Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
SAFFIRE - THE UPPITY BLUES WOMEN (1990)
Por profunda adoración a las grandes interpretes de blues como Bessie Smith,Ma Rainey,Memphis Minnie y Ida Cox se lanzaron a esta aventura por la década del 80 en los circuitos universitarios de Virginia.Llevaban un estilo que las marcaría por mas de 25 años al son de blues standars y composiciones de tono humorístico ;muy cercana a la música de cabaret de los años 20 y 30.
Comprendían a la perfección el viejo axioma de que las mujeres en el blues tenían consecución si arriesgaban un poco mas,por tal motivo las letras se convertirían en su caballito de batalla.
Fue tal el éxito que dos sus integrantes tuvieron que abandonar sus respectivos trabajos como profesora de historia (Adegbalola) y programadora de computación (Rabson) al ser la primera banda acústica en ser contratada por el sello Alligator Records y la canción "Middle Aged Blues Boogie" nominada a mejor original en los W. C. Handy Awards.
Earlene Lewis la tercera en discordia abandono la banda en el 92 para comenzar su carrera solista y fue reemplazada por Andra Faye quien permanecería en la banda hasta el final de esta aventura que abarcaría seis lps mas.
Con este disco debut consiguieron un renombre distinguido y en un caso mayor desplazar a los grandes guitarristas de blues,dominantes del revival noventero que atravesaba el genero.
Después de un cuarto de siglo girando por el viejo continente,Japón y todos los festivales de blues en territorio americano congeniaron las tres que ya era hora de poner un punto final y emprender sus respectivos proyectos.Por suerte su legado continuo a través de distintas bandas femeninas que vieron reflejado en Saffire un espejo adecuado como lo fueron nuestras queridas e inolvidables Blacanblus...
320@Sffire_90
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Saffire - The Uppity Blues Women (1990)
Tracks :
01.Middle Aged Blues Boogie
02.Take It On Back
03.Annie's Blues
04.Even Yuppies Get the Blues
05.Drown In My Own Tears
06.Three Time Loser
07.Fess Up When You Mess Up
08.Silent Thunder In My Heart
09.School Teacher's Blues
10.I Almost Lost My Mind
11.Wild Women Don't Have the Blues
Line up
Gaye Adegbalola - Guitar & Vocals
Earlene Lewis - Bass & Vocals
Ann Rabson - Piano & Vocals
Mark Wenner - Harmonica (Tracks 02,07 & 11)
Recorded At Kingsnake Studios,Sanford,FL,1989.
Label - Alligator Records
Escuchalo x Aqui !
ETTA JONES - DON'T GO TO STRANGERS (1960)
Al igual que sus antecesoras,Fitzgerald y Vaughan,también se alzo con el premio mayor que organizaba el Teatro Apollo de Harlem para cantantes del año 1945.
Se había embarcado desde su Carolina del Sur con el único propósito de vivir de la música,consigo llevaba una maleta,un puñado de dolares y una graduación vocal emparentada entre Billie Holiday y Dinah Washington,sus dos mayores influencias.
Cuando el pianista Earl Hines la ve actuar en un club de la 52 Streets,la contrata para su sexteto permaneciendo por espacio de tres años hasta que una inconcebible inacción laboral se apodera de ella,quizás por lo emparentado de su nombre con la mega estrella James.
Lo cierto,es que el sello Prestige pone los oídos,absolutamente convencidos de que estaban en presencia de la mejor confidencia atesorada.
Aunque Etta ya venia registrando lps desde el 44 con este "Don't Go To Strangers" cimentaría el molde adecuado para sus futuras grabaciones que por espacio de medio siglo conoceremos.Una solida base rítmica y un solista fundamental en los bronces para darle el marco adecuado a su virtuosismo vocal,algo que Lester y Lady Day llevaban a la perfección.
Un 21 de junio y en una sola sesión junto a Frank Wess que se encargaría de una parte fundamental del álbum con su eficiencia en la flauta y el tenor,mas los aportes excluyentes del maestro Roy Haynes,una eminencia en las baquetas junto al guitarrista Skeeter Best un viejo conocido de Jones de sus días en la banda de Hines,mas el complemento de Wyands con Duvivier en piano y bajo respectivamente.
De la noche a la mañana el disco se ubico en el puesto cinco del R&B charts gracias a la balada que da nombre al disco y que en lo sucesivo fue tantas veces versionadas hasta la actualidad.
Profunda indagadora de los standars,Etta Jones se merece un lugar merecido en el mausoleo de las grandes vocalistas de jazz.Desde aquí,prometemos que siempre sera reivindicada...
320@EttJnes_60
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Etta Jones - Don't Go To Strangers (1960)
Tracks :
01.Yes Sir, That's My Baby
02.Don't Go To Strangers
03.I Love Paris
04.Fine And Mellow
05.Where Or When
06.If I Had You
07.On The Street Where You Live
08.Something To Remember You By
09.Bye Bye Blackbird
10.All The Way
Etta Jones - Vocals
Frank Wess - Tenor Saxophone & Flute
Robert Wyands - Piano
Skeeter Best - Guitar
George Duvivier - Bass
Roy Haynes - Drums
Recorded in Englewood Cliffs, New Jersey on June 21, 1960,at Van Gelder Studios
Remastering 2006 for Rudy Van Gelder.
Label : Prestige
Escuchalo x Aqui !
SHEILA JORDAN - PORTRAIT OF SHEILA (1962)
Por aquellos días en que los sesentas asomaban,la vida acontecía entre la crianza de una hija y la mecanografía.Dos tareas que con mucho gusto la mantenía alejada de las noches en el Greenvich Village hasta que un buen día,a su puerta se presento un tal George Russell.
Este pianista y compositor,tenia en mente convocarla para grabar un disco en el celebre sello vanguardista del alemán Alfred Lion.Le llevo meses convencer al mandamas de la Blue Note,reacio a no editar cantantes pero al fin pudo lograr su cometido y Sheila Jordan,estamparía una de las mejores obras del jazz vocal en toda su rica historia con este insuperable Portrait Of...
Sheila Jeanette Dawson nació en Detroit por el 1928.Con temprana edad mostraba interés por la música negra y siendo una jovenzuela ya frecuentaba el ambiente,sin importarle lo que la suspicacia racial pensara de ella.Recibió aplicación de Tommy Flanagan,Kenny Burrel y todo el circuito bebop de Michigan.
Cuando Parker la escucho cantar,no dudo un instante en convencerla para que valla a probar suerte en la gran manzana y hacerle los contactos necesarios con Lennie Tristano.El celebre pianista tenia que pulir un diamante en bruto a base de teoría,armonía y oído, así su inconfundible fraseo tendría su punto fuerte en este disco que presentamos.
Descomunal por donde se lo escuche,a tal punto que esta grabación,supone el nacimiento del duetos bajo/voz,una marca registrada en toda su posterior carrera.
Joyas emanadas de su frágil y fina dicción como "If You Could See Me Now","Baltimore Oriole" o esa absoluta perfección en "Willow Weep for Me" la podran apreciar los afortunados que el próximo mes de marzo la vean en el New School of Music de Cambridge,porque Sheila a sus casi noventa años sigue centelleando como lo gigante que es...
320@ShlaJdan_62
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sheila Jordan - Portrait of Sheila (1962)
Tracks :
01.Falling in Love With Love
02.If You Could See Me Now
03.Am I Blue
04.Dat Dere
05.When the World Was Young
06.Let's Face the Music and Dance
07.Laugh, Clown, Laugh
08.Who Can I Turn To?
09.Baltimore Oriole
10.I'm a Fool to Want You
11.Hum Drum Blues
12.Willow Weep for Me
Line up
Sheila Jordan - Vocals
Barry Galbraith - Guitar
Steve Swallow - Bass
Denzil Best - Drums
Recorded at the Van Gelder Studios,Englewood Cliffs,New Jersey.
September 19 and October 12, 1962.
Label - Blue Note
Escuchalo x Aqui !
CHUCK BEATTIE - NATURAL MAN (2018)
Al oeste de las montañas azules existe una ciudad emplazada en los valles,sobre la orilla del rió French Broad se posa Asheville,una urbe conocida por contar con la basílica de San Lorenzo y el North Carolina Arboretum.Todos estos atributos,pasan a estar de lado cuando descubrimos este "Natural Man" por su creador y figura mas relevante de dicha localidad.
Aludimos estas palabras hacia Chuck Beattie,un bluesman que estuvo custodiando su erudición por muchos años,quizás para dar el salto de calidad que el arte del blues,requiere de antemano.
No es un bisoño en absoluto,sus inicios fueron determinados por el buen apostolado que absorbió de su madre,Mrs. Rosalie Beattie (aka Mama Blues ) una aficionada al piano,que le inculco a su hijo los sonidos evangélicos y algo de jazz.Ya en la escuela secundaria,la música era su pasatiempo favorito y junto con su hermano no dejaban pasar oportunidad de ver a los artistas que desfilaban los fines de semana en los clubs del área de Rocky Mount.
Las cartas ya estaban echadas,la vocación por el blues seria su meta,pero esta aptitud iría acompañada por un constante empeño en nutrirse de la rama histórica del caso,a tal punto que sus conocimientos fueron aprovechados por universidades,foros y debates por lo que fue bautizado de allí en mas como Dr Blues.
En la actualidad,un regio trabajo engalana su curricular,once tracks del mas acreditado Chicago Style que se palpa del jubiloso "Call Of The Wild" hasta la madrigal southern soul de "I'm Guilty" pasando por la envolvente "Never Get Rich" y nuestra preferida "Roll Call" hacen de Beattie uno de los secretos mejor guardados en toda Carolina del Norte.
Un ejemplo mas de que el aire de los Apalaches es especial...
Gracias Chuck !!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chuck Beattie - Natural Man (2018)
Tracks :
01.Call Of The Wild
02.Girl I Miss You
03.Short Changed
04.You'd Be Pleased
05.Never Get Rich
06.I'm On My Way
07.Don't Call It Love
08.Roll Call
09.Blues Man Till The End
10.I'm Guilty
11.Never Get Rich (Reprise)
Line up
Chuck Beattie - Guitar & Vocals
Marcel Anton - Guitar & Backing Vocals
Michael Hynes - Bass & Backing Vocals
Jeff Knorr - Keyboards & Hammond B3
Lenny Pettinellli - Wurlitzer Electric Piano
Jim Arrendell - Drums
Produced by Chuck Beattie and Marcel Anton
Recorded at Echo Mountain Recording - Asheville, NC
Mastered by Michael Hynes, Nomatic Studio - Asheville, NC
Escuchalo x Aqui !
CHRIS RUEST - BEEN GONE TOO LONG (2018)
El viejo Samuel rara ves marraba,le había visto algo bueno al muchacho recién llegado de Nueva Inglaterra y cuando la ciudad de Austin desbordaba de guitarristas foráneos en busca de su cenit,Myers apostó por el y los "Texas Cannonballs" se anotaban un eximio a las seis cuerdas.
Adorador de los sutiles acordes de Brian "Hash Brown" Calway,nunca claudico hasta estar dentro de ella y llevarse un master en esa escuela de Dallas.
Chris Ruest ha venido entregándonos aceptables trabajos desde el 2005 y participando en distintas alineaciones de respetables como,Johnny Moeller,Shawn Pittman y el fallecido Nick Curran.Doce años después junto a los Paladin's ,Gene Taylor y Brian Fahey edita un gran álbum llamado " It's Too Late Now" que le traería buenos dividendos,además de una gira por Suecia compartiendo cartel con la gran cantante de rockabilly,Marti Brom y su banda escandinava.
Lo cierto,es que el productor de Enviken Records,Patrik Staffansson,vio las cualidades necesarias para elaborarle un disco a Ruest con un puñado de dolares y grandes intenciones.
Once canciones inéditas que acreditan la afable perspicacia de su creador,junto a dos versiones fantásticas del "Sufferin' Mind" de Guitar Slim y el "The Girl That Radiates That Charm" del colosal Arthur Alexander,dan por sentado que estamos en presencia de un artista que no pone reparos en mirar hacia atrás.Deberíamos hacer los mismo con su quehacer...
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Chris Ruest - Been Gone Too Long (2018)
Tracks :
01.I'm Goin' Home
02.Can't Take No More
03.Henhouse To The Doghouse
04.Sufferin' Mind
05.True Found Baby
06.Been Gone Too Long
07.The Girl That Radiates That Charm
08.Mind Out That Gutter
09.Nobody Cares
10.I Quit
11.Real Proud Papa
12.Too Cool For School
13.Jivetalk
Line up
Chris Ruest - Guitar & Vocal
Gene Taylor - Piano
Knock-Out Greg - Harmonica
Peter Fröbom - Bass
Billy Bremner - Upright Bass
Christian Dozzler - Accordion
Martin Borgh - Organ
John Lindberg - Vocals
Marti Brom - Vocals
Wes Race - Vocals
Mattias Hyttsten - Drums
Label: Enviken Records
Escuchalo x Aqui !
JOE ELY & JOEL GUZMAN - LIVE CACTUS (2008)
Se conocieron en persona allá por el 98,cuando coincidieron en el gran rejuntado tex- mex que realizaron Los Lobos,el querido Flaco Jiménez y los legendarios Texas Tornados.
Un ensamblado bautizado como "Los Súper Seven",que de allí en mas los mantuvo ligados profesionalmente en cuanto colaboración surgiera.No faltaría mucho para que mutuas adoraciones fluyan, en un trabajo conjunto y del cual sea de su agrado.
La elección fue perfecta,un club legendario de Austin Texas y despojados de toda sección rítmica para que acordeón,voz y guitarra comulguen una gran química en este Live Cactus! del 2008 .
Un unplugged de los que no se facturan mas,con un Ely desplumado de su característico personaje de adalid del honky-tonk, y mas afianzado a su melancólico flechazo texano.
Trece canciones de un calibre mayúsculo,como la narrativa "Up On the Ridge" del inicio o esa maravillosa "Because Of The Wind" de su magna obra del 78.Tambien,cave destacar la "Letter To Laredo" de sus dias colaborativos con el jefe Springsteen y la fabulosa "Ranches and Rivers" en donde el fuelle de Guzman expresa elocuentemente un dialogo con las lineas vocales del ex-Flatlanders,pero hay mas.El poeta maldito del folk,Townes Van Zandt,también tiene su reverencia al final con "White Freightliner Blues" en la voz de Ryan Bingham para cerrar un disco que pasa desapercibido en la basta discografia del de Amarillo,pero que bien vale, sacar del ostracismo cada tanto.
Infalibles a la hora de plasmar ese animo pesaroso que tiene la música tejana pero sin desatender el alborozo principal,dan una prueba fiel de que estos dos artistas tendrían que volver a realizar un trabajo como el que presentamos hoy.Se los necesita...
320@JEly&JGman_08
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Joe Ely & Joel Guzman - Live Cactus! (2008)
Tracks :
01.Up on the Ridge
02.Slow You Down
03.Because of the Wind
04.All Just to Get to You
05.Miss Bonnie and Mr. Clyde
06.Letter to Laredo
07.Where Is My Love
08.Ranches and Rivers
09.All That You Need
10.Wind's Gonna Blow You Away
11.Maybe She'll Find Me
12.I 'm a Thousand Miles from Home
13.White Freightliner Blues
Line up
Joe Ely - Guitars & Vocals
Joel Guzman - Accordion
Ryan Bingham - Vocals (Track 13)
Recorderd Live at Cactus Cafe,Austin,Texas,2008.
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)