*** 10/10/15 ***
Hay pocos bluseros en la historia a lo que todo le haya salido bien y por expresa "culpa" como al bueno de Fulson ; su pluma ha creado standars religiosos que fueron versionados por las mas grandes luminarias del espectáculo llamese Elvis Presley ,Otis Redding y Eric Clapton .
Fue del blues al soul de manera sobresaliente y en el mayor de los casos fue el de mantener en orden los derechos de autor de sus canciones (algo inusual para un bluesman) para que sus royalties le augurasen una saludable jubilación .
Nacido en una reserva india en el 21 por Oklahoma,en su banda llego a tener entre sus filas a los mismísimos Ray Charles,Earl Brown,Lloyd Glenn y Stanley Turrentine entre otros .
Su desembarco en Chess en el 54 fue con “Reconsider Baby”,un clásico de todos los tiempo y por espacio de ocho años permanecería en esta casa aportando otras perlas del blues llámese "Everyday I have the Blues","Come Back Baby" o "You Know That I Love You" hasta su partida a Kent Records en donde abordaría su otra etapa musical .
Por espacio de casi cinco décadas llevo su estilo de blues por diferentes escenarios y sets de grabación hasta que una insuficiencia renal apago su vida un 6 de marzo de 1999, pocas antes de cumplir 78 años .
Los que lo rodeaban en sus ultimas horas siempre recuerdan sus ultimas palabras ;
"Cuiden mi cuenta bancaria que de mi legado se encargaran los amantes de esta musica" .
Lowell Fulson - Hung Down Head (1970)
Tracks :
01. That's All Right
02. I Still Love You Baby
03. Reconsider Baby
04. I Want To Know
05. Low Society
06. Check Yourself
07. It's Your Own Fault
08. Do Me Right
09. Trouble, Trouble
10. Hung Down Head
11. Tollin' Bells
Line up :
Lowell Fulson - Guitar & Vocals / Julien Beasley - Sax (Baritone) / Chick Booth - Drums
Earl Brown - Sax (Alto) / Choker Campbell - Sax (Tenor) / Eddie Chamblee - Sax (Tenor) / Paul Drake - Piano
Philip Gilbeaux - Trumpet / Lloyd Glenn - Piano / William K. "Billy" Hadnott - Bass /Phatz Morris - Trombone
Bobby Nicholson - Bass / Robert Sims - Drums / Lou Williams - Sax (Tenor) / Jim Wynn -Sax (Baritone)
Original tracks recorded 1954-1961 at Chess Studios, Chicago.
Escuchalo x Aqui !
Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
FENTON ROBINSON - SOMEBODY LOAN ME A DIME (1974)
*** 04/10/15 ***
Greenwood, Mississippi por el 35 ,las plantaciones de algodon tenían como único relajo las noches del “King Biscuit Show” por la radio donde uno podía escuchar a baluartes en ascenso con el talante de T-Bone Walker y Gatemouth Brown que a posterior se convertirían en sus mayores influencias .
Su llegada al Chicago de los años 60 ,en pleno auge de Sam,Rush y Guy lo posicionan como sideman debido a su estilo vaporoso y conciso ,los clubes del South Side serian testigo privilegiados de su impronta blusera .Con la ayuda de la banda de acompañamiento de BB King logra conseguir una sesion para la grabación de “Somebody loan me a dime” de la que fue todo un éxito consiguiendo que el sello Palos Records se interesa por nuestro bluesman pero una trágica tormenta hace ir a pique el barco que transportaba las cintas madres de aquel registro.
Al año siguiente (1969) un solista y ex integrante de la Steve Miller Band (Boz Scaggs) edita esta canción con el apoyo de Duane Allman apropiándose de la autoría de dicha obra .
Por suerte y finalizado los litigios judiciales ,Fenton Robinson pudo entrar al estudio en el 74 de la mano de Bruce Iglauer en Alligator . Entre sus filas ,contaba con el aporte del gran Mighty Joe Young en guitarras, una valorable base rítmica a cargo de Cornelius Boyson y Tony Gooden,las teclas de Bill Heid y con unos bronces comandados por Dave Baldwin cristalizarían lo que a futuro seria considerada su obra mas cumbre.
Los tracks “The Getaway”, “Going To Chicago” ,“Gotta Wake Up”, la inolvidable “Texas Flood” y el tema homónimo que da titulo al Lp “Somebody Loan Me A Dime” son fiel prueba de que estamos en presencia de una tarea digna de las mejores ,comparables con un “West side soul” de Magic Sam o un “Hoodo man” de Junior Wells .
Fenton Robinson ! maestro del blues ...
Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime (1974)
Tracks:
01. Somebody Loan Me A Dime
02. The Getaway
03. Directly From My Heart To You
04. Going To Chicago
05. You Say You're Leaving
06. Checking On My Woman
07. You Don't Know What Love Is
08. I've Changed
09. Country Girl
10. Gotta Wake Up
11. Texas Flood
Line up :
Fenton Robinson - guitar, vocals, producer
Mighty Joe Young - rhythm guitar
Bill Held - keyboards
Cornelius Boyson - bass
Tony Gooden - drums
Dave Baldwin - tenor saxophone, horns arrangements
Norval D.Hodges, Elmer Brown Jr. - trumpet
Bill McFarland - trombone
Recorded at Sound Studios, Chicago
Escuchalo x Aqui !
Greenwood, Mississippi por el 35 ,las plantaciones de algodon tenían como único relajo las noches del “King Biscuit Show” por la radio donde uno podía escuchar a baluartes en ascenso con el talante de T-Bone Walker y Gatemouth Brown que a posterior se convertirían en sus mayores influencias .
Su llegada al Chicago de los años 60 ,en pleno auge de Sam,Rush y Guy lo posicionan como sideman debido a su estilo vaporoso y conciso ,los clubes del South Side serian testigo privilegiados de su impronta blusera .Con la ayuda de la banda de acompañamiento de BB King logra conseguir una sesion para la grabación de “Somebody loan me a dime” de la que fue todo un éxito consiguiendo que el sello Palos Records se interesa por nuestro bluesman pero una trágica tormenta hace ir a pique el barco que transportaba las cintas madres de aquel registro.
Al año siguiente (1969) un solista y ex integrante de la Steve Miller Band (Boz Scaggs) edita esta canción con el apoyo de Duane Allman apropiándose de la autoría de dicha obra .
Por suerte y finalizado los litigios judiciales ,Fenton Robinson pudo entrar al estudio en el 74 de la mano de Bruce Iglauer en Alligator . Entre sus filas ,contaba con el aporte del gran Mighty Joe Young en guitarras, una valorable base rítmica a cargo de Cornelius Boyson y Tony Gooden,las teclas de Bill Heid y con unos bronces comandados por Dave Baldwin cristalizarían lo que a futuro seria considerada su obra mas cumbre.
Los tracks “The Getaway”, “Going To Chicago” ,“Gotta Wake Up”, la inolvidable “Texas Flood” y el tema homónimo que da titulo al Lp “Somebody Loan Me A Dime” son fiel prueba de que estamos en presencia de una tarea digna de las mejores ,comparables con un “West side soul” de Magic Sam o un “Hoodo man” de Junior Wells .
Fenton Robinson ! maestro del blues ...
Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime (1974)
Tracks:
01. Somebody Loan Me A Dime
02. The Getaway
03. Directly From My Heart To You
04. Going To Chicago
05. You Say You're Leaving
06. Checking On My Woman
07. You Don't Know What Love Is
08. I've Changed
09. Country Girl
10. Gotta Wake Up
11. Texas Flood
Line up :
Fenton Robinson - guitar, vocals, producer
Mighty Joe Young - rhythm guitar
Bill Held - keyboards
Cornelius Boyson - bass
Tony Gooden - drums
Dave Baldwin - tenor saxophone, horns arrangements
Norval D.Hodges, Elmer Brown Jr. - trumpet
Bill McFarland - trombone
Recorded at Sound Studios, Chicago
Escuchalo x Aqui !
JAMES CARR - A MAN NEEDS A WOMAN (1968)
*** 30/09/15 ***
Apenas comenzado los 60 Stax Records cometía uno de sus mayores desaciertos que se recuerde ; le bajaban el pulgar a un hijo de ministros baptistas que había llegado a Memphis con la ilusión de ser uno de los mejores cantantes de soul sureño . Este malogrado suceso no lo abatió en absoluto y gracias a un dato de un colega llego hasta las oficinas del novel sello Goldwax donde las puertas se le abrieron de par en par .
El propietario de la casa ,Quinton Claunch sabia que estaba en presencia de un soul singer que podía plantarse cara a cara a Otis y Solomon pero debía lidiar con el trastorno bipolar de Carr ,que acarreaba desde su infancia .
Los primeros sencillos alcanzaron una notable notoriedad como "You Got My Mind Messed Up","Dark End Of The Street"(la mejor versión jamas realizada) y "A Man Needs a Woman" en este disco del 68 que presentamos hoy .
A medida que su prestigio aumentaba ,también lo hacia su enfermedad y en una sesion de grabación en los Muscle Shoals de Alabama su cuerpo y mente dijeron hasta aquí llegamos .
Su compañía se declara en bancarrota,Capitol le da la espalda y solo la Atlantic se interesa por el,dejandolo grabar un solo sencillo ("Hold On") en el 71 .De allí en mas sus exilios musicales por culpa de su afección se hicieron constantes y recién en el 94, gracias a su viejo socio de sus mejores días en Memphis, que inauguro un nuevo sello (Soul Trax) pudo verter otra obra descomunal llamada "Soul Survivor".
El gran James Carr,aquel soulman de voz profunda e intensa que lo tuvo todo y no tuvo nada ,una leyenda por sobre todas las cosas ,aun en los momentos de mayor oscuridad siempre sera reivindicado ...
James Carr - A Man Needs A Woman (1968)
Tracks :
01.A Man Needs A Woman
02.Stronger Than Love
03.More Love
04.You Didn't Know It But You Had Me
05.A Woman Is A Man's Best Friend
06.I'm A Fool For You
07.Life Turned Her That Way
08.Gonna Send You Back To Georgia
09.The Dark End Of The Street
10.I Sowed Love And Reaped A Heartache
11.You've Got My Mind Messed Up
Line up :
James Carr - (vocals, tenor saxophone)
Stan Kesler - (Engineer)
Quinton M. Claunch & Rudolph V. Russell - (Producer)
Escuchalo x Aqui !
Apenas comenzado los 60 Stax Records cometía uno de sus mayores desaciertos que se recuerde ; le bajaban el pulgar a un hijo de ministros baptistas que había llegado a Memphis con la ilusión de ser uno de los mejores cantantes de soul sureño . Este malogrado suceso no lo abatió en absoluto y gracias a un dato de un colega llego hasta las oficinas del novel sello Goldwax donde las puertas se le abrieron de par en par .
El propietario de la casa ,Quinton Claunch sabia que estaba en presencia de un soul singer que podía plantarse cara a cara a Otis y Solomon pero debía lidiar con el trastorno bipolar de Carr ,que acarreaba desde su infancia .
Los primeros sencillos alcanzaron una notable notoriedad como "You Got My Mind Messed Up","Dark End Of The Street"(la mejor versión jamas realizada) y "A Man Needs a Woman" en este disco del 68 que presentamos hoy .
A medida que su prestigio aumentaba ,también lo hacia su enfermedad y en una sesion de grabación en los Muscle Shoals de Alabama su cuerpo y mente dijeron hasta aquí llegamos .
Su compañía se declara en bancarrota,Capitol le da la espalda y solo la Atlantic se interesa por el,dejandolo grabar un solo sencillo ("Hold On") en el 71 .De allí en mas sus exilios musicales por culpa de su afección se hicieron constantes y recién en el 94, gracias a su viejo socio de sus mejores días en Memphis, que inauguro un nuevo sello (Soul Trax) pudo verter otra obra descomunal llamada "Soul Survivor".
El gran James Carr,aquel soulman de voz profunda e intensa que lo tuvo todo y no tuvo nada ,una leyenda por sobre todas las cosas ,aun en los momentos de mayor oscuridad siempre sera reivindicado ...
James Carr - A Man Needs A Woman (1968)
Tracks :
01.A Man Needs A Woman
02.Stronger Than Love
03.More Love
04.You Didn't Know It But You Had Me
05.A Woman Is A Man's Best Friend
06.I'm A Fool For You
07.Life Turned Her That Way
08.Gonna Send You Back To Georgia
09.The Dark End Of The Street
10.I Sowed Love And Reaped A Heartache
11.You've Got My Mind Messed Up
Line up :
James Carr - (vocals, tenor saxophone)
Stan Kesler - (Engineer)
Quinton M. Claunch & Rudolph V. Russell - (Producer)
Escuchalo x Aqui !
NINA SIMONE - AT TOWN HALL (1959)
*** 25/09/15 ***
Mary Kate era una ministra de iglesia bautista en Carolina del Norte que amaba el gospel y lo inculcaba devotamente a sus hijos.Una tarde en su casa oyó salir de su órgano el sonido de su mas adorada melodía entonada por una criatura de solo tres años bautizada como Eunice Kathleen Waymon que con el tiempo seria conocida como Nina Simone,una de las mas importantes voces del siglo pasado.
Con solo diez años tuvo dos experiencias que la marcarían para siempre ; su primer recital en una librería en el que comprenderia su camino a seguir y su primer choque con el racismo ya que sus padres fueron desalojados de la primera fila por tener un color de piel distinta a la predominante en el sur de America.
En Atlantic City adopto el nombre por el cual la conoceremos,en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret actuando con ese seudónimo en un local en donde había llegado como pianista pero gracias a la "inquietud" del dueño se fue convirtiendo en cantante entonando el "I loves you Porgy ".De ahí no paro hasta conseguir con el tema de Gershwin el millón de copias vendidas con el disco "Little girl blue" del sello Bethlehem Records en el verano del 57 .
La Columbia le echo el ojo y nuestra artista se garantizo en cinco años la suma extraordinaria de diez discos, varios ceros en el cheque y un matrimonio con su agente . Ya en la Philips (1964) comenzo su faceta de luchadora por los derechos civiles con los trabajos "Mississippi goddam! " (un alegato contundente ) que le valió mas de un dolor de cabeza y el asesinato de Martin Luther King fueron puntos culminantes para su autoexilio.
Liberia ,Barbados ,Trinidad & Tobago y Países Bajos la tuvieron como huésped pero fijo residencia en Francia ;un país que siempre gozo de su adoración tanto afectiva como culturalmente (recuerden la extraordinaria versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas" )
Ya en los ochentas su carrera empezó a disminuir hasta que una propaganda del perfume Chanel N'5 para la television británica con su tema del 57 "My baby just cares for me" la devolvió a los grandes escenarios y la saco del olvido que toda diva tiene en su carrera.
Nos dejo un 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet en el sur del país que la acogió muy distinto de aquel otro sur...
Nina Simone - At Town Hall (1959)
Tracks :
01.Black Is the Colour of My True Love's Hair
02.Exactly Like You
03.The Other Woman
04.Under the Lowest
05.You Can Have Him
06.Summertime (Instrumental)
07.Summertime (Vocal)
08.Cotton Eyed Joe
09.Return Home
10.Wild is the Wind
11.Fine and Mellow
Line up :
Nina Simone - Vocal, piano
Jimmy Bond - Bass
Al Heath - Drums
Bob Blake & Jack Gold - Producer
Recording Live at Town Hall, New York, September 12, 1959
Escuchalo x Aqui !
Mary Kate era una ministra de iglesia bautista en Carolina del Norte que amaba el gospel y lo inculcaba devotamente a sus hijos.Una tarde en su casa oyó salir de su órgano el sonido de su mas adorada melodía entonada por una criatura de solo tres años bautizada como Eunice Kathleen Waymon que con el tiempo seria conocida como Nina Simone,una de las mas importantes voces del siglo pasado.
Con solo diez años tuvo dos experiencias que la marcarían para siempre ; su primer recital en una librería en el que comprenderia su camino a seguir y su primer choque con el racismo ya que sus padres fueron desalojados de la primera fila por tener un color de piel distinta a la predominante en el sur de America.
En Atlantic City adopto el nombre por el cual la conoceremos,en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret actuando con ese seudónimo en un local en donde había llegado como pianista pero gracias a la "inquietud" del dueño se fue convirtiendo en cantante entonando el "I loves you Porgy ".De ahí no paro hasta conseguir con el tema de Gershwin el millón de copias vendidas con el disco "Little girl blue" del sello Bethlehem Records en el verano del 57 .
La Columbia le echo el ojo y nuestra artista se garantizo en cinco años la suma extraordinaria de diez discos, varios ceros en el cheque y un matrimonio con su agente . Ya en la Philips (1964) comenzo su faceta de luchadora por los derechos civiles con los trabajos "Mississippi goddam! " (un alegato contundente ) que le valió mas de un dolor de cabeza y el asesinato de Martin Luther King fueron puntos culminantes para su autoexilio.
Liberia ,Barbados ,Trinidad & Tobago y Países Bajos la tuvieron como huésped pero fijo residencia en Francia ;un país que siempre gozo de su adoración tanto afectiva como culturalmente (recuerden la extraordinaria versión del clásico de Jacques Brel "Ne me quitte pas" )
Ya en los ochentas su carrera empezó a disminuir hasta que una propaganda del perfume Chanel N'5 para la television británica con su tema del 57 "My baby just cares for me" la devolvió a los grandes escenarios y la saco del olvido que toda diva tiene en su carrera.
Nos dejo un 21 de abril del 2003 en su casa de Carry-le-Rouet en el sur del país que la acogió muy distinto de aquel otro sur...
Nina Simone - At Town Hall (1959)
Tracks :
01.Black Is the Colour of My True Love's Hair
02.Exactly Like You
03.The Other Woman
04.Under the Lowest
05.You Can Have Him
06.Summertime (Instrumental)
07.Summertime (Vocal)
08.Cotton Eyed Joe
09.Return Home
10.Wild is the Wind
11.Fine and Mellow
Line up :
Nina Simone - Vocal, piano
Jimmy Bond - Bass
Al Heath - Drums
Bob Blake & Jack Gold - Producer
Recording Live at Town Hall, New York, September 12, 1959
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)