldo de cultivo para una merecida reputación que lo llevaría a ser considerado por el sello Cobra y el llamado a su puerta de Jimmy Reed y Koko Taylor solicitando sus servicios.Pero hubo un largo trecho en que Eddie tuvo un movimiento desacertado que le significo permanecer por fuera de la atención general ya que había optado por tener actuaciones lejos del West Side y del Southside, a contracorriente de sus colegas que abordaban esos lugares en busca de algún cazatalento que lo encumbrara.
A este descuido hay que agregarle un yerro mayor como el de haber no devuelto una llamada del pantanoso que andaba en busca de un guitarrista y la responsabilidad le cayo a Luther "Guitar Junior" Johnson.
Por suerte,Steve Wisner un entusiasta de esta música fundo un sello llamado Mr.Blues y logro que este fantástico interprete entrara en un estudio con la contribución de enormes destacados como bien figura en el line up del disco en cuestion. Eddie C. Campbell,el bluesman que un 13 de junio de hace cuarenta años estuvo al fin en lugar y momento adecuado para dejar situado este "King Of The Jungle" como una de las mas grandes obras maestras del blues contemporáneo.
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Eddie C. Campbell - King Of The Jungle (1977)
Tracks :
01.Santa's Messin' With The Kid
02.Still A Fool
03.Cheaper To Keep Her
04.Poison Ivy
05.The Red Rooster
06.Smokin' Potatoes
07.King Of The Jungle
08.She's Nineteen Years Old
09.Look Watcha Done
10.We Both Must Cry
11.Weary Blues
12.Blues On The Highway
Line up :
Eddie C. Campbell - Vocals & Guitar
Carey Bell - Harmonica
Lafayette Leake - Piano
Clifton James - Drums
Lurrie Bell & Bob Stroger - Bass
Recorder Sound Studios, June 13, 1977 in Chicago
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TEDESCHI TRUCKS BAND - LIVE FROM THE FOX OAKLAND (2017)
Siempre fuimos escépticos a la hora de evaluar una comunión familiar en el campo musical por diferentes motivos que no vale la pena enumerarlos ya que la mayoría lo percibe,pero desde que los vimos juntos en el Carnegie Hall en conmemoración del cumpleaños 70 de Herbie Hancock interpretando el inolvidable "Space Captain" ,hizo que la curiosidad se apodere particularmente en saber como pintaba esto .
Una joven,que en su Boston natal pelaba acordes de Buddy Guy,Otis Rush y Magic Sam y el sobrino de una leyenda que se paso estos últimos años acercándonos buenos trabajos,además de certificar como uno de los mejores exponentes del slide,un buen día coincidieron en un concierto de los Allman Brothers allá por el 99 para iniciar una relación que trascendiera mas allá de lo sentimental.
Con el correr del tiempo se juntarían en los estudio caseros de la Florida, para dejar bien asentado que todo lo que llega de Jacksonville estos últimos cincuenta años da que hablar .
Excelentes y correctos discos como "Revelator","Let Me Get By" y "Made up Mind" tuvieron en el medio un registro en vivo "Everybody’s Talkin" que certifico que estábamos en presencia de los nuevos Delaney & Bonnie.
Hoy en día vuelven a confiar en el directo como uno de sus puntos fuertes y no se equivocan ya que este "Live From The Fox Oakland" grabado en septiembre del año pasado viene con el plus del testimonio visual.
Rhythm & Blues, Jazz, Blues, Folk y Soul,diluido adecuadamente por el matrimonio y sus diez acompañantes dejan manifestado que estamos en presencia de la mejor jam band de la actualidad.
Ojala que esta unión musical perdure y no corra con la misma suerte de otras que se quedaron en el camino por un capricho ,vanidades o el egocentrismo en exceso ...
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Tedeschi Trucks Band - Live From The Fox Oakland (2017)
Tracks :
CD 1
01.Don’t Know What It Means
02.Keep On Growing
03.Bird On The Wire
04.Within You, Without You
05.Just As Strange
06.Crying Over You
07.These Walls
08.Anyhow
CD 2:
01.Right On Time
02.Leavin' Trunk
03.Don’t Drift Away
04.I Want More (Soul Sacrifice Outro)
05.I Pity The Fool
06.Ali
07.Let Me Get By
Line up
Susan Tedeschi - Vocals & Guitar
Derek Trucks - Guitar
Kofi Burbridge - Keyboards & Flute
Tyler “Falcon” Greenwell - Drums & Percussion
J.J. Johnson - Drums & Percussion
Tim Lefebvre - Bass
Mike Mattison - Vocals
Mark Rivers - Vocals
Alecia Chakour - Vocals
Kebbi Williams - Saxophone
Elizabeth Lea - Trombone
Ephraim Owens - Trumpet
Recorded Live at The Fox Oakland ,California,September 9, 2016
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GEORGE THOROGOOD & THE DESTROYERS - MOVE IT ON OVER (1978)
Este muchacho nacido un 24 de febrero de 1950, amante del whisky, las mujeres y el béisbol, fue de pequeño seducido por los acordes de Hooker, James, Berry, Dixon, Waters y Wolf a tal punto que a sus veinte años formó The Destroyers en su Delaware natal.
John Forwad era un conductor de autobús, amante de la música blues y coleccionista de discos que una noche en un tugurio de Boston conoció al Huracán de Wilmington, quedando tan fascinado que se convirtió en acérrimo seguidor de la banda.
Utilizando sus contactos, acercó algunas maquetas del grupo a Rounder Records y Move it over vería la luz en 1978 después del paupérrimo debut, un año antes con George Thorogood & The Destroyers (1977).
Este disco no cuenta con ninguna canción original, diez terribles cañonazos en el que encontraremos standars del calibre de ilustres nombrados más arriba y que figuran como su mayor influencia bajo el manto de su particular estilo que lo mantendrá a lo largo de su exitosa carrera.
Con una sublime versión del "The Sky Is Crying" de James, más literal que la hecha por SRV más adelante, un excelso chuckberriano en "It Wasn't Me", la fabulosa balada escrita por James Moore "That Same Thing" es insuperable y un "Baby Please Set A Date" que hasta el mismísimo Homesick James levantaria su pulgar en señal de aprobación.En nuestra opinión el mejor logro discográfico del creador de "Bad to the Bone" y en donde su cercanía al blues rock estuvo más latente a tal punto que sus actuaciones en adelante debio utilizar un seudónimo distinto cada noche ya que abarrotaba cualquier pub o club que se cruzase en su camino.
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George Thorogood & The Destroyers - Move it on over (1978)
Tracks :
01.Move It On Over
02.Who Do You Love?
03.The Sky Is Crying
04.Cocaine Blues
05.It Wasn't Me
06.The Same Thing
07.So Much Trouble
08.I'm Just Your Good Thing
09.Baby Please Set A Date
10.New Hawaiian Boogie
Line up:
George Thorogood - Vocals & Guitar
Bill Blough - Bass
Jeff Simon - Drums
Uncle Meat Pennington - Percussion
Recorded at Dimension Sound, Boston, MA,November 1978
HARRISON KENNEDY - WHO U TELLIN' ? (2017)
Para conmemorar sus diez años en el sello Electro-Fi este multipremiado músico canadiense nos presenta su ultimo trabajo "Who U Tellin'?" en el que como venia haciendo desde su debut "High Country Blues" se encarga de llevar las riendas en la mayoría de los instrumentos,su capacidad para dicha tarea va también acompañado de un perspicaz y agudo contenido en sus letras .Nacido en el 42 en Ontario ,fue participe de los "Chairmen of the Board",una banda de soul muy importante de la zona de Detroit hasta que comenzó su carrera en solitario por los setentas .
Ganador del prestigioso Juno Awards por su labor en "This Is From Here" del 2014 no creemos que tenga problemas en alzarse con dicho premio de nuevo ya que ha realizado una tarea magnifica con este lp plagado de banjos,mandolinas y una sutil armonica que se incrusta en el momento adecuado.
Harrison Kennedy - Who U Tellin'? (2017)
Tracks :
01.Who U Tellin'
02.Afraid To Fall
03.Can U Feel Me Now
04.Heavy Load
05.Blues Solution
06.Keep Your Coat On
07.County Party Line
08.Mountain Stomp
09.Long Pants
10.Hummin' Blues
11.Doctors In Hard Hats
12.Takin' It Back
13.Patches
Harrison Kennedy - Vocals,Banjo,Harmonica,Spoons,Acoustic Guitar & Tambourine
Jimmy Bowskill - Fiddle & Mandolin
Jack de Keyser - Electric,Acoustic & Slide Guitar
Julian Fauth - Piano
Alec Fraser - Cigar Box Bass
Released Mar 10, 2017 on the Electro-Fi Label
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BIG WALTER HORTON - CAN'T KEEP LOVIN' YOU (1984)
Dicen que sus ultimas horas las vivo en plena inmundicia,mirando y evocando su gloria a través de los carteles que había pegado en su tétrica habitación,empapado de la melaza mas barata que pudo conseguir .
Esas triunfantes épocas las construyo gracias a una excepcional capacidad que su carácter tan particular se encargo de dilapidar en infinitas veces .
El pequeño pueblo de Horn Lake en el Mississippi lo vio llegar al mundo por el 18 pero no duro mucho allí ya que una abrupta mudanza familiar lo acerco a Memphis para marcarlo de por vida al flacucho Walter .
Sin llegar a la mayoría de edad, las Jug Band's lo tenían entre sus participantes y donde se había ganado el mote de "Shakey Walter" gracias a la habilidad de interpretar canciones del saber popular como por ejemplo "La Cucaracha" y tantas otras .
La Sun Records de Phillips lo tuvo entre su staff y mas adelante Johnny Shines,Jimmy Rogers y Muddy Waters recurrieron por sus servicios,por espacio de una década se gano la vida como músico de acompañamiento, algo irrisorio para uno de los mejores exponentes de la diatónica .
Con 47 años, en el 64 para la subsidiaria de Chess,Argo,edita su primera obra producida por Dixon llamada "The Soul OF Blues Harmonica" y entre los años 65 y 70 la American Folk Blues Festival lo tienen en su cartel.
Su disipado comportamiento y sus problemas con el alcohol lo tienen a mal traer,pero a Big Walter mucho no le parece importar a tal punto de dejar plantado al mismísimo fangoso Morganfield en oportunidad de grabar el disco "I'm Ready",siendo sustituido a ultima hora por un joven Jerry Portnoy.
Tiempo después de este acontecimiento ,es tomado bajo la tutela de un viejo amigo como Johnny Nicholas ,quien lo pone a trabajar en su banda para registrar dos excelentes lps para el sello Blind Pig Records.
El primero,"Fine Cuts" en el 76 donde encontraremos la mágica versión del citado insecto y este "Can't Keep Lovin' You" que permaneció celosamente guardado hasta tres años despues,que este genial ejecutante de las doce celdas pasara a la inmortalidad . Un disco sublime que cuenta en mi opinión con una de las mejores versiones de "Tin Pan Alley" que se tenga memoria...
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Big Walter Horton - Can't Keep Lovin' You (1984)
Tracks :
01.Skip It
02.Hard Hearted Woman
03.Tin Pan Alley
04.Walter's Boogie
05.Sugar Mama
06.Honeydripper
07.West Wind
08.Can't Keep Lovin' You
09.Careless Love
10.Gettin' Outta Town
Line up
Big Walter Horton - Vocals & Harmonica
Johnny Nicholas - Vocals & Guitar
Mark "Kaz" Kazanoff - Saxophone
Ron Levy - Piano
Larry Peduzzi - Bass
Terry Bingham & Martin Gross - Drums
Recorded at :
- Viscount Studio, Cranston, Rhode Island ,
- Sound Patterns, Farmington, Michigan
- Lodge Studio, Ann Arbor, Michigan
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BIG GEORGE JACKSON BLUES BAND - SOUTHERN IN MY SOUL (2003)
Tuvimos la oportunidad de conocerlo gracias al correcto "Big Shot" del 2001 para después perderle la pista hasta que dos años después nos topamos con el maravilloso disco que trajo bajo el brazo,bautizado como "Southern in My Soul" para el sello holandés Black & Tan.
Este natural de Minneapolis, deambulo por casi todos los garitos de su zona llevando a cuestas su facultad aplicada a través de los discos de Waters,Reed y su amado Horton,alternando también las de operario en un gasoducto, ya que había seis bocas que mantener en casa .Su debut con "Beggin’ Ain’t for Me" para la misma discográfica lo deposito en su primera gira europea , algo que con el correr del tiempo se convertiría en habitual a cada Lp publicado.Una larga lista de festivales lo han tenido entre sus números algo que con el correr del tiempo repetirá al galope de su infatigable entrega con las doce celdas y su bendecido fraseo .
Este disco fue grabado en el estudio de su hogar y a decir verdad suena como si estaría en un ambiente propicio para tales circunstancias ya que el resultado es eficaz y satisfactorio con el agregado extra de una gran banda de acompañamiento en la que sobresale la afilada guitarra de Billy Flynn.
Diez melodías de su puño y letra junto con una notable version de "I've Done More for You, Baby" del gran Otis Smokey Smothers compendian una faena sensacional de este artista nacido hace 66 años.En tiempos en que la industria musical se encuentra sumergida en un mar de competencia desleal, encontrar un artista como Big George que graba y edita cuando le viene en gana es muy alentador para quien simpatizamos con esta música que no tiene fecha de caducidad a pesar de nefastos agoreros.
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Big George Jackson Blues Band - Southern In My Soul (2003)
Tracks :
01.Southern In My Soul
02.I've Done More For You Baby
03.Blue Sky
04.Go For A Ride
05.Crosseyed Annie
06.Love So Strong
07.Biscuits 'n' Molasses
08.I'm Sorry
09.Amtrak
10.You Ain't All That
11.Argue, Fuss 'n' Fight
Line up
Big George Jackson - Vocals & Harp
Jeremy Johnson - Guitar
Phil Schmid - Guitar
Billy Flynn - Guitar
John Schröder - Bass
Dwight Dario - Drums
Recording February, 2003 - May, 2003
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MAGIC SLIM - BORN ON A BAD SIGN VOL.1 (1994)
Los notables sucesos del Chicago Blues Festival por tierras europeas habían entusiasmado a esta perspicaz francesa que provista de una cinta grabadora, micrófonos y mezcladora cruzo el Atlántico para atestiguar lo que ocurría en la ciudad del viento por esos años .La damisela en cuestión se llamaba Marcelle Morgantini y era la esposa del mandamas de la discográfica gala Black & Blue. Sobre alertada de los rumores de que excelsos bluseros permanecían castos en material editado,exaltada llego a pagar casi 500 dolares por sesión.
La tarde noche del 9 de noviembre del 76,en el club Ma Bea's y ante escasos concurrentes por expreso pedido de Morgantini para no entorpecer el registro quizás,le llego el turno a Magic Slim y sus Teardrops.
Comenzaba así,una carrera intachable de un artista increíble que desde su Torrence natal ha tenido un largo itinerario hasta esa tarde en el garito del West Side,desde las aventuras en Grenada junto al otro mágico Sam,su arribo a Chicago para oficiar de bajista de Jimmy Johnson hasta su vuelta al Mississippi en busca de su empecinado perfeccionamiento que le augure un regreso triunfal al estado de Illinois,fueron algunos de los hitos mas importantes en la vertiginosa vida de Morris Holt.
Este particular disco que presentamos hoy fue el puntapié para que Slim sea reconocido en el viejo continente donde dos años después realizaría su extraordinario "Highway Is My Home" para el mismo sello y que hasta la salida del cd por parte de Storyville contó con solo siete cortes y como fabuloso agregado tres años después pudimos deleitarnos con la segunda parte "Let Me Love You Vol.2" con once tracks mas .
También vale recordar a la banda en la que se encontraba el sobresaliente Alabama Junior Pettis y la parentela de Nick y Douglas Holt que con el correr del tiempo fue mutando de integrantes pero sin perder calidad, por donde circularon eximios ejecutantes de la talla de Below,Primer,Dotson y tantos otros .
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Magic Slim - Born On A Bad Sign Vol.1 (1994)
Tracks :
01.Going Down Slow
02.Born On A Bad Sign
03.Born In Missouri
04.Slim's Bump
05.Buddy Buddy Friend
06.Born Down The Bridge
07.Rock Me Baby
08.Tell Me Baby
09.You Upset Me Baby
10.Jumpin' At Ma Bea's
11.I Don't Got Over
12.Tramp
Line up
Magic Slim - Guitar & Vocals
Alabama Junior Pettis - Guitar
Nick Holt - Bass
Douglas Holt - Drums
Recorded Live At "Ma Bea's", 3001 W, Madison, Chicago, November 9, 1976
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POPLAR JAKE & THE ELECTRIC DELTA REVIEW - HANDS ON (2017)
Poplar Jake es un guitarrista londinense que en su afán de extender su visión sobre el blues invito a varios colegas para el nuevo proyecto "The Electric Delta Review" ,los involucrados son Dan Collins,un empapado en los sonidos diatónicos de Cotton y Horton ,Dave Sims con avales conocimientos del West Coast Blues y la tercera en discordia, The Duchess en contrabajo con un estilo clásico y barroco,algo inusual para este menester .
Pero bien, la apuesta fue bien recibida y con su primer Ep “No More Signifying” de gran aceptación, fue el paso necesario para su primer larga duración titulado "See What You Done" que los llevo a ser considerados para los IBBA (Independent Blues Broadcasters Association).Hoy en día y con su nuevo trabajo "Hands On" de producción independiente siguen demostrando una cabal erudición sobre lo que se propusieron con respecto a la música de los doce compases . Ocho melodías originales y dos acertadas versiones como "Soo Cow Soo" de Memphis Minnie y "Tighten Up On It" del gran Johnny Young dan prueba de ello .
Poplar Jake & The Electric Delta Review - Hands On (2017)
Tracks :
01.Conspiracy
02.My Captain
03.King Of The May
04.Big John
05.Mountain Woman
06.Leaving This Morning
07.Soo Cow Soo
08.Spirit Of 79
09.Tighten Up On It
10.Holler And Run
Line up
Poplar Jake - Guitar & Vocals
The Duchess - Bass
Dan Collins - Harmonica
Dave Sims - Drums
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LONESOME SUNDOWN - BEEN GONE TOO LONG (1977)
Cuando la Gran Depresión comenzaba a desandar su triste derrotero,el joven Cornelius sabia de antemano que las cosas se pondrían difíciles, un prospero futuro no lo encontraría en su Louisiana entre plantaciones de algodón y la segregación que nunca faltaba.
Tal motivo hizo que a su mayoría de edad marque como rumbo New Orleans;floreciente centro de posibilidades musicales y artísticas donde conectaría con su mayor influencia ,un tal Guitar Slim.
Su pericia a las seis cuerdas lo remolcaría a transitar todos los tugurios del Baton Rouge,pero la paga seguiría siendo escasa y Port Arthur en Texas seria su nuevo destino.Por el momento, la guitarra en su estuche ya que las ganancias como chófer de camiones en las refinerías del Golfo alcanzarían para llenar el refrigerador.
Aun así, la música endemoniada pudo mas y la frecuencia por los locales de blues se hicieron mas a menudo a tal punto que entablo amistad con Philip Walker,una persona que se convertiría en muy importante para nuestro bluesman,juntos e inseparables fueron contratados por el rey del zydeco Clifton Chenier hasta el año 1956.
Después de allí Cornelius Green intento revelar su oficio en solitario asociándose con un pseudo productor llamado J.D. Miller que lo persuadió para cambiar su nombre y grabar algunos blues de pos-guerra para el sello Excello.
Como a muchos de sus colegas ,el síndrome del éxito fugaz toco su puerta y sus discos fueron perdiendo popularidad llevándolo al olvido y la desilucion. Un pormenor que determino sus próximos pasos con dirección religiosa como predicador con alternancia en el ramo de la albañilería hasta la comparecencia de su viejo camarada en los Ramblers Zydecos .Walker lo lleva a Joliet Records,una subsidiaria de Arhoolie para recrear sus glorias pasadas con un nuevo lavado de cara ,sus clásicos "They Call Me Sundown",Just Got To Know y la maravillosa "Dealin' From The Bottom Of The Deck" hacen de este disco una pieza fundamental del swamp blues que no debes pasar por alto.
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Lonesome Sundown - Been Gone Too Long (1977)
Tracks :
01.They Call Me Sundown
02.One More Night
03.Louisiana Lover Man
04.Dealin' From The Bottom Of The Deck
05.Midnight Blues Again
06.Just Got To Know
07.Black Cat Bone
08.I Betcha
09.You Don't Miss Your Water
10.If You Ain't Been To Houston
Line up
Lonesome Sundown - Guitar & Vocal
Phillip Walker - Guitar
Tony Mathews - Guitar
Dennis Walker - Bass
Bill Murray,Ernest Vantrease & Nat Dove - Keyboards
Aaron Tucker & Choctow Slim - Percussion
David Ii - Horns & Saxophone
The Joliettes & The Melody Kings - Vocals
Recorded in Eldorado Studio,1977
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SKIP JAMES - HARD TIME KILLING FLOOR BLUES (1964)
Este natural de Betonia en el Mississippi tuvo a la inversa de sus colegas, un apacible bienestar en su niñez ya que su madre siendo empleada doméstica del encargado de la plantación lo pudo llevar al liceo como así también evadir la difícil tarea en los campos de algodón. Las desventuras, tragedias y tristezas las tendría más adelante cuando Nehemiah Curtis James se convirtiera en "Skip".
De original estilo ,con un falsete de voz inconfundible y una amplia dominación de piano y guitarra poco frecuente para la época, dejo la música en el 25 para dedicarse al contrabando de whisky y contraer matrimonio con la hija de un predicador en Texas. Su primera adversidad se presenta cuando su joven esposa lo abandona y nace de las entrañas del dolor un blues inoxidable que pasara a los anales de la historia como "Devil got my woman".
En el 29 la crisis de la Gran Depresión había hecho estragos en la población y los "entertainment" del espectáculo buscaban saciar el desconsuelo generalizado con talentos que machaquen este sentimiento.
La Paramount se fijo en Skip y en una maratonica sesión salieron alrededor de veinte canciones entre las que se destacaron "Hard time killing floor blues", "Illinois Blues","22-20 blues" y la antes mencionada, con la que su autor vaticinaba a quien lo escuchase; prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer.
Fue un estrepitoso fracaso ya que la audiencia no soporto que le auguren un futuro desalentador y un presente de penurias por lo tanto había que hacer armas de vuelta en el delito y desaparecer del ambiente musical por todo lo que demandase. Treinta años, fue el resultado de este autoexilio, hasta que los jóvenes blancos seducidos por el revival del blues, lo devuelvan a las grandes marquesinas y Newport en el 64 lo vería en su máximo esplendor.
Este disco es una recopilación del sello Biograph en 2003 y del que fuera producto de las recopilaciones hechas por Melodeon Records en el citado año de su redescubrimiento.
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Skip James - Hard Time Killing Floor Blues (1964)
Tracks :
01.Hard Time Killing Floor Blues
02.Sick Bed Blues
03.Washington D.C. Hospital Center Blues
04.Devil Got My Woman
05.Illinois Blues
06.I Don't Want A Woman To Stay Up All Night Long
07.Cherry Ball Blues
08.Skip's Worried Blues
09.Cypress Gove Blues
10.Catfish Blues
11.Motherless And Fatherless
12.All Night Long
Line up:
Skip James - Composer, Guitar Acoustic & Vocals
Recording August 13 & 20, 1964 at Adelphi Studios in Silver Springs, Maryland .
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DEXTER SHAW & THE WOLFTONES - DEXIN' (2017)
Este londinense nacido en los cincuenta llamo la atención de nosotros con este disco de difícil clasificación por su particular forma de incluir diferentes estilos pero sin perder el sutil toque proverbial de la música que se cosechaba en la década que Shaw vino al mundo .
Gracias a los discos que tenia su madre pudo impregnarse con la flor y nata de los doce compases, para ya con once años el colgarse una guitarra y salir a relucir su arte callejero fue tarea cotidiana en los días en que los jóvenes se aglutinaban en los puertos ingleses en busca de esos vinilos que venían del otro lado del charco .
Un paso fugaz por diferentes bandas en las que alterno también el contrabajo con la guitarra,ademas de ser el ingeniero de sonido de los Doctor Feelgood,la mirada sobre el fueron puestas por grandes luminarias del ambiente como Big Joe Louis and His Blues Kings y Jeremiah Marquez entre otros .
Los ochentas y hasta la mitad de los noventas su vida transcurrió entre estos menesteres hasta que un buen día desapareció por los diferentes ámbitos que lo tenían como protagonista ,la campiña francesa fue su hábitat elegido hasta su regreso en 2016 trayendo bajo el brazo este fantástico "Dexin" para Rhythm Bomb Records y del que seguro sera su pretexto mas acertado para mantenerlo en la palestra por muchos años mas.
Dexter Shaw & The Wolftones - Dexin' (2017)
Tracks :
01.She Likes Her Bottle Gin
02.Mixed Up World
03.Dexin'
04.Louisiana Bound
05.Honey Let's Get High
06.Going Away
07.Rocker
08.Hurts Me Too
09.Larsa
10.Wanna Love You
11.Rollin' & Tumblin'
12.Read Way Back
13.Blow My Horn
14.Give Me Back My Wig
Line up
Dexter Shaw - Guitar & Double Bass
Jerimiah Marques – Vocal, Harmonica (Track 6)
Big Boy Bloater - Vocal (Track 7,10) & Guitar
Steve West Western - Harmonica & Piano ( Track 5)
Peat Sonny Nash - Piano & Guitar (Track 6)
Laurence Garman - Harmonica ( Track 6, 7)
Bill Crittenden - Vocal (Tracks 2,5)
Mike Thorne - Drums
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BOBBY G - STILL STANDING (2017)
A la par de sus holgadas tareas en la finca le añadía una devoción por el canto que suplantaba con creces la amarga vida para un joven de Winterville que codiciaba ser algún día un Bland o un King.
John Henry es un entusiasta promotor de Ohio y dueño de una prestigiosa tienda llamada Third Street Cigar por donde se concentra la movida blusera de la ciudad. Este año ha creado su casa discográfica y como arranque de este proyecto recluto a un viejo amigo como Johnny Rawls en carácter de productor y la banda de Curtis Grant Jr.para que juntos con el celebre Robert Lee Gray aka.Bobby G, editen este cabal "Still Standing" que viene haciendo las delicias de quien suscribe con un arsenal del mejor soul blues en lo que va del año.
Bobby G - Still Standing (2017)
Tracks :
01.Still Standing
02.Good As Gold
03.Ball And Chain
04.Love Love Love
05.Little Bitty Woman
06.Movin' On
07.The Worst Feeling
08.Almost Love You
09.Party Man
10.Feels So Good
Line up
Bobby G: Vocals
Earl Grant - Keyboards
Ray Scott - .Guitar
Al Harfield - Guitar
Jim Degegorio - Bass
Curtis Grant Jr. - Vocals & Drums
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WILLIE BUCK - THE LIFE I LOVE (2010)
Fue un absoluto desconocido mas allá del West Side, pero adentro de ese reducto gozo de la simpatía de los grandes jerarcas gracias a esa impronta de "blues shouter" de la vieja escuela .
William Crawford nacio en 1937 en Houston, Mississippi ;de joven y por las noches perfeccionaba su canto en todos los circuitos Chittlin de la zona después de una larga jornada laboral vendiendo periódicos.
Como la gran mayoría de sus colegas se plegó a la migración hacia la meca del blues en el 54 y el "Maxwell Street" se convertiría en su centro de operaciones donde comulgaría con una amplia gama de próceres .
Por cuarenta años ha dirigido su banda de manera eficiente y por la misma han desfilado inmejorables sesionistas que lo acompañaron por las diferentes tertulias en donde desplegó ese linaje del gran fangoso ,quizás su mayor influjo a la hora de imponer su característico timbre.
En octubre del 82 registra su primer trabajo para el sello Bar Bare Records,una edición limitada que llevo por nombre “I Wanna Be Loved” y que paso sin penas ni glorias aunque a nuestro bluesmen no le importo en demasía ya que siguió actuando en los distintos locales que requerían sus servicios .Lo suyo era la arena y nadie podía impedírselo ni siquiera la mejor oferta para enlatar su arte.
Recién en 2010 la Delmark en un acto de absoluta equidad reedita su único lp agregándole unas tomas extras sacadas de una actuación en 1984 y que formarían esta maravilla digital que nos concierne en el día de hoy .
Un legitimo del south side que merecía ser invocado en tiempos que se echan de menos tales baluartes.
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Willie Buck - The Life I Love (2010)
Tracks :
01.She's All Right
02.How Can I be Nice To You
03.I Live The Life I love
04.I've Got A Right To Love My Baby
05.Champagne & Reefer
06.There's A Time
07.Everything's Gonna Be All Right
08.Sweet Sixteen
09.Found My Baby Gone
10.Nineteen Years Old
11.I Want You To Love Me
12.Got My Mojo Workin
13.Sugar Sweet (Live)
14.Don't Go No Further (Live)
15.Checkin On My Baby (Live)
16.Just To Be With You (Live)
17.Blues Had A Baby (Live)
Line up
Willie Buck - Vocals
Little Mack Simmons - Harmonica
Dimestore Fred - Harmonica
Louis Myers - Guitar
John Primer - Guitar
Big Moose Walker - Keyboards
Dave Myers - Bass
Jerry Porter - Drums
Jodie North - Drums
Recorded October 4,1982,Sky Hero Recording Studio,Chicago (tracks 01-12)
Recorded Live at Robert's Club Chicago 1984 ( tracks 13-17)
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KILBORN ALLEY BLUES BAND - THE TOLONO TAPES (2017)
Con 17 años en el ruedo la banda liderada por Duncanson llega a este 2017 con un disco desbordante de blues y R&B como lo viene haciendo desde hace años levantando en el camino premios y nominaciones que tan bien lo tienen merecido. En esta oportunidad "The Tolono Tapes" es una reunión amistosa en la que participan colegas que suelen involucrarse en sus shows ,tal es el ejemplo de Corey Dennison ,Gerry Hundt y Monster Mike Welch.
A estas sesiones fueron invitados una leyenda del blues como el pianista Henry Gray y otra que va en camino a serlo como lo es nuestro querido Bob Corritore ,la presencia femenina corre por cuenta de Jackie Scott ,la increíble voz de Virginia.
Gran puntuación se han echado estos muchachos con su nueva labor aun corriendo riesgos con sonidos muy alejado de sus fundamentos como lo son el rap y el funky , los Kilborn Alley han saltado la vara y van por mas ...
Kilborn Alley Blues Band - The Tolono Tapes (2017)
Tracks :
01.Fire With Fire
02.Going Hard
03.Misty
04.Do What I Do
05.Terre Haute
06.Christmas In County
07.Home To My Baby
08.Town Saint
09.Cold Chills
10.Easy To Love You
11.Sure Is Hot
12.Night Creeper
Line up
Andrew Duncanson - Vocals & Guitar
Josh Stimmel - Guitar
Chris Breen - Bass Guitar
Ed O'Hara - Drums
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ROBERT BELFOUR - PUSHIN' MY LUCK (2003)
El Delta blues siempre tuvo un pariente cercano que permaneció oculto hasta que un devoto historiador lo dio a conocer en un documental para que el Hill Country Blues de a conocer sus excelsas credenciales .
El Deep Blues de Robert Palmer fue propicio al revelar un genero que venia acompañado de singulares interpretes entre los que se destacaban Junior Kimbrough y R.L Burnside.Pero tal suceso no hubiese tenido la magnitud lograda sin la aparición en escena de Fat Possum que a la postre se convertiría en el sello de los "septuagenarios" como Charles Caldwell,Asie Payton y T-Model Ford.
Cuando el nuevo siglo arrancaba un empleado de la construcción que por las noches complacía a la concurrencia de un bar en Memphis recibió la propuesta de esculpir su primera creación para la firma de Matthew Johnson en Oxford, Mississippi; con sesenta años de edad y cuatro décadas poniendo el lomo desde el alba no dudo un instante .
Robert Belfour o como se lo conocía "Wolfman" había aprendido a tocar la guitarra gracias a las enseñanzas de su padre que también era músico aficionado, lo avatares de la vida quisieron que un día su progenitor dejase este mundo y emprender un duro camino para traer un sustento al hogar .
Una aventura que lo llevo por lugares en donde pudo bruñir esta faceta con los discos del gran Hooker y las zapadas en el increíble semillero de la Beale Street.
Se nos fue hace poco, en 2015 y nos dejo solo dos discos "What's Wrong With You" (2000) y este "Pushing My Luck" como prueba de que no hace falta mucho berrinche para convertirse en leyenda.
Vaya nuestro recordatorio y homenaje al enorme credito de Red Banks ...
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Robert Belfour - Pushin' My Luck (2003)
Tracks :
01.Hill Stomp
02.Breaking My Heart
03.Pushin' My Luck
04.Go Ahead On
05.You Got Me Crying
06.I Got My Eyes On You
07.Sweet Brown Sugar
08.Stayed Awake
09.Crazy Ways
10.I'm Gonna Leave
Line up
Robert Belfour - Guitar & Vocals
Ted Gainey - Drums
Recorded at The Money Shot in Water Valley, Mississippi.
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BUKKA WHITE - MISSISSIPPI BLUES (1964)
En los sesentas se produjo un hecho muy contradictorio que significo un nuevo estimulo para el blues que atravesaba un estancamiento debido a la distancia que tomaba el publico afro hacia los sonidos emergentes que la ciudad de Detroit emanaba.
Por en cambio,los fervientes seguidores del folk y en especial los de la costa este salían en busca de recuperar a esos legendarios bluesman caídos en desgracias por el párate de la Segunda Guerra.
Dos entusiastas jóvenes pusieron todo su empeño por encontrar a esta leyenda que había testimoniado un disco esencial en el genero después de haber salido de prisión dos décadas atrás.
Booker T. Washington residía en Memphis y con 54 años solo animaba fiestas familiares desanimado por haber perdido toda esperanza de ganarse el sustento con su arte después de tener un moderado suceso cuando registro para el sello Victor "Shake'em on Down" que a la postre se convertiría en su clásico mas conocido entre otros, hasta que su aptitud de camorrero lo llevo tras las rejas de la dura penitenciaria de Parchman en donde un dia tuvo el privilegio de recibir la visita de los hermanos Lomax.
John Fahey junto a Ed Denson persuadieron a quien por ese entonces era renombrado como Bukka White para matricular un disco en Tacoma Records y para su sorpresa se encontraron con un músico en excelentes aptitudes, convencido de sus posibilidades y que el lapso de tiempo en auto exilio sirvió favorablemente para pulir y mejorar su impronta.
Este álbum del 64 fue la revitalizacion merecida para este hombre que supo libar del blues mas arcaico desde los tiempos en que junto a su tío compartían los ratos libres después de una extenuante jornada en el juke joint.
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Bukka White - Mississippi Blues (1964)
Tracks :
01.Aberdeen Mississippi Blues
02.Baby Please Don't Go
03.New Orleans Streamiline
04.Parchman Farm Blues
05.Poor Boy Long Ways From Home
06.Remembrance of Charlie Patton
07.Shake 'em on Down
08.I Am the Heavenly Way
09.The Atlanta Special
10.Drunk Man Blues
11.Army Blues
Line up
Bukka White - Vocals ,Guitar & Piano
John Fahey - Producer
Recorded in Memphis, Tennessee, 1963.
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CARMEN McRAE - THE GREAT AMERICAN SONGBOOK (1972)
La decepción que le causo la bajada de pulgar por parte de Benny Goodman para cantar en su banda fue el detonante para recluirse por varios años detrás de un mostrador de las oficinas del gobierno como administrativa .
Ese lapso de tiempo le sirvió para perfeccionar su estilo y cuando la ocasión lo ameritaba ,frecuentar los clubs nocturnos de su Brooklyn que la vio crecer como la futura Ella Fitzgerald.
Después de un corto matrimonio y posterior divorcio ,el Minton's Playhouse la contrata en 1945, la flor y la nata del bebop se reunía por las noches en ese antro de la 118th Street y la buena fortuna estaría al caer .
Un reconocimiento de la revista Down Beat como la mejor vocalista del año la llevo ante las autoridades de la Decca y la firma del contrato se hace al mismo momento en que Lady Ella abandona la discográfica para mudarse a Verve.
Los mandamas de la casa ven la oportunidad y ponen todas sus fichas para que esta fabulosa cantante del Harlem auspicie de sucesora .
Los subsiguientes años McRae fue la figura excluyente del sello ,dejando una obra monumental como "After Glow" del 57,giras mundiales ,reconocimientos y una larga lista de colegas queriendo tomar sus servicios .
Mas adelante cuando su aventura con la compañía inglesa es historia y establecida en Atlantic, registra una faena apoteotica una noche de noviembre del 71 combinando el cancionero folclórico en formato jazzistico y que pasaría a engrosar como uno de sus ejercicios mas distinguido en toda su carrera.
Entre tintineos de copas y risas de la audiencia en parte por el buen humor de una Carmen satisfecha gracias al buen resultado que va teniendo la sesión, se gesta este "The Great American Songbook" que incluye para quien suscribe la mejor versión de "A Song For You" que se tenga memoria.
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Carmen McRae - The Great American Songbook (1972)
Tracks :
01.Satin Doll
02.At Long Last Love
03.If The Moon Turns Green
04.Day by Day
05.What Are You Doing The Rest of Your Life
06.I Only Have Eyes For You
07.Medley Easy Living, The Days of Wine and Roses, It's Impossible
08.Sunday
09.A Song For You
10.Cried For You
11.Behind The Face
12.The Ballad of Thelonius Monk
13.There's No Such Thing As Love
14.They Long To Be Close To You
15.Three Little Words
16.Mr. Ugly
17.It's Like Reaching For The Moon
18.I Thought About You
Line up
Carmen McRae - Vocals & Piano
Joe Pass - Guitar
Jimmy Rowles - Piano
Chuck Domanico - Bass
Chuck Flores - Drums
Recorded live at Donte's, Los Angeles, California
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MONSTER MIKE WELCH & MIKE LEDBETTER - RIGHT PLACE , RIGHT TIME (2017)
Cuando el año pasado coincidieron en el Chicago Blues Festival sembraron la química que tendría como secuela esta colaboración para el sello Delta Groove un refinado provecho de aquel blues autóctono que tan bien distingue en el mundo a la ciudad. Mike Welch es un asombroso guitarrista de 37 años salido de las sabias manos instructoras de Duke Robillard y Ronnie Earl,en tanto Ledbetter fue el vocalista de la Nick Moss Band y participo en el ultimo disco del ex Roomful of Blues "Father's day" del 2015.
Ambos camaradas en dicha oportunidad tuvieron el honor esa noche de homenajear al gran Otis Rush y del fruto de esa cohesión salio catalogado este "Right Place, Right Time" que también detalla la participación de Laura Chavez en la bellisima pieza instrumental en "Brewster Avenue Bump" del texano Freddie King .
Gran disco, de una fusión que pide a gritos una segunda parte...
Monster Mike Welch & Mike Ledbetter - Right Place, Right Time (2017)
Tracks :
01.Cry For Me Baby
02.I Can't Please You
03.Kay Marie
04.I Can't Stop Baby
05.Down Home Girl
06.How Long Can This Go On
07.Big Mama
08.I'm Gonna Move To Another Country
09.Can't Sit Down
10.Cryin' Won't Help You
11.Goodbye Baby
12.Brewster Avenue Bump
Line up
Mike Ledbetter - Vocals
Mike Welch - Guitar
Anthony Geraci - Keyboards
Ronnie James Weber - Bass
Doug James - Sax Tenor
Sax Gordon - Saxophone
Marty Richards - Drums
Jeannette Ocampo Welch - Background Vocals
Kit Holliday - Background Vocals
Special Guest :
Laura Chavez - Guitar
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MUDDY WATERS - SINGS BIG BILL BROONZY (1960)
Desde que los Lomax lo grabaron para sus archivos de la Biblioteca del Congreso hasta su ultimo hecho consumado para la Blue Sky de Winter con "King Bee" del 81,mucha agua fangosa paso por debajo del puente .
Por su escuderia paso la mejor crema del blues ,los mas importantes sellos del genero lo tuvieron entre sus catálogos pero lo mas considerable que rubrico este muchacho de Rolling Fort fue la expresión mas legitima de lo que hoy conocemos como Chicago Blues.
De todos los bluesmen que procedían del sur del país hacia la ciudad del viento Waters acarreaba una remembranza del mas puro y genuino country blues,por tal motivo y justo con el mayor techo de popularidad tuvo el tino de ofrendar a quien fuera su mentor ,el hombre que le abrió los brazos para que junto a Sunnyland Slim participe en una sesión que lo catapultaría al estrellato que todos conocemos .
El pantanoso en su afán de recuperar sus orígenes pero sin apartarse mucho del estilo que había creado se desenchufa en parte y reúne a su troupe para cristalizar este "Sings Big Bill Broonzy" para la Chess un año después del deceso del músico que lo acogió cuando arribo a la city con una longeva guitarra y los bolsillos vacíos de un harapiento pantalón que lo acompaño en la dura travesía desde Clarksdale a principios de los 40.
Una reverencia absoluta que lo sitúa entre lo mejor de su carrera en nuestra opinión y que nos sirve de referencia para tributarle pleitesía a McKinley Morganfield en este, su mes de abril...
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Muddy Waters - Muddy Waters sings "Big Bill" (1960)
Tracks :
01.Tell Me Baby
02.Southbound Train
03.When I Get To Thinking
04.Just A Dream
05.Double Trouble
06.I Feel So Good
07.I Done Got Wise
08.Moppers Blues
09.Lonesome Road Blues
10.Hey Hey
Line up
Muddy Waters - Guitar & Vocal
James Cotton - Harmónica
Otis Spann - Piano
Pat Hare - Guitarra
Andrew Stephens - Bass
Francis Clay - Drums
Willie "Big Eyes" Smith - Drums (track 7)
Recording July and August 1959 in Chicago
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STEVE KOZAK BAND - IT'S TIME (2017)
Artista canadiense con mas de treinta años en la carretera ha editado con producción propia un nuevo trabajo que traerá las delicias de aquellos que somos afines al buen West Coast Blues al igual que Steve Kozak que nació en Vancouver y mamo la mejor efervescencia de dicha corriente musical parida por la migración de guitarrista texanos a California bien entrado los sesentas .
Grabado en los famosos estudios Afterlife y con la grata participación del galardonado compositor Matthew Rogers pieza principal del excelente duo Harpoonist & The Axe Murderer haciendo un gran apoyo tras bambalinas en un álbum que tendrá muchas posibilidades de estar muy bien posicionado cuando realicemos lo mejor del año .
Steve Kozak Band - It's Time (2017)
Tracks :
01.Cane Sugar Sweet
02.You May
03.Messed Up
04.Every Night And Every Day
05.Kiddio
06.Trouble
07.One Woman I Need
08.That's Cool With Me
09.Stranger In My Home Town
10.Tell Me Why
11.Love, Life And Money
12.Goin' Fishin'
Line up
Steve Kozak - Vocal & Guitar
Dave Webb - Piano & Hammond
Roger Brant - Bass
Chris Nordquist - Drums
Jerry Cook - Sax
Dave Vidal - Guitar
Matthew Rogers - Guitar
Shawn Hall - Harmonic
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GUY VERLINDE & THE HOUSEROCKERS - HOW HOW HOW (2017)
Impresionado por los acordes de Hound Dog Taylo este muchacho belga emprendió un camino en el blues que lo ha llevado demasiado lejos ,caso impensado desde sus sueños pueriles en su Aartrijke natal .
Después de haber deambulado por diferentes festivales la casa francesa Dixiefrog lo ficha para editar su primer homenaje a su alter ego con el "Lightnin’ Guy Plays Hound Dog Taylor" del 2012.
Es catalogado en su país como un músico de lo mas laborioso ya que también participa en diferentes proyectos como los que comprenden junto a su banda The Mighty Gator y su paralelo como hombre orquesta junto a su Weissenborn.
Ha llegado a grabar 9 discos en menos de ocho años y en este 2017 a principios de febrero nos metió de vuelta en el mundillo del gran Dog con este "How How Ho" para Parsifal Records .
Once canciones originales de un artista que seguramente nos tendrá atentos a sus pasos en cualquier momento.
Guy Verlinde & The Houserockers - How How How (2017)
Tracks :
01.How How How
02.Long Distance Lovin'
03.Let's Get It On
04.Show Some Mercy
05.Snap!
06.I've Been Waitin'
07.You Gotta Shake
08.Jungle Fever
09.That Baby Don't Love Ya
10.Down The Line
11.Say What
Line up
Guy Verlinde - Slide Guitar & Vocals
Richard van Bergen - Guitars
King Berik - Drums
Raf Verlinde - Backing Vocals on track 1
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ANITA O'DAY - AT MISTER KELLY'S (1958)
Es considerada como la única cantante blanca con derecho a pugnar el cetro de Fitzgerald, Holiday o Sarah Vaughan y en el ambiente del jazz su genio y temperamento era su marca registrada .
Habia nacido en Chicago por el 1919,los sencillos de Mildred Bailey serian la pieza angular de su futura afición pero no todo fue fácil para Anita Belle Colton en sus comienzos ya que la Gran Depresión de los 30 la tuvieron operando en las maratonicas fiestas populares de su ciudad por unos miseros centavos .
En el 41 sus aptitudes fueron denegadas por Benny Goodman que opto por Peggy Lee para cantar en su orquesta pero Gene Krupa ni lento ni perezoso la alisto para su banda gracias al dato del trompetista Roy Eldridge.
Junto a este ultimo formo una de las parejas mas anormales para la época y juntos tuvieron que luchar con el sistema segregacionista imperante que los hostilizaba .
Terrible circunstancia no le impidió a nuestra estrella registrar un notable numero de discos para la Verve que por ese entonces lideraba la listas de ventas en el mercado .O'Day se iba convirtiendo en una estrella absoluta e incluso gente de color se acercaba a sus discos y actuaciones, algo inusual y nunca visto.
Pero esta consecución contrarrestaba con su compleja vida personal , una detonante mezcla de drogas, alcohol, matrimonios, abortos y divorcios la harían recaer en mas de una oportunidad pero a pesar de todo como un ave fénix ella se recuperaba y volvía al ruedo como este directo en el desaparecido club nocturno de la Rush Street en la ciudad de Capone,una noche de abril del 58.
Junto a un clásico trió y después de realizar su famosa incursión en el Festival de Jazz de Newport "las piernas mas bonitas del jazz" hace un proceder soberbio que dan como resultado uno de su mas insigne registros en directo,por sobre el de Mingo's y el de Berlin .
Anita O'Day por muchos años mas siguió con la misma vida que muchas veces la tuvo en vilo como queriendo despedirse lo mas rápido posible de este mundo pero la buena fortuna la mantendría con nosotros hasta el jueves 23 de noviembre del 2006 cuando en la ciudad de Los Ángeles y a los 87 años una neumonitis tendría la ultima palabra.
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Anita O'Day - At Mister Kelly's (1958)
Tracks :
01.But Not for Me
02.I Have a Reason for Living-My Love for You
03.Varsity Drag
04.It Never Entered My Mind
05.Tea for Two
06.Every Time I'm With You
07.Have You Met Miss Jones
08.The Wildest Gal in Town
09.Star Eyes
10.Loneliness is a Well
11.The Song Is You
Line up
Anita O'Day - Vocal
Joe Masters - Piano
Larry Woods - Bass
John Poole - Drums
Recorded at Mister Kelly's Restaurant, London House", Chicago, IL, April 27, 1958
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BILLY FLYNN - LONESOME HIGHWAY (2017)
Mas de la mitad de su vida la sobrellevo junto a la música de los doce compases y hoy con sesenta años se da el gran gusto de estrenar en una escuderia de renombre su primera gran gesta personal en cuarenta años .
Los chispazos de Johnny Little John y Mighty Joe Young fueron su primera excusa para adentrarse en el mundo de las seis cuerdas en su Wisconsin natal y con menos de veinte años ya se enlistaba en la banda del famoso Jimmy Dawkins.
Su capacidad fue convocada para sesionar con Little Smokey Smothers, Willie Kent,Snooky Pryor,Little Arthur Duncan y Billy Boy Arnold entre otros.
Hoy, nos deja percibir este Lonesome Highway para la Delmark que cuenta con la participación en dos temas de la vocalista Deitra Farr que con Flynn mantienen una amistad que va desde el disco Let It Go del 2005.
Un trabajo asombroso y refinado que no podíamos pasar por alto porque el viandante del blues esta de vuelta .
Billy Flynn - Lonesome Highway (2017)
Label : Delmark Records
Tracks :
01.Good Navigator
02.If It Wasn't For The Blues
03.Small Town
04.Lonesome Highway
05.The 'In' Crowd
06.Never Had A Chance
07.Waiting Game
08.Hold On
09.The Lucky Kind
10.Jackson Street
11.Long Long Time
12.The Right Track
13.You Are My Lover
14.I Feel 'Um
15.Blues Express
16.Sufferin' With The Blues
17.Christmas Blues
Line up
Billy Flynn - Vocals, Guitar, Harmonica & Percussion
Christopher Neal - Tenor Saxophone
Doug Corcoran - Trumpet
Roosevelt Purifoy - Piano & Organ
Andrew "Blaze" Thomas - Drums
Deitra Farr - Vocals track 01 & 08
THE VELDMAN BROTHERS - REFUEL (2016)
A mitad del mes de noviembre del año pasado salio al mercado el sexto disco de esta banda holandesa liderada por los hermanos Gerrit y Bennie Veldman y a decir verdad valió mucho la espera de veinticuatro meses desde su "Livin'By the Day" su disco mas cargado de reminiscencias vaughan hasta la fecha .
Su "Refuel" del 2016 es un resquicio hacia otros torrentes pero sin abandonar su génesis de banda de rock arropada por la madre de todas las música al estilo setenta .Hay baladas southern,shuffle's,west coast ,pinceladas de Chicago blues y mucho Hammond B3 que hacen de este trabajo lo mejor de su carrera hasta el momento.
Once canciones originales registradas en cuatro dias le bastaron a estos muchachos para ser considerados cartelera en los distintos festivales de la zona y alrededores como así también alguna que otra nominacion en Países Bajos .
Los Veldman Brother hacen de su ultimo cometido un interés desmedido por no saltear la perilla del next...
The Veldman Brothers - Refuel (2016)
Label - Eigen Beheer
Tracks :
01.Brothers Groove
02.The Only One
03.Losin’ It
04.I Found
05.Stay Close
06.Journey
07.What Is Wrong
08.Suspicious
09.No Love Song
10.Carry On
11.One Step Closer
Line up
Gerrit Veldman - Guitar & Vocals
Bennie Veldman - Organ, Piano & Harmonica
Fred van Der Wende - Bass
Han Neijenhuis - Drums
Nanny Van De Laar - Backing Vocals
Saudy Smits - Backing Vocals
Roy Klein - Producer
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