Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
ARTHUR BIG BOY CRUDUP - ROEBUCK MAN / THE LONDON SESSIONS (1970)
A sus sesenta y cinco años desembarco en el viejo continente para tomar conocimiento de la gran dimensión que había obtenido su sagrado catalogo .
Fue quizás el primer acto de justicia que experimento en carne propia y solo tuvo que cruzar el océano en donde jóvenes entusiastas repararían un daño histórico originado en la tierra del notable bluesman .Los miembros de Manfred Man,los Bluesbreakers de Mayall y los MacGuinnes Flint dejan instalado en estas sesiones el lapidario refrán de que "nadie es profeta en su tierra".
Anteriormente ,Crudup tuvo que hacer frente a la estafa,la nula difusión de sus obras y la omisión de su nombre en los créditos de las mismas por parte del negocio musical que beneficiaba a los grandes stars rockers,apropiándose de sus canciones para convertirlas en grandes dividendos,mientras su hacedor pasaba las mayorías de las noches en la calle .
Después de la edición de Roebuck Man y regocijarse por la trascendencia adquirida ,regreso a su país para tomarse una pequeña revancha ; sus auditorios albergaban la mescolanza de razas,Newport y el American Folklife eran testigos de su vanagloriada venida .
Una victoria que solo duraría un par de años mas ,ya que una apoplejía privo al mundo de esta leyenda ,aun cuando le quedaba mucha tela en el carretel y las posteriores reediciones de sus discos bien lo demostrarían .
Big Boy fue de esos singer únicos que solo necesitaban sencillas armas como una guitarra para rasguear y una buena historia que narrar para que su clamor significativo haga el resto y lo meta de lleno en el honorable panteón de los mas grandes compositores al igual que su par Dixon .
--------------------------------------- *** 31/08/16 *** --------------------------------------------
Arthur Big Boy Crudup - Roebuck Man: The London Sessions (1970)
Tracks :
01.I Don't Worry
02.Needle Time
03.Room And Board
04.Blind Man Sees
05.Long Curly Mane
06.Roebuck Man
07.Old And Grey
08.Before You Go
09.Korrina Korrina
10.Boogie In The Morning
11.Get You In My Arms
12.What Are You Trying To Do
13.Burying Ground
Line up
Arthur Big Boy Crudup - Guitar & Vocals
Benny Gallagher - Guitar, Bass & Vocals
John Lewis - Piano
Dave Gelly- Tenor Sax
Tom McGuinness - Guitar
Hughie Flint- Drums
Recorded at Regent "A" Studios, London,on 26th February 1970
Escuchalo x Aqui !
SMOKEY WILSON - 88 STREET BLUES (1983)
Al termino del funeral de Mama Wilson,Robert Lee entendió que sus días por los juke joint de Greenville comenzaban a concluir para el. Alentado por Roosevelt "Booba" Barnes,quien fuera camarada de correrías en casi todos los garitos del sur ,emigro hacia Los Ángeles donde el blues por ese entonces gozaba de una creciente popularidad llamada West Coast Blues .
Después de dos años de esta decisión se convirtió en dueño del Pioneer Club,un reducto que mientras fue de su propiedad por espacio de dos décadas tuvo el crédito de ver desfilar a grandes luminarias y jóvenes promesas .
Cuando los ochentas empezaba asomar y el blues a tener un bajon considerado,Rod Piazza le acerco la propuesta para producirle un Lp para Murray Bros Records como agradecimiento por el espaldarazo que significo el apoyo de Wilson en la carrera del cantante y armoniquista .
En febrero del 83,los estudios del Riverside en California,fueron atestiguantes de este notable concordato que no tiene desperdicio y que cuenta con rutilantes versiones de Hooker,Reed,James y Wolf mas las composiciones propias que este bluesman aporto con su vigorosa voz y un estilo urbano muy característico a las seis cuerdas .
En 1995,el sello Blind Pig Records lo reedita en formato digital con el agregado de tres temas ineditos que le valió como carta de presentación para su desembarco en el viejo continente .
De allí en mas grabaría un par de albunes para Rounder y P-Vine Records para retirarse a la costa oeste y dedicarse de lleno a su club y al Long Beach Blues Festival que lo tendría como figura y participe fundamental hasta bien entrado el nuevo siglo .Un 8 de septiembre del 2015 y mientras dormía plácidamente en su casa nos dejo.
Smokey Wilson,un bluesman de una imaginaria tercera linea,dejo con "88 Street Blues" un manifiesto capaz de rebatir al mas idóneo con su diversidad de estilos .
------------------------------------- *** 25/08/16 *** ----------------------------------------
Smokey Wilson - 88th Street Blues (1983)
Tracks :
01.Standing at the Crossroads
02.You Better Watch Yourself
03.You Don't Love Me
04.88th Street Blues
05.Sun Is Shining
06.I Didn't Know
07.You Know What My Body Needs
08.Howlin' for My Darlin'
09.I Got Something on You Baby
10.How Smokey Feels
11.Smokey's Shuffle
12.Dimples
Line up
Smokey Wilson - Guitar & Vocals
Hollywood Fats - Guitar
Rod Piazza - Harmonica
Honey Piazza - Piano
Larry Taylor - Bass
Richard Innes - Drums
Recorded at Vinnick's Studio, Riverside, California,February 1983
Escuchalo x Aqui !
JOHNNY RAWLS - TIGER IN A CAGE (2016)
Cuando una mañana de navidad vio a su abuelo tocar el slide, comprendió lo que deseaba para el resto de su vida allá en su Columbia natal. Después de haber pasado por diferentes facetas que abarcaban un amplio espectro y que iban desde ser director de orquesta,componer y producir, el bueno de Johnny Rawls lo ubicamos en este 2016 y a su 64 años con un nuevo retoño bajo el brazo. Como uno de los últimos protectores del soul blues, embiste con este Tiger In A Cage con el mismo argumento que por espacio de cincuenta años ha sabido mejor llevar y que al día de la fecha su confección resulta eficaz.
Como una constante, los problemas cotidianos y el amor son los puntos referidos en su letras y las predecibles rimas en sus composiciones están a la orden del día .
Aquí también se anexiona con una banda de primer nivel comandada por el gran guitarrista Johnny McGhee y Bob Trenchard en el bajo y que también oficia de coescritor en varias de las letras junto a Rawls.
Unos grandes arreglos en los bronces y sofisticados coros femeninos dan el brío necesario para que esta labor se convierta en un clásico de aquí hacia algunas temporadas .
Respectivos y cabales tributos a dos de su heroes en "Having A Party" de Sam Cooke y "Your Love Is Lifting Me (Higher And Higher)" de Jackie Wilson',como también en "Beast Of Burden",uno de los track mas souleros de sus majestades satánicas.
Un nacar bluesy con Eden Brent en "Southern Honey" que no tiene desperdicio y un fabuloso autoretrato en "Born To The Blues" que nos evoca los viejos discos del enorme Robert Cray.
Johnny Rawls a cada paso en su camino trato de remedar a sus instructores y lo consigue sobradamente al punto de ser el mismo, un mentor emulado de la vieja escuela .
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Johnny Rawls - Tiger In A Cage (2016)
Tracks :
01.Tiger In A Cage
02.Born To The Blues
03.Red Cadillac
04.Every Woman Needs A Working Man
05.Reckless Heart
06.Keep It Loose
07.Having A Party
08.Your Love Is Lifting Me (Higher And Higher)
09.Southern Honey
10.Lucy
11.Beast Of Burden
12.I Would Be Nothing
Line up:
Johnny Rawls - Guitar & Vocals / Johnny McGhee - Guitar /
Bob Trenchard - Bass / Richy Puga - Drums / Dan Ferguson - Keys & Accordion /
Andy Roman - Sax / Mike Middleton - Trumpet / Robert Claiborne - Trombone /
Nick Flood - Baritone Sax / Jon Olazabel - Percussion / The Iveys - Vocals
Recorded at Sonic Ranch ,Tornillo,Texas
Escuchalo x Aqui !
FRANK FROST - MIDNIGHT PROWLER (1989)
*** 12/08/16 ***
La historia de este legendario armoniquista nacido en Arkansas por el 36, es sinónimo de rara avis ; a contramano de muchos de sus pares jamas soporto en carne propia los avatares de un campo de algodón .
De pequeño ,recibió la educación musical necesaria para que llegado su momento posea extraordinarias habilidades en variados instrumentos.
Con la edad acorde,no requirió en emprender errantes viajes en busca del sustento porque su faceta artística la auxiliaba eficazmente con su labor en el ramo comercial .La Meca de Blues ,nunca figuro entre sus prioridades y una ves alcanzada la notoriedad evadió lo mas que pudo lo alborotado y excéntrico que concierne los grandes festivales de aquella época .
El "comer menos y digerir mejor " fue su eslogan mas famoso,ya que su preferencia a un local pequeño a una sala renombrada era su notoriedad mas conocida,así también la elección por las ciudades de Nashville y Memphis como centros operativos.
Entre los primeros años de la década del 60 y de las renombradas sesiones que tanta repercusión alcanzo,salio la denominación a vox populi hacia Frost como un nuevo rehabilitador del Blues . Tales afirmaciones se deben en gran medida a su inagotable persistencia para que el blues mas honesto alcance su regreso a las grandes marquesinas después del velado inducido por el rock and roll .
Muchos años después de esta hidalga lucha y cuando el sello Earwing,un resultado de su creación,se da el gran gusto de imprimir una de sus mejores obras,entre 1986 y 1988 junto a sus viejos aliados Jack Johnson y Sam Carr.
La edición de este "Midnight Prowler" y su reencuentro con sus longevos hits para darle una ablución de tez y un adornamiento a base de ritmos infrecuentes para un bluesman de esta categoría ,dan por secuela final una tentativa mas que superada y de la cual no deja lugar para quienes añoramos sus tiempos en la Jelly Roll Kings.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Frank Frost - Midnight Prowler (1989)
Tracks :
01.Gonna Put Her Down
02.Ernest's Groove
03.Undertaker
04.Scratch My Back
05.Midnight Prowler
06.Just Like A Rabbit
07.Quarter To Twelve
08.My Back Scratcher 2
09.Cummins Prison Farm
10.Unseen Eye
11.Mean Black Spider
12.Who Told You
13.Mustang Sally
14.I Wanna Get Close
Line up
Frank Frost - Vocals, Piano & Harmonica
Jack Johnson - Guitar, Bass & Backing Vocals
Sam Carr - Drums & Backing Vocals
Ernest Roy - Guitar
Walter Roy - Drums
Recorded At Acme Recording Studios, Chicago, IL,on June 28, 1986
Recorded At Prince Recording Studios, New York,on February 19, 1988
Escuchalo x Aqui !
La historia de este legendario armoniquista nacido en Arkansas por el 36, es sinónimo de rara avis ; a contramano de muchos de sus pares jamas soporto en carne propia los avatares de un campo de algodón .
De pequeño ,recibió la educación musical necesaria para que llegado su momento posea extraordinarias habilidades en variados instrumentos.
Con la edad acorde,no requirió en emprender errantes viajes en busca del sustento porque su faceta artística la auxiliaba eficazmente con su labor en el ramo comercial .La Meca de Blues ,nunca figuro entre sus prioridades y una ves alcanzada la notoriedad evadió lo mas que pudo lo alborotado y excéntrico que concierne los grandes festivales de aquella época .
El "comer menos y digerir mejor " fue su eslogan mas famoso,ya que su preferencia a un local pequeño a una sala renombrada era su notoriedad mas conocida,así también la elección por las ciudades de Nashville y Memphis como centros operativos.
Entre los primeros años de la década del 60 y de las renombradas sesiones que tanta repercusión alcanzo,salio la denominación a vox populi hacia Frost como un nuevo rehabilitador del Blues . Tales afirmaciones se deben en gran medida a su inagotable persistencia para que el blues mas honesto alcance su regreso a las grandes marquesinas después del velado inducido por el rock and roll .
Muchos años después de esta hidalga lucha y cuando el sello Earwing,un resultado de su creación,se da el gran gusto de imprimir una de sus mejores obras,entre 1986 y 1988 junto a sus viejos aliados Jack Johnson y Sam Carr.
La edición de este "Midnight Prowler" y su reencuentro con sus longevos hits para darle una ablución de tez y un adornamiento a base de ritmos infrecuentes para un bluesman de esta categoría ,dan por secuela final una tentativa mas que superada y de la cual no deja lugar para quienes añoramos sus tiempos en la Jelly Roll Kings.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Frank Frost - Midnight Prowler (1989)
Tracks :
01.Gonna Put Her Down
02.Ernest's Groove
03.Undertaker
04.Scratch My Back
05.Midnight Prowler
06.Just Like A Rabbit
07.Quarter To Twelve
08.My Back Scratcher 2
09.Cummins Prison Farm
10.Unseen Eye
11.Mean Black Spider
12.Who Told You
13.Mustang Sally
14.I Wanna Get Close
Line up
Frank Frost - Vocals, Piano & Harmonica
Jack Johnson - Guitar, Bass & Backing Vocals
Sam Carr - Drums & Backing Vocals
Ernest Roy - Guitar
Walter Roy - Drums
Recorded At Acme Recording Studios, Chicago, IL,on June 28, 1986
Recorded At Prince Recording Studios, New York,on February 19, 1988
Escuchalo x Aqui !
BYTHER SMITH - HOLD THAT TRAIN (1981)
*** 05/08/16 ***
El primer beso al piso de la lona en el tugurio de Arizona,le hizo comprender a Byther Claude Earl John Smith,que sus días en el pugilato llegaban a su round final para dar paso al anhelo familiar de que la música seria su salvoconducto para un mayor beneficio.
A los 24 años y con el visto bueno de su famoso primo J B Lenoir,enfilo a Chicago,llevando consigo un bajo Fender,unos pocos dolares y una mujer a cuestas para concretar un sueño que su Monticello natal no le podría ofrecer.
Los negativos comienzos no lo aplacaron en absoluto,mientras buscaba oportunidades en los clubes de la ciudad ,las exhaustas jornadas laborales en una fabrica de dulces,se encargarían de subsidiar el techo y la comida.
Los envolventes sonidos de Waters,Sam y Rush,lo fueron empapando de tal manera que una ves mas tuvo que recurrir a su primo para que lo contacte con los grandes valores que asomaban en la eléctrica . Sentía que su verdadero y contenido sentimiento seria mas eficiente a las seis cuerdas;las manos maestras de Lockwood y Sumlin fueron justas y necesarias para concebir a una futura promesa que con el tiempo daría que hablar .
Las pasantias en las bandas de Wells y Big Mamma,le servirían de trampolín para que la Delmark se fijase en el y como consecuencia final este "Hold That Train",cuando el primer año de la década del ochenta llegaba a su media.
Un trabajo excelso,completo de veneración al blues mas castizo y regado del West side por todos sus poros.
Diez canciones propias que manifiestan los avatares personales que implicaron perdidas familiares,amores frustrados y vicios por doquier,mas el plus de cuatro cabales versiones de "300 Pounds Of Joy”,“Close To You”, “The Thrill Is Gone” y “Killing Floor”.
Pasaran quince años mas para que Smith y el sello de Bob Koester se crucen de nuevo con "Mississippi Kid (1996) y "All Night Long" (1997) pero eso sera historia para otra ocasión .
Byther Smith,aquel muchacho del Mississippi ,eficaz al deleitar con el sonido mas sosegado y el silencio mas vehemente .
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Byther Smith - Hold That Train (1981)
Tracks :
01.This Little Voice
02.300 Pounds Of Joy
03.So Unhappy
04.Tell Me How You Like It
05.What My Mama Told Me
06.Hold That Train Conductor
07.Mississippi Kid
08.Come On In This House
09.You Ought To Be Ashamed
10.Walked All Night Long
11.So Mean To Me
12.Thrill Is Gone
13.Close To You
14.I Don't Like To Travel
15.Killing Floor
Line up :
Byther Smith - Guitars & Vocals
Mike Baietto - Guitars
Bruce Felgen - Bass
Joe Pusateri - Drums
Recorded at Timbre Recording Studio, Alsip, Illinois,July 30,1981.
Escuchalo x Aqui !
El primer beso al piso de la lona en el tugurio de Arizona,le hizo comprender a Byther Claude Earl John Smith,que sus días en el pugilato llegaban a su round final para dar paso al anhelo familiar de que la música seria su salvoconducto para un mayor beneficio.
A los 24 años y con el visto bueno de su famoso primo J B Lenoir,enfilo a Chicago,llevando consigo un bajo Fender,unos pocos dolares y una mujer a cuestas para concretar un sueño que su Monticello natal no le podría ofrecer.
Los negativos comienzos no lo aplacaron en absoluto,mientras buscaba oportunidades en los clubes de la ciudad ,las exhaustas jornadas laborales en una fabrica de dulces,se encargarían de subsidiar el techo y la comida.
Los envolventes sonidos de Waters,Sam y Rush,lo fueron empapando de tal manera que una ves mas tuvo que recurrir a su primo para que lo contacte con los grandes valores que asomaban en la eléctrica . Sentía que su verdadero y contenido sentimiento seria mas eficiente a las seis cuerdas;las manos maestras de Lockwood y Sumlin fueron justas y necesarias para concebir a una futura promesa que con el tiempo daría que hablar .
Las pasantias en las bandas de Wells y Big Mamma,le servirían de trampolín para que la Delmark se fijase en el y como consecuencia final este "Hold That Train",cuando el primer año de la década del ochenta llegaba a su media.
Un trabajo excelso,completo de veneración al blues mas castizo y regado del West side por todos sus poros.
Diez canciones propias que manifiestan los avatares personales que implicaron perdidas familiares,amores frustrados y vicios por doquier,mas el plus de cuatro cabales versiones de "300 Pounds Of Joy”,“Close To You”, “The Thrill Is Gone” y “Killing Floor”.
Pasaran quince años mas para que Smith y el sello de Bob Koester se crucen de nuevo con "Mississippi Kid (1996) y "All Night Long" (1997) pero eso sera historia para otra ocasión .
Byther Smith,aquel muchacho del Mississippi ,eficaz al deleitar con el sonido mas sosegado y el silencio mas vehemente .
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Byther Smith - Hold That Train (1981)
Tracks :
01.This Little Voice
02.300 Pounds Of Joy
03.So Unhappy
04.Tell Me How You Like It
05.What My Mama Told Me
06.Hold That Train Conductor
07.Mississippi Kid
08.Come On In This House
09.You Ought To Be Ashamed
10.Walked All Night Long
11.So Mean To Me
12.Thrill Is Gone
13.Close To You
14.I Don't Like To Travel
15.Killing Floor
Line up :
Byther Smith - Guitars & Vocals
Mike Baietto - Guitars
Bruce Felgen - Bass
Joe Pusateri - Drums
Recorded at Timbre Recording Studio, Alsip, Illinois,July 30,1981.
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)