LITTLE MILTON - SINGS BIG BLUES (1966)



Apenas iniciada la década del cincuenta ,sus buenos pulmones y su afortunada faringe lo habían depositado en Memphis donde los envolventes sonidos de T-Bone,Jordan y Turner hacían idealizar un bienestar acorde que su Mississippi no podía brindarle.
Milton James Campbell Jr. nació en 1934,como la mayoría de sus futuros colegas,sobrellevo su infancia entre la granja y el coro de la iglesia ;un auto aprendizaje con las seis cuerdas hicieron el resto para que sus días de estancia en el sur estuviesen contados .
En Tennessee,existía un tipo que contrarrestaba su fama de pendenciero con el buen tino para descubrir talentos, a tal punto que le puso todas sus fichas después de haberlo escuchado en una estación de radio local.
Así entonces, el sello Sun Records se hacia de los servicios del "pequeño" Milton y Ike "buscapleitos" Turner lo apadrinaba por espacio de dos años entre los que registro el famoso "Alone And Blue" del 54.
Mas adelante,cuando la década llegaba a sus fin y mientras disfrutaba de un éxito moderado con los singles para Bobbin Records "Lonely Man" y "That Will Never Do" su casa discográfica entra en bancarrota y es absorbida por Chess a través de su subsidiaria Checker en el 61.Por un lapso de ocho años se canso de entrar en las listas de charts del R&B,grabar un centenar de canciones y dos Lps distinguidos como el "We're Gonna Make It" del 65 y este "Sings Big Blues" que cuenta con la particularidad de no contener temas propios .
Milton hace un repaso ,versionando a su manera un catalogo distinguido,con una performance mas aplicada a su guitarra demostrando su prontitud y finura.
Este disco también contiene ráfagas de un nuevo estilo vocal que implemento y que con el tiempo le traería mas de un dolor de cabeza,por parte de los fundamentalistas que lo acusaban de ser un aprovechador del blues en beneficio del soul y blah blah blah ...
Los que no entendieron ( o no quisieron ) que el soul blues era una corriente mas, tuvieron que tragar bastante saliva cuando este genio de Inverness refrendo su posición con los discos editados en Stax y Malaco pero esa es historia para otra oportunidad ya que un artista semejante merece por demás estar de vuelta en este humilde blog .

                              Las cuerdas vocales de Milton son tan fuertes,bravas y afinadas
                              como las de mi guitarra Lucille
                                                               B.B. King

------------------------------------ **** 10/07/17 *** -----------------------------------------



Little Milton - Sings Big Blues (1966)

 Tracks :

 01.Feel So Bad  
 02.Reconsider, Baby
 03.Stormy Monday
 04.Woke Up This Morning
 05.Hard Luck Blues
 06.Please, Please, Please
 07.Sweet Sixteen
 08.Fever
 09.Sneakin' Around
 10.Don't Decieve Me
 11.Have Mercy, Baby
 12.Part Time Love

 Line up

Little Milton - Guitar & Vocals
Phil Upchurch - Guitar
Roosevelt T. Williams - Bass
Sonny Thompson - Piano
Unknown Artists - Trumpets, sax and horns

Recorded at Ter Mar Recording Studios, Chicago in June 1966

Escuchalo x Aqui !

BIG JOE WILLIAMS - BLUES ON HIGHWAY 49 (1992)



Su carácter de malhumorado y pocas pulgas fue una marca registrada que lo acompaño hasta el final de sus días, una leyenda urbana cuenta que su reputación de duro tomo mayor relevancia la ves que bajo al Sur junto a John Lee Williamson en busca del embaucador Rice Miller para ajustar cuentas a base de plomo .
Pero hubo un pasado que quizás ayudo a germinar ese comportamiento;las feroces golpizas de su padrastro originaron en primera medida un escape del hogar para después curtirse en el rígido ambiente de los campamentos madereros.
Con alguno que otra visita al penal del estado, la calle le brindaba su único refugio cultural y de la mano protectora de Honeboy Edwars comenzó a construir su particular estilo con su guitarra de nueve cuerdas.
Todos los epicentros de la movida entre Louisiana e Illinois fueron atestiguantes del talento de nuestro Big Joe que por ese entonces se hacia llamar Poor Joe como en sus mejores días en el Crawford del Mississippi.
Su llegada a la ciudad del viento alentó mas su reputación ,a tal punto de matricular trabajos para Vocalion,Okeh,Paramount,Bluebird y Prestige como así también inmortalizar el clásico "Baby,Please Don't Go" que hasta la década del setenta no le fue reconocida su autoria .
Sufrió en carne propia el declive del blues cuando la guerra había acabado,pudiendo editar algunas canciones para Columbia a modo de reedicion de sus antiguas publicaciones y así poder subsistir hasta el resurgimiento del mismo por parte del circuito folk de la gran manzana .
Tras ese evento la Delmark de Bob Koester puso sus fichas en el para que en enero y febrero del 58 saque a la luz "Pine Woods Blues", conteniendo canciones propias,mas versiones de Patton y Williamson I.Fue tal el suceso que tuvieron que repetir con este "Blues On Highway 49" cimentando para la posteridad una de sus mejores obras que ningún neófito en la materia tendría que soslayar.
---------------------------------------- *** 06/07/17 *** -------------------------------------------




Big Joe Williams - Blues On Highway 49 (1992)

 Tracks :

 01.Highway 49
 02.Overhaul Your Machine
 03.Blues Left Texas
 04.No. 13 Highway
 05.Down In The Bottoms
 06.Poor Beggar
 07.That Thing's In Town
 08.Walk On, Little Girl
 09.Tiajuana Blues
 10.45 Blues
 11.Arkansas Woman
 12.Four Corners Of The World

 Line up

Big Joe Williams - Vocals & Guitar
Ransom Knowling - Bass

Recorded at Hall Recording Studios Chicago, IL, on July 13th and 20th, 1961

Escuchalo x Aqui !

JIMMY ROGERS - LUDELLA (1990)



Es considerado como una de las figuras sustanciales para el desarrollo del blues durante la década del cincuenta gracias a la impronta adquirida a través del flujo que recibió por parte de la flor y nata de los doce compases .
Nacido en Ruleville,Mississippi por el 24 a los ocho años ya sabia tocar la armónica y tres mas tarde las seis cuerdas serian parte de su proceder.Con apenas quince abriles emigro a Chicago para asentarse en los callejones del Maxwell St. y vivir de las propinas de espectadores absortos por su forma de tocar,llamando la atención de colegas que ya tenían un renombre en el ambiente.
Sus credenciales le facilitaron su entrada a la banda de Muddy Waters en el 48 y por espacio de siete años junto a Below,Walter,Spann y Dixon constituyeron la mas sobresaliente agrupación que haya tenido el pantanoso.
Este éxito también venia acompañado de la invención de futuros standars blues como "That's All Right", "Ludella","Chicago Bound" y el conocido "Walking By Myself" ,también innumerables grabaciones para Wolf,Minnie y Shines por citar algunos.
La Chess tenia entre sus filas un diamante en bruto y no dejaría pasar una oportunidad como esta para sacarle el mejor rédito posible y quizás este desgaste haya sido factor determinante del posterior alejamiento de Rogers del ambiente musical ,pasando sus días como dueño de una flota de taxis .
Un esporádico retorno en los setentas de la mano de Leon Russell ,una que otra gira europea y el pedido expreso de su viejo camarada Muddy para meter sus guitarras en "I'm Ready" del 77, para volver a retomar un auto exilio dedicándose a la vida cotidiana como conserje de edificios.
No se supo mas de el ,hasta que el sello Antone's lo tentó para hacer un recorrido básico de sus ediciones originales,poniéndole a su orden una banda acorde a la medida de su ejecutoria ,saliendo como resultado final este disco grabado mitad en estudio y directo, sirviendo de relanzamiento para con su santidad Jimmy Rogers.
---------------------------------------- *** 03/07/17 *** -----------------------------------------------




Jimmy Rogers - Ludella (1990)

 Tracks :

 01.You're Sweet
 02.Rock This House
 03.Can't Sleep for Worrying
 04.Why Did You Do It?
 05.Sloppy Drunk
 06.Gold Tailed Bird
 07.Chicago Bound
 08.Monkey Face Woman
 09.Ludella
 10.Got My Mojo Working

 Line up

Jimmy Rogers - Guitar & Vocals
Pinetop Perkins - Piano
Hubert Sumlin - Guitar
Willie "Big Eyes" Smith - Drums
Calvin "Fuzz" Jones - Bass
Bob Stroger - Bass
Kim Wilson - Harmonica
Ted Harvey - Drums

Released Sep 04, 1990 on the Antone's Label

Escuchalo x Aqui !

BLIND WILLIE JOHNSON - DARK WAS THE NIGHT (1998)



Es difícil entender como uno de los mas influyente músicos de la cultura americana haya nacido, vivido y fallecido en la extrema pobreza; es el blues mismo. Blind Willie Johnson nació hace más de cien años y hoy en día se lo considera como uno de los más valorados exponente de la música del diablo ,un termino que el detestaba ya que como exiguo creyente, sus entonaciones de gospel lo afirmaba en cada ocasión.
Ciego desde los cinco años ,la música fue su único sustento y las equinas de Texas y Nueva Orleans fueron testigos de su innegable talento, tanto en su forma de tocar como de cantar. Doce cuerdas, un cuello de botella y una garganta con arena eran todo lo que tenia para ofrecer y el sello Columbia se encargo de darlo a conocer entre los años 27 y 29 en un total de treinta registros.
Los nombres de Dylan, Simone y especialmente Page y Plant, figuran como sus ilustres hipnotizados por el arte de Johnson además de sus futuros camaradas como House, Hopkins y Hooker.
Lamentablemente jamas pudo registrar un disco completo, solo las recopilaciones son testimonios de esos himnos llenos de rebelión y que los constantes abusos de autoridad de los que fue víctima no pudieron doblegar.
Su indómito aullido se apago una mañana del 54, después de una fulminante neumonitis y así emergía una de las mas famosas leyendas que esta música de los doce compases haya consagrado.
------------------------------------------- ***29/06/17 *** -----------------------------------------------




Blind Willie Johnson - Dark Was The Night (1998)

 Tracks :

 01.If I Had My Way I'd Tear the Building Down
 02.Dark Was the Night
 03.Lord, I Just Can't Keep from Crying
 04.Church, I'm Fully Saved Today
 05.Jesus Make Up My Dying Bed
 06.Bye and Bye I'm Goin' to See the King
 07.Let Your Light Shine on Me
 08.John the Revelator
 09.I Know His Blood Can Make Me Whole
 10.God Moves on the Water
 11.Trouble Will Soon Be Over
 12.Praise God I'm Satisfied
 13.Mother's Children Have a Hard Time
 14.It's Nobody's Fault But Mine
 15.The Soul of a Man
 16.Keep Your Lamp Trimmed and Burning


Line up:

Blind Willie Johnson - Vocals & Acoustic Guitar
Willie B. Harris - Vocals

Recorded for Columbia (1927-1930)
Digitally remastered by David Mitson (1998, Sony Music Studios, Los Angeles, California)

Escuchalo x Aqui !