sábado, 25 de abril de 2015

ALBERT KING - BLUES FOR ELVIS (1970)

                                                *** 25/04/15 ***

En el año 1970 y todavía bajo la tutela del sello Stax el enorme Albert “The Velvet Bulldozer” King rindió tributo en vida al Rey del rock and roll con un trabajo fascinante en donde el catalogo del muchachito de Tupelo cae agraciadamente en un terreno lleno de funk y R&B que por ese entonces transitaba el interprete de “Born Under the Bad Sign” .
Después de opacar al mismísimo Hendrix en las legendarias noches del Fillmore ,de discos emblemáticos como el antes mencionado y el contundente directo “Live Wire/Blues Power” nuestro blusero del día saca a la luz este disco con clásicos del orden de “Hound Dog”,”That’s All Right” y “Heartbreak Hotel” que en su momento no tuvo el reconocimiento merecido por sus fans ,tal ves por el acercamiento de King a un publico mas “pop”.
Hoy  al escuchar este disco (que recibió el nombre original de King Does the King’s Thing pero que la gran mayoría lo conoció por Blues For Elvis) sentimos que King no se limito a realizar meras versiones si no mas bien las llevo a su campo imponiendo su inconfundible estilo a través de su Gibson Flying V.
El inolvidable “Love Me Tender” es prueba de ello ,con ese coro al inicio para dejar paso después a Albert deleitándonos con esa voz y ese solo sobre el final ,a mi parecer lo mejor del disco , Elvis seguramente agradecido …
-----------------------------------------------------------------------------------------------

 Albert King – Blues For Elvis (1970)

 Tracks :

 01.Hound Dog
 02.That’s All Right
 03.All Shook Up
 04.Jailhouse Rock
 05.Heartbreak Hotel
 06.Don’t Be Cruel
 07.One Night
 08.Blue Suede Shoes
 09.Love Me Tender

 Line up :

Albert King – Electric guitar and vocals
Michael Toles – Guitar
Marvell Thomas – Piano and organ
Donald “Duck” Dunn – Bass guitar
James Alexander – Bass guitar
Willie Hall – Drums

Escuchalo x aqui !

domingo, 19 de abril de 2015

MAGIC SAM - WEST SIDE SOUL (1967)

                                                *** 19/04/15 ***

Existe una trinidad que restauro el blues de Chicago innovando su sonido de tal manera que se lo denomino "West Side Blues" y de la cual participaban Buddy Guy y Otis Rush .La tercera pata de esta historia la escribiría un artista llamado Samuel Maghett que fue conocido mundialmente como Magic Sam y con solo dos trabajos le alcanzo para estar en el preciado medallero.
Con West Side Soul ,su primer trabajo para la Delmark Records de  Bob Koester cristalizo lo que a la posteridad seria un disco fundamental en los anales del blues .La voz aguda de Sam se entremezclan con los sonidos punzantes de su guitarra bien acompañados por el codiciado Migthy Joe Young en la rítmica.
El soul de Memphis y el blues se dan la mano en la placentera "That´S All I Need",una alabanza al galanteo en “All Your Love”,la desgarradora “My Love Will Never Die” de Dixon,y el debut en acetato del tradicional “Sweet Home Chicago” complementan un registro único e irrepetible y que al día de hoy sigue siendo natural e inalterable.
Fue una verdadera pena que Magic no haya podido regocijarse de su celebridad como sus otros dos camaradas ya que murió de un ataque cardiaco a los 32 años en pleno auge de su popularidad .
West Side Soul del 67 ,uno de los diez mejores discos de blues de la historia !
----------------------------------------------------------------------------------------------

  Magic Sam - West Side Soul (1967)

 Tracks :

 01.That's All I Need
 02.I Need You So Bad
 03.I Feel So Good (I Wanna Boogie)
 04.All Of Your Love
 05.I Don't Want No Woman
 06.Sweet Home Chicago
 07.I Found a New Love
 08.Every Night and Every Day
 09.Lookin' Good
 10.My Love Will Never Die
 11.Mama Talk to Your Daughter
 12.I Don't Want No Woman

 Line up :

Magic Sam – Vocals & Guitar
Mighty Joe Young – Guitar
Stockholm Slim – Piano
Earnest Johnson – Bass
Odie Payne – Drums

Recorded ,July 12 and October 25, 1967,Stu Black, Sound Studios

Escuchalo x aqui !


sábado, 11 de abril de 2015

EXILE ON BLUES STREET (2003) - Tributo blusero a sus majestades !

                                                      *** 11/04/15 ***

Corría el año 71 y los Stones se encontraban en serias dificultades monetarias debido a sus problemas legales con el fisco ingles ,por tal motivo deciden tomarse el buque a Francia y recalar en la mansión que Richards poseía en el sur del país galo .
Como muchos ya saben fue una situación caótica ; la fuerte adicción de Keith, los desplantes en las sesiones de los demás integrantes ,un sucio y húmedo sótano como estudio de grabación daban las pautas de que aquella cruzada no llegaría a buen puerto .Pero había un factor sorpresa que torcería esta historia ; el talento de la banda .
Exile on Main Street es un disco memorable en donde sus majestades cierran su etapa mas creativa , un trabajo en el que como nunca estuvieron tan cerca de todas sus influencias americanas (gospel ,R&B, country y blues) y se lo llego a tildar como “el mejor álbum negro jamás grabado por unos blancos”.
Treinta años después el sello Telarc para completar su trilogía de tributos que había comenzado con The Beatles y Dylan decide homenajear semejante faena stoniana convocando a diversas luminarias del genero .
El "Exile On Blues Street" no cuenta con los 18 tracks originales ,solo diez de los temas mas sustanciales hacen de la partida . El afamado productor Randy Labbe (una eminencia blusera tras bastidores), la base rítmica de la Double Trouble de Vaugahn (Tommy Shannon y  Chris Layton)y Brian Stoltz (un veterano de la escena swamp blues de New Orleans) en guitarras serian de la partida inicial .
El disco comienza a lo grande ; con "Ventilador Blues" por Lucky Peterson y ese slide sublime para adornar uno de lo mejores blues de Jagger & Richards,  Christine Ohlman una de las estrellas de la "Saturday Night Live Band" le pone toda su potencia setentera a  "All Down The Line" , "Rip This Joint" por el ascendente Tommy Castro no se sale del libreto y esta perfecto al igual que Otis Taylor en "Sweet Black Angel" donde además cuenta con la valorable ayuda coral .
Llegamos a un plato fuerte porque es una de las mejores canciones del disco del 72 y nos referimos a "Sweet Virginia" por Jeff Lang ,acústica y lamento se dan la derecha para una pieza artesanal que requiere varias escuchas para apreciar tal denominacion .Tumbling Dice por Andrea Re y Colin James ,a mi parecer lo mas flojo del disco ,quizás por que uno no se pueda despegar de la inolvidable versión de Johnny Copeland o Linda Rhonstadt .
Tab Benoit ,el mago de los pantanos de Louisiana lleva a "Shake Your Hips" a un punto entre Hooker y los Heat's tan emparentados ,"Shine A Light" un gospel exorcisado por Joe Louis Walker con su electrica y ese saxo de Ryan Zoidis hacen el punto mas alto del tributo .Happy y Rocks Off por Deborah Coleman y Jimm Thackery respectivamente estan acertadisimos respetando los primitivos para cerrar una justa ofrenda a los Rolling Stones  .
Solo resta esperar y no perder la fe en que algun dia se vuelvan a encerrar en algun tugurio para regalarnos ese tan ansiado disco blusero que nos deben a los que amamos el genero ...
----------------------------------------------------------------------------------------------

 Exile on Blues Street (2003)

 Tracks :

01. Ventilator Blues - Lucky Peterson
02. All Down The Line - Christine Ohlman
03. Rip This Joint - Tommy Castro
04. Sweet Black Angel - Otis Taylor
05. Sweet Virginia - Jeff Lang
06. Tumbling Dice - Colin James
07. Shake Your Hips - Tab Benoit
08. Shine A Light - Joe Louis Walker
09. Happy - Deborah Coleman
10. Rocks Off - Jimmy Thackery

Personnel :

Lucky Peterson (vocals, guitar, organ); Deborah Coleman, Jeff Lang , Jimmy Thackery, Joe Louis Walker, Otis Taylor, Tab Benoit, Tommy Castro (vocals, guitar); Christine Ohlman, Andrea Re (vocals); Colin James, Brian Stoltz (guitar); Ryan Zoidis (alto saxophone, tenor saxophone); David Noyes (trombone); Chris Layton (drums); Rob Roy, Cassie Taylor (background vocals);Tommy Shannon (bass)

Escuchalo x aqui !


sábado, 4 de abril de 2015

CHUCK NORRIS - THE LOS ANGELES FLASH (1980)

                                                  *** 04/04/15 ***

Tres décadas antes que Steve McQueen alentara a su maestro de artes marciales para que se emerja en el mundo del séptimo arte había ya un Chuck Norris y que tocaba blues como los dioses .
Nacido en Kansas City ,siempre se lo considero un guitarrista del llamado "West Coast Blues",una vertiente del blues texano y su respectiva emigración californiana ,fusionando el jazz con el jump blues .
Después de su divorcio deja la ciudad del viento y parte hacia la costa oeste en donde consigue una oportunidad en Atlantic para una compilación llamada "An Anthology of Virtuoso West Coast Blues Guitarists & R&B" en donde logra colocar dos tracks  "Let Me Know" y Messin' Up junto a luminarias del calibre de Pee Wee Crayton ,Jimmy Nolen,Pete "Guitar" Lewis y el enorme Lowell Fulson .
Después de aquel glorioso inicio su suerte sigue fluyendo ya que es llamado a participar de sesiones para artistas de la talla de Percy Mayfield y Floyd Dixon o acompañar al gran Johnny Otis en su banda .
A fines de los setentas volvió a emigrar , esta ves al viejo continente y  Suecia fue su escaparate al movimiento disco que lo margino como a muchos y también como presagiando que su nombre ya lo tendría que compartir con una mega estrella del karate .
Disfrutarlo !
----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Chuck Norris - The Los Angeles Flash (1980)

 Tracks :

 01. Los Angeles Bounce
 02. In The Evening
 03. Shake Rattle And Roll
 04. Blues After Hours
 05. I Know The Blues & Chicken Neck Shuffle
 06. See See Rider
 07. Every Day I Have The Blues
 08. Honky Tonk

 Line up :

Chuck Norris - Vocal & Guitar
Preston Love - Alto Sax
Ulf Andersson - Tenor Sax
Slim Notini - Piano
Peps Persson - Guitar
Olof Sjögren - Bass
Ali Lundbohm - Drums

Recorder Live at Västra Frölunda Kulturhus, Göteborg, Sweden ,June 25, 1980.

Escuchalo x aqui !