EDDIE CLEARWATER - LIVE AT THE KINGSTON MINES (1992)



En la ciudad del viento,sobre la Lincoln Av.se perpetua un recinto que hospicio por siete noches a la semana, las ansias de parroquianos en busca de "un trago,el hablar en voz alta y escuchar el mejor blues".
Hasta ese ámbito,propiedad de la familia Pellegrino,hace casi cuarenta años se encamino uno de los tantos precursores del sonido autóctono de la metrópoli.
Eddy Clearwater es un bluesman que tuvo que batallar bastante para que los puristas cambien su postura sobre el, al calificarlo como una mala copia de Chuck Berry.
Pero mas allá de ese precinto,este músico lleva consigo una aleación del gospel y el blues mas recóndito del sur como así también su devoción por los iniciales crujidos del rock and roll.
De su Macon, Mississippi, sin escalas hacia Birmingham, Alabama para ser participe de los proverbiales Five Blind Boys.Ni bien comenzado los cincuentas el West Side ofrecía una variedad de artistas increíbles y Guitar Eddy,como se hacia llamar por entonces,no quería mirar de afuera lo que acontecía en la Meca del Blues.
Con un estilo innovador ,este zurdo se las arreglo bastante bien para perdurar por un largo tiempo y de la mano del sello Atomic H,edito dos singles "Hill Billy Blues" y "Boogie Woogie Baby" que tuvieron una notable recepción a nivel regional y asi conseguir mermar las actividades como taxista.
Gracias a la insinuación de uno de sus músicos,cambio su apodo por el de Clearwater como antagonismo hacia la otra estrella de la urbe y que al dia de la fecha se lo conoce mundialmente .
Los sesentas fueron épocas en la que sellos menores lo tuvieron entre sus filas,aunque mantenía en valoradas cantidades las actuaciones en vivo,no fue hasta la década siguiente que pudo arribar al viejo continente junto a Buddy Guy y Junior Wells.Los franceses del sello New Rose Records nos reconfortaron en el 92, trayéndonos esta perla de aquel periodo desconocido del artista y que sirvió como partida de ese magro apelativo.
Contra todo pronostico, un año después en los estudios Odyssey junto a Mac Johnson,Lafayette Leake,Casey Jones,  Lurrie y Carey Bell cristalizaron esa obra maestra llamada "The Chief" para Rooster Blues.
------------------------------------- *** 02/09/17 *** ---------------------------------------------



Eddie Clearwater - Live At The Kingston Mines (1992)

 Tracks :

 01.Last Nite
 02.Black Night
 03.Just A Little Bit
 04.Pretty Baby
 05.Hoochie Coochie Man
 06.Everything's Gonna Be Alright
 07.Sweet Little Sixteen
 08.Reelin & Rockin
 09.Kansas City
 10.Honky Tonk

 Line up

Eddie Clearwater - Guitar & Vocals
Abe Locke - Saxophone
Casey Jones - Drums
Marvin Jackson - Bass
Leroy Brown - Background Vocals

Recorded live at The Kingston Mines, Chicago ,1978

Escuchalo x Aqui !

CHARLES CALDWELL - REMEMBER ME (2004)



Envalentonado por la serie de hallazgos que venían engrandeciendo el reconocimiento hacia la casa Fat Possum Records,Matthew Johnson,su pez gordo se dirigió a Coffeeville,una ciudad perdida en el Mississippi,que con menos de mil habitantes tiene como único suceso característico una pequeña batalla en el año 1862 con motivo de la guerra civil entre las facciones del sur y del norte.
Hace un tiempo,le habian hablado que alli,en ese reducto de plantaciones y factorias por las noches,los juke joints se abarrotaban por escuchar los lamentos mas descarnados e insondables desde los inmemoriales tiempos en que Hooker pisaba fuerte por alrededores.Corria el año 2002 y una cautivante presencia que don Charles Caldwell emanaba desde su Gibson Es 135 fueron suficientes para que su primer trabajo llegase injustamente tarde .
Con sesenta años y una nula posibilidad de existencia devido a un cancer de pancreas,el bluesman queria dejar fundamentado una obra por la que se le recordase en la posteridad y vaya que lo alcanzo...
Su legado musical esta muy bien resguardado y fue una verdadera lastima que su creador no haya estado para disfrutarlo ;se tomo el tren un año antes de su publicacion .
Cuando me preguntan por algún acercamiento a las verdaderas raíces que tuvo el revival del blues por los mediados noventas siempre aconsejo que se peguen una vuelta por los discos de T-Model Ford,Kimbrough,RL Burnside y este fantástico sumario de Hill Country Blues llamado "Remember Me" .
----------------------------------- *** 27/08/17 *** --------------------------------------------



Charles Caldwell - Remember Me (2004)

 Tracks :

 01.Hadn't I Been Good To You
 02.Old Buck
 03.I Know I Done You Wrong
 04.I Got Something To Tell You
 05.I'll Do Anything You Say
 06.Alone For A Long Time
 07.Movin' Out Movin' Out
 08.Down The Road Of Love
 09.Same Man
 10.Goin' Through The Woods
 11.Remember Me

 Line up

Charles Caldwell - Vocals & Guitar
Tino Gross & Ted "Zaney" Gainey - Drums

Recorded at The Money Shot, Water Valley, Mississippi.
Released Feb 24, 2004 on the Fat Possum Label.

Escuchalo x Aqui !

EUGENE HIDEAWAY BRIDGES - LIVE IN SAN ANTONIO (2009)



Una alentadora retrospectiva en los camarines del Havana Club le hicieron reflexionar sobre ese pasado nomade que se origino en Luisiana por el 63,regodeado de un ambiente familiar en donde la música estaba en primer lugar .
La sugerente evocación provocaría en el propano Eugene un proceder a la altura de las circunstancias y que quedaría patentado como su primer directo en su quinta faena de su cosecha personal.
Cuarto vástago del guitarrista Hideaway Slim y de una madre pariente de una tal Anna Mae Bullock,de muy pequeño ya mostraba habilidades para las seis cuerdas a tal punto que con diez años junto a sus hermanos The Bridges Brothers animaban las parrandas en su Amite City.
Cuando regreso de prestar servicios en la fuerza aérea ,los cantos evangélicos ,el blues y el R&B pasarían a engrosar el sumario que lo llevaría a peregrinar por lugares tan infrecuentes que a su corta edad no imaginaba .
Un acertado vistazo del bajista de BB King en París fue el detonante para convocarlo al Big Joe Turners Memphis Blues Caravan por espacio de doce meses ya que el paño del muchacho presagiaba que no duraría mucho en esta experiencia.Su primer disco estaba al caer y el afamado productor Mike Vernon no dejaría pasar una oportunidad  y lo ficha para Blueside Records en donde plasma el excelente "Born to be Blue" .
Después llegaron "Man Without A Home", "Jump the Joint" y "Coming Home" pero lo que nos concierne en esta congruencia es este "Live In San Antonio" para el sello Armadillo.
Arropado por una banda contundente en donde sobresalían los vientos de Kibel y Miller, el disco es una panzada para profundizar en el arte del noble y eficiente Hideaway.
--------------------------------------- *** 20/08/17 *** ---------------------------------------------




Eugene Hideaway Bridges - Live In San Antonio (2009)

 Tracks :

 01.I Got The Blues
 02.Woke Up This Morning
 03.Little Boy Blue
 04.Learn How To Let You Go
 05.Giving Up On Love
 06.Real Hero
 07.Rome Wasn’t Built In A Day
 08.Won’t Be Your Fool
 09.Movin’ And A Groovin’
 10.I Know That You Love Me
 11.I Found It
 12.Bluesman
 13. How Can I Win
 14.You’re The One
 15.Jump The Joint

 Line up

Eugene "Hideaway" Bridges - Vocals & Guitar
Eric "Lollipop" King - Bass
Seth Kibel - Tenor Saxophone
Justine M. Miller - Trumpet
David Webb - Organ & Keyboards
Bobby Baranowski - Drums

Recorded live in Chango's Havana Club, San Antonio, TX
Released Nov 10, 2009 on the Armadillo Music Label

Escuchalo x Aqui !

LONNIE MACK - THE WHAM OF THAT MEMPHIS MAN ! (1987)



Muddy Waters dijo alguna ves que "el blues tuvo un hijo y lo llamo rock" y este disco que presentamos hoy bien lo demuestra, caminando por esa fina linea entre el R&B y los sonidos Motown sin perder esa esencia blusera que predomino en toda la carrera de su autor. Nacido en Indiana por el 41, a los trece abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la música y convertirse en una leyenda de la "Flying V" al compás de su característico estilo que luego sería pieza fundamental para la creación de lo que luego conoceríamos como blues rock.
El disco The Wham Of That Memphis Man! fue en sí una recopilación de sus singles editados por el sello Fraternity entre los años 63 y 64 más un par de canciones nuevas que se convertirían en verdaderos clásicos del genero pero sin la repercusión merecida para Mack debido al poco boom comercial que obtuvo y que lo sitúa como uno más de los héroes anónimos de las seis cuerdas.
El contundente instrumental "Wham!" bautiza la obra y de allí en más corroboramos porque fue el primer Lp que adquirió un texano de Austin cuando comenzaba a hacer sus primeras armas.
Un extraordinario “blue-eyed soul” con la balada ""Where There's a Will There's a Way” en donde el registro vocal de Lonnie no tiene que envidiarle nada a los baluartes que predominaban la escena por ese entonces.
Latigazo soul con "Bounce" y un acertado homenaje a esa maravilla de Hank Ballard llamda "I'll Keep You Happy" para seguir en el mismo camino del tributo pero esta ves cambiando de vereda con su archiconocido “Memphis” de Berry.Llegamos a la mitad del disco con "Baby What's Wrong” de Jimmy Reed y les puedo asegurar que son menos de cuatro minutos de alta calidad por lo que no se entiende el poco éxito que tuvo dicha aventura.
Un añico del mejor blues con “Down and Out” y un gospel transformado en esa interesante fusión abarcada por los sonidos afrocubanos con el soul llamado boogaloo en “Satisfied”.
Al noveno track, Mack vuelve a tomar la rienda de la improvisación con “Suzie Q” llevándola de un lado al otro sin abandonar su originalidad principal.Las penas y el dolor en "Why", un blues que pasará a la historia porque nadie como él la ha podido interpretar tan desgarradoramente y cerrar con "Down in the Dumps” demostrando que detrás de todo gran artista siempre hay una gran banda de acompañamiento.
Lonnie Mack, influencia pura!!!
------------------------------------- *** 30/07/17 *** -------------------------------------------



Lonnie Mack - The Wham Of That Memphis Man! (1987)

 Tracks :

 01.Wham
 02.I'll Keep You Happy
 03.Suzie Q
 04.Farther On Down The Road
 05.Bounce
 06.Where There's A Will There's A Way
 07.Chicken Pickin'
 08.Baby What's Wrong
 09.Down In The Dumps
 10.Down And Out
 11.Satisfied
 12.Memphis
 13.Why

 Line up

Lonnie Mack - guitar, vocals
Wayne Bullock - bass, keyboards
David Byrd - keyboards
Truman Fields - keyboards
Ron Grayson - drums
Don Henry - saxophone
Marv Lieberman - saxophone
Irv Russotto - saxophone
Bill Jones - bass

Recorded at King Records, Cincinnati, Ohio and RCA Records, Nashville Tennessee in 1963/64.

Escuchalo x Aqui !