SKIP JAMES - HARD TIME KILLING FLOOR BLUES (1964)



Este natural de Betonia en el Mississippi tuvo a la inversa de sus colegas, un apacible bienestar en su niñez ya que su madre siendo empleada doméstica del encargado de la plantación lo pudo llevar al liceo como así también evadir la difícil tarea en los campos de algodón. Las desventuras, tragedias y tristezas las tendría más adelante cuando Nehemiah Curtis James se convirtiera en "Skip".
De original estilo ,con un falsete de voz inconfundible y una amplia dominación de piano y guitarra poco frecuente para la época, dejo la música en el 25 para dedicarse al contrabando de whisky y contraer matrimonio con la hija de un predicador en Texas. Su primera adversidad se presenta cuando su joven esposa lo abandona y nace de las entrañas del dolor un blues inoxidable que pasara a los anales de la historia como "Devil got my woman".
En el 29 la crisis de la Gran Depresión había hecho estragos en la población y los "entertainment" del espectáculo buscaban saciar el desconsuelo generalizado con talentos que machaquen este sentimiento.
La Paramount se fijo en Skip y en una maratonica sesión salieron alrededor de veinte canciones entre las que se destacaron "Hard time killing floor blues", "Illinois Blues","22-20 blues" y la antes mencionada, con la que su autor vaticinaba a quien lo escuchase; prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer.
Fue un estrepitoso fracaso ya que la audiencia no soporto que le auguren un futuro desalentador y un presente de penurias por lo tanto había que hacer armas de vuelta en el delito y desaparecer del ambiente musical por todo lo que demandase. Treinta años, fue el resultado de este autoexilio, hasta que los jóvenes blancos seducidos por el revival del blues, lo devuelvan a las grandes marquesinas y Newport en el 64 lo vería en su máximo esplendor.
Este disco es una recopilación del sello Biograph en 2003 y del que fuera producto de las recopilaciones hechas por Melodeon Records en el citado año de su redescubrimiento.
------------------------------------ *** 25/05/17 *** -------------------------------------



Skip James - Hard Time Killing Floor Blues (1964)

 Tracks :

 01.Hard Time Killing Floor Blues
 02.Sick Bed Blues
 03.Washington D.C. Hospital Center Blues
 04.Devil Got My Woman
 05.Illinois Blues
 06.I Don't Want A Woman To Stay Up All Night Long
 07.Cherry Ball Blues
 08.Skip's Worried Blues
 09.Cypress Gove Blues
 10.Catfish Blues
 11.Motherless And Fatherless
 12.All Night Long

Line up:

Skip James - Composer, Guitar Acoustic & Vocals

Recording August 13 & 20, 1964 at Adelphi Studios in Silver Springs, Maryland .

Escuchalo x Aqui !

12 comentarios:

  1. Clásico fundamental del Mississippi del que pone se conoce, empezando por mí, que ignoraba muchos de sus discos más allá de algún recopilatorio. Así que "prefiero ser el diablo antes que el hombre de esa mujer". Tremendo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro ,que si no fuese por esas benditas reediciones poco se conocería de este y otros bluesman . Jaja un letra cruda y contundente JJ ,saludos y buen fin de semana

      Eliminar
  2. Es uno de los que mejor representa el lamento del blues. Esa voz aguda, suplicante me impresiona mucho. Raro que en este disco no esté I'm so glad, que tan popular hiciera Cream. En una de las películas de Scorcesse sobre el blues, cuentan que con el dinero de los royalties de este tema se pudo pagar una operación y pudo prolongar varios años su vida. Todo un bluesman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En "The Complete 1931 Paramount Recordings" del sello Yazoo encontraras esa canción que fue un gran clásico de este espectacular bluesman , desconocía el anécdota de Scorcese,gracias por el dato Luis, que tengas buena semana

      Eliminar
  3. Otro de los que descubrí gracias a la maravillosa serie The Blues de Scorsese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ilustre un tanto olvidado ,gracias a que aparece gente como el famoso director para recordarnos

      Eliminar