ERIC CLAPTON - FROM THE CRADLE (1994)

                                              *** 30/03/15 ***

Algo mas de tres décadas le llevo a Mano Lenta tomar la sabia decision de conformar a sus fieles seguidores en otorgarnos un trabajo ciento por ciento blusero .El factor que determino la postura, quizás haya sido el deseo del artista en mostrar a las generaciones recientes los sonidos que el absorbió en su adolescencia cuando se agolpaba en los puertos ingleses en busca de aquellas joyas emanadas de Chicago y Mississippi .
Su carrera por ese entonces tenia un techo ilimitado al galope de su ultimo trabajo Unplugged y el artista (valga la redundancia ) se quería desenchufar de tal acontecimiento .
En "From the cradle" se cubre las espaldas con antiguos camaradas del talante de Jim Keltner, Chris Stainton, Dave Bronze , Andy Fairweather Low y Jerry Portnoy . Todos británicos y blancos que entendían a la perfección el concepto que Clapton impondría ; el disco se tendría que grabar en vivo en el estudio y en pocas sesiones como sus maestros procedían en tales circunstancias cruzando el Atlántico .
En dos semanas la historia estaba concluida de esta manera , dieciséis canciones en donde la guitarra del creador de "Layla" era la figura principal de esta labor , clásicos invaluables y refaccionados de sus ídolos como Waters,Wolf, Dixon,Fulson etc y lo mas importante ; la conciencia tranquila del deber cumplido .
Desde "Blues Before Sunrise" hasta "Groaning the Blues" hay un Clapton que sabe pagar sus deudas ,un pasivo que algunos siguen debiendo después de haber coqueteado con el blues tanto tiempo y no haberlo correspondido. Recomendable y disfrutable ,dos adjetivos que le caen a la perfección a esta gema de Slowhand para conmemorar un nuevo aniversario de su natalicio en un día como hoy .

Los amigos del excelente blog  Escuchate Esto ! desglosan a la perfección el disco en cuestión !


 Eric Clapton - From The Cradle (1994)

 Tracks :

01. Blues Before Sunrise (Leroy Carr)
02. Third Degree (Eddie Boyd/Willie Dixon)
03. Reconsider Baby (Lowell Fulson)
04. Hoochie Coochie Man (Willie Dixon)
05. Five Long Years (Eddie Boyd)
06. I'm Tore Down (Sonny Thompson)
07. How Long Blues (Leroy Carr)
08. Goin' Away Baby (James Lane)
09. Blues Leave Me Alone (James Lane)
10. Sinner's Prayer (Lowell Fulson/Lowell Glenn)
11. Motherless Child (Robert Hicks)
12. It Hurts Me Too (Tampa Red)
13. Someday After A While (Freddie King/Sonny Thompson)
14. Standin' Round Crying (McKinley Morganfield)
15. Driftin' (Charles Brown/Johnny Moore/Eddie Williams)
16. Groaning The Blues (Willie Dixon)

Personnel: Eric Clapton (vocals, guitar, acoustic guitar); Andy Fairweather Low (guitar, acoustic guitar); Jerry Portnoy (harmonica); Tim Sanders (tenor saxophone, horns); Simon Clarke (baritone saxophone, horns); Roddy Lorimer (trumpet, horns); The Kick Horns (horns); Chris Stainton (piano, keyboards); Dave Bronze (bass guitar); Jim Keltner (drums); Richie Hayward (percussion).

Recorded at Olympic Studios Barnes, London, England.

Escuchalo x aqui !

J.B. HUTTO & THE HAWKS - HAWK SQUAT (1968)

                                                   *** 21/03/15 ***

Cuando Hound Dog Taylor partió a mejor vida quedaba en la tierra un solo discípulo del gran Elmore James ;se llamaba Joseph Benjamin Hutto .El nuevo rey del bottleneck ( técnica para tocar la guitarra con el cuello de una botella ) había nacido en  Blackwell, Carolina del Sur en el 26 ,su familia se traslada a Chicago después de la muerte de su padre a principios de los 40 cuando tiene su primer acercamiento al blues ,un tiempo atrás había participado junto a sus hermanos en una banda gospel pero no lo entusiasmo demasiado hasta su llegada a la ciudad del viento . Como todos los músicos forasteros enamorados de esta corriente empezó a tocar en bandas ajenas y una buena noche escucho en un local a James quedando tan fascinado por el estilo que implementaba el creados de "The Sky is crying" .En la década del 50 formo una banda y se largo al ruedo ,la llamo The Hawks (un nombre que iba a usar con todas sus bandas posteriores a lo largo de su vida) grabando para el sello Chance y dejando registros que no llegaron a tener la recepción que esperaban .Ya desencantado por este suceso una noche mientras actuaba en un local una pareja empezó a pelearse y la mujer rompió la guitarra de Hutto contra la cabeza de su esposo lo que origino el alejamiento de la escena musical .
Los próximos 11 años lo encontraría como conserje en una funeraria pero el deceso de su mentor lo hizo volver en el 63 con nuevos "Hawks" y tres años después lanza "Master Of Blues Modern" para el sello Testament .El 67 seria un año brillante para el artista ya que Delmark lanza un recopilatorio " Chicago,The Blues,Today! " conteniendo cinco cortes de J.B. de su primera época ,su slide brilla , aturde ,emociona y la popularidad se dispara a tal punto que la discografica se apresura y lanza al mercado "Hawk Squad" que seria su obra maestra y por espacio de 16 años permanecería en esta casa .
En el 75 cuando Hound Dog muere la mejor herencia que le podía dejar era los  Houserockers , con Brewer Phillips y Ted Harvey ;seria la primera y única ves que Hutto tocaría con otra banda que no sean los Halcones .
Lamentablemente no dejaron registrado ningún disco ,solo un directo en un famoso local de Boston (JB Hutto And The Houserockers Live 1977 ) Cuando regresa a Illinois temprano en los 80 se le diagnostica un cancer que se lo llevara tres años después dejándonos un legado increíble y único .
De ahí en mas Hutto pasaba a pertenecer al olimpo de los grandes como sus adorados  Elmore, Nighthawk y Taylor .
---------------------------------------------------------------------------------------------------

 J.B. Hutto & The Hawks - Hawk Squat (1968)

 Tracks :

01. Speak My Mind
02. If You Change Your Mind
03. Too Much Pride
04. What Can You Get Outside That You Can't Get At Home
05. The Same Mistake Twice
06. 20% Alcohol
07. Hip-Shakin'
08. The Feeling Is Gone
09. Notoriety Woman
10. Too Late
11. Send Her Home To Me
12. Hawk Squat

Line up :

J.B. Hutto (guitar, vocals, performer)
Lee Jackson (guitar)
Maurice McIntyre (tenor sax)
Herman Hassell, Dave Myers, Junior Pettis (bass)
Sunnyland Slim (organ, piano)
Frank Kirkland (drums)

Recorded at Sound Studios, Te-Mar Studios & Lakco Records, Chicago, Illinois May & August 1968.

Escuchalo x aqui !


BUDDY GUY - STONE CRAZY ! (1981)

                                               *** 14/03/15 ***


Si hay un trabajo en donde Buddy Guy se siente mas a gusto con una libertad poco frecuente desde sus días de interminables jam sessions en el West Side  sin dudas nos estamos refiriendo a Stone Crazy ! del 81 .
Un disco editado por el sello galo "Isabel" en el 79 y por  Alligator dos años después ;  contó con el aporte de su hermano Phil (el mejor guitarrista rítmico de Chicago),el gran Otis Spann (legendario pianista de Muddy Waters) y la armónica de Junior Wells (inseparable compañero de Guy con varios discos a dúo). En seis tracks el artista nos conmueve con una contundencia en donde su guitarra y voz son dueños absolutos de la obra ,desde la desgarradora  apertura  con "I Smell a Rat" hasta la explosiva "When I Left Home" del final  ,la Stratocaster de Buddy nos transporta a esos días en donde el blues de la vieja escuela de Chicago se mezclo con el buen blues rock de los 70 .
A nuestro parecer Buddy Guy  tardo mucho en registrar este disco principalmente por los consejos de los hermanos Chess que le indicaban que tocando tan fuerte nadie lo escucharía arriba del escenario pero una ves que apareció Hendrix y tiro por la borda este mito  ,nuestro muchacho ya estaba listo para arremeter con este trabajo que goza nuestra preferencia  de su extensa discográfica .
Stone Crazy! se convierte en una  pieza fundamental a la hora de descubrir el blues rock, una pieza de culto para los bluseros y un verdadero tesoro para los que inician el camino del blues , Buddy  saca su armamento más pesado en este álbum, un registro no apto para fundamentalistas .Escazos bluseros están a su altura al momento de tocar,Freddie King,  Alvin Lee y  Clapton podríamos nombrarlos  como un grupo de violeros comparables a  Guy, en cuanto a su  técnica, dominio del "feeling" y excelencia vocal .
Goza cuando toca y no sólo se le nota, sino que ese disfrute se vuelca en su música, transformando el tema más singular en una verdadera obra maestra.
El unico  Buddy "mothefucker" Guy .


 Buddy Guy - Stone Crazy! (1981)

 Tracks :

 01. I Smell A Rat
 02. Are You Losing Your Mind?
 03. You've Been Gone Too Long
 04. She's Out There Somewhere
 05. Outskirts Of Town
 06. When I Left Home


 Line up :

 Buddy Guy (vocals, guitar)
 Phil Guy (guitar)
 J.W. Williams (bass)
 Ray Allison (drums)

 Recorded at Condorcet Studios, Toulouse, France on October 31, 1979.

 Pass : 1PocodMusica

Escuchalo x aqui !

ELTON JOHN - MADMAN ACROSS THE WATER (1971)

                                                  *** 07/03/15 ***

Entre 1970 y 1975 fuimos testigos de la mejor parte creativa de Sir Elton John con los inmaculados "Elton John" (1970), "Honky Chateau" (1972), "Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player" (1973), "Goodbye Yellow Brick Road" (1974) y "Captain Fantastic and the Brown Dirt Cowboy" (1975) pero la cumbre en mi parecer es este "Madman Across the Water" del 71 en donde se despachaba con total libertad entre su voz y su piano .En pleno apogeo del glam rock  Madman Across the Water circula entre el gospel,country y soul solo como un artista de tal magnitud lo puede hacer . Hay maravillosos arreglos orquestales de la mano de Paul Buckmaster y una producción a la altura de las circunstancias de Gus Dudgeon.
Una obra maestra ,de esas que uno se llevaría a una isla desierta o serviría de fiel compañera en el estereo del auto ,sin desperdicio ...
Elton John ,aquel que por entonces le dijo no a Robert Fripp para acompañarlo en los Crimson y que prefirio seguir una senda sublime en este lustro hasta que el cantautor abandono todo por la estrella pop .
Disfrutarlo !


  Elton John - Madman Across The Water (1971)

 Tracks :

01.Tiny Dancer
02.Levon
03.Razor Face
04.Madman Across The Water
05.Indian Sunset
06.Holiday Inn
07.Rotten Peaches
08.All The Nasties
09.Goodbye

 Line up :

Elton John – Lead Vocals, Piano
Caleb Quaye – Guitars
Davey Johnstone – Guitars, Mandolin, Sitar
Roger Pope – Drums

Escuchalo x aqui !

JIMMY BARNES - BARNESTORMING (1988)

                                                 *** 04/03/15 ***

Existió una leyenda urbana en Australia que cuando murió Bon Scot se ofreció el puesto a Barnes que por ese entonces militaba como vocalista en la excelente banda Cold Chisel (uno de los mejores secretos guardado de la isla) en el 80 . Dicho mito fue desmentido hace poco tiempo por el protagonista cuando cumplió tres décadas de carrera insuperable editando un disco de duetos con sus mejores amigos .
Pero vayamos atrás en el tiempo y situémonos en el 88 con este "Barnestorming"; pleno apogeo del AOR music ,el mas rocker del país de los canguros saca un directo contundente grabado en la ciudad de Melbourne después del victorioso trabajo del año anterior"Freight Train Heart" y con el cual planea invadir los chart mundiales ya que nada le quedaba por demostrar en su tierra . Lamentablemente el gran vocalista ve truncada su idea ,el mundo le abre sus puertas a sus paisanos de AC/DC, INXS y Crowded House y el como buen parsimonioso australiano por adopción se vuelve a refugiar entre los suyos ha esperar una segunda oportunidad .
Clásicos como "Driving Wheels","Working Class Man"y "Last Frontier,dos excelentes covers "When A Man Loves A Woman" (Percy Sledge),"Seven Days" (Dylan) y un tema nuevo que a la posteridad se convertiria en un habitué de toda fm orientada a rock de adultos "Waiting For The Heartache" (en nuestra aspen suena seguido) dan el condimento justo para transformar este disco en una parada obligada para indagar la obra de este fabuloso cantautor que en los  noventas rechazo sendas invitaciones para ser parte de Purple y Van Halen respectivamente .
Jimmy Barnes el boss del otro lado del planeta !


 Jimmy Barnes  - Barnestorming (1988)

 Tracks :

 01. Driving Wheels
 02. Good Times
 03. Too Much Aint Enough Love
 04. Lessons In Love
 05. Working Class Man
 06. Waiting For The Heartache
 07. Do Or Die
 08. When A Man Loves A Woman
 09. Last Frontier
 10. Seven Days
 11. Temptation
 12. No Second Prize
 13. Walk On
 14. Rising Sun
 15. Without Your Love
 16. Paradise

 Line up

Jimmy Barnes - Vocals, guitar
Johnny Diesel - guitar
Dave Amato - guitar
Chris Bailey - bass
Tony Brock - drums
Peter Kekell - keyboards

Recorded Live in Melbourne, Australia December 1987-Febuary 1988.

Escuchalo x aqui !