*** 05/08/16 ***
El primer beso al piso de la lona en el tugurio de Arizona,le hizo comprender a Byther Claude Earl John Smith,que sus días en el pugilato llegaban a su round final para dar paso al anhelo familiar de que la música seria su salvoconducto para un mayor beneficio.
A los 24 años y con el visto bueno de su famoso primo J B Lenoir,enfilo a Chicago,llevando consigo un bajo Fender,unos pocos dolares y una mujer a cuestas para concretar un sueño que su Monticello natal no le podría ofrecer.
Los negativos comienzos no lo aplacaron en absoluto,mientras buscaba oportunidades en los clubes de la ciudad ,las exhaustas jornadas laborales en una fabrica de dulces,se encargarían de subsidiar el techo y la comida.
Los envolventes sonidos de Waters,Sam y Rush,lo fueron empapando de tal manera que una ves mas tuvo que recurrir a su primo para que lo contacte con los grandes valores que asomaban en la eléctrica . Sentía que su verdadero y contenido sentimiento seria mas eficiente a las seis cuerdas;las manos maestras de Lockwood y Sumlin fueron justas y necesarias para concebir a una futura promesa que con el tiempo daría que hablar .
Las pasantias en las bandas de Wells y Big Mamma,le servirían de trampolín para que la Delmark se fijase en el y como consecuencia final este "Hold That Train",cuando el primer año de la década del ochenta llegaba a su media.
Un trabajo excelso,completo de veneración al blues mas castizo y regado del West side por todos sus poros.
Diez canciones propias que manifiestan los avatares personales que implicaron perdidas familiares,amores frustrados y vicios por doquier,mas el plus de cuatro cabales versiones de "300 Pounds Of Joy”,“Close To You”, “The Thrill Is Gone” y “Killing Floor”.
Pasaran quince años mas para que Smith y el sello de Bob Koester se crucen de nuevo con "Mississippi Kid (1996) y "All Night Long" (1997) pero eso sera historia para otra ocasión .
Byther Smith,aquel muchacho del Mississippi ,eficaz al deleitar con el sonido mas sosegado y el silencio mas vehemente .
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Byther Smith - Hold That Train (1981)
Tracks :
01.This Little Voice
02.300 Pounds Of Joy
03.So Unhappy
04.Tell Me How You Like It
05.What My Mama Told Me
06.Hold That Train Conductor
07.Mississippi Kid
08.Come On In This House
09.You Ought To Be Ashamed
10.Walked All Night Long
11.So Mean To Me
12.Thrill Is Gone
13.Close To You
14.I Don't Like To Travel
15.Killing Floor
Line up :
Byther Smith - Guitars & Vocals
Mike Baietto - Guitars
Bruce Felgen - Bass
Joe Pusateri - Drums
Recorded at Timbre Recording Studio, Alsip, Illinois,July 30,1981.
Escuchalo x Aqui !
Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
ROBERT NIGHTHAWK - LIVE ON MAXWELL STREET (1964)
*** 29/07/16 ***
Cuando la década de los cuarenta tocaba su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia ,un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte ,que muchas veces le fue esquiva .
Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca,unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy,del que mucho no se conoce.
La casa de los hermanos Chess,buscando talentos se encontró con el ahora reaparecido Robert Nighthawk,quien seria de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar,como así también un registro sombrío y fascinante .
Al principio,la empresa iba por carriles normales pero la interrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echo por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy.
Los parientes,seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba ,se decantaron por el pantanoso, obligandolo a convertirse una ves mas en un errante de las seis cuerdas como otrora lo habría realizado entre los años treinta y cuarenta .
Una década después de este amargo suceso,las aceras de la Maxwell Street fueron testigo de su insoslayable peregrinar artístico retratado por un cineasta para el documental "An This Is Free" que posteriormente fueron sacados a la luz en formato Lp (1980) y digital (2000).
Esta ultima es la que nos concierne en esta oportunidad para rendirle una consideración a este Sr Bluesman injustamente olvidado,que a pesar de contener un escaso dote le basto para contribuir en demasía al blues .
Un registro que no estará entre los mejores del genero, pero bien representa lo crudo y simple que se destilaba por las calles del viejo mercado de la ciudad del viento .
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964)
Tracks :
01.Cheating And Lying Blues
02.Juke Medley
03.The Time Have Come
04.Honey Hush
05.I Need Your Love So Bad
06.Take It Easy Baby
07.Anne Lee / Sweet Black Angel
08.Big World Blues
09.Maxwell Street Jam
10.I Got News For You
11.All I Want For Breakfast / Them Kind Of People
12.Mama Talk To Your Daughter
13.The Real McCoy
14.Interview
Line up
Robert Nighthawk - Guitar,Slide & Vocal
Johnny Young - Guitar & Vocal
J.B. Lenoir - Vocal
Carey Bell - Harmônica & Vocal
Robert Whitehead - Drums
Michael Bloomfield - Interviewer
Recorded at the corner of 14th and Peoria, Chicago in September 1964.
Escuchalo x Aqui !
Cuando la década de los cuarenta tocaba su fin y la Segunda Guerra Mundial ya era historia ,un músico de Arkansas aterrizaba en Chicago tratando de enderezar su suerte ,que muchas veces le fue esquiva .
Atrás había quedado un pasado como sesionista y/o acompañante para los sellos Victor y Decca,unas grabaciones en Bluebird y un seudónimo como Robert Lee McCoy,del que mucho no se conoce.
La casa de los hermanos Chess,buscando talentos se encontró con el ahora reaparecido Robert Nighthawk,quien seria de la partida trayendo consigo un extraordinario y pocas veces visto dominio de la slide guitar,como así también un registro sombrío y fascinante .
Al principio,la empresa iba por carriles normales pero la interrupción en escena de un tal McKinley Morganfield echo por la borda los planes de nuestro bluesman de hoy.
Los parientes,seducidos por la traza pictórica y el buen feeling que irradiaba ,se decantaron por el pantanoso, obligandolo a convertirse una ves mas en un errante de las seis cuerdas como otrora lo habría realizado entre los años treinta y cuarenta .
Una década después de este amargo suceso,las aceras de la Maxwell Street fueron testigo de su insoslayable peregrinar artístico retratado por un cineasta para el documental "An This Is Free" que posteriormente fueron sacados a la luz en formato Lp (1980) y digital (2000).
Esta ultima es la que nos concierne en esta oportunidad para rendirle una consideración a este Sr Bluesman injustamente olvidado,que a pesar de contener un escaso dote le basto para contribuir en demasía al blues .
Un registro que no estará entre los mejores del genero, pero bien representa lo crudo y simple que se destilaba por las calles del viejo mercado de la ciudad del viento .
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Robert Nighthawk - Live on Maxwell Street (1964)
Tracks :
01.Cheating And Lying Blues
02.Juke Medley
03.The Time Have Come
04.Honey Hush
05.I Need Your Love So Bad
06.Take It Easy Baby
07.Anne Lee / Sweet Black Angel
08.Big World Blues
09.Maxwell Street Jam
10.I Got News For You
11.All I Want For Breakfast / Them Kind Of People
12.Mama Talk To Your Daughter
13.The Real McCoy
14.Interview
Line up
Robert Nighthawk - Guitar,Slide & Vocal
Johnny Young - Guitar & Vocal
J.B. Lenoir - Vocal
Carey Bell - Harmônica & Vocal
Robert Whitehead - Drums
Michael Bloomfield - Interviewer
Recorded at the corner of 14th and Peoria, Chicago in September 1964.
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)