Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
LONESOME SUNDOWN - BEEN GONE TOO LONG (1977)
Cuando la Gran Depresión comenzaba a desandar su triste derrotero,el joven Cornelius sabia de antemano que las cosas se pondrían difíciles, un prospero futuro no lo encontraría en su Louisiana entre plantaciones de algodón y la segregación que nunca faltaba.
Tal motivo hizo que a su mayoría de edad marque como rumbo New Orleans;floreciente centro de posibilidades musicales y artísticas donde conectaría con su mayor influencia ,un tal Guitar Slim.
Su pericia a las seis cuerdas lo remolcaría a transitar todos los tugurios del Baton Rouge,pero la paga seguiría siendo escasa y Port Arthur en Texas seria su nuevo destino.Por el momento, la guitarra en su estuche ya que las ganancias como chófer de camiones en las refinerías del Golfo alcanzarían para llenar el refrigerador.
Aun así, la música endemoniada pudo mas y la frecuencia por los locales de blues se hicieron mas a menudo a tal punto que entablo amistad con Philip Walker,una persona que se convertiría en muy importante para nuestro bluesman,juntos e inseparables fueron contratados por el rey del zydeco Clifton Chenier hasta el año 1956.
Después de allí Cornelius Green intento revelar su oficio en solitario asociándose con un pseudo productor llamado J.D. Miller que lo persuadió para cambiar su nombre y grabar algunos blues de pos-guerra para el sello Excello.
Como a muchos de sus colegas ,el síndrome del éxito fugaz toco su puerta y sus discos fueron perdiendo popularidad llevándolo al olvido y la desilucion. Un pormenor que determino sus próximos pasos con dirección religiosa como predicador con alternancia en el ramo de la albañilería hasta la comparecencia de su viejo camarada en los Ramblers Zydecos .Walker lo lleva a Joliet Records,una subsidiaria de Arhoolie para recrear sus glorias pasadas con un nuevo lavado de cara ,sus clásicos "They Call Me Sundown",Just Got To Know y la maravillosa "Dealin' From The Bottom Of The Deck" hacen de este disco una pieza fundamental del swamp blues que no debes pasar por alto.
-------------------------------------- *** 29/05/17 *** -------------------------------------------
Lonesome Sundown - Been Gone Too Long (1977)
Tracks :
01.They Call Me Sundown
02.One More Night
03.Louisiana Lover Man
04.Dealin' From The Bottom Of The Deck
05.Midnight Blues Again
06.Just Got To Know
07.Black Cat Bone
08.I Betcha
09.You Don't Miss Your Water
10.If You Ain't Been To Houston
Line up
Lonesome Sundown - Guitar & Vocal
Phillip Walker - Guitar
Tony Mathews - Guitar
Dennis Walker - Bass
Bill Murray,Ernest Vantrease & Nat Dove - Keyboards
Aaron Tucker & Choctow Slim - Percussion
David Ii - Horns & Saxophone
The Joliettes & The Melody Kings - Vocals
Recorded in Eldorado Studio,1977
Escuchalo x Aqui !
SKIP JAMES - HARD TIME KILLING FLOOR BLUES (1964)
Este natural de Betonia en el Mississippi tuvo a la inversa de sus colegas, un apacible bienestar en su niñez ya que su madre siendo empleada doméstica del encargado de la plantación lo pudo llevar al liceo como así también evadir la difícil tarea en los campos de algodón. Las desventuras, tragedias y tristezas las tendría más adelante cuando Nehemiah Curtis James se convirtiera en "Skip".
De original estilo ,con un falsete de voz inconfundible y una amplia dominación de piano y guitarra poco frecuente para la época, dejo la música en el 25 para dedicarse al contrabando de whisky y contraer matrimonio con la hija de un predicador en Texas. Su primera adversidad se presenta cuando su joven esposa lo abandona y nace de las entrañas del dolor un blues inoxidable que pasara a los anales de la historia como "Devil got my woman".
En el 29 la crisis de la Gran Depresión había hecho estragos en la población y los "entertainment" del espectáculo buscaban saciar el desconsuelo generalizado con talentos que machaquen este sentimiento.
La Paramount se fijo en Skip y en una maratonica sesión salieron alrededor de veinte canciones entre las que se destacaron "Hard time killing floor blues", "Illinois Blues","22-20 blues" y la antes mencionada, con la que su autor vaticinaba a quien lo escuchase; prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer.
Fue un estrepitoso fracaso ya que la audiencia no soporto que le auguren un futuro desalentador y un presente de penurias por lo tanto había que hacer armas de vuelta en el delito y desaparecer del ambiente musical por todo lo que demandase. Treinta años, fue el resultado de este autoexilio, hasta que los jóvenes blancos seducidos por el revival del blues, lo devuelvan a las grandes marquesinas y Newport en el 64 lo vería en su máximo esplendor.
Este disco es una recopilación del sello Biograph en 2003 y del que fuera producto de las recopilaciones hechas por Melodeon Records en el citado año de su redescubrimiento.
------------------------------------ *** 25/05/17 *** -------------------------------------
Skip James - Hard Time Killing Floor Blues (1964)
Tracks :
01.Hard Time Killing Floor Blues
02.Sick Bed Blues
03.Washington D.C. Hospital Center Blues
04.Devil Got My Woman
05.Illinois Blues
06.I Don't Want A Woman To Stay Up All Night Long
07.Cherry Ball Blues
08.Skip's Worried Blues
09.Cypress Gove Blues
10.Catfish Blues
11.Motherless And Fatherless
12.All Night Long
Line up:
Skip James - Composer, Guitar Acoustic & Vocals
Recording August 13 & 20, 1964 at Adelphi Studios in Silver Springs, Maryland .
Escuchalo x Aqui !
DEXTER SHAW & THE WOLFTONES - DEXIN' (2017)
Este londinense nacido en los cincuenta llamo la atención de nosotros con este disco de difícil clasificación por su particular forma de incluir diferentes estilos pero sin perder el sutil toque proverbial de la música que se cosechaba en la década que Shaw vino al mundo .
Gracias a los discos que tenia su madre pudo impregnarse con la flor y nata de los doce compases, para ya con once años el colgarse una guitarra y salir a relucir su arte callejero fue tarea cotidiana en los días en que los jóvenes se aglutinaban en los puertos ingleses en busca de esos vinilos que venían del otro lado del charco .
Un paso fugaz por diferentes bandas en las que alterno también el contrabajo con la guitarra,ademas de ser el ingeniero de sonido de los Doctor Feelgood,la mirada sobre el fueron puestas por grandes luminarias del ambiente como Big Joe Louis and His Blues Kings y Jeremiah Marquez entre otros .
Los ochentas y hasta la mitad de los noventas su vida transcurrió entre estos menesteres hasta que un buen día desapareció por los diferentes ámbitos que lo tenían como protagonista ,la campiña francesa fue su hábitat elegido hasta su regreso en 2016 trayendo bajo el brazo este fantástico "Dexin" para Rhythm Bomb Records y del que seguro sera su pretexto mas acertado para mantenerlo en la palestra por muchos años mas.
Dexter Shaw & The Wolftones - Dexin' (2017)
Tracks :
01.She Likes Her Bottle Gin
02.Mixed Up World
03.Dexin'
04.Louisiana Bound
05.Honey Let's Get High
06.Going Away
07.Rocker
08.Hurts Me Too
09.Larsa
10.Wanna Love You
11.Rollin' & Tumblin'
12.Read Way Back
13.Blow My Horn
14.Give Me Back My Wig
Line up
Dexter Shaw - Guitar & Double Bass
Jerimiah Marques – Vocal, Harmonica (Track 6)
Big Boy Bloater - Vocal (Track 7,10) & Guitar
Steve West Western - Harmonica & Piano ( Track 5)
Peat Sonny Nash - Piano & Guitar (Track 6)
Laurence Garman - Harmonica ( Track 6, 7)
Bill Crittenden - Vocal (Tracks 2,5)
Mike Thorne - Drums
Escuchalo x Aqui !
BOBBY G - STILL STANDING (2017)
A la par de sus holgadas tareas en la finca le añadía una devoción por el canto que suplantaba con creces la amarga vida para un joven de Winterville que codiciaba ser algún día un Bland o un King.
John Henry es un entusiasta promotor de Ohio y dueño de una prestigiosa tienda llamada Third Street Cigar por donde se concentra la movida blusera de la ciudad. Este año ha creado su casa discográfica y como arranque de este proyecto recluto a un viejo amigo como Johnny Rawls en carácter de productor y la banda de Curtis Grant Jr.para que juntos con el celebre Robert Lee Gray aka.Bobby G, editen este cabal "Still Standing" que viene haciendo las delicias de quien suscribe con un arsenal del mejor soul blues en lo que va del año.
Bobby G - Still Standing (2017)
Tracks :
01.Still Standing
02.Good As Gold
03.Ball And Chain
04.Love Love Love
05.Little Bitty Woman
06.Movin' On
07.The Worst Feeling
08.Almost Love You
09.Party Man
10.Feels So Good
Line up
Bobby G: Vocals
Earl Grant - Keyboards
Ray Scott - .Guitar
Al Harfield - Guitar
Jim Degegorio - Bass
Curtis Grant Jr. - Vocals & Drums
Escuchalo x Aqui !
WILLIE BUCK - THE LIFE I LOVE (2010)
Fue un absoluto desconocido mas allá del West Side, pero adentro de ese reducto gozo de la simpatía de los grandes jerarcas gracias a esa impronta de "blues shouter" de la vieja escuela .
William Crawford nacio en 1937 en Houston, Mississippi ;de joven y por las noches perfeccionaba su canto en todos los circuitos Chittlin de la zona después de una larga jornada laboral vendiendo periódicos.
Como la gran mayoría de sus colegas se plegó a la migración hacia la meca del blues en el 54 y el "Maxwell Street" se convertiría en su centro de operaciones donde comulgaría con una amplia gama de próceres .
Por cuarenta años ha dirigido su banda de manera eficiente y por la misma han desfilado inmejorables sesionistas que lo acompañaron por las diferentes tertulias en donde desplegó ese linaje del gran fangoso ,quizás su mayor influjo a la hora de imponer su característico timbre.
En octubre del 82 registra su primer trabajo para el sello Bar Bare Records,una edición limitada que llevo por nombre “I Wanna Be Loved” y que paso sin penas ni glorias aunque a nuestro bluesmen no le importo en demasía ya que siguió actuando en los distintos locales que requerían sus servicios .Lo suyo era la arena y nadie podía impedírselo ni siquiera la mejor oferta para enlatar su arte.
Recién en 2010 la Delmark en un acto de absoluta equidad reedita su único lp agregándole unas tomas extras sacadas de una actuación en 1984 y que formarían esta maravilla digital que nos concierne en el día de hoy .
Un legitimo del south side que merecía ser invocado en tiempos que se echan de menos tales baluartes.
----------------------------------------- *** 15/05/17 *** -----------------------------------------
Willie Buck - The Life I Love (2010)
Tracks :
01.She's All Right
02.How Can I be Nice To You
03.I Live The Life I love
04.I've Got A Right To Love My Baby
05.Champagne & Reefer
06.There's A Time
07.Everything's Gonna Be All Right
08.Sweet Sixteen
09.Found My Baby Gone
10.Nineteen Years Old
11.I Want You To Love Me
12.Got My Mojo Workin
13.Sugar Sweet (Live)
14.Don't Go No Further (Live)
15.Checkin On My Baby (Live)
16.Just To Be With You (Live)
17.Blues Had A Baby (Live)
Line up
Willie Buck - Vocals
Little Mack Simmons - Harmonica
Dimestore Fred - Harmonica
Louis Myers - Guitar
John Primer - Guitar
Big Moose Walker - Keyboards
Dave Myers - Bass
Jerry Porter - Drums
Jodie North - Drums
Recorded October 4,1982,Sky Hero Recording Studio,Chicago (tracks 01-12)
Recorded Live at Robert's Club Chicago 1984 ( tracks 13-17)
Escuchalo x Aqui !
KILBORN ALLEY BLUES BAND - THE TOLONO TAPES (2017)
Con 17 años en el ruedo la banda liderada por Duncanson llega a este 2017 con un disco desbordante de blues y R&B como lo viene haciendo desde hace años levantando en el camino premios y nominaciones que tan bien lo tienen merecido. En esta oportunidad "The Tolono Tapes" es una reunión amistosa en la que participan colegas que suelen involucrarse en sus shows ,tal es el ejemplo de Corey Dennison ,Gerry Hundt y Monster Mike Welch.
A estas sesiones fueron invitados una leyenda del blues como el pianista Henry Gray y otra que va en camino a serlo como lo es nuestro querido Bob Corritore ,la presencia femenina corre por cuenta de Jackie Scott ,la increíble voz de Virginia.
Gran puntuación se han echado estos muchachos con su nueva labor aun corriendo riesgos con sonidos muy alejado de sus fundamentos como lo son el rap y el funky , los Kilborn Alley han saltado la vara y van por mas ...
Kilborn Alley Blues Band - The Tolono Tapes (2017)
Tracks :
01.Fire With Fire
02.Going Hard
03.Misty
04.Do What I Do
05.Terre Haute
06.Christmas In County
07.Home To My Baby
08.Town Saint
09.Cold Chills
10.Easy To Love You
11.Sure Is Hot
12.Night Creeper
Line up
Andrew Duncanson - Vocals & Guitar
Josh Stimmel - Guitar
Chris Breen - Bass Guitar
Ed O'Hara - Drums
Escuchalo x Aqui !
ROBERT BELFOUR - PUSHIN' MY LUCK (2003)
El Delta blues siempre tuvo un pariente cercano que permaneció oculto hasta que un devoto historiador lo dio a conocer en un documental para que el Hill Country Blues de a conocer sus excelsas credenciales .
El Deep Blues de Robert Palmer fue propicio al revelar un genero que venia acompañado de singulares interpretes entre los que se destacaban Junior Kimbrough y R.L Burnside.Pero tal suceso no hubiese tenido la magnitud lograda sin la aparición en escena de Fat Possum que a la postre se convertiría en el sello de los "septuagenarios" como Charles Caldwell,Asie Payton y T-Model Ford.
Cuando el nuevo siglo arrancaba un empleado de la construcción que por las noches complacía a la concurrencia de un bar en Memphis recibió la propuesta de esculpir su primera creación para la firma de Matthew Johnson en Oxford, Mississippi; con sesenta años de edad y cuatro décadas poniendo el lomo desde el alba no dudo un instante .
Robert Belfour o como se lo conocía "Wolfman" había aprendido a tocar la guitarra gracias a las enseñanzas de su padre que también era músico aficionado, lo avatares de la vida quisieron que un día su progenitor dejase este mundo y emprender un duro camino para traer un sustento al hogar .
Una aventura que lo llevo por lugares en donde pudo bruñir esta faceta con los discos del gran Hooker y las zapadas en el increíble semillero de la Beale Street.
Se nos fue hace poco, en 2015 y nos dejo solo dos discos "What's Wrong With You" (2000) y este "Pushing My Luck" como prueba de que no hace falta mucho berrinche para convertirse en leyenda.
Vaya nuestro recordatorio y homenaje al enorme credito de Red Banks ...
------------------------------------- *** 09/05/17 *** ----------------------------------------
Robert Belfour - Pushin' My Luck (2003)
Tracks :
01.Hill Stomp
02.Breaking My Heart
03.Pushin' My Luck
04.Go Ahead On
05.You Got Me Crying
06.I Got My Eyes On You
07.Sweet Brown Sugar
08.Stayed Awake
09.Crazy Ways
10.I'm Gonna Leave
Line up
Robert Belfour - Guitar & Vocals
Ted Gainey - Drums
Recorded at The Money Shot in Water Valley, Mississippi.
Escuchalo x Aqui !
BUKKA WHITE - MISSISSIPPI BLUES (1964)
En los sesentas se produjo un hecho muy contradictorio que significo un nuevo estimulo para el blues que atravesaba un estancamiento debido a la distancia que tomaba el publico afro hacia los sonidos emergentes que la ciudad de Detroit emanaba.
Por en cambio,los fervientes seguidores del folk y en especial los de la costa este salían en busca de recuperar a esos legendarios bluesman caídos en desgracias por el párate de la Segunda Guerra.
Dos entusiastas jóvenes pusieron todo su empeño por encontrar a esta leyenda que había testimoniado un disco esencial en el genero después de haber salido de prisión dos décadas atrás.
Booker T. Washington residía en Memphis y con 54 años solo animaba fiestas familiares desanimado por haber perdido toda esperanza de ganarse el sustento con su arte después de tener un moderado suceso cuando registro para el sello Victor "Shake'em on Down" que a la postre se convertiría en su clásico mas conocido entre otros, hasta que su aptitud de camorrero lo llevo tras las rejas de la dura penitenciaria de Parchman en donde un dia tuvo el privilegio de recibir la visita de los hermanos Lomax.
John Fahey junto a Ed Denson persuadieron a quien por ese entonces era renombrado como Bukka White para matricular un disco en Tacoma Records y para su sorpresa se encontraron con un músico en excelentes aptitudes, convencido de sus posibilidades y que el lapso de tiempo en auto exilio sirvió favorablemente para pulir y mejorar su impronta.
Este álbum del 64 fue la revitalizacion merecida para este hombre que supo libar del blues mas arcaico desde los tiempos en que junto a su tío compartían los ratos libres después de una extenuante jornada en el juke joint.
-------------------------------------- *** 05/05/17 *** ---------------------------------------------
Bukka White - Mississippi Blues (1964)
Tracks :
01.Aberdeen Mississippi Blues
02.Baby Please Don't Go
03.New Orleans Streamiline
04.Parchman Farm Blues
05.Poor Boy Long Ways From Home
06.Remembrance of Charlie Patton
07.Shake 'em on Down
08.I Am the Heavenly Way
09.The Atlanta Special
10.Drunk Man Blues
11.Army Blues
Line up
Bukka White - Vocals ,Guitar & Piano
John Fahey - Producer
Recorded in Memphis, Tennessee, 1963.
Escuchalo x Aqui !
CARMEN McRAE - THE GREAT AMERICAN SONGBOOK (1972)
La decepción que le causo la bajada de pulgar por parte de Benny Goodman para cantar en su banda fue el detonante para recluirse por varios años detrás de un mostrador de las oficinas del gobierno como administrativa .
Ese lapso de tiempo le sirvió para perfeccionar su estilo y cuando la ocasión lo ameritaba ,frecuentar los clubs nocturnos de su Brooklyn que la vio crecer como la futura Ella Fitzgerald.
Después de un corto matrimonio y posterior divorcio ,el Minton's Playhouse la contrata en 1945, la flor y la nata del bebop se reunía por las noches en ese antro de la 118th Street y la buena fortuna estaría al caer .
Un reconocimiento de la revista Down Beat como la mejor vocalista del año la llevo ante las autoridades de la Decca y la firma del contrato se hace al mismo momento en que Lady Ella abandona la discográfica para mudarse a Verve.
Los mandamas de la casa ven la oportunidad y ponen todas sus fichas para que esta fabulosa cantante del Harlem auspicie de sucesora .
Los subsiguientes años McRae fue la figura excluyente del sello ,dejando una obra monumental como "After Glow" del 57,giras mundiales ,reconocimientos y una larga lista de colegas queriendo tomar sus servicios .
Mas adelante cuando su aventura con la compañía inglesa es historia y establecida en Atlantic, registra una faena apoteotica una noche de noviembre del 71 combinando el cancionero folclórico en formato jazzistico y que pasaría a engrosar como uno de sus ejercicios mas distinguido en toda su carrera.
Entre tintineos de copas y risas de la audiencia en parte por el buen humor de una Carmen satisfecha gracias al buen resultado que va teniendo la sesión, se gesta este "The Great American Songbook" que incluye para quien suscribe la mejor versión de "A Song For You" que se tenga memoria.
------------------------------------- *** 03/05/17 *** -----------------------------------------
Carmen McRae - The Great American Songbook (1972)
Tracks :
01.Satin Doll
02.At Long Last Love
03.If The Moon Turns Green
04.Day by Day
05.What Are You Doing The Rest of Your Life
06.I Only Have Eyes For You
07.Medley Easy Living, The Days of Wine and Roses, It's Impossible
08.Sunday
09.A Song For You
10.Cried For You
11.Behind The Face
12.The Ballad of Thelonius Monk
13.There's No Such Thing As Love
14.They Long To Be Close To You
15.Three Little Words
16.Mr. Ugly
17.It's Like Reaching For The Moon
18.I Thought About You
Line up
Carmen McRae - Vocals & Piano
Joe Pass - Guitar
Jimmy Rowles - Piano
Chuck Domanico - Bass
Chuck Flores - Drums
Recorded live at Donte's, Los Angeles, California
Escuchalo x Aqui !
MONSTER MIKE WELCH & MIKE LEDBETTER - RIGHT PLACE , RIGHT TIME (2017)
Cuando el año pasado coincidieron en el Chicago Blues Festival sembraron la química que tendría como secuela esta colaboración para el sello Delta Groove un refinado provecho de aquel blues autóctono que tan bien distingue en el mundo a la ciudad. Mike Welch es un asombroso guitarrista de 37 años salido de las sabias manos instructoras de Duke Robillard y Ronnie Earl,en tanto Ledbetter fue el vocalista de la Nick Moss Band y participo en el ultimo disco del ex Roomful of Blues "Father's day" del 2015.
Ambos camaradas en dicha oportunidad tuvieron el honor esa noche de homenajear al gran Otis Rush y del fruto de esa cohesión salio catalogado este "Right Place, Right Time" que también detalla la participación de Laura Chavez en la bellisima pieza instrumental en "Brewster Avenue Bump" del texano Freddie King .
Gran disco, de una fusión que pide a gritos una segunda parte...
Monster Mike Welch & Mike Ledbetter - Right Place, Right Time (2017)
Tracks :
01.Cry For Me Baby
02.I Can't Please You
03.Kay Marie
04.I Can't Stop Baby
05.Down Home Girl
06.How Long Can This Go On
07.Big Mama
08.I'm Gonna Move To Another Country
09.Can't Sit Down
10.Cryin' Won't Help You
11.Goodbye Baby
12.Brewster Avenue Bump
Line up
Mike Ledbetter - Vocals
Mike Welch - Guitar
Anthony Geraci - Keyboards
Ronnie James Weber - Bass
Doug James - Sax Tenor
Sax Gordon - Saxophone
Marty Richards - Drums
Jeannette Ocampo Welch - Background Vocals
Kit Holliday - Background Vocals
Special Guest :
Laura Chavez - Guitar
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)