Para mucha gente el blues es algo sagrado y cuando me encuentro con alguien que no lo entiende así, no descanso hasta convencerlo. (B.B. King)
AL BASILE - QUIET MONEY (2017)
Mas de cuarenta años han pasado desde que el gran Duke Robillard voló a Massachusetts confiando ciegamente en que su sagacidad este de su lado para lograr convencer a un deslumbrante cornetista de que se enliste en los primeros Roomful Of Blues.Una apuesta que le ha salido a la perfección al guitarrista de Rhode Island ya que grandes trabajos de por medio lo avalan.
Al Basile,es un músico que viene trabajando hace bastante tiempo,tiene en su haber,una docena de discos en solitario,como así también colaboraciones con Ruth Brown,Johnny Rawls o los Blind Boys of Alabama,además de un adoctrinamiento en la Providence Country Day School.
Y como era de esperarse un nuevo cometido,lo ha traído a ser noticia en estos días bajo el mote de "Quiet Money" para el sello Sweetspot Records con el siempre aventurado apadrinamiento del duque del jump blues.Una vieja formula que no puede fallar y de la cual queremos presentar en este ultimo jadeo del mes de octubre.
Trece arias originales de puño y letra en plan de homenaje a sus paladines de antaño como Louis Jordan y Lowell Fulson,dan como resultado una notable labor para ser digno sucesor del también excelente "Mid Century Modern" del 2016.Si eres propenso al blues que se cuece con esos "vientos" legendarios,el ultimo del genial Al Basile sera lo ideal para lo que resta del año.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Al Basile - Quiet Money (2017)
Tracks :
01.Bues Got Blues
02.Simple Ain't Easy
03.Do You Even Know
04.Wrong To Be Right
05.Quiet Money
06.Put Some Salt On It
07.Line By Line
08.The Time Is Now
09.I Woulda Been Wrong
10.Not Today
11.True To Form
12.You Got Two
13.Who's Gonna Close My Eyes
Line up
Al Basile - Vocals & Cornet
Duke Robillard - Guitar
Doug James - Tenor Sax & Baritone Sax
Rich Lataille - Tenor Sax
Jeff “Doc” Chanonhouse - Trumpet
Bruce Bears - Piano
Mark Teixeira - Drums
Label - Sweetspot Records
Escuchalo x Aqui !
OSCAR WILSON - ONE ROOM BLUES (2017)
En el medio del convite de aquella tarde de barbacoas en 43 Street,un pequeño de once años quedo obnubilado por la presencia arrolladora del visitante que con su guitarra exaltaba la mejor versión de CC Rider que había escuchado hasta ahora. David "Honeyboy" Edwards era un asiduo concurrente a la casa de los Wilson y con el tiempo se transformo en una especie de tutor musical para el niño.Un influjo que marcaría su camino a trazar, entre la vieja escuela del Chicago y los primitivos sonidos del Mississippi.
Oscar Wilson,pertenece a esa clase de cantantes de raza que ya no abundan y que con el proseguir va en busca del constante desafió hacia otras ramas que congeniaron muy bien con la música endiablada,sea jazz o Rhythm & Blues.Una diversidad que le ha traido buenos resultados y que supimos conocer en 2015 con su "Holding Court" para su proyecto en los The Cash Box Kings.
Pero para Wilson,esos logros no serian suficientes porque se saldaria una deuda que se había prometido y empezó a tocar puertas hasta llegar a la indicada.
Fue mas fácil de lo esperado y todo salio redondo ;trece cortes en dos días y nada de parafernalia.Un disco perfecto donde el blues cincuentón esta a la orden del día y que seguramente gozara de nuestra preferencia cuando el calendario marque los últimos suspiros del año.
El vasallaje a mitos como Mayfield, Bobby "Blue" Bland, Charles o Jimmy Reed son de la partida,como también esa maravillosa pieza de los hermanos Bihari en "Your Letter" dan la esperanza de que esta comunión se vuelva a repetir en lo mas próximo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Oscar Wilson - One Room Blues (2017)
Tracks :
01.When I Was Young
02.Lost Mind
03.Found Love
04.Blackjack
05.Reconsider Baby
06.Texas Turnaround
07.The River's Invitation
08.I'm Lost Without You
09.Farther Up The Road
10.Your Letter
11.Every Day I Have The Blues
12.One Room Country Shack
13.Happy Reunion
Line up
Oscar Wilson - Vocals
Joel Patterson - Guitar
Beau Sample - Bass
Sam Burckhardt - Tenor Saxophone
Pete Benson - Piano & Organ
Pete Benson - Drums
Recorded January 31 and February 1, 2017 at Reliable Recordes, Chicago.
Label - Airway Records
Escuchalo x Aqui !
U.P. WILSON - TEXAS BLUES PARTY VOL.1 : LIVE AT SCHOONER'S (1995)
Compatibiliza todos los aderezos que un bluesman de Texas pueda tener,la vehemencia de Collins,la erudición de Copeland y el refinamiento de Joe Hughes pero mas allá de estos atributos,UP Wilson es uno mas,de los grandes músicos de blues que fueron ignorados .
Texano por adopción,nació en Shreveport ,Louisiana por el 34 y de muy pequeño sus padres fijaron residencia en Dallas donde los tañidos de ZuZu Bollin y Frankie Lee Sims lo seducieron.
Promediando los años cincuenta,en Fort Worth,conoce a Robert Ealey con quien forma The Boogie Chillun Boys para literalmente atizar todos los clubes de la zona e ir fomentando una carrera como sesionista para tipos con la talla de Cornell Dupree por ejemplo.
Pero este prometedor arranque queda trunco y por espacio de dos décadas,abandona la música para dedicarse a su familia y la noble tarea como celador de instituto,aunque afirman que no pudo resistirse a la tentación de batirse a duelo con Freddie King o Iceman,cuando estos aterrizaban en el Arcadia Theatre.Ya en los ochenta,su vida toma un giro inesperado al entablar relación con Eddie Stout,un caballero crucial para que las noches de Austin sean famosas.
Con el, graba "On My Way" y de allí en mas las giras internacionales lo mantendrá ocupado bastante tiempo, para que un nuevo redescubrimiento de su arte sea bien visto por el sello ingles JSP Records.En el medio de estas dos etapas,para Huary Perry Wilson,hubo un singular registro para los austriacos de Wolf Records y que se llamo Texas Blues Party Vol. 1 en donde podremos apreciar lo pirómano en su impronta,el real y autentico "Texas Tornado" junto al nominado W. C. Handy,Tutu Jones nos dejo una demostración genuina de que en el estado de la estrella solitaria,el blues va de esta manera y no de otra ...
------------------------------------------ *** 21/10/17 *** ---------------------------------------------
U.P. Wilson - Texas Blues Party Vol. 1 Live At Schooner's (1995)
Tracks :
01.You're the One I Choose
02.Cross Roads
03.My Baby's Got a Black Cat Bone
04.That's Your Woman
05.My Baby's Mind
06.One Hand Boogie
07.Hold Me, Baby
08.One Hand Blues
09.The Thrill is Gone
Line up
U.P. Wilson - Vocals & Guitar
Tutu Jones - Vocals & Guitar
Herb Abs - Bass
Tyrone Starks - Drums
Recorded at Schooner's Dallas, Texas, June 17, 1994
Wolf Records Label.
Escuchalo x Aqui !
LITTLE FREDDIE KING - YOU MAKE MY NIGHT (2017)
Es uno de los pilares de la música del New Orleans aunque sus orígenes hay que ir a buscarlos al Mississippi.Fread Eugene Martin se las ha ingeniado bastante bien para mantenerse en un aceptable vértice sin tener necesidad de malbaratar un distinguido abolengo a sus 77 años.
Grabando seguido y con actuaciones constantes,este 2017 nos vuelve a cautivar con este directo registrado en alguno de sus antros preferido de la Perla oxigenado con esa atmósfera de juke joint propia de R.L.Burnside o Kimbrough.Con su habitual banda regala una serie de standars a su medida y composiciones propias de sus ultimos trabajos,conjugando un quehacer decoroso como nos tiene acostumbrados.
Los casi ocho minutos del "Bus Station Blues" es lisa y llanamente fabulosa como para devolverte lo invertido en el artefacto,"Chicken Dance" y "Josephine" de Fats Domino, dan muestra de que estamos en presencia de uno de los grandes del blues y que su notoriedad no es mas afamada por la poca trascendencia que el genero en si, tiene por estos días.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Little Freddie King - You Make My Night (2017)
Tracks :
01.Hobo Blues
02.Can't Do Nothin' Babe
03.Tough Frog To Swallow
04.Bus Station Blues
05.Baby Please Don't Go
06.Chicken Dance
07.Big Boss Man
08.Wang Dang Dooble
09.Standin' At Yo Door
10.Josephine
11.Sing Sang Sung
Line up
Little Freddie King - Guitar & Vocals
Wacko Wade Wright - Drums
Bobby Lewis Ditullio - Harp
William Jordan - Bass
Escuchalo x Aqui !
JIMMY D. LANE - LEGACY (1998)
Se dice siempre,que cuando uno apoya la cabeza en la almohada,entre el techo y las sabanas esta la verdad.Una aseveración que Jimmy D.Lane experimento en el fragor de su mocedad,cuando entendió que los acordes del “Hey Joe” de Hendrix le había craneado la existencia.
Sus últimos ahorros tuvieron como fin la casa de empeños donde lo aguardaba una Gibson,un mundo por descubrir y toda la extraordinaria pujanza paternal que como plus,cualquier efebo agradecería, mas si estamos hablando de una santidad del blues como Jimmy Rogers.
No habría objeción para que participe en la banda de su padre sin interrumpir sus actividades en el ramo de la construcción y poco a poco ir haciéndose un camino en solitario .
Una travesía aislada de la senda del blues y con mas simpatía al rock pero tamizada con la dosis exacta del mejor influjo que absorbió desde los doce compases.
Mas allá de su debut y algún que otro anodino trabajo a "Little Jimmy" como se lo conocía en sus comienzos,su nombradía le llego con este Legacy para APO Records y que figura como documento histórico ya que en la misma encontramos los últimos labores del quien fuera una eminencia en la Chess.Los duelos entre padre e hijo en "One Room Country Shack" y "Another Mule Kickin 'in My Stall" son de un refinamiento supremo,como así también la atractiva "Four O'Clock in the Morning" de Memphis Slim donde Hubert Sumlin muestras las credenciales de por que es una leyenda en estos menesteres como así también un tal Carey Bell en la armónica.
Poco tiempo después de estas sesiones el mundo ya no contaría con Jimmy Rogers pero su encomienda estaría a salvo para todos nosotros...
------------------------------------------ *** 14/10/17 *** ---------------------------------------------
Jimmy D. Lane - Legacy (1998)
Tracks :
01.Hey Little Girl
02.Clue Me
03.Four O'clock In The Morning
04.Going Downtown
05.Another Mule Kickin' In My Stall
06.In This Bed
07.Call It Blues
08.One Room Country Shack
09.Big House
10.Baby's Mule
11.Dem Blues
12.Pride
13.It's All Good
Line up
Jimmy D. Lane - Vocals & Guitar
Jimmy Rogers - Guitar
Hubert Sumlin - Guitar
Freddie Crawford - Bass
David Krull - Piano & Organ
Carey Bell - Harmonica
Per Hanson & Sam Lay - Drums
Recorded At Chicago Recording Company,October 13, 14 & 15, 1997
Escuchalo x Aqui !
COUSIN JOE - BAD LUCK BLUES (2000)
Cuando las autoridades nacionales decretaron que las treinta y ocho manzanas de la zona "tolerada" conocida como Storyville bajase sus persianas,supuso el fin para infinidades de artistas callejeros que trabajaban en las inmediaciones. Entre ellos,se encontraba Joseph Pleasant,un muchacho que había llegado de un pueblo pequeño de Louisiana y que atraía a los potenciales clientes de los burdeles con una increíble destreza del ukelele.
Después del cierre ,la franja de garitos apostados a la deriva del rió Mississippi suplantaron sus errantes escenarios y con veinte años ya ocupaba un lugar consagrable en los callejones de La Perla,llamando la atención de Louis Prima,quien le propuso emigrar a la gran manzana ;un hecho con final trunco por oposición de la madre del pichon Cousin.
Sin desalentarse,Joe advirtió que su pericia al piano le traería los mejores dividendos y no dejaría pasar una nueva oportunidad como cuando lo vinieron a buscar desde Saint Louis,por lo tanto su comparecencia a New York estaría al caer y el próximo paso a la profesionalidad seria consumada.
Corria el año 42 y con la Segunda Guerra encima la "ciudad que no duerme nunca" se convertía en un epicentro de farra,música y baile para que nuestro mancebo se asiente en los tugurios del Harlem donde tendría la fortuna de conocer a Mezz Mezzrow;un músico blanco de jazz con notables dotes con el saxofón y semejantes para la distribución de sustancias prohibidas.
Entre sus amigos y "usuarios" se encontraban Parker,Holiday y Gillespi,un beneficio que a Cousin le caería como anillo al dedo ya que participaría en legendarias sesiones con aquellos prodigios.Mas allá de algún trabajo esporádico en Decca y Savoy no se supo mas nada hasta su regreso al New Orleans del cincuenta donde graba un disco tras de otro para los sellos locales ABC e Imperial y participa de la tendencia que el blues tuvo como renacimiento en los sesentas con giras al viejo continente acompañando a Spann,Terry y McGhee.
Después de eso,una licencia hasta los primeros suspiros del 71 y de la mano maestra de los Morgantini cristaliza una obra suprema con "Bad Luck Blues" para Black And Blue en donde son de la partida nada mas y nada menos que Clarence "Gatemouth" Brown y Jimmy Dawkins.
--------------------------------------- *** 08/10/17 *** --------------------------------------------
Cousin Joe - Bad Luck Blues (2000)
Tracks :
01.I Don't Want No Second Hand Love
02.Goin' Down Slow
03.Box Car Shorty
04.Life Is One-Way Ticket
05.Chicken And The Hawk
06.Bad Luck Blues
07.Take A Lesson From Your Teacher
08.I'm Living On Borrowed Time
09.That's Enough
10.Levee Blues
11.I'm Tore Down
12.Railroad Porter Blues
13.Chicken And The Hawk (Take 2)
14.Goin' Down Slow (Take 1)
15.That's Enough (Take 1)
Line up
Cousin Joe - Vocals & Piano
Clarence "Gatemouth" Brown - Guitar
Jimmy Dawkins - Guitar
Mac Thompson - Bass
Ted Harvey - Drums
Recorded at Condorcet Studio,November 30th 1971,Toulouse,France.
Escuhalo x Aqui !
JOHNNY LAWS - BLUES BURNIN' IN MY SOUL (1999)
Las instalaciones del Cuddle Inn en la avenida South Ashland se abarrotaban de parroquianos en busca de esa voz versátil que podía entonar el blues de posguerra como la balada mas soulera sin perder ese falsete que lo caracterizo. Una lastima,ya que dicha cualidad no le alcanzo para conseguir una fama mas allá del ámbito local y por casi un medio siglo nos privamos en conocer uno de los secretos mejor guardado de la ciudad de Chicago.
Nacido en la ciudad del viento por el 43,no pudo resistirse a la tentación sonorifica que los discos de Jimmy Reed provocaban y comprendió que lo suyo estaba por ese lado .Por décadas cautivo al ambiente del sur hasta que el Festival de Chicago lo tuvo entre sus principales figuras ,un registro de su obra estaba al caer y la compañía Wolf Records puso unas fichas para que "My Little Girl" rebalse de standars y melodías propias que años mas tarde repetiría con este "Burnin In My Soul" uno de nuestros preferidos .
Un lp excelso,donde Laws da rienda suelta a todo su potencial y que la prestigiosa revista Blues Beat lo galardono como uno de los mejores trabajos del año 99.Esta ves con la gracia del sello canadiense Electro-Fi los fidedignos "Honest I Do" y "Is not That Lovin 'You Baby" de Reed obtienen un merecedor tributo de alguien que supo libar de la mejor lactancia .
-------------------------------------------- *** 02/10/17 *** ----------------------------------------------
Johnny Laws - Blues Burnin' In My Soul (1999)
Tracks :
01.Driving Wheel
02.Sweet Sixteen
03.Part Time Love
04.Bad Bad Whiskey
05.Steal Away
06.Ain't That Lovin' You, Baby
07.Little By Little
08.I'll Take Care Of You
09.Honest I Do
10.Don't Drive Me Away
11.Don't Worry About Me
12.Easy Lovin'
13.Sadie
Line up
Johnny Laws - Vocals & Guitar
Chris Whiteley - Guitar,Harmonica & Trumpet
Tyler Yarema - Piano & Organ
Victor Bateman - Bass
Buckey Berger - Drums
Released,Hallamusic, Toronto, Ontario, Canada, Aug 31, 1999
Electro-Fi label.
Escuchalo x Aqui !
HARMONICA SHAH - LISTEN AT ME GOOD (2006)
Es considerado como el bluesman de las tres regiones y sus trabajos al día de la fecha bien lo demuestran al percibirse una aleación que le ha dado buenos resultados.
Thaddeus Louis Hall,se nutrió de los primeros acordes de la música endiablada cuando en su natal California se detenía en las puertas de los locales a vender magazines y el West Coast Blues de Fulson y McCracklin prendieron la lumbre que mas adelante atizo su abuelo músico,haciéndole saber que en Texas las cosas son de otra manera.
Con veinte años cumplidos la Ford Motors auguraba un buen futuro y con su cromática se animo a embeber lo que la ciudad de Detroit tenia para ofrecer.Las visitas al estado de Michigan de Hutto,Guy o Kirkland mas la aparición de créditos locales como Bobo Jenkins y Eddie Burns,solo acrecentaron la apetencia .Ya no habría marcha atrás.
Pero como a muchos de sus colegas le toco transitar las nefastas décadas del 70 y 80 para el blues ,ni siquiera el revival noventero consiguió que alguien se interese por sus virtudes;un largo periodo que Shah lo modifico de desdicha a desarrollo.Para nuestra suerte y con el nuevo siglo amaneciendo,pudo sacar a la calle su primer vástago que titulo como homenaje a la city que lo cobijo como ultima parada en "Motor City Mojo" para Blue Suit Records.
Su advenimiento a Electro-Fi,hasta nuestro dias es lo mas distintivo que la discográfica canadiense tiene en su plantel y de ese vital catalogo,rescatamos este suntuoso "Listen at Me Good" que contó con la coparticipación de los ganadores del WC Handy Blues Music Award,Mel Brown y Willie "Big Eyes" Smith para adornar un cometido sobresaliente.
----------------------------------------- *** 24/09/17 *** --------------------------------------------
Harmonica Shah - Listen At Me Good (2006)
Tracks :
01.The Life Of Every Party
02.Standing In The Cold Rain
03.Dirty Greasy Work
04.Bullets Don't Care
05.I've got To Help My Own Damn Self
06.Mister, I Don't Care
07.Lies, Lies, Lies
08.Motor City Confidential
09.The Twelve Year Old Boy
10.Detroit Jump
11.I Wish A Theif Would Steal All My Burdens And Pain
12.Lonesome Graveyard Blues
Line up
Harmonica Shah - Vocals & Harmonica
Jack De Keyzer - Guitar
Alec Fraser - Bass
Bob Vespaziani - Drums
Mel Brown - Guitar
Julian Fauth - Piano
Willie "Big Eyes" Smith - Drums
Recorded at Liquid,Toronto,Oct 24 & 25,2005
Escuchalo x Aqui !
BRUCE SPRINGSTEEN & THE E STREET BAND - PRODIGAL SON AT WINTERLAND (1978)
Cabalgando al galope del rotundo éxito de su cuarto disco (Darknes On the Edge Of Town) las actuaciones en vivo se van acrecentando en cantidad y durabilidad y entre los meses de agosto y septiembre del 78, Bruce está a full con las performances rompiendo records de tickets vendidos y la idea de cerrar el año en un lugar importante ya lo tentaba por demás. El 15 de diciembre, la sala Winterland de San Francisco, California, alberga a Springsteen y sus huestes llegadas de distintas puntos del país para ser testigos privilegiados de uno de los mas importantes conciertos que el "Boss" haya dado en su carrera.
Conocido en primer termino como "Live in The Promised Land Winterland 78" o años posteriores como "Winterland Night", en esta ocasión te acercamos la edición del sello Cristal Cat del 2003 conmemorando el 25º Aniversario de esta grabación bajo el nombre de "Prodigal Son At Winterland" remasterizada y con las 23 canciones correspondientes al show completo de aquel día.
El impecable sonido producto de las filtraciones de las cintas maestras solo nos hace suponer que este triple álbum estuvo en un primer momento en la cabeza de la CBS para ser sacado como oficial pero que una ves mas choco con la negativa del artista.
Desde la presentación del dj de la KSAN-FM (encargada de transmitir el concierto en directo) para dar paso a la primera parte del concierto donde el Boss interpreta el Darknes casi completo (aquí podrán encontrar la inolvidable versión de diez minutos de Prove It All Night) algún que otro adelanto de "The River", mezclados con los clásicos de siempre, para terminar con el inoxidable "Detroit Medley" dan a este registro el carácter de imprescindible.También como dato anecdótico hay que mencionar que la actuación de Bruce en el Winterland fue una de las ultimas antes que Bill Graham le baje la persiana a este legendario recinto con la actuaciones de los Grateful Dead.
Al gran Jefe ,felices 68 !!!
------------------------------------------ *** 23/09/17 *** -------------------------------------------
Bruce Springsteen & The E Street Band - Prodigal Son At Winterland (1978)
Tracks :
Disco 1
01.Intro
02.Badlands
03.Streets Of Fire
04.Spirit In The Night
05.Darkness On The Edge Of Town
06.Factory
07.The Promised Land
08.Prove It All Night
09.Racing in the Street
10.Thunder Road
11.Jungleland
Disco 2
01.The Ties That Bind
02.Santa Story
03.Santa Claus Is Coming To Town
04.The Fever
05.Fire
06.Candy's Room
07.Because The Night
08.Point Blank
09.Mona / Preacher's Daughter
10.She's The One
11.Backstreets
Disco 3
01.Rosalita (Come Out Tonight)
02.Intro
03.Born To Run
04.Devil With The Blue Dress On
05.Good Golly Miss Molly
06.C.C. Rider
07.Jenny Take A Ride
08.10th Avenue Freeze-Out
09.Raise Your Hand
10.Quarter To Three
Line up:
Bruce Springsteen - vocals, guitar
Roy Bittan - piano
Clarence Clemons - saxophone
Danny Federici - organ
Garry Tallent - bass
Steven Van Zandt - guitar
Max Weinberg - drums
Recorded Live at Winterland, San Francisco, California,December 15th, 1978
Escuchalo x Aqui !
JOHN DEE HOLEMAN - BULL DURHAM BLUES (1999)
Se conoce como Piedmont blues,a un apartado de esta corriente popular que comprende regionalmente las llanuras costeras del Atlántico y los montes Apalaches,por allí un músico ciego y de notable destreza creo una escuela de la cual brotaron eximios ejecutantes del Fingerpicking.Por ese entonces,un muchacho de Carolina del Norte no pudo contener la sugestión y cayó rendido a la absoluta influencia del gran Blind Boy Fuller.
Holeman,a sus catorce años tocando su puerta,ya amenizaba las fiestas locales cuando los rigores de la plantación hacían un hueco agregandole la técnica del hambone (método musical que usa el cuerpo humano como instrumento) y la zona de Durham se había convertido en su centro de operaciones hasta que se percato que había otros sonidos a los cuales tendría que prestarle atención.
Sus viajes por todo el sur empapándose de resonancias diversas,ayudo en formación y la habilidad en el ramo de la construcción hizo el resto para que este bluesman tenga una digna subsistencia a pesar de no haber conocido un estudio de grabación hasta bien entrado los años ochenta.
La National Heritage Fellowship lo premio con una beca de por vida en el 88 y junto a Taj Mahal pudo patentar este "Bull Durham Blues" para Music Maker Relief ,un trabajo irreprochable en donde John Dee da muestra de un blues cabal,empírico y absoluto en donde solo necesito una National Steel Guitar y el tabaco suficiente para la faena.
Desde "Give Me Back My Wig" de Lightnin 'Hopkins,pasando por una estupenda "Sweet Home Chicago" para cerrar con su proverbial "Chapel Hill Boogie" que generosamente cedió al "10 Days Out: Blues from the Backroads" de Kenny Wayne Shepherd en el 2007 hay un embeleso garantizado.
---------------------------------------- *** 16/09/17 *** ----------------------------------------------
John Dee Holeman - Bull Durham Blues (1999)
Tracks :
01.Give Me Back My Wig
02.Step It Up And Go
03.Little Country Gal
04.Sweet Home Chicago
05.Hello Central
06.Early Morning Blues
07.Crow Jane
08.Mistreated Blues
09.Big Boss Man
10.Stranger Blues
11.Hambone
12.God Loves His Children
13.Chapel Hill Boogie
Line up
John Dee Holeman - Vocals,Hambone & Guitar
Täj Mähäl - Guitar,Piano,Bass & Hambone
Recorded in Pinnacle,North Carolina in March 1998.
Escuchalo x Aqui !
EDDIE BOYD - FIVE LONG YEARS (1966)
Con respecto a su condición de afroamericano,su vida siempre estuvo encuadrada por una constante diáspora hacia el norte; tal fue así que su periplo existencial fue concluido en una ciudad en la que solo había que protegerse del frió y no de la segregación.
Edward Riley Boyd,nació en 1914 por Clarksdale,Mississippiy de muy pequeño experimento la amenazadora atmósfera implementada por aquellos que se creían una raza superior.La forzada huida lo deposito en Beale Street,Memphis,un epicentro con la mejor farra que se podía encontrar y que le dio el fogueo necesario para su siguiente parada , el Chicago del cuarenta.
En la Meca del blues,estableció contactos con la crema del ambiente ,llamese Water,Shine o Tampa Red y en el 47 obtiene su oportunidad al acompañar al gran pianista Big Maceo que había sufrido una hemiplejía.
En el 52 logra elevar al estatus de standar su "Five Long Years" para el sello JOB pero una mala jugada contractual de un disc jockey local le hace perder su derecho de autor.
Afincado en la Chess,los desacuerdos con Leonard y un fatal accidente automovilistico son factores fundamentales para una caída de popularidad que no se vio reverdecida hasta la gira del American Folk Blues Festival del 65.
Como muchos de sus colegas ,el sensacional Eddie encontró en el viejo continente su tan ansiado y merecido reconocimiento,inmediatamente fijo residencia en Belgica para tener como único desasosiego las metas artísticas.
Atraz había quedado el fugitivo racial sin rumbo estable y Francia ,Suiza,Holanda y Alemania tuvieron la suerte de experimentar la cualidad interpretativa y compositora del formidable bluesman como esta congruencia del 66 que gracias al productor ingles Mike Vernon pudimos conocer en un parate londinense de aquella gira realizada un año antes.
------------------------------------------ *** 09/09/17 *** ----------------------------------------------
Eddie Boyd - Five Long Years (1966)
Tracks :
01.Five Long Years
02.Hello Stranger
03.Where You Belong
04.I'm Comin' Home
05.My Idea
06.The Big Question
07.Come On Home
08.Blue Monday Blues
09.Eddie's Blues
10.All The Way
11.Twenty-Four Hours Of Fear
12.Rock The Rock
Line up
Eddie Boyd - Vocals, Piano & Organ
Buddy Guy - Guitar
Jimmy Lee Robinson - Bass
Freddie Below - Drums
Recorded October 20, 1965 at Wessex Sound Studios, London
Escuchalo x Aqui !
EDDIE CLEARWATER - LIVE AT THE KINGSTON MINES (1992)
En la ciudad del viento,sobre la Lincoln Av.se perpetua un recinto que hospicio por siete noches a la semana, las ansias de parroquianos en busca de "un trago,el hablar en voz alta y escuchar el mejor blues".
Hasta ese ámbito,propiedad de la familia Pellegrino,hace casi cuarenta años se encamino uno de los tantos precursores del sonido autóctono de la metrópoli.
Eddy Clearwater es un bluesman que tuvo que batallar bastante para que los puristas cambien su postura sobre el, al calificarlo como una mala copia de Chuck Berry.
Pero mas allá de ese precinto,este músico lleva consigo una aleación del gospel y el blues mas recóndito del sur como así también su devoción por los iniciales crujidos del rock and roll.
De su Macon, Mississippi, sin escalas hacia Birmingham, Alabama para ser participe de los proverbiales Five Blind Boys.Ni bien comenzado los cincuentas el West Side ofrecía una variedad de artistas increíbles y Guitar Eddy,como se hacia llamar por entonces,no quería mirar de afuera lo que acontecía en la Meca del Blues.
Con un estilo innovador ,este zurdo se las arreglo bastante bien para perdurar por un largo tiempo y de la mano del sello Atomic H,edito dos singles "Hill Billy Blues" y "Boogie Woogie Baby" que tuvieron una notable recepción a nivel regional y asi conseguir mermar las actividades como taxista.
Gracias a la insinuación de uno de sus músicos,cambio su apodo por el de Clearwater como antagonismo hacia la otra estrella de la urbe y que al dia de la fecha se lo conoce mundialmente .
Los sesentas fueron épocas en la que sellos menores lo tuvieron entre sus filas,aunque mantenía en valoradas cantidades las actuaciones en vivo,no fue hasta la década siguiente que pudo arribar al viejo continente junto a Buddy Guy y Junior Wells.Los franceses del sello New Rose Records nos reconfortaron en el 92, trayéndonos esta perla de aquel periodo desconocido del artista y que sirvió como partida de ese magro apelativo.
Contra todo pronostico, un año después en los estudios Odyssey junto a Mac Johnson,Lafayette Leake,Casey Jones, Lurrie y Carey Bell cristalizaron esa obra maestra llamada "The Chief" para Rooster Blues.
------------------------------------- *** 02/09/17 *** ---------------------------------------------
Eddie Clearwater - Live At The Kingston Mines (1992)
Tracks :
01.Last Nite
02.Black Night
03.Just A Little Bit
04.Pretty Baby
05.Hoochie Coochie Man
06.Everything's Gonna Be Alright
07.Sweet Little Sixteen
08.Reelin & Rockin
09.Kansas City
10.Honky Tonk
Line up
Eddie Clearwater - Guitar & Vocals
Abe Locke - Saxophone
Casey Jones - Drums
Marvin Jackson - Bass
Leroy Brown - Background Vocals
Recorded live at The Kingston Mines, Chicago ,1978
Escuchalo x Aqui !
CHARLES CALDWELL - REMEMBER ME (2004)
Envalentonado por la serie de hallazgos que venían engrandeciendo el reconocimiento hacia la casa Fat Possum Records,Matthew Johnson,su pez gordo se dirigió a Coffeeville,una ciudad perdida en el Mississippi,que con menos de mil habitantes tiene como único suceso característico una pequeña batalla en el año 1862 con motivo de la guerra civil entre las facciones del sur y del norte.
Hace un tiempo,le habian hablado que alli,en ese reducto de plantaciones y factorias por las noches,los juke joints se abarrotaban por escuchar los lamentos mas descarnados e insondables desde los inmemoriales tiempos en que Hooker pisaba fuerte por alrededores.Corria el año 2002 y una cautivante presencia que don Charles Caldwell emanaba desde su Gibson Es 135 fueron suficientes para que su primer trabajo llegase injustamente tarde .
Con sesenta años y una nula posibilidad de existencia devido a un cancer de pancreas,el bluesman queria dejar fundamentado una obra por la que se le recordase en la posteridad y vaya que lo alcanzo...
Su legado musical esta muy bien resguardado y fue una verdadera lastima que su creador no haya estado para disfrutarlo ;se tomo el tren un año antes de su publicacion .
Cuando me preguntan por algún acercamiento a las verdaderas raíces que tuvo el revival del blues por los mediados noventas siempre aconsejo que se peguen una vuelta por los discos de T-Model Ford,Kimbrough,RL Burnside y este fantástico sumario de Hill Country Blues llamado "Remember Me" .
----------------------------------- *** 27/08/17 *** --------------------------------------------
Charles Caldwell - Remember Me (2004)
Tracks :
01.Hadn't I Been Good To You
02.Old Buck
03.I Know I Done You Wrong
04.I Got Something To Tell You
05.I'll Do Anything You Say
06.Alone For A Long Time
07.Movin' Out Movin' Out
08.Down The Road Of Love
09.Same Man
10.Goin' Through The Woods
11.Remember Me
Line up
Charles Caldwell - Vocals & Guitar
Tino Gross & Ted "Zaney" Gainey - Drums
Recorded at The Money Shot, Water Valley, Mississippi.
Released Feb 24, 2004 on the Fat Possum Label.
Escuchalo x Aqui !
EUGENE HIDEAWAY BRIDGES - LIVE IN SAN ANTONIO (2009)
Una alentadora retrospectiva en los camarines del Havana Club le hicieron reflexionar sobre ese pasado nomade que se origino en Luisiana por el 63,regodeado de un ambiente familiar en donde la música estaba en primer lugar .
La sugerente evocación provocaría en el propano Eugene un proceder a la altura de las circunstancias y que quedaría patentado como su primer directo en su quinta faena de su cosecha personal.
Cuarto vástago del guitarrista Hideaway Slim y de una madre pariente de una tal Anna Mae Bullock,de muy pequeño ya mostraba habilidades para las seis cuerdas a tal punto que con diez años junto a sus hermanos The Bridges Brothers animaban las parrandas en su Amite City.
Cuando regreso de prestar servicios en la fuerza aérea ,los cantos evangélicos ,el blues y el R&B pasarían a engrosar el sumario que lo llevaría a peregrinar por lugares tan infrecuentes que a su corta edad no imaginaba .
Un acertado vistazo del bajista de BB King en París fue el detonante para convocarlo al Big Joe Turners Memphis Blues Caravan por espacio de doce meses ya que el paño del muchacho presagiaba que no duraría mucho en esta experiencia.Su primer disco estaba al caer y el afamado productor Mike Vernon no dejaría pasar una oportunidad y lo ficha para Blueside Records en donde plasma el excelente "Born to be Blue" .
Después llegaron "Man Without A Home", "Jump the Joint" y "Coming Home" pero lo que nos concierne en esta congruencia es este "Live In San Antonio" para el sello Armadillo.
Arropado por una banda contundente en donde sobresalían los vientos de Kibel y Miller, el disco es una panzada para profundizar en el arte del noble y eficiente Hideaway.
--------------------------------------- *** 20/08/17 *** ---------------------------------------------
Eugene Hideaway Bridges - Live In San Antonio (2009)
Tracks :
01.I Got The Blues
02.Woke Up This Morning
03.Little Boy Blue
04.Learn How To Let You Go
05.Giving Up On Love
06.Real Hero
07.Rome Wasn’t Built In A Day
08.Won’t Be Your Fool
09.Movin’ And A Groovin’
10.I Know That You Love Me
11.I Found It
12.Bluesman
13. How Can I Win
14.You’re The One
15.Jump The Joint
Line up
Eugene "Hideaway" Bridges - Vocals & Guitar
Eric "Lollipop" King - Bass
Seth Kibel - Tenor Saxophone
Justine M. Miller - Trumpet
David Webb - Organ & Keyboards
Bobby Baranowski - Drums
Recorded live in Chango's Havana Club, San Antonio, TX
Released Nov 10, 2009 on the Armadillo Music Label
Escuchalo x Aqui !
LONNIE MACK - THE WHAM OF THAT MEMPHIS MAN ! (1987)
Muddy Waters dijo alguna ves que "el blues tuvo un hijo y lo llamo rock" y este disco que presentamos hoy bien lo demuestra, caminando por esa fina linea entre el R&B y los sonidos Motown sin perder esa esencia blusera que predomino en toda la carrera de su autor. Nacido en Indiana por el 41, a los trece abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la música y convertirse en una leyenda de la "Flying V" al compás de su característico estilo que luego sería pieza fundamental para la creación de lo que luego conoceríamos como blues rock.
El disco The Wham Of That Memphis Man! fue en sí una recopilación de sus singles editados por el sello Fraternity entre los años 63 y 64 más un par de canciones nuevas que se convertirían en verdaderos clásicos del genero pero sin la repercusión merecida para Mack debido al poco boom comercial que obtuvo y que lo sitúa como uno más de los héroes anónimos de las seis cuerdas.
El contundente instrumental "Wham!" bautiza la obra y de allí en más corroboramos porque fue el primer Lp que adquirió un texano de Austin cuando comenzaba a hacer sus primeras armas.
Un extraordinario “blue-eyed soul” con la balada ""Where There's a Will There's a Way” en donde el registro vocal de Lonnie no tiene que envidiarle nada a los baluartes que predominaban la escena por ese entonces.
Latigazo soul con "Bounce" y un acertado homenaje a esa maravilla de Hank Ballard llamda "I'll Keep You Happy" para seguir en el mismo camino del tributo pero esta ves cambiando de vereda con su archiconocido “Memphis” de Berry.Llegamos a la mitad del disco con "Baby What's Wrong” de Jimmy Reed y les puedo asegurar que son menos de cuatro minutos de alta calidad por lo que no se entiende el poco éxito que tuvo dicha aventura.
Un añico del mejor blues con “Down and Out” y un gospel transformado en esa interesante fusión abarcada por los sonidos afrocubanos con el soul llamado boogaloo en “Satisfied”.
Al noveno track, Mack vuelve a tomar la rienda de la improvisación con “Suzie Q” llevándola de un lado al otro sin abandonar su originalidad principal.Las penas y el dolor en "Why", un blues que pasará a la historia porque nadie como él la ha podido interpretar tan desgarradoramente y cerrar con "Down in the Dumps” demostrando que detrás de todo gran artista siempre hay una gran banda de acompañamiento.
Lonnie Mack, influencia pura!!!
------------------------------------- *** 30/07/17 *** -------------------------------------------
Lonnie Mack - The Wham Of That Memphis Man! (1987)
Tracks :
01.Wham
02.I'll Keep You Happy
03.Suzie Q
04.Farther On Down The Road
05.Bounce
06.Where There's A Will There's A Way
07.Chicken Pickin'
08.Baby What's Wrong
09.Down In The Dumps
10.Down And Out
11.Satisfied
12.Memphis
13.Why
Line up
Lonnie Mack - guitar, vocals
Wayne Bullock - bass, keyboards
David Byrd - keyboards
Truman Fields - keyboards
Ron Grayson - drums
Don Henry - saxophone
Marv Lieberman - saxophone
Irv Russotto - saxophone
Bill Jones - bass
Recorded at King Records, Cincinnati, Ohio and RCA Records, Nashville Tennessee in 1963/64.
Escuchalo x Aqui !
CRAIG HORTON - IN MY SPIRIT (2001)
El entusiasta director de secundaria tuvo la osadía de recomendarlo porque consideraba que el muchacho ya tenia las facultades para dejarlo bien parado.Tomo el autobus,solo acompañado de la guitarra que le obsequio su abuela y el trayecto que iba de su natal Conway hacia Little Rock seria el ultimo que emprendiese por mucho tiempo.
Lo esperaba, cinco décadas de salvaguardar las espaldas mas notorias.Citar a Dinah Washington,Rush,Waters,Guy, Freddie King y Myers, entre otros son su carta de presentación .
Craig Horton,pertenece a ese abanico de ilustres sesionistas que permanecieron en el anonimato y que tuvieron que esperar su tris cuando los citados consagrados ya estén emprendiendo el viaje de vuelta .
Avispado en el trato a las seis cuerdas, nunca tomo clases particulares ni tampoco un gran maestro en cercanía facilito las cosas, solo un donaire en beneficio autónomo agencio tal destreza.
Y cuando las vacas flaqueaban,el Chicago jazzero lo tenia en carpeta gracias a su gran variabilidad ;las bandas de Count Basie y Duke Ellington fueron habituales de sus conocimientos.
Pero al fin y después de hacerse esperar,el reconocimiento llego al primer año del nuevo siglo ya asentado en Oakland y con una discográfica dispuesta a jugarse la ropa por un bluesman que va del West Coast al Slow Blues sin despeinarse y lo sitúan como uno de los secretos mejor guardado.
Con este "In my Spirit" para Bad Daddy ha sido galardonado como el mejor Álbum Debut para la afamada revista Living Blues Magazine y solo le alcanzo con implementar la vieja escuela en una docena de maravillosos tracks .
---------------------------------------- *** 26/07/17 *** ---------------------------------------------
Craig Horton - In My Spirit (2001)
Tracks :
01.Chest Pain Blues
02.3 Days And 3 Nights
03.One More Time
04.Is It True
05.Nightclub
06.That's Her
07.Ridin' In My Jaguar
08.Spellbound
09.Watch Yourself
10.Cottonwood Tree
11.Try Me Baby
12.Midnight Shuffle
Line up
Craig Horton - Vocals & Guitar
Bob Welsh - Guitar
Rusty Zinn - Guitar
Greg Riley - Tenor Saxophone & Baritone Saxophone
Chris Whynaught - Tenor Saxophone
Duane Benjamin - Trombone
Jim Pugh - Organ
Chris Burns - Keyboards
Randey Bermudez - Bass
Henry Oden - Bass
John Hanes - Drums
Recorded at Guerilla Recording, Oakland, California.
Escuchalo x Aqui !
KENNY WAYNE SHEPHERD BAND - LAY IT ON DOWN (2017)
Después de tres años de ausencias y con el "Goin 'Home" del 2014 en el recuerdo, el muchacho de Louisiana vuelve al ruedo con esta nueva apuesta que lo llevara a estar una ves mas en el candelero con una gira americana de por medio.El cinco veces nominado al Grammy embiste en su noveno trabajo un sumario de blues rock como nos tiene acostumbrado,como así también lozanas circunscripciones musicales que ha abordado en este ultimo tiempo como por ejemplo el country o en su haber,la americana .
Su leal escudero Noah Hunt,lo vuelve a seguir,en esta andanza que lleva ya casi dos décadas juntos desde el fabuloso "Trouble Is..." del 97,también es de la partida los tambores y parches de la Double Trouble recaída en Chris Layton. Añaden en eficacia y talento Kevin McCormick y Jimmy McGorman,con el agregado de Marshall Altman proporcionando toda su sapiencia tras bastidores para enfocarse en este "Lay It on Down" la parte letrista por sobre la instrumental.El gran KWS quería a sus cuarenta años,que la criatura fecundada en los estudios Echophone de su pueblo natal,sean recordadas por sus admisibles composiciones.
Desde que el mancebo Kenny agarro su primera Fender ,el estado del Pelícano no ha dejado de sentirse orgulloso y en esta congruencia tendrá el mismo sentimiento.No sera blues pero nos gusta ...
Kenny Wayne Shepherd Band - Lay It on Down (2017)
Tracks :
01.Baby Got Gone
02.Diamonds and Gold
03.Nothing But the Night
04.Lay It on Down
05.She's SSS
06.Hard Lesson Learned
07.Down For Love
08.How Low Can You Go
09.Louisiana Rain
10.Ride of Your Life
11.Lay It On Down (Acoustic)
Line up
Kenny Wayne Shepherd - Guitar & Vocals
Noah Hunt - Vocals & Guitar Acoustic
Kevin McCormick - Bass
Jimmy McGorman - Keyboards
Chris Layton - Drums
Recorded at Echophone Studios in Shreveport, Louisiana.
SAMMY LEE & RAY GOREN - UP IN HEAH ! (2017)
Hoy en día y a sus setenta años Harmonica Sam ha pasado la mitad de su vida soplando las doce celdas de una manera irrefutable,de tal manera que se puede dar el lujo de realizar lo que le venga en gana.
Hace menos de una década apareció en su vida una joven promesa de las seis cuerdas llamado Ray Goren y juntos entablaron una química inalterable que ni la edad ni ciertos prejuicios pudieron romper.
Los dos junto al bluesman Jamie Powell iniciaron una aventura llamada Generation Blues Experience que dio como resultado el disco "Private Angel" del 2014 , un aceptable trabajo pero lo que nos concierne hoy, es este fabuloso Ep en donde el armoniquista de los juke-joints del South Central es el absoluto protagonista .
La comparecencia de un categórico Louisiana Blues,fundamentan un disco sorprendente al que se le puede objetar lo reducido de su extensión como única queja.Su inefable "Katrina" es la frutilla de esta delicia que deseamos pueda extenderse con nuevas novedades en un próximo futuro .
Sammy Lee & Ray Goren - Up In Heah! (2017)
Tracks :
01.Little Mama
02.Sugar Momma
03.Katrina
04.Every Day I Have The Blues (Live)
05.Ain't No Sunshine
Escuchalo x Aqui !
LITTLE WILLIE FARMER - I'M COMING BACK HOME (2017)
Según los censos de hace quince años, el pueblo de Duck Hill en el Mississippi tenia 746 habitantes y del cual no creo que haya variado mucho al día de hoy para esos pocos arrendatarios que por suerte pueden contar con el beneficio de ver y deleitarse con este bluesman nacido hace mas de sesenta años.
Little Willie Farmer es un autodidacta que aprendió de la erudición de un pariente cercano y un tal Leo Bud Welch,con el tiempo se fue haciendo un lugar y de la mano de Johnnie Billington pudo aun mas desplegar su talento grabando algunos discos de producción independiente como así también creando talleres instructivos como parte de devolver la docencia recibida .
En la actualidad nos reconforta volver a saber de el gracias a este nuevo artefacto llamado "I'm Coming Back Home" para el sello Wolf Records en el cual nos brinda una serie de trece tracks del mas puro country blues y del que se destaca esas alabanzas inolvidables como "Goin To Louisiana" que estará seguramente como lo mejor del año .
Little Willie Farmer - I'm Coming Back Home (2017)
01.Goin To Louisiana
02.Come Home Find My Baby Cry
03.Rock Me Baby
04.Hurt Me When You Cry
05.Boogie Chillum
06.I´m Coming Back Home
07.Back Door Friend
08.My Baby Is Gone
09.Little Red Rooster
10.Mr. Charlie
11.Goin To Louisiana T2
12.Grandmama Told Grandpap
13.Obama The President Song
Released Jul 07, 2017 on the Wolfetones Label
Escuchalo x Aqui !
LARRY LAMPKIN - KEEP DOING WHAT YOU DO (2017)
Nacido y criado en Fort Worth Texas y lugar donde reside actualmente ,Larry Lampkin es un guitarrista ,compositor y cantante de blues que trae disco nuevo bajo el brazo después del correcto "The Blues Is Real" del 2014.
Con este "Keep Doing What You Do" para Kaint Kwit Records sigue con la traza que le marco ser colegiado diligente del gran UP Wilson y acolito del soulman Vernon Garrett por muchos años.
Alejado de sus habituales surtidos de soul y funk vuelve a la carga para seguir amenizando los habituales festivales de la zona y que lo tienen como protagonista destacado ,como así también labrar una obra que lo posiciona como lo mas destacado en su corta carrera y de la que de seguro nos tendrá en vilo en mas de una oportunidad si sigue por este camino entre los sonidos de Texas, Chicago y Delta .
Larry Lampkin - Keep Doing What You Do (2017)
Tracks :
01.My Woman And Her Cellphone
02.Your Babies Daddy
03.How Much I Love You
04.Dancing To The Blues
05.Good Old Texas Life
06.Give Us One More Night
07.Text Me Baby
08.Keep Doing What You Do
09.Rainbow Of Love
10.Dissipating Love
Escuchalo x Aqui !
MELVIN "LIL' SON" JACKSON - BLUES COME TO TEXAS (1994)
El antagonismo reinante en su hogar ayudo en gran medida para que el pequeño Melvin cimentase las bases para un futuro artístico que en mas de una oportunidad le salvase las ropas .Con un padre propenso a concurrir a cuanta taberna tenga a su alcance y una madre devota, el gospel y los primeros pioneros son los culpables de que hoy en día conozcamos su afición por esta tonalidad .
Habia nacido en Texas por el 1915 y cuando acariciaba los veinte,dejo atrás su Barry natal para apuntar hacia Dallas, en donde sus virtudes mecánicas saldarían un mejor pasar que la Gran Depresión venia arrebatando.
Por bastantes años ,trabajo en un taller y cuando la ocasión lo permitía se daba un gusto con lo profano hasta que la Segunda Guerra llamo a su puerta .Al volver,lo aguardaba un panorama desolador por dos motivos ; ser afroamericano y carecer de empleo.
Decidió que ya era el momento para profesionalizar su condición, enviando unas maquetas a un productor local que quedo tan fascinado con el talento del muchacho que enseguida le consiguió un contrato y en el verano del 48 ya rebautizado como "Lil Son" edita dos singles para Gold Star Records que fueron un éxito regional.
Un notable suceso que intereso por demás a las autoridades del sello Imperial,en New Orleans lo esperaban con los brazos abiertos y sin ningún reparo para que estampe su rubrica.Su afamado "Rockin & Rollin" y un buen numero de títulos mas lo hicieron circular por casi toda la franja sur del país hasta la fatídica noche en que casi pierde la vida en un grave accidente automovilístico. Era 1955 y Jackson tomo esta circunstancia como una señal celestial a tal punto que se aleja de la música para volver a Dallas,en donde compensaba el olvido del publico con el arte de las tuercas.Ni siquiera el revival del blues en los sesentas le hizo cambiar de postura hasta su muerte ocurrida en 1976.Para nuestra suerte el legendario sello Arhoolie invoco su figura remasterizando esta joya de 1960 para que partidarios a este bluesman vuelvan a disfrutar de su facultad.
------------------------------------- *** 15/07/17 *** --------------------------------------------
Melvin "Lil' Son" Jackson - Blues Come to Texas (1994)
01.Blues Come To Texas
02.Cairo Blues
03.Ticket Agent
04.Louise Blues
05.Sugar Mama
06.The Girl I Love
07.Santa Fe Blues
08.Turn Your Lamp Down Low
09.Groundhog Blues
10.Gambler Blues
11.Charley Cherry (Take 1)
12.Charley Cherry (Take 2)
13.West Dallas Blues
14.Rollin' Mill Went Down
15.Red River Blues
16.Johnnie Mae
17.Buck Dance
18.I Walked From Dallas
19.Rock Me
20.Roberta Blues
Line up
Melvin "Lil' Son" Jackson - Guitar & Vocals
Recorded by Chris Strachwitz in summer of 1960 in Dallas, Texas.
Escuchalo x Aqui !
LITTLE MILTON - SINGS BIG BLUES (1966)
Apenas iniciada la década del cincuenta ,sus buenos pulmones y su afortunada faringe lo habían depositado en Memphis donde los envolventes sonidos de T-Bone,Jordan y Turner hacían idealizar un bienestar acorde que su Mississippi no podía brindarle.
Milton James Campbell Jr. nació en 1934,como la mayoría de sus futuros colegas,sobrellevo su infancia entre la granja y el coro de la iglesia ;un auto aprendizaje con las seis cuerdas hicieron el resto para que sus días de estancia en el sur estuviesen contados .
En Tennessee,existía un tipo que contrarrestaba su fama de pendenciero con el buen tino para descubrir talentos, a tal punto que le puso todas sus fichas después de haberlo escuchado en una estación de radio local.
Así entonces, el sello Sun Records se hacia de los servicios del "pequeño" Milton y Ike "buscapleitos" Turner lo apadrinaba por espacio de dos años entre los que registro el famoso "Alone And Blue" del 54.
Mas adelante,cuando la década llegaba a sus fin y mientras disfrutaba de un éxito moderado con los singles para Bobbin Records "Lonely Man" y "That Will Never Do" su casa discográfica entra en bancarrota y es absorbida por Chess a través de su subsidiaria Checker en el 61.Por un lapso de ocho años se canso de entrar en las listas de charts del R&B,grabar un centenar de canciones y dos Lps distinguidos como el "We're Gonna Make It" del 65 y este "Sings Big Blues" que cuenta con la particularidad de no contener temas propios .
Milton hace un repaso ,versionando a su manera un catalogo distinguido,con una performance mas aplicada a su guitarra demostrando su prontitud y finura.
Este disco también contiene ráfagas de un nuevo estilo vocal que implemento y que con el tiempo le traería mas de un dolor de cabeza,por parte de los fundamentalistas que lo acusaban de ser un aprovechador del blues en beneficio del soul y blah blah blah ...
Los que no entendieron ( o no quisieron ) que el soul blues era una corriente mas, tuvieron que tragar bastante saliva cuando este genio de Inverness refrendo su posición con los discos editados en Stax y Malaco pero esa es historia para otra oportunidad ya que un artista semejante merece por demás estar de vuelta en este humilde blog .
Las cuerdas vocales de Milton son tan fuertes,bravas y afinadas
como las de mi guitarra Lucille
B.B. King
------------------------------------ **** 10/07/17 *** -----------------------------------------
Little Milton - Sings Big Blues (1966)
Tracks :
01.Feel So Bad
02.Reconsider, Baby
03.Stormy Monday
04.Woke Up This Morning
05.Hard Luck Blues
06.Please, Please, Please
07.Sweet Sixteen
08.Fever
09.Sneakin' Around
10.Don't Decieve Me
11.Have Mercy, Baby
12.Part Time Love
Line up
Little Milton - Guitar & Vocals
Phil Upchurch - Guitar
Roosevelt T. Williams - Bass
Sonny Thompson - Piano
Unknown Artists - Trumpets, sax and horns
Recorded at Ter Mar Recording Studios, Chicago in June 1966
Escuchalo x Aqui !
BIG JOE WILLIAMS - BLUES ON HIGHWAY 49 (1992)
Su carácter de malhumorado y pocas pulgas fue una marca registrada que lo acompaño hasta el final de sus días, una leyenda urbana cuenta que su reputación de duro tomo mayor relevancia la ves que bajo al Sur junto a John Lee Williamson en busca del embaucador Rice Miller para ajustar cuentas a base de plomo .
Pero hubo un pasado que quizás ayudo a germinar ese comportamiento;las feroces golpizas de su padrastro originaron en primera medida un escape del hogar para después curtirse en el rígido ambiente de los campamentos madereros.
Con alguno que otra visita al penal del estado, la calle le brindaba su único refugio cultural y de la mano protectora de Honeboy Edwars comenzó a construir su particular estilo con su guitarra de nueve cuerdas.
Todos los epicentros de la movida entre Louisiana e Illinois fueron atestiguantes del talento de nuestro Big Joe que por ese entonces se hacia llamar Poor Joe como en sus mejores días en el Crawford del Mississippi.
Su llegada a la ciudad del viento alentó mas su reputación ,a tal punto de matricular trabajos para Vocalion,Okeh,Paramount,Bluebird y Prestige como así también inmortalizar el clásico "Baby,Please Don't Go" que hasta la década del setenta no le fue reconocida su autoria .
Sufrió en carne propia el declive del blues cuando la guerra había acabado,pudiendo editar algunas canciones para Columbia a modo de reedicion de sus antiguas publicaciones y así poder subsistir hasta el resurgimiento del mismo por parte del circuito folk de la gran manzana .
Tras ese evento la Delmark de Bob Koester puso sus fichas en el para que en enero y febrero del 58 saque a la luz "Pine Woods Blues", conteniendo canciones propias,mas versiones de Patton y Williamson I.Fue tal el suceso que tuvieron que repetir con este "Blues On Highway 49" cimentando para la posteridad una de sus mejores obras que ningún neófito en la materia tendría que soslayar.
---------------------------------------- *** 06/07/17 *** -------------------------------------------
Big Joe Williams - Blues On Highway 49 (1992)
Tracks :
01.Highway 49
02.Overhaul Your Machine
03.Blues Left Texas
04.No. 13 Highway
05.Down In The Bottoms
06.Poor Beggar
07.That Thing's In Town
08.Walk On, Little Girl
09.Tiajuana Blues
10.45 Blues
11.Arkansas Woman
12.Four Corners Of The World
Line up
Big Joe Williams - Vocals & Guitar
Ransom Knowling - Bass
Recorded at Hall Recording Studios Chicago, IL, on July 13th and 20th, 1961
Escuchalo x Aqui !
JIMMY ROGERS - LUDELLA (1990)
Es considerado como una de las figuras sustanciales para el desarrollo del blues durante la década del cincuenta gracias a la impronta adquirida a través del flujo que recibió por parte de la flor y nata de los doce compases .
Nacido en Ruleville,Mississippi por el 24 a los ocho años ya sabia tocar la armónica y tres mas tarde las seis cuerdas serian parte de su proceder.Con apenas quince abriles emigro a Chicago para asentarse en los callejones del Maxwell St. y vivir de las propinas de espectadores absortos por su forma de tocar,llamando la atención de colegas que ya tenían un renombre en el ambiente.
Sus credenciales le facilitaron su entrada a la banda de Muddy Waters en el 48 y por espacio de siete años junto a Below,Walter,Spann y Dixon constituyeron la mas sobresaliente agrupación que haya tenido el pantanoso.
Este éxito también venia acompañado de la invención de futuros standars blues como "That's All Right", "Ludella","Chicago Bound" y el conocido "Walking By Myself" ,también innumerables grabaciones para Wolf,Minnie y Shines por citar algunos.
La Chess tenia entre sus filas un diamante en bruto y no dejaría pasar una oportunidad como esta para sacarle el mejor rédito posible y quizás este desgaste haya sido factor determinante del posterior alejamiento de Rogers del ambiente musical ,pasando sus días como dueño de una flota de taxis .
Un esporádico retorno en los setentas de la mano de Leon Russell ,una que otra gira europea y el pedido expreso de su viejo camarada Muddy para meter sus guitarras en "I'm Ready" del 77, para volver a retomar un auto exilio dedicándose a la vida cotidiana como conserje de edificios.
No se supo mas de el ,hasta que el sello Antone's lo tentó para hacer un recorrido básico de sus ediciones originales,poniéndole a su orden una banda acorde a la medida de su ejecutoria ,saliendo como resultado final este disco grabado mitad en estudio y directo, sirviendo de relanzamiento para con su santidad Jimmy Rogers.
---------------------------------------- *** 03/07/17 *** -----------------------------------------------
Jimmy Rogers - Ludella (1990)
Tracks :
01.You're Sweet
02.Rock This House
03.Can't Sleep for Worrying
04.Why Did You Do It?
05.Sloppy Drunk
06.Gold Tailed Bird
07.Chicago Bound
08.Monkey Face Woman
09.Ludella
10.Got My Mojo Working
Line up
Jimmy Rogers - Guitar & Vocals
Pinetop Perkins - Piano
Hubert Sumlin - Guitar
Willie "Big Eyes" Smith - Drums
Calvin "Fuzz" Jones - Bass
Bob Stroger - Bass
Kim Wilson - Harmonica
Ted Harvey - Drums
Released Sep 04, 1990 on the Antone's Label
Escuchalo x Aqui !
Suscribirse a:
Entradas (Atom)