sábado, 28 de febrero de 2015

OTIS RUSH - LOST IN THE BLUES (1977)

                                                    *** 28/02/15 ***

Su peculiar forma de moverse en el ambiente musical siempre le jugo en contra ,su falta de tacto ,su desapego a los estudios de grabación y un poco de mala suerte han hecho que este fenomenal zurdo no sea considerado uno de los reyes del blues de Chicago . El maravilloso traqueteo de sus punteos y su penetrante rugido de su voz son sus señas particulares ,con solo escuchar su primer sencillo “I Can’t Quit You Baby” damos fe de lo planteado .
Clasicos del calibre de "Double Trouble” (a la postre nombre tomado por SRV para su banda),“Three Times A Fool”, “Keep On Loving Me Baby” y “All Your Love (I Miss Loving) dejo estampados en su estadia en Cobra Records .
Despues fue un itinerante errante sin rumbo fijo; So Many Roads, So Many Trains (Chess Records),Mourning in the Morning (Vanguard),Right Place, Wrong Time (Capitol),Cold Day In Hell (Delmark) y cuantiosos discos en directos lo mantuvieron entretenido pero sin gozar de la notoriedad merecida .
Lost In The Blues fue grabado los días 15 y 16 de octubre del 77 en los estudios Decibel de Estocolmo y "recuperado" por Alligator en 1991 (las malas lenguas dicen que las guitarras fueron regrabadas por Peterson) participando glorias bluseras de la dimensión de Jesse Lewis Green y Bob Stroger.
Otis Rush mis amigos ,aquel muchacho del Mississippi que llego a la ciudad del viento en el 48 y al conocer al pantanoso se dio cuenta de lo que quería con su vida ; ser un bluesman...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------

  Otis Rush - Lost In The Blues (1977)

 Tracks :

 01. Hold That Train
 02. You've Been An Angel
 03. Little Red Rooster
 04. Trouble, Trouble
 05. Please Love Me
 06. You Don't Have To Go
 07. Got To Be Some Changes Made
 08. You Got Me Running
 09. I Miss You So

 Line up :

Otis Rush :Guitar & vocals
Bob Levis :Rhytm Guitar
Lucky Peterson : Piano & Organ
Bob Stroger : Bass
Jesse Lewis Green : Drums 
Allen Batts : Piano & Organ on "Little Red Rooster

Recorded : October 15 and 16,1977 at Decibel Studio,Stockholm Sweden

Escuchalo x aqui !

martes, 17 de febrero de 2015

COLIN JAMES - HEARTS ON FIRE (2015)



Este carilindo canadiense tuvo la fortuna de llegar a su cenit en la misma época en que el revival de los guitarristas buenomozos (Mayer,Johnson,White etc) hacia furor con sus baladitas y algún que otro blues colado para amainar a los fundamentalistas . Pero la verdad es que este hombre tuvo un comienzo mas que afortunado gracias al padrinazgo de un tal Stevie Ray Vaughan allá lejos en el 88 .
Todo lo que vino despues fue oro y diamante ; premios por doquier ,giras interminables y millones de discos vendidos . Se lo podrá discutir si es blusero,rocker,pop o lo que fuere pero en lo que si estamos todos casi de acuerdo es que es un artista que siempre aspira a algo mas ; una busqueda frecuente ,sin temer al catalogo elegido .
Clausurada una etapa con el correspondiente álbum en vivo (At Twenty Five) había que dar un paso al costado con lo que se venia haciendo .Fiel prueba de ello es este "Hearts on Fire" ,su nuevo trabajo que respira Nashville por todos sus poros ;coproducido por el mismo James y su fiel compañero Colin Linden fue grabado en la "Ciudad de la Música" y cuenta con acertados covers de Lou Rawls,Bill Withers (Cry For Love y Heartbreak Road) y diez tracks mas que no tienen desperdicio. Colin James ,mas que una cara bonita ,un disco para tener muy en cuenta a la hora de hacer un balance con lo mejor del año .

  Colin James - Hearts on Fire (2015)

 Tracks :

01. Heart's On Fire
02. Just A Little Love
03. Dreams Come and Go
04. Roll Me Sunday Morning
05. Heartbreak Road
06. Honey Bee
07. Paper Airplanes
08. Cry For Love
09. How Does it Feel
10. You Were Never Mine
11. Stay
12. I Wanna Sing

 Line up :

Colin James (guitars & vocals)
George Receli (drums and percussion)
Willie Weeks (bass)
Reese Wynan (keyboards)
Colin Linden (guitar)
Regina McCrary (backup vocals)

Escuchalo x aqui !

sábado, 14 de febrero de 2015

JOHNNY COPELAND - AIN'T NOTHIN' BUT A PARTY (1988)

                                                   *** 14/02/15 ***

Nacido en Louisiana en el marco de una familia de campesinos ,al morir su padre recibe como única herencia una guitarra que lo acompañara por el resto de la vida llevándolo por innumerables latitudes jamas soñadas por este particular bluesman . Un tiempo posterior su familia fija residencia en la ciudad que amara por siempre hasta tal punto de dedicarle una de sus mas famosas canciones ,Houston .
Allí conocerá al guitarrista  Joe "Guitar" Hughes quien se convertiría en amigo inseparable ,juntos formarían  la agrupacion "The Dukes of Rhythm" en donde Copeland se encargaría de la batería mientras Joe le enseñaba los magníficos punteos de seis cuerdas aprendidos de los grandes valores que por ese entonces dominaban la escena como T-Bone Walker,Lowell Fulson y Clarence "Gatemouth" Brown .
También por ese entonces a Johnny le empezó a gustar mucho el boxeo y ha practicarlo como pasatiempo ,adquiriendo en ese ámbito su famoso apodo que lo acompañaria hasta el final de sus días ;"Clyde".
Después de transitar por diferentes bandas de ilustres músicos (Sonny Boy Williamson II, Big Mama Thornton , Freddie King y Albert Collins) y grabar algunos sencillos para Mercury Record y no acaparar la atención mas allá fuera de Houston, sintió de que ya era la hora de empacar y buscar nuevos horizontes en donde la gente empiece a valorar el blues que tanto había decaído en su ciudad  por esa época.  Llega a la gran manzana en 1975 apadrinado por su otro amigo Robert Turner y los clubes del Harlem le abren las puertas a este genial cantante/compositor además de la incorporación al sello Rounder en donde registra siete discos de los cuales sobresale el realizado junto a sus compadres Albert Collins y Robert Cray ,nos referimos al Showdown del 85 ,ganador del Grammy .
Con el tiempo los problemas cardiacos fue un constante impedimento en su carrera hasta que en 1997 había llegado el momento de agregarle un nombre ilustre mas a la gran cantidad de guitarrista tejanos que han inundado el panorama musical por siempre ;Collins ,Vaughan y Copeland que en paz descansen ...
Hoy te acercamos un registro en vivo del gran Johnny "Clyde" Copeland grabado en la ciudad que lo recibió de joven y lo despidió como a su hijo mas querido en el Festival Juneteenth en Houston en 1987 .
----------------------------------------------------------------------------------------------------

 Johnny Copeland - Ain't Nothin' But A Party (1988)

 Tracks :

01. Ain't Nothin' But a Party
02. Johnny Gone
03. Houston
04. Learned My Lessons
05. Baby Please Don't Go
06. Big Time

Line up :

Johnny Copeland - Guitar,Vocals
Ken Vangel - Keyboards
Bert McGowan - Tenor Sax
Ken Pino - Guitar
Michael Merritt - Bass
Dwayne Broadnax - Drums

Recorded live at The Juneteenth Festival in Houston, Texas in June 1987


sábado, 7 de febrero de 2015

R.L. BURNSIDE - BURNSIDE ON BURNSIDE (2005)

                                                *** 07/02/15 ***

Para ganarse el mote de bluesman muchos deben pasar por  innumerables peripecias y a mas de uno esta empresa lo dejarían a mitad de camino en el afán por lograr ese titulo anhelado,el inolvidable R.L. Burnside es fiel prueba de esto . Nacido en el delta del Mississippi en el año 1926 emigro en los 50 hacia Chicago cansado de llevar esa vida de aparcero que tanto lo agobiaba pensando que en la ciudad del viento la música que había aprendido a mamar de Mississippi Fred McDowell y Muddy Waters le traería el bienestar buscado .
Pero esto no ocurrió y en un mes fueron asesinados su padre ,madre, hermano y tío en la Meca del blues lo que provoco su irremediable vuelta al Delta además de marcarlo para toda la vida .
De vuelta en los pagos su suerte no varió mucho ya que al poco tiempo fue acusado de homicidio y condenado; una ves libre se dedico a conducir tractores y animar fiestas privadas en los juke joint (establecimientos de capacidad reducida donde se baila y se bebe ,muy popular en la zona ) .
Tuvo oportunidad de grabar algún que otro registro pero su "boom" empezó cuando el periodista Robert Palmer lo hizo conocer al mundo gracias al documental Deep Blues y sus estancias en el Mississippi empezaron a acortarce .
Siempre con su fiel ladero Kenny Brown (su hijo adoptivo como le gustaba llamarlo ) en slide y Cedric Burnside (su nieto) en batería ,comenzaron a recorrer estado por estado llevando su sonido tan particular que encandilo a los Jon Spencer Blues Explosion a tal punto de colaborar en trabajos y giras mutuamente .
Hoy te acercamos este disco que fue nominado al Grammy en su oportunidad y que para nuestra humilde opinión figura como uno de los mas importantes registros en vivo que se haya hecho sobre un artista de blues ,grabado durante su gira por la costa oeste americana en 2001 .
R.L. Burnside ,un bluesman que de haberle tocado el infierno en su partida allá por 2005 en Memphis la hubiese tomado con total naturalidad porque ya lo había atravesado una ves ...
----------------------------------------------------------------------------------------------------

R.L. Burnside - Burnside on Burnside (2005)

 Tracks :

01. Shake 'Em On Down
02. Skinny Woman
03. Miss Maybelle
04. Rollin' & Tumblin'
05. Long Haired Doney
06. Walkin' Blues
07. He Ain't Your Daddy
08. Bad Luck And Trouble
09. Jumper On The Line
10. Goin' Down South
11. Alice Mae
12. Snake Drive

Line up :

R.L. Burnside (vocals, guitar)
Kenny Brown (guitar)
Cedric Burnside (drums).

Recorded live at Crystal Ballroom, Portland, Oregon and Great American Music Hall, San Francisco, California on January 21 & 24, 2001.

Escuchalo x aqui !

domingo, 1 de febrero de 2015

IAN SIEGAL - THE PICNIC SESSIONS (2015)



Esta entrada viene a colación gracias al aporte del amigo Rafa y su excelente blog Rock&Soul
-------------------------------------------------------------------------------

Un ingles en Mississippi se tendría que haber llamado este trabajo pero la atmósfera creada y latente que flota en la grabación esta mas que bien bautizada como "The Picnic Sessions". El cada ves mas ascendente bluesman Siegal se vuelve a reunir con los hermanos Dickinson (The North Mississippi Allstars),el mago del blues & roots Alvin Youngblood Hart y un prometedor Jimbo Mathus para dar rienda suelta en diez tracks una amalgama del mejor blues que se pueda escuchar en la actualidad .
Los estudios Zebra Ranch sirvieron de alojamiento para esta memorable comunión.
 Muy disfrutable !

  Ian Siegal - The Picnic Sessions (2015)

 Tracks :

01. Stone Cold Soul
02. How Come You're Still Here
03. Heavenly Houseboat Blues
04. Beulah Land
05. Keen & Peachy
06. Wasted Freedom
07. Gallo Del Cielo
08. Hard Times (Come Again No More)
09. Talkin' Overseas Pirate Blues
10. Only Tryin' To Survive

Line up :

Ian Siegal – Lead Vocals, Guitars
Luther Dickinson – Guitar, Mandolin, Mandocello, Bass, Vocals
Alvin Youngblood Hart – Guitar, Mandolin, Harmonica, Vocals
Jimbo Mathus – Guitar, Banjo, Mandolin, Vocals
Cody Dickinson – Whoogie Board

Escuchalo x aqui !