Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
LITTLE MILTON - SINGS BIG BLUES (1966)
Apenas iniciada la década del cincuenta ,sus buenos pulmones y su afortunada faringe lo habían depositado en Memphis donde los envolventes sonidos de T-Bone,Jordan y Turner hacían idealizar un bienestar acorde que su Mississippi no podía brindarle.
Milton James Campbell Jr. nació en 1934,como la mayoría de sus futuros colegas,sobrellevo su infancia entre la granja y el coro de la iglesia ;un auto aprendizaje con las seis cuerdas hicieron el resto para que sus días de estancia en el sur estuviesen contados .
En Tennessee,existía un tipo que contrarrestaba su fama de pendenciero con el buen tino para descubrir talentos, a tal punto que le puso todas sus fichas después de haberlo escuchado en una estación de radio local.
Así entonces, el sello Sun Records se hacia de los servicios del "pequeño" Milton y Ike "buscapleitos" Turner lo apadrinaba por espacio de dos años entre los que registro el famoso "Alone And Blue" del 54.
Mas adelante,cuando la década llegaba a sus fin y mientras disfrutaba de un éxito moderado con los singles para Bobbin Records "Lonely Man" y "That Will Never Do" su casa discográfica entra en bancarrota y es absorbida por Chess a través de su subsidiaria Checker en el 61.Por un lapso de ocho años se canso de entrar en las listas de charts del R&B,grabar un centenar de canciones y dos Lps distinguidos como el "We're Gonna Make It" del 65 y este "Sings Big Blues" que cuenta con la particularidad de no contener temas propios .
Milton hace un repaso ,versionando a su manera un catalogo distinguido,con una performance mas aplicada a su guitarra demostrando su prontitud y finura.
Este disco también contiene ráfagas de un nuevo estilo vocal que implemento y que con el tiempo le traería mas de un dolor de cabeza,por parte de los fundamentalistas que lo acusaban de ser un aprovechador del blues en beneficio del soul y blah blah blah ...
Los que no entendieron ( o no quisieron ) que el soul blues era una corriente mas, tuvieron que tragar bastante saliva cuando este genio de Inverness refrendo su posición con los discos editados en Stax y Malaco pero esa es historia para otra oportunidad ya que un artista semejante merece por demás estar de vuelta en este humilde blog .
Las cuerdas vocales de Milton son tan fuertes,bravas y afinadas
como las de mi guitarra Lucille
B.B. King
------------------------------------ **** 10/07/17 *** -----------------------------------------
Little Milton - Sings Big Blues (1966)
Tracks :
01.Feel So Bad
02.Reconsider, Baby
03.Stormy Monday
04.Woke Up This Morning
05.Hard Luck Blues
06.Please, Please, Please
07.Sweet Sixteen
08.Fever
09.Sneakin' Around
10.Don't Decieve Me
11.Have Mercy, Baby
12.Part Time Love
Line up
Little Milton - Guitar & Vocals
Phil Upchurch - Guitar
Roosevelt T. Williams - Bass
Sonny Thompson - Piano
Unknown Artists - Trumpets, sax and horns
Recorded at Ter Mar Recording Studios, Chicago in June 1966
Escuchalo x Aqui !
BIG JOE WILLIAMS - BLUES ON HIGHWAY 49 (1992)
Su carácter de malhumorado y pocas pulgas fue una marca registrada que lo acompaño hasta el final de sus días, una leyenda urbana cuenta que su reputación de duro tomo mayor relevancia la ves que bajo al Sur junto a John Lee Williamson en busca del embaucador Rice Miller para ajustar cuentas a base de plomo .
Pero hubo un pasado que quizás ayudo a germinar ese comportamiento;las feroces golpizas de su padrastro originaron en primera medida un escape del hogar para después curtirse en el rígido ambiente de los campamentos madereros.
Con alguno que otra visita al penal del estado, la calle le brindaba su único refugio cultural y de la mano protectora de Honeboy Edwars comenzó a construir su particular estilo con su guitarra de nueve cuerdas.
Todos los epicentros de la movida entre Louisiana e Illinois fueron atestiguantes del talento de nuestro Big Joe que por ese entonces se hacia llamar Poor Joe como en sus mejores días en el Crawford del Mississippi.
Su llegada a la ciudad del viento alentó mas su reputación ,a tal punto de matricular trabajos para Vocalion,Okeh,Paramount,Bluebird y Prestige como así también inmortalizar el clásico "Baby,Please Don't Go" que hasta la década del setenta no le fue reconocida su autoria .
Sufrió en carne propia el declive del blues cuando la guerra había acabado,pudiendo editar algunas canciones para Columbia a modo de reedicion de sus antiguas publicaciones y así poder subsistir hasta el resurgimiento del mismo por parte del circuito folk de la gran manzana .
Tras ese evento la Delmark de Bob Koester puso sus fichas en el para que en enero y febrero del 58 saque a la luz "Pine Woods Blues", conteniendo canciones propias,mas versiones de Patton y Williamson I.Fue tal el suceso que tuvieron que repetir con este "Blues On Highway 49" cimentando para la posteridad una de sus mejores obras que ningún neófito en la materia tendría que soslayar.
---------------------------------------- *** 06/07/17 *** -------------------------------------------
Big Joe Williams - Blues On Highway 49 (1992)
Tracks :
01.Highway 49
02.Overhaul Your Machine
03.Blues Left Texas
04.No. 13 Highway
05.Down In The Bottoms
06.Poor Beggar
07.That Thing's In Town
08.Walk On, Little Girl
09.Tiajuana Blues
10.45 Blues
11.Arkansas Woman
12.Four Corners Of The World
Line up
Big Joe Williams - Vocals & Guitar
Ransom Knowling - Bass
Recorded at Hall Recording Studios Chicago, IL, on July 13th and 20th, 1961
Escuchalo x Aqui !
JIMMY ROGERS - LUDELLA (1990)
Es considerado como una de las figuras sustanciales para el desarrollo del blues durante la década del cincuenta gracias a la impronta adquirida a través del flujo que recibió por parte de la flor y nata de los doce compases .
Nacido en Ruleville,Mississippi por el 24 a los ocho años ya sabia tocar la armónica y tres mas tarde las seis cuerdas serian parte de su proceder.Con apenas quince abriles emigro a Chicago para asentarse en los callejones del Maxwell St. y vivir de las propinas de espectadores absortos por su forma de tocar,llamando la atención de colegas que ya tenían un renombre en el ambiente.
Sus credenciales le facilitaron su entrada a la banda de Muddy Waters en el 48 y por espacio de siete años junto a Below,Walter,Spann y Dixon constituyeron la mas sobresaliente agrupación que haya tenido el pantanoso.
Este éxito también venia acompañado de la invención de futuros standars blues como "That's All Right", "Ludella","Chicago Bound" y el conocido "Walking By Myself" ,también innumerables grabaciones para Wolf,Minnie y Shines por citar algunos.
La Chess tenia entre sus filas un diamante en bruto y no dejaría pasar una oportunidad como esta para sacarle el mejor rédito posible y quizás este desgaste haya sido factor determinante del posterior alejamiento de Rogers del ambiente musical ,pasando sus días como dueño de una flota de taxis .
Un esporádico retorno en los setentas de la mano de Leon Russell ,una que otra gira europea y el pedido expreso de su viejo camarada Muddy para meter sus guitarras en "I'm Ready" del 77, para volver a retomar un auto exilio dedicándose a la vida cotidiana como conserje de edificios.
No se supo mas de el ,hasta que el sello Antone's lo tentó para hacer un recorrido básico de sus ediciones originales,poniéndole a su orden una banda acorde a la medida de su ejecutoria ,saliendo como resultado final este disco grabado mitad en estudio y directo, sirviendo de relanzamiento para con su santidad Jimmy Rogers.
---------------------------------------- *** 03/07/17 *** -----------------------------------------------
Jimmy Rogers - Ludella (1990)
Tracks :
01.You're Sweet
02.Rock This House
03.Can't Sleep for Worrying
04.Why Did You Do It?
05.Sloppy Drunk
06.Gold Tailed Bird
07.Chicago Bound
08.Monkey Face Woman
09.Ludella
10.Got My Mojo Working
Line up
Jimmy Rogers - Guitar & Vocals
Pinetop Perkins - Piano
Hubert Sumlin - Guitar
Willie "Big Eyes" Smith - Drums
Calvin "Fuzz" Jones - Bass
Bob Stroger - Bass
Kim Wilson - Harmonica
Ted Harvey - Drums
Released Sep 04, 1990 on the Antone's Label
Escuchalo x Aqui !
BLIND WILLIE JOHNSON - DARK WAS THE NIGHT (1998)
Es difícil entender como uno de los mas influyente músicos de la cultura americana haya nacido, vivido y fallecido en la extrema pobreza; es el blues mismo. Blind Willie Johnson nació hace más de cien años y hoy en día se lo considera como uno de los más valorados exponente de la música del diablo ,un termino que el detestaba ya que como exiguo creyente, sus entonaciones de gospel lo afirmaba en cada ocasión.
Ciego desde los cinco años ,la música fue su único sustento y las equinas de Texas y Nueva Orleans fueron testigos de su innegable talento, tanto en su forma de tocar como de cantar. Doce cuerdas, un cuello de botella y una garganta con arena eran todo lo que tenia para ofrecer y el sello Columbia se encargo de darlo a conocer entre los años 27 y 29 en un total de treinta registros.
Los nombres de Dylan, Simone y especialmente Page y Plant, figuran como sus ilustres hipnotizados por el arte de Johnson además de sus futuros camaradas como House, Hopkins y Hooker.
Lamentablemente jamas pudo registrar un disco completo, solo las recopilaciones son testimonios de esos himnos llenos de rebelión y que los constantes abusos de autoridad de los que fue víctima no pudieron doblegar.
Su indómito aullido se apago una mañana del 54, después de una fulminante neumonitis y así emergía una de las mas famosas leyendas que esta música de los doce compases haya consagrado.
------------------------------------------- ***29/06/17 *** -----------------------------------------------
Blind Willie Johnson - Dark Was The Night (1998)
Tracks :
01.If I Had My Way I'd Tear the Building Down
02.Dark Was the Night
03.Lord, I Just Can't Keep from Crying
04.Church, I'm Fully Saved Today
05.Jesus Make Up My Dying Bed
06.Bye and Bye I'm Goin' to See the King
07.Let Your Light Shine on Me
08.John the Revelator
09.I Know His Blood Can Make Me Whole
10.God Moves on the Water
11.Trouble Will Soon Be Over
12.Praise God I'm Satisfied
13.Mother's Children Have a Hard Time
14.It's Nobody's Fault But Mine
15.The Soul of a Man
16.Keep Your Lamp Trimmed and Burning
Line up:
Blind Willie Johnson - Vocals & Acoustic Guitar
Willie B. Harris - Vocals
Recorded for Columbia (1927-1930)
Digitally remastered by David Mitson (1998, Sony Music Studios, Los Angeles, California)
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)