Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
CHARLEY MUSSELWHITE'S SOUTHSIDE BAND - STAND BACK ! HERE COMES (1967)
Su tía para sacárselo de encima lo llevó a trabajar a una hilandería atestada por trabajadoras de color que lo utilizaban como mascota ya que el purrete traía consigo una habilidad interesante con la armónica y amenizaba los exiguos descansos en la planta. Gracias a una de ellas, Charly fue presentado a Will Shade, un viejo y recordado bluesman, fundador de la Memphis Jug Band y que se convertiría en su mentor.
Desde ese extraordinario encuentro el muchacho de Kosziusko no detuvo su marcha; duetos con Big Walter Horton, tardes en Maxwell Streets y madrugadas en los clubes del South Side.
Sam Charter era un productor que aterrizo en la ciudad del viento en busca de alguien que le haga sombra a Paul Butterfield y su fantástico disco debut para Elektra ,sus contactos lo condujeron a Water y de allí a Musselwhite que apenas rozaba los veinte abriles pero ya demostraba que tenia ese fuego sagrado que solo los grandes tienen. Como premisa exigió a Spann y Sam que sean de la partida pero el sello Vanguard Records no tenia mucha esperanza en el proyecto y propuso a Harvey Mandel y Barry Goldberg, dos blancos que venían del rock para las guitarras y las teclas respectivamente con la premisa de que la base rítmica seria de color y elegida por el solista y así Bob Anderson y el incombustible Fred Below serían de la partida para "Stand Back! Here Comes".
Un Lp que desde su obertura con "Baby Will You Please Help Me" hasta su final en "Sad Day" hay verdadero Chicago Blues del que se cocinaba por aquellos días, solo que esta ves el color que cubría esa garganta no era el acostumbrado y nadie que se precie de absorber estas melodías haría el menor hincapie.
Un párrafo aparte para el track numero cuatro con "Christo Redemptor" de Duke Pearson (la perla de Blue Note) que aquí se deja la piel ,en una versión insuperable a cargo de este blanco del Mississippi que interpreta el blues de una convincente y abrumadora manera .
--------------------------------------- *** 12/11/16 *** ---------------------------------------
Charley Musselwhite’s Southside Band - Stand Back! Here Comes (1967)
Tracks:
01.Baby Will You Please Help Me
02.No More Lonely Nights
03.Cha Cha The Blues
04.Christo Redemptor
05.Help Me
06.Chicken Shack
07.Strange Land
08.39Th And Indiana
09.My Baby
10.Early In The Morning
11.4 P.M.
12.Sad Day
Line up
Charlie Musselwhite - Harmonica & Vocal
Harvey Mandel - Guitar
Barry Goldberg - Organ & Piano
Bob Anderson - Bass
Fred Below, Jr. - Drums
Recording 1967 for Vanguard Records
Escuchalo x Aqui !
Z.Z. HILL - I'M A BLUES MAN
Como casi siempre hay un antes y un después en la carrera de todo artista y en el caso de ZZ Hill lo tendríamos que buscar en su desembarco a Moloco Records. Pero remitámonos e indaguemos en el pasado de este bluesman con marcada vocalización soulera nacido como Arzell Hill en Napoles, Texas (1935) y que pasó buena parte de su infancia en el coro de la iglesia y ya entrada su adolescencia se largá a la cabeza de un grupo vocal llamado Spiritual Five, alternando con su trabajo habitual de camionero.
En los sesenta los discos de BB King, Freddie King, Sam Cooke, Bobby "Blue" Bland y Wilson Pickett empezaron a llamarle poderosamente la atención de tal manera que comenzó a escribir sus propias canciones y cantar influenciados por estos próceres del blues y el soul. Alentado por su hermano Matt enfiló hacia California en busca de alguna oportunidad y sus primeros trabajos no tuvieron el suceso deseado; poca concurrencia a sus shows, falta de promoción y una decadencia de la música blues acompañaron esta parte de su carrera que la supo mantener gracias a su inquebrantable perseverancia.
En homenaje a su ídolo (BB King) se rebautizó como ZZ y graba para Columbia en el 77 "Love Is So Good When You're Stealing It" permaneciendo 18 semanas en el Billboard R & B y el asunto empieza a tener otro color.
Con veinte años sobre sus espaldas en el mundo de la música aterrizo en Moloco para editar el inolvidable “Down Home Blues” (1982)con la explosión del rap de por medio logra vender medio millón de copias.
Al año entrante y contra todo pronostico de que no hay buenas segundas partes llega su obra maestra llamada I'm A Blues Man (1983) como para reivindicar que el es un hombre del blues ciento por ciento.
Un disco indispensable para todo aquel amante de esta música y del cual el aporte de los excelentes compositores George Jackson, Frank Johnson y Denise LaSalle son elocuente, como así también el aporte a las seis cuerdas de Vasti Jackson. ZZ Hill un enorme blusero que a diferencia de sus otros colegas contó solo con un arma para afrontar este duro y difícil camino del blues; su voz .
----------------------------------- *** 07/11/16 *** ----------------------------------------
Z.Z. HILL - I'm A Blues Man (1983)
Tracks:
01.I'm A Blues Man
02.Three Into Two Won't Go
03.Cheatin' Love
04.Shade Tree Mechanic
05.It's Been So Long
06.Get A Little, Give A Little
07.Please Don't Let Our Good Thing End
08.Steal Away
09.Blind Side
10.I Ain't Buying What You're Selling
Line up
Z.Z. Hill - Vocals
Vasti Jackson ,Jimmy Johnson & Dino Zimmerman - Guitars
Carson Whitsett - Piano
Carl Marsh - Synthesizer
Ray Griffin - Bass
Glen Holmes - Percussion
Harrison Calloway, Jim Horn, Ben Cauley, Charles Rose & Harvey Thompson - Horns
Valerie Williams, Jewel Bass & Thomisene Anderson - Background Vocals
Brian Gum, Bennett Randman, Linda Geidel, Kathy Robinson & Ann Mason - Strings
Mickey Davis, Peggy Plucker, Janet Dressler & Claudette Hampton - Strings
James Robertson - Drums
Recorded At - Malaco Studios
Escuchalo x Aqui !
THE FABULOUS THUNDERBIRDS - GIRLS GO WILD (1979)
Cinco años después de su bautismo en un oscuro y tétrico sótano de Austin, estos cuatro texanos editan lo que a la postre sería uno de los discos más excluyentes del blues hecho por blancos.
Este Girls Go Wild vio la luz los primeros días de mayo por el sello Chrysalis Records y registrado en los estudios Sumet-Bernet Sound de la ciudad de Dallas unos meses antes .
Los Thunderbirds emplearon toda su sapiencia aprendida en el pasado como músicos sesionistas o partícipes en otras agrupaciones como por ejemplo su vocalista Kim Wilson (Aces & Straights and Shuffles), Jimmie Vaughan quien una vez teloneó al mismísimo Hendrix en la ciudad por el 69 y Keith Ferguson junto al batería Mike Buck depositaban las bases de lo que sería una carrera sobresaliente que los llevaría a ser conocidos como los creadores del boogie rock. El álbum contiene cuatro pertinentes covers de los que sobresalen "Scratch my Back" (Slim Harpo) en donde Wilson demuestra sus maravillosas dotes como armoniquista, además de ser un considerable compositor como bien lo demuestra en los restantes singles, Jimmie Vaughan en su justa medida manifiesta porque lleva ese apellido y hasta que perteneció a la banda dejó establecido que fue el mejor guitarrista que tuvo dicho clan.
Producido por una eminencia como Denny Bruce (T-Bone Burnett, John Fahey y George Winston) no tuvo mucha repercusión al principio, pero cuando en 1986 alcanzaron la gloria con "Tuff Enuff" se revalorizó y en el 2001 gracias al sello Benchmark Recordings pudimos tener acceso a una reedición con tres bonus track ("Look Whatcha Done", "Please Don't Lie to Me" y "Things I Forgot to Do") que le dan más brillo al logrado primer examen .
Al día de hoy la banda sigue en la pugna gracias al incansable y estoico deseo de su líder (Wilson) llevando el estandarte de la mejor banda de blues que pario el estado de Texas a todo el mundo .
---------------------------------------- *** 09/10/16 *** --------------------------------------
The Fabulous Thunderbirds - Girls Go Wild (1979)
Tracks:
01.Wait On Time
02.Scratch My Back
03.Rich Woman
04.Full Time Lover
05.Pocket Rocket
06.She's Tuff
07.Marked Deck
08.Walkin' to My Baby
09.Rock With Me
10.Boy's Blues
11.Let Me In
Line up:
Kim Wilson – vocals, harmonica
Jimmie Vaughan – guitar
Keith Ferguson – bass
Mike Buck – drums
Recorded Sumet-Bernet Sound Studios, Dallas, Texas, May 1979
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)