LONNIE MACK - THE WHAM OF THAT MEMPHIS MAN ! (1987)



Muddy Waters dijo alguna ves que "el blues tuvo un hijo y lo llamo rock" y este disco que presentamos hoy bien lo demuestra, caminando por esa fina linea entre el R&B y los sonidos Motown sin perder esa esencia blusera que predomino en toda la carrera de su autor. Nacido en Indiana por el 41, a los trece abandonó la escuela para dedicarse de lleno a la música y convertirse en una leyenda de la "Flying V" al compás de su característico estilo que luego sería pieza fundamental para la creación de lo que luego conoceríamos como blues rock.
El disco The Wham Of That Memphis Man! fue en sí una recopilación de sus singles editados por el sello Fraternity entre los años 63 y 64 más un par de canciones nuevas que se convertirían en verdaderos clásicos del genero pero sin la repercusión merecida para Mack debido al poco boom comercial que obtuvo y que lo sitúa como uno más de los héroes anónimos de las seis cuerdas.
El contundente instrumental "Wham!" bautiza la obra y de allí en más corroboramos porque fue el primer Lp que adquirió un texano de Austin cuando comenzaba a hacer sus primeras armas.
Un extraordinario “blue-eyed soul” con la balada ""Where There's a Will There's a Way” en donde el registro vocal de Lonnie no tiene que envidiarle nada a los baluartes que predominaban la escena por ese entonces.
Latigazo soul con "Bounce" y un acertado homenaje a esa maravilla de Hank Ballard llamda "I'll Keep You Happy" para seguir en el mismo camino del tributo pero esta ves cambiando de vereda con su archiconocido “Memphis” de Berry.Llegamos a la mitad del disco con "Baby What's Wrong” de Jimmy Reed y les puedo asegurar que son menos de cuatro minutos de alta calidad por lo que no se entiende el poco éxito que tuvo dicha aventura.
Un añico del mejor blues con “Down and Out” y un gospel transformado en esa interesante fusión abarcada por los sonidos afrocubanos con el soul llamado boogaloo en “Satisfied”.
Al noveno track, Mack vuelve a tomar la rienda de la improvisación con “Suzie Q” llevándola de un lado al otro sin abandonar su originalidad principal.Las penas y el dolor en "Why", un blues que pasará a la historia porque nadie como él la ha podido interpretar tan desgarradoramente y cerrar con "Down in the Dumps” demostrando que detrás de todo gran artista siempre hay una gran banda de acompañamiento.
Lonnie Mack, influencia pura!!!
------------------------------------- *** 30/07/17 *** -------------------------------------------



Lonnie Mack - The Wham Of That Memphis Man! (1987)

 Tracks :

 01.Wham
 02.I'll Keep You Happy
 03.Suzie Q
 04.Farther On Down The Road
 05.Bounce
 06.Where There's A Will There's A Way
 07.Chicken Pickin'
 08.Baby What's Wrong
 09.Down In The Dumps
 10.Down And Out
 11.Satisfied
 12.Memphis
 13.Why

 Line up

Lonnie Mack - guitar, vocals
Wayne Bullock - bass, keyboards
David Byrd - keyboards
Truman Fields - keyboards
Ron Grayson - drums
Don Henry - saxophone
Marv Lieberman - saxophone
Irv Russotto - saxophone
Bill Jones - bass

Recorded at King Records, Cincinnati, Ohio and RCA Records, Nashville Tennessee in 1963/64.

Escuchalo x Aqui !

1 comentario: